Connect with us

Hi, what are you looking for?

DeFi

Uniswap, el DEX de la red Ethereum

Uniswap es un exchange descentralizado que se lanzó en noviembre de 2018 y que ha puesto la primera piedra de los ecosistemas DeFi.

8 min. de lectura

Introducción

Si hablamos de exchanges descentralizados, uno de los más destacados es Uniswap, el DEX de la red Ethereum. Fue el primer exchange descentralizado con una interfaz sencilla que permite a los usuarios operar con casi cualquier token basado en Ethereum (ERC-20) directamente a través de una cartera web 3.0 (MetaMask).

Fue Uniswap el que hizo posible operar sin la necesidad de realizar depósitos o retiradas en un libro de órdenes centralizado. Todo ello sin KYC, teniendo en cuenta una serie de medidas de seguridad básicas.

Qué es Uniswap

Uniswap es un exchange descentralizado que se lanzó en noviembre de 2018. Fue fundado por Hayden Adams (CEO), un joven pero talentoso desarrollador/diseñador que era relativamente nuevo en Solidity. Con una subvención de 100 mil dólares de la Fundación Ethereum, Hayden y su pequeño equipo de menos de 10 personas fueron capaces de construir una DEX convincente que ha cosechado una tracción significativa desde su lanzamiento.

Uniswap el DEX de la red Ethereum

La plataforma permite a los usuarios comerciar con tokens ERC-20 alimentados por Ethereum a través de su interfaz sencilla. La diferencia con los exchanges centralizados es que aquí no hay libro de órdenes centralizados y controlados por una entidad, ni tampoco un KYC y custodia por parte de un tercero.

Todo esto corre gracias a los smart contracts dentro de la red de Ethereum. Su mecanismo fundamental hace que el protocolo de liquidez de Uniswap tenga un menor impacto en el precio para la mayoría de las transacciones.

Su objetivo es ser el protocolo AMM (automated market maker) más eficiente y eficaz jamás diseñado.

Team

Como ya se ha comentado previamente, Uniswap fue fundado por Hayden Adams (CEO), un antiguo ingeniero mecánico de Siemens. Hayden se inspiró profundamente en la propuesta de Vitalik Buterin de 2016 de un exchange descentralizado que emplearía un creador de mercado automatizado (AMM) en la cadena con ciertas características únicas.

Tras recibir varias rondas de financiación, así como una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Ethereum, Hayden comenzó a ampliar su base de empleados para la plataforma Uniswap.

El equipo lo completa en torno a una 40 personas más.

Características de Uniswap

Las principales características que hacen de Uniswap un líder en el entorno DEX son:

AMM

Uniswap V1 y V2 son un tipo de AMM que sigue la ecuación del producto constante x * y = k, en la que x e y representan la cantidad de dos tokens X e Y en un pool y k es una constante.

En comparación con los intercambios de libros de órdenes, los AMM, como las versiones anteriores de Uniswap, ofrecen una experiencia de usuario bastante distinta.

Las AMM tienen funciones de fijación de precios que ofrecen el precio de los dos tokens, lo que hace que sus usuarios sean siempre tomadores de precios, mientras que los usuarios de los intercambios de libros de órdenes pueden ser tanto creadores como tomadores.

Tanto Uniswap como la mayoría de las AMMs tienen liquidez infinita, mientras que los intercambios de libros de órdenes no la tienen. La liquidez de Uniswap v1 y v2 se proporciona en todo el rango de precios [0,∞].

Ticks

Un tick es una medida del mínimo movimiento al alza o a la baja del precio de un valor. Un tick también puede referirse a la variación del precio de un valor de una operación a la siguiente.

Al dividir el rango de precios [0,∞] en numerosos ticks granulares, la negociación en la versión V3 es muy similar a la de las exchanges centralizados, con sólo tres diferencias:

  • El rango de precios de cada tick está predefinido por el sistema en lugar de ser propuesto por los usuarios.
  • Las operaciones que se producen dentro de un tick siguen siguiendo la función de fijación de precios del AMM, mientras que la ecuación tiene que actualizarse una vez que el precio cruza el tic.
  • Las órdenes pueden ejecutarse con cualquier precio dentro del rango de precios, en lugar de cumplirse con el mismo precio en las bolsas de pedidos.

Con el diseño del tick, Uniswap V3 posee la mayoría de las ventajas tanto del AMM como un exchange CEX con libro de órdenes.

Concentración de la liquidez

Para entender cómo se ejecutan las órdenes en un tick, qué es la liquidez concentrada y cómo permite a v3 competir con los DEXs especializados en stablecoin, como Curve, mejorando la eficiencia del capital.

La liquidez concentrada significa que los LP (proveedores de liquidez) pueden proporcionar liquidez a cualquier rango de precios/ticks a su antojo, lo que hace que la liquidez esté desequilibrada en los ticks.

Como cada tick tiene una profundidad de liquidez diferente, la función de precios correspondiente x * y = k tampoco será la misma.

Órdenes limitadas reversibles

Los tokens LPs de Uniswap V3 pueden proporcionar liquidez a cualquier rango de precios/tick que deseen. El comportamiento de los tokens LPs que proporcionan liquidez en V3 es como crear órdenes de rango. Dependiendo del precio actual y del rango de precios objetivo, hay tres escenarios:

  1. Precio actual pertenece al rango de precios objetivo.
  2. el precio actual < el rango de precios objetivo.
  3. el precio actual > el rango de precios objetivo.

Estos tres escenarios tienen disparidades en cuanto a si se requieren/permiten ambos o sólo uno de los dos tokens y también el número de tokens al proporcionar liquidez.

Trayectoria de Uniswap

Uniswap V1

Es la primera versión del protocolo lanzada en noviembre de 2018 en la Devcon 4. Entre sus características clave, Uniswap V1 ofrecía:

  • Soporte para cualquier token ERC-20 usando contratos de Fábrica.
  • Grupos de liquidez para recaudar comisiones en pares ETH-ERC-20.
  • Precios automatizados sensibles a la liquidez utilizando una fórmula constante (k).
  • Comercio de ETH para cualquier ERC-20 sin envoltura.
  • Bajas tasas de gas.
  • Soporte para intercambios Uniswap privados y personalizados.
  • Implementación de front-end de código abierto.
  • Financiación a través de una subvención de la Fundación Ethereum.

Uniswap V2

En mayo de 2020, Uniswap lanzó su V2 e introdujo una serie de nuevas optimizaciones y mejoras. Entre sus principales características se encuentran:

Pares de negociación de ERC-20 a ERC-20, frente a los pares exclusivos de ETH a ERC-20 y ERC-20 a ETH de la C1.

  • Oráculos de precios.
  • Intercambios Flash.
  • Arquitectura del núcleo/de los ayudantes.
  • Arquitectura técnica.
  • Camino a la sostenibilidad.
  • Detalles de la red de pruebas y del lanzamiento.

Los pares ERC-20 a ERC-20 de Uniswap V2 constituyen quizás la mejora más notable, ya que abren un mercado completamente nuevo para el comercio de activos digitales, obviando muchos de los cuellos de botella de los intercambios centralizados.

En Uniswap V2, cualquier activo ERC-20 puede juntarse con cualquier otro ERC-20, utilizándose principalmente ETH envuelto en lugar de ETH nativo en los contratos principales. Mientras que en Uniswap V1 todos los pools de liquidez se establecen entre ETH y ERC-20 individuales, la V2 permite a los usuarios intercambiar cualquier ERC-20 con cualquier otro ERC-20 enrutando a través de ETH.

Uniswap V3

El 5 de mayo de 2021, el equipo de Uniswap anunció el lanzamiento de Uniswap V3, su versión más potente hasta la fecha, en la red principal de Ethereum que introduce:

  • Liquidez concentrada, dando a los LPs un control granular sobre los rangos de precios a los que se asigna su capital.
  • Múltiples niveles de comisiones, lo que permite compensar adecuadamente a los LP por asumir distintos grados de riesgo.
  • Provisión de liquidez con una eficiencia de capital de hasta 4.000 veces en comparación con la V2, lo que supone una mayor rentabilidad para los LPs.
  • Menor deslizamiento.
  • Oráculos de precios rápidos y baratos. Los Oráculos Uniswap V3 son capaces de proporcionar precios medios ponderados en el tiempo bajo demanda para cualquier periodo dentro de los últimos 9 días de ejecución.
  • Las transacciones de swap V3 se realizarán en la solución Layer-2 de Optimism.

Cómo empezar en Uniswap

Para empezar a interactuar en Uniswap, sólo seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a app.uniswap.org
  2. Haz clic en «Conect wallet» en la esquina superior derecha.
  3. Selecciona la wallet con la que quieras trabajar.
  4. Inicie sesión en tu wallet.
  5. Verifica que quieres conectar tu wallet a Uniswap.
  6. Ya estarás conectado y puede empezar a operar en Uniswap.

El exchange es compatible con una amplia gama de carteras de criptomonedas, incluyendo las siguientes:

  • MetaMask
  • WalletConnect
  • Coinbase Wallet
  • Fortmatic
  • Portis

Token Uniswap (UNI)

El token de gobernanza de Uniswap (UNI) de tipo ERC-20 se lanzó el 17 de septiembre de 2020. Uniswap no llevó a cabo una venta de tokens; