Buscando la tranquilidad financiera

Robinhood: ¿Qué es y cómo funciona?

Robinhood se fundó para facilitar el acceso de la gente de a pie a los mercados financieros y fue pionera en el concepto de negociación de acciones sin comisiones desde su lanzamiento en 2015. La plataforma fue fundada, en realidad, en 2013 por Vladimir Tenev y Baiju Bhatt. Sus Co-Fundadores creen profundamente que todo el mundo debería tener acceso al sistema financiero.

Su modelo de negocio tuvo tanto éxito, que el resto de brókers se vieron obligados a copiar su estrategia, sino querían perder clientes. 

Sin embargo, Robinhood es mucho más que operar sin comisiones. En este post vamos a explicar Robinhood: Qué es y cómo funciona al detalle, pasando por su plataforma de inversión, su estructura de comisiones y las ventajas y contras que tiene.

Qué es Robinhood

Fundada con la misión de proporcionar más acceso a la inversión y “democratizar las finanzas para todos“, Robinhood ofrece diversas funciones financieras al alcance de tu mano en una app móvil muy completa, sencilla pero intuitiva.

Puedes operar con acciones y opciones, invertir en criptomonedas e incluso financiar un plan de jubilación. Robinhood también ofrece una tarjeta de débito “Cash card” para compras en persona que ofrece un programa de recompensas tipo cashback destinado a devolver tu dinero en inversiones.

Abrir una cuenta en Robinhood

Para utilizar Robinhood, debes crear una cuenta en la app móvil de Android o iOS.

Para empezar a operar, debes solicitar la apertura de cuenta siguiendo los siguioentes pasos: 

  1. Introducir toda tu información personal (email, nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y número de la Seguridad Social).
  2. Esperar a que la cuenta sea aprobada (lleva entre unos horas y días).
  3. Depositar fondos en ella
  4. Empezar a invertir

En la aplicación Robinhood, puedes ver datos sobre diferentes valores, como información sobre precios, noticias y calificaciones de analistas. 

Puedes utilizar esta información, junto con otra publicada y sus propias estrategias de negociación, para tomar decisiones de inversión. 

También puedes comprar acciones o incluso fracciones de acciones. Esto te permite invertir en empresas más caras sin una inversión tan grande. 

Por último, puedes comprar acciones por el importe en dólares en lugar de por el número de acciones.

Productos financieros de Robinhood

La oferta de productos de Robinhood es más reducida que la de sus grandes competidores pero no por ello peor. El servicio es adecuado para inversores y operadores que buscan una aplicación sencilla para operar con acciones, ETF, criptomonedas y opciones. 

Se puede operar en horario ampliado de 7.00 a 20.00 horas EST. Si estás buscando un bróker de inversión de servicio completo con acceso a bonos, fondos de inversión y comercio de futuros, Robinhood no es para ti.

Los activos que ofrecen son los siguientes:

Acciones, ETF e IPO

robinhood1 copia

Robinhood es la mejor opción para operadores activos interesados en operar “sin comisiones”. El broker no tiene requisitos de tamaño mínimo de cuenta para la mayoría de sus inversiones, pero tendrás que hacer depósitos mínimos de apertura para sus acciones fraccionarias y ofertas de negociación de margen.

Robinhood ofrece acciones fraccionarias, lo que significa que puedes comprar partes de acciones de empresas sin pagar el precio completo de la acción. Sólo necesitarás 1 dólar para empezar. Y sus gráficos avanzados permiten a todos los usuarios acceder a un análisis más profundo de las distintas inversiones. 

Puedes obtener una acción gratis cada vez que un referido se una a Robinhood con éxito, y un 1,5% APY sobre el efectivo no invertido (los miembros de Robinhood Gold reciben un 5% APY).

Robinhood da acceso a invertir también en IPO (Oferta de venta pública). A diferencia de otros brokers conocidos que requieren un tamaño mínimo de activos de los hogares para los inversores que quieren tomar ventaja del precio de oferta IPO, Robinhood dice que no tiene saldo mínimo o requisitos especiales.

Esta oferta de inversión es la mejor para los operadores que quieren comprar acciones de una empresa en la IPO antes de que salgan a bolsa para el público.

Criptomonedas

robinhood2 copia

La regla de no cobrar comisiones de esta plataforma también se aplica a las criptodivisas. La opción de cuenta Robinhood Crypto le permite operar con una serie de divisas digitales como Bitcoino Ethereum. 

En total, Robinhood ofrece más de 18 criptodivisas. Se trata de una selección limitada en comparación con los exchanges tradicionales, pero la selección de este bróker puede ser útil en caso de que ofrezca el activo que estes buscando.

Ahora, puedes enviar cualquier criptoactivo a la cartera que elijas. La aplicación permite a los usuarios intercambiar criptomonedas sin comisiones de red, almacenar NFT y acceder a mercados de NFT, utilizar protocolos DeFi y conectarse a aplicaciones DeFi.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Planes personales de ahorro para la jubilación

robinhood3 copia

Robinhood también ha lanzado planes personales de ahorro para la jubilación (IRA en inglés) para quienes deseen acumular riqueza a través de una cuenta de jubilación.

Las cuentas IRA permiten operar sin comisiones, carteras recomendadas y una bonificación adicional del 1% extra por cada dólar que ingreses desde cualquier cuenta. Cada año. Un 1% adicional sobre las aportaciones de cada año podría suponer más de 25.000 $ en 45 años.

Opciones

robinhood4 copia

La negociación de opciones sin comisiones de Robinhood tiene una ventaja notable: no hay comisiones por contrato. Muchos brokers cobran menos de 1 $ por contrato de opciones, y algunas plataformas utilizan estructuras de precios escalonadas que cobran comisiones más bajas a los operadores más activos y comisiones más altas a los operadores menos activos.

Pero con Robinhood, no incurrirá en ninguna de estas comisiones. 

Robinhood Gold

robinhood5 copia

Robinhood Gold es un conjunto de potentes herramientas, datos y características diseñadas para llevar su inversión al siguiente nivel. 

Con Gold, obtendrá las siguientes características premium para cuentas de corretaje no relacionadas con la jubilación:

  1. 5% de interés sobre su efectivo de corretaje no invertido con barrido de efectivo (1,5% sin Gold).
  2. Depósitos instantáneos más grandes.
  3. Análisis profesional de Morningstar
  4. Datos de mercado de Nivel II del Nasdaq
  5. Acceso a márgenes de inversión del 8% (12% sin Gold).

Comisiones

Robinhood ofrece “operaciones sin comisiones”, como otras plataformas automatizadas, pero realmente existen las tasas reguladoras y otras tasas sin comisión como parte de las operaciones.

  • Comisiones de mantenimiento: No hay comisiones por abrir, cerrar o mantener una cuenta de broker.
  • Comisiones de cajeros dentro de la red: Siempre que utilice uno de los más de 90.000 cajeros automáticos de las redes Allpoint o MoneyPass, no pagará ninguna comisión.
  • Comisiones por cuentas inactivas: No cobra comisiones por inactividad de la cuenta.
  • Comisiones por transacciones en el extranjero: No cobra comisiones por utilizar su tarjeta de débito en el extranjero. 
  • Comisiones por transferencia: No cobra comisiones por transferir dinero entre un banco y su cuenta de broker.
  • Comisiones por sustitución de tarjeta: Si pierdes tu tarjeta, te la roban o se daña, Robinhood le enviará por correo una tarjeta nueva sin coste alguno.

Si operas con margen limit (es decir, tomando dinero prestado para aumentar su poder adquisitivo en una operación), tendrá que pagar intereses por el dinero prestado. El tipo que paga se basa en un tipo flotante que cambia con regularidad, así que consulte las preguntas frecuentes de Robinhood para obtener la información más reciente.

Si tienes Robinhood Gold (su suscripción premium), obtienes un descuento en el interés que pagas sobre el margen. En el momento de escribir estas líneas, ese descuento reduce su tipo de interés hasta el 8%, un ahorro considerable.

Cash Card

La tarjeta Robinhood Cash (antes conocida como Cash Management) no cobra comisiones por transacciones en el extranjero, transferencias o sustitución de la tarjeta. 

Técnicamente es una tarjeta de débito y no de crédito.

Seguridad

Con cualquier plataforma de trading, te enfrentas al riesgo de sufrir pérdidas financieras si realizas una inversión de alto riesgo. Es importante asegurarse de que comprende todos los detalles de cualquier inversión u operación que vaya a realizar, ya sea en Robinhood o en otra plataforma.

Como buen broker, Robinhood está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que está diseñada para garantizar prácticas justas. 

Esto no significa que Robinhood nunca pueda hacer nada mal, pero debería significar que las prácticas desleales no deberían poder continuar durante un periodo de tiempo significativo. Robinhood se ha enfrentado al escrutinio por algunas de sus prácticas, en particular la eliminación de valores o el bloqueo de la negociación de determinados valores.

Comunidad y soporte

El servicio telefónico de atención al cliente 24/7 de Robinhood está disponible desde octubre de 2021. Los usuarios solicitan una llamada telefónica y se les notifica cuándo son los siguientes en recibirla. 

Robinhood lanzó el servicio de atención al cliente por chat 24/7 en octubre de 2022.

El servicio de atención al cliente adicional incluye una función de búsqueda y una página de soporte que proporciona respuestas a las preguntas típicas que rodean:

  • Cómo empezar.
  • Cuenta e inicio de sesión.
  • Invertir.
  • Preguntas frecuentes.
  • Documentos e impuestos.
  • Transferencias bancarias y vinculación

Si un usuario no puede encontrar la respuesta a una pregunta, puede enviar un correo electrónico, llamar por teléfono o utilizar la función de chat para ponerse en contacto con la empresa.

Conclusiones

Para los inversores que buscan una app fácil para comprar y vender acciones y criptomonedas, Robinhood cumple con su promesa con creces. Gracias a un diseño limpio que se centra en lo básico, la aplicación móvil de Robinhood seguirá atrayendo a los inversores principiantes.

Robinhood ofrece una experiencia de negociación básica, por lo que, si eres un inversor avanzado, esta app no espara ti. 

Creemos que la versión Gold a un coste de $5 mensual no merece la pena, a no ser que tengas una gran cantidad de fondos ya depositados en la plataforma.

Y tú…¿conocías Robinhood?…¿preferies otro tipo de brokers o exchanges para operar en estos mercados? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegramen Flipboarden Substack y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.5/5 - (4 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Peach Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

Next Post

Cómo comprar SATO: SRC-20

Comments 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter