Buscando la tranquilidad financiera

Wallet Ownership Proof, ¿Qué es?

Va siendo hora de que te vayas familiarizando con el concepto de Wallet Ownership Proof, o lo que es lo mismo, la prueba de propiedad de una wallet de criptomonedas.

Este proceso ya empieza a ser necesario si quieres retirar criptomonedas de exchanges centralizados, y será algo más habitual para demostrar la posesión de una private key frente a un tercero que interactúe en las transacciones que queramos realizar.

Qué es Wallet Ownership Proof

Self-hosted wallets o monederos de tipo autocustodio entran en el ámbito de aplicación de la Travel Rule de GAFI. Cuando se produce una transacción entre un VASP y un monedero autoalojado, debe demostrarse la propiedad del monedero.

Los VASP pueden protegerse contra el envío de fondos a wallets que sus usuarios no controlan solicitando una prueba de la propiedad de la clave privada.

La propiedad del wallet puede demostrarse de varias formas, a saber: 

  1. Protocolo de prueba de propiedad de direcciones (AOPP) 
  2. Un Satoshi test.
  3. Firma manual.
  4. Por Prueba Visual (o Captura de Pantalla).

Wallet Ownership Proof es también conocido como Private Key Control Procedure (PKCP).

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cómo verificar la propiedad de una Wallet

Hay varias formas de demostrar la propiedad, una de las cuales es la firma de mensajes. Esto implica firmar un mensaje con la clave privada asociada a una dirección pública para demostrarlo.

Mientras poseas las claves privadas, puedes firmar transacciones, y esto prueba tu propiedad. También puedes crear una firma única que demuestre la propiedad de un monedero o dirección concretos.

El proceso para verificar la propiedad varía ligeramente dependiendo de la criptomoneda. Por ejemplo, para demostrar la propiedad de Bitcoin, puede generar un hash de un mensaje arbitrario con la clave privada, que también proporciona una firma válida.

A continuación, puede copiar y pegar la firma en un mensaje o ventana emergente para la dirección BTC. Para ETH, puedes hacer una captura de pantalla de tu dirección, saldo y un mensaje específico, y firmarlo utilizando la clave privada de esa dirección Ethereum.

El uso de monederos de hardware como Trezor o Ledger también es un mecanismo eficaz para demostrar la propiedad, ya que proporcionan una forma de firmar y verificar las transacciones de forma segura.

Cómo demostrar la propiedad de Bitcoin

Para demostrar la propiedad de Bitcoin, necesitas demostrar que eres el propietario legítimo de un wallet de Bitcoin específica. 

El proceso de verificación se realiza, normalmente, firmando un mensaje con la private key de la dirección del wallet BTC. 

Esto demuestra que eres el propietario de la private key y, por lo tanto, el propietario legítimo de esa wallet de BTC. 

El proceso implica varios pasos:

  1. Especificación de un mensaje que vas a firmar.
  2. Generación de una firma utilizando la clave privada.
  3. Presentación de la firma como prueba de propiedad. 

Para ello, puede utilizar una herramienta de firma basada integrada en el navegador, o software wallets que ofrezcan la posibilidad de firmar mensajes. Es importante señalar que el proceso de verificación también se aplica a otras criptomonedas, no sólo a Bitcoin. 

Esencialmente, Proof-of-Ownership es como decir “soy dueño de esta wallet” firmando un mensaje con una firma única. 

El mecanismo criptográfico subyacente utilizado en este proceso se denomina Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA), que es el algoritmo estándar utilizado en blockchains para la verificación.

Conclusiones

La verificación de un monedero se realiza siempre proporcionando la clave privada correspondiente.  Por lo tanto, quien posea esta clave puede demostrar la propiedad de la misma. 

Esto genera un debate importante sobre si se debe facilitar dicha información a dichos exchanges para verificar que eres tú la persona que controla esa private key. Ese es otro tema diferente y del que podríamos hablar durante horas.

¿Conocías este concepto? ¿Crees que jugará un papel relevante a la hora de identificarse frente a la tenencia de criptomonedas?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegramen Flipboarden Substack y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.7/5 - (7 votos)
Share this article
Shareable URL
Prev Post

21Bitcoin, ¿Qué es y cómo funciona?

Next Post

Gate.io: ¿Qué es y cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter