Noticias

Volkswagen lanza nueva patente con IOTA y Tangle

Volkswagen lanza patente con IOTA y Tangle como referencia. Ya en octubre de 2019, VW lanzó otra patente donde mencionaba solamente a IOTA por encima, pero ya es sabido que IOTA será una de las tecnologías más fuertes y base de algunas Pruebas de Concepto o Proof-of-Concept (PoC) que se presentarán en el futuro.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Volkswagen lanza patente con IOTA y Tangle como referencia. Ya en octubre de 2019, VW lanzó otra patente donde mencionaba solamente a IOTA por encima, pero ya es sabido que será una de las tecnologías más fuertes y base de algunas Pruebas de Concepto o Proof-of-Concept (PoC) que se presentarán en el futuro.

En este caso la solicitud de patente está registrada como EP3654222A1 en Europa y su título recoge lo siguiente:

“Vehículo, componente de red, método, programa de computadora y dispositivo para generar un identificador de un estado de equipo de un vehículo”

Solicitud de nueva Patente

La solicitud de patente ha sido lanzada por Klaus Schaaf, Janine Härtel y Nicolai Bartkowiak. Os explicamos quiénes son a continuación:

  • Klaus Schaaf: fue Director de Volkswagen Electronics Research Lab
  • Janine Härtel: Directora de Proyectos de IOTA en la división de Movilidad y Automoción

La patente describe el uso de la tecnología Distributed Ledger para la trazabilidad fiable de contenidos de software, estado del hardware y parámetros externos de vehículos.

Hace referencia a la Tecnología de Libro Distribuido o Distributed Ledger Technology (DLT) y dedica un párrafo específicamente a IOTA. La patente no menciona ningún software específico, pero según está redactada se ve una fuerte influencia por la tecnología Tangle de IOTA.

Volkswagen estaría interesada en una solución de software que pueda almacenar datos de forma descentralizada y a prueba de manipulaciones sobre la base de la tecnología DLT.

La presente invención se refiere a un vehículo para generar un identificador de un estado de equipamiento en particular, pero no exclusivamente, a un concepto para el uso de una DLT o Tecnología de Libro Distribuido basada en un gráfico acíclico unidimensional o multidimensional (por ejemplo, Blockchain o Gráfico Acíclico Dirigido (DAG)) para la trazabilidad fiable e inequívoca de los contenidos del software, los estados del hardware y los parámetros externos de los vehículos.

VW: DLT sí, Blockchain no

En la descripción de la patente, Volkswagen afirma que se producirá un cambio en la industria de la automoción, en la que el software de los vehículos desempeñará un papel cada vez más dominante. Esto hará necesario crear un entorno fiable para garantizar la trazabilidad del historial del software de los vehículos y el estado de los mismos.

Por ejemplo, en caso de accidente o de un posible cambio de software, los fabricantes y los OEM (Original Equipment Manufacturers) deben poder proporcionar información a las autoridades estatales sobre el estado del vehículo en el momento exacto del accidente o del cambio de software, especialmente cuando se introduzca la conducción semiautomática o totalmente automática durante los próximos años.

En la actualidad, los datos sólo son guardados centralmente por el fabricante en una base de datos y, por lo tanto, pueden manipularse o modificarse fácilmente. A fin de crear una base fiable para los controles de terceros por parte de las autoridades y las compañías de seguros, Volkswagen considera que la tecnología Distributed Ledger, y no la Blockchain, es la solución del futuro.

Qué es DLT (Distributed Ledger Technology)

La tecnología Distributed Ledger es un método adecuado para el almacenamiento no cambiante. Dentro de un DLT se utiliza una estructura de datos que garantiza la inalterabilidad mediante el encadenamiento de datos utilizando algoritmos hash.

Las Blockchain que conocemos, tienen bajas velocidades de transacción y suelen estar asociadas a altos costos de transacción y energía. Por lo tanto, sólo son condicionalmente adecuadas para el número de transacciones relevantes para las actualizaciones de software a través de Over The Air (OTA).

Volkswagen lanza nueva patente con IOTA y Tangle

Además, Volkswagen nombra otro caso de uso para el DLT, el pago de máquina a máquina (M2M). En este punto de la patente, el fabricante también menciona explícitamente a IOTA:

“Otra aplicación de la tecnología es la integración de los pagos máquina a máquina (M2M). Esto permite la documentación segura de cuándo el vehículo ha realizado una aplicación de vehículo, sistemas de seguridad como los gráficos multidimensionales dirigidos (DAG), los sistemas de cripto-pago o IOTA.”

