Reflexiones

Vivir del trading, ¿Qué hay detrás de esta moda?

La pregunta que algún día todos nos hemos hecho ¿Podemos vivir del trading? ¿Qué es necesario para vivir de ello? ¿Necesito un gran fondo? ¿Me apunto a cursos de trading para vivir de ello y así dejar mi trabajo?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

La pregunta que algún día todos nos hemos hecho ¿Se puede vivir del trading? ¿Qué conocimientos se necesitan? ¿Necesito un gran fondo? ¿Me apunto a cursos de trading para vivir de ello y así dejar mi trabajo?

Pensamos en la idea de aumentar nuestro capital con varios métodos que nos enseñan y así poder cambiar de vida, trabajar desde donde queramos, conseguir la libertad financiera mucho más sencilla y rápida que el método convencional, que es ahorrar e invertir poco a poco. Estos pensamientos o expectativas pueden llegar a ser idílicos o no tan fiables como pensamos. Ya que hemos visto como muchos traders han obtenido ganancias, pero también perdidas.

Tal vez se ha puesto de moda últimamente, por la crisis económica en la que nos estamos viendo envueltos o simplemente por la idea que estamos viendo de “ganar mucho con pocas horas al día”

Vamos a explicar en qué consiste el trading, la psicología y tácticas que hay detrás de convertirse en un trader en Forex.

¿Qué es el trading?

Especular en los mercados financieros en base a una lógica de probabilidades que nos indicaría cuando es más probable obtener beneficio en una situación en concreto del mercado.

Se puede hacer trading sobre cualquier índice bursátil, materias primas, acciones o mercado de divisas, aunque el trading tal y cómo lo conocemos suele estar más relacionado con el mundo bursátil.

Vivir del trading

El trading consiste en la compra y venta de acciones. El objetivo es generar rendimientos que superen la inversión de compra y poder vender caro para obtener ganancia. Es decir, comprar barato y vender a un precio superior en un periodo relativamente corto.

Para ello se puede operar o posicionarse en corto, o lo que es lo mismo, vender a un precio muy alto y comprando a un precio bajo, obteniendo beneficios en la caída del mercado. Por otro lado, puedes operar o posicionarte en largo comprando acciones que van a subir en un periodo corto de tiempo.

Puede hacer trading cualquier persona, pero es necesario tener una serie de conocimientos, una experiencia previa, una psicología y gestión monetaria muy concreta para tener éxito en el trading.

No basta con saber concretar un momento de entrada en el mercado, lo importante es saber cuando hay que salir de una posición.

Qué necesitas para hacer Trading

Para poder hacer trading necesitarás lo siguiente:

  1. Cuenta abierta en un bróker: elegir el mejor broker para invertir será fundamental para optimizar la inversión al máximo.
  2. Conexión a internet
  3. Formación o conocimientos técnicos de trading
  4. Capital, mucho capital.
  5. Psicología trabajada
  6. Herramientas específicas para operar tipo MT4 para poder operar en manual o en automático.

Tipos de trading

Existen muchos tipos de trading, los que vamos a nombrar a continuación son los más importantes en el plano de las inversiones:

  • Scalping: Esta basada en tomar decisiones a muy corto plazo, minutos incluso segundos, predeterminando valores de compra y venta. El mercado no opera de manera lineal, pese a tener una determinada tendencia. Uno de los aspectos más importantes es que el scalper juega con márgenes de apalancamiento grande, ya que el objetivo es ganar pequeñas cantidades a largo plazo. No se puede olvidar que se basa en cuestiones técnicas, más que económicas. Una de las ventajas del scalper, es que te permite ganar poco dinero a muy corto plazo, a diferencia de otros mercados.
  • Day Trading (Trading intra-dia): Compra y venta de acciones durante la misma jornada, buscando maximizar el retorno apoyándose en los cambios bruscos de volatibilidad del mercado. Pueden trascurrir desde periodos muy cortos de pocos minutos hasta periodos que abarque un día de mercado. Este tipo de trading está enfocado a personas que toman decisiones muy rápidamente y que son capaces de analizar el comportamiento para maximizar beneficios.
Vivir del trading
  • Trading a corto plazo: A pesar de su escasa rentabilidad, la especulación a corto plazo sigue siendo muy popular. Este tipo de trading es el más común, ya que es un método fácil y rápido. Suelen ser operaciones que se dejan abiertas y suelen durar máximo 10 días.
  • Trading a largo plazo: A diferencia del corto plazo, permite gestionar las operaciones con mayor tranquilidad. Deja mucho más tiempo para analizar gráficos y se puede estudiar los puntos de entrada, el nivel de stop loss (SL) y el objetivo del precio.

La realidad de vivir del trading

Igual te suena la regla del 90-90-90: el 90% de los nuevos traders, pierden el 90% de su dinero en 90 primeros días. Nada más lejos de la realidad, vivir del trading es muy complicado. Las estimaciones no son claras, pero entre el 70% y el 80% de los traders que operan suelen perder parcial o totalmente su capital. Esto no quiere decir que el restante no lo pierda, simplemente ni gana ni pierde.

Estas perdidas se deben a varios motivos:

  • Psicología: Es uno de los puntos más importantes y fundamentales a la hora de operar, no puedes estar tantas horas delante del ordenador pendiente de las operaciones. Tienes que estar preparado mentalmente para perder tu dinero. Tienes que tener la cabeza fría y no guiarte por las emociones.
  • Apalancamiento: Este concepto está muy ligado al trading, nos movemos en espacios temporales muy limitados. Para poder llegar a obtener un beneficio se necesita tener una posición en el mercado por encima de lo que se está invirtiendo realmente. Es como si se pidiese una hipoteca. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, el riesgo de la posición en la que está, que viene establecida por el mercado.
  • La suerte siempre se termina: Se puede llegar a ganar dinero en un corto periodo de tiempo, lo complicado es mantenerlo a largo plazo puesto que el mercado es impredecible.

Formación en trading y bolsa

La realidad es que la formación en trading se ha puesto de moda. Salir en canales ( YouTube, Telegram, Facebook) comentando su experiencia personal y profesional de como dejaron todo para convertirse en trader profesional es lo que se lleva ahora. Presumiendo en la mayoría de los casos en como obtuvieron grandes índices de dinero en muy poco tiempo. Otros cuentan muy claro cuando tuvieron su punto de inflexión y como siguieron sin cometer esos errores.

No todas las personas que se dedican a ser trader profesional, ganan dinero solo de sus inversiones, también (hay que contarlo todo) hay personas que llevan muchos años analizando el mercado y no acaban demostrar que son traders de éxito (generan beneficios).

Su forma de obtener beneficio, sin embargo, es realizando cursos de formación, webinar, patrocinios de distintas plataformas o de brókers que cobran una comisión por cada persona que entre en la página. Otra manera son los libros con consejos y experiencias de como llegaron a ese punto de su vida.

Si estás pensando vivir del trading, ya te contamos desde aquí que lo más normal es que NO obtengas beneficios. El mayor reto no es generar rentabilidad, sino mantenerla en el tiempo y para eso necesitas muchas cosas. Suerte, conocimiento técnico avanzado, capital, estrategia y psicología.

Normalmente el pequeño inversor no tiene la paciencia suficiente para hacer crecer su patrimonio a largo plazo de forma sensata aprovechando el poder del interés compuesto. Y hacen todo lo contrario, buscan métodos mágicos para hacerse ricos en un mes, y como todos sabemos , eso no existe. Ahora viene lo mejor, cuando esa persona está buscando algo mágico y alguien te lo ofrece, entonces cae en la trampa o estafa y te dejas engañar sin querer ver la realidad. Sucede con muchos cursos de formación, métodos curativos, rendimientos o intereses increíbles, etc…

Conclusiones

Desde Sin Miedo a Invertir, recomendamos que NO realices ningún curso de trading con ningún trader experto. Normalmente esos traders no suelen demostrar sus beneficios, o si los demuestran, las cifras suelen estar falseadas. Pensamos que invertir a largo plazo es más seguro y rentable que intentar vivir del trading, asi que, mejor dedicar tu valioso tiempo a otro tipo de inversión o a otra cosa.

Lo mejor es empezar a leer y aprender de manera autóctona y confiar más en uno mismo que ponerse en manos de otro. Pensamos, además, que es más interesante poder operar con Experts Advisors (EA o bots de trading) los cuales tampoco son automáticos al 100% (siempre necesitan la supervisión y acción humana). Es posible que si la estrategia es buena y el capital invertido es suficiente puedas obtener beneficios importantes.

Asegurarse que se tienen todos los conocimientos necesarios y herramientas para lanzarse en el mundo del trading es obligatorio. Es muy sencillo caer en la moda de hacerse trading profesional e hipotecarse con un bróker.

Si se quiere invertir, que sea mejor a largo plazo, ya que te ayuda a gestionar las emociones y visualizar el mercado…

Y tú…¿Alguna vez has hecho un curso sobre Trading? ¿Sabías en qué consiste hacer Trading? ¿Crees que es una nueva forma de vida? ….¿Qué opinas sobre los bots de trading automatizados?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de @sinmiedoainvertir y también en Twitter en @sinmiedoainvert. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top