IOTA en los vehículos del futuro

Aunque IOTA no se menciona explícitamente en la solicitud de Patente, se supone que la tecnología descrita podría ser implementada más allá de los pagos por medio de Tangle. Volkswagen y la Fundación IOTA tienen una estrecha relación y en el pasado ya han implementado conjuntamente más de una Prueba de Concepto (PoC).

Especialmente la tecnología “Over-the-Air” (OTA) para las actualizaciones de software mencionadas en la patente. Ya en CEBIT 2018, se presentó una prueba de concepto para la distribución descentralizada de las actualizaciones de OTA entre los vehículos en red.

Entornos de confianza para validación de datos

Esto permite, por ejemplo, manipular el kilometraje de los vehículos. También desempeña un papel importante en el campo de la movilidad futura. Si fuera posible que las instancias externas intervinieran en los sensores de distancia de un vehículo autónomo, por ejemplo, los valores podrían modificarse y el vehículo podría ser controlado externamente.

Además del software que se transfiere durante la actualización, hay otros puntos débiles. ¿Qué pasaría si se reemplaza el hardware al que se transfiere el software?

Volkswagen lanza patente IOTA Tangle

Si pensamos en vehículos como medio de transporte, los trenes, camiones, vehículos de dos ruedas, aviones, barcos o aviones teledirigidos siempre que utilicen programas informáticos podrían aplicar la misma tecnología.

El fuerte aumento del dominio de los programas informáticos se debe a la digitalización y está estrechamente vinculado a la conducción autónoma. Sin embargo, la trazabilidad del historial del programa informático de un vehículo y el estado del mismo también aporta grandes ventajas al consumidor.

Con estos requisitos básicos, las autoridades gubernamentales, las instituciones de supervisión técnica, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado o el fabricante del vehículo también pueden beneficiarse de la invención.

Gráfico acíclico dirigido (DAG) como el ideal de IOTA en Tangle

Los posibles servicios adicionales que el consumidor utilice basados en software podrían ser facturados con precisión sobre la base de un gráfico acíclico. Esto podría implicar la activación de módulos de software adicionales, como las unidades de control ya instaladas en el automóvil. También aplicarían las funciones a pedido o Function on Demand (FoD) en el área de los servicios relacionados con los vehículos.

Los micropagos, tal y como prevé IOTA, no pueden implementarse actualmente en ninguna de las Blockchain existentes para los pagos Machine-to-machine (M2M).

Esas redes, además, no podrían manejar el creciente volumen de datos con el rápido aumento del número de vehículos y transacciones.

La solución es un gráfico acíclico unidimensional o multidimensional (DAG) como el de IOTA. En realidad, Blockchain y DAG son muy similares, porque ambos son libros de contabilidad distribuidos. La diferencia consiste en que Blockchain es un libro mayor distribuido linealmente, mientras que DAG no crea una cadena. Desde un punto de vista técnico, la afirmación de que los DAG son libros de contabilidad sin cadena de bloques sería correcta.

Conclusiones

El sector del automóvil está tendiendo rápidamente a las nuevas tecnologías. Éstas son On-the-air Software (OTAS), la función por petición o Function on Demand (FoD) y la conducción autónoma. Los nuevos modelos de negocio ofrecen la movilidad como un servicio. La tecnología DLT desempeñará un papel importante. IOTA y Tangle ofrecen una tecnología orientada al futuro que se adapta bien a los requisitos del nuevo ecosistema de movilidad.

Muchos analistas creen que IOTA (MIOTA) tiene pocos casos de aplicación práctica aún que mostrar, a diferencia de Bitcoin. En este sentido, la implementación por parte de Volkswagen podría ayudar a IOTA a lograr un gran avance. Sin embargo, aún está por verse si esto ocurrirá realmente.

Y tú..¿Confías en IOTA como criptoactivo? ¿Qué opinas de la tecnología DLT para micropagos?….¿Crees que se usará IOTA en la industria de la automoción? ¿Qué opinas de los pagos entre máquinas M2M?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de @sinmiedoainvertir y también en Twitter en @sinmiedoainvert. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

2 Comments

2 Comments

  1. Joputa

    01/06/2020 at 17:15

    Gran artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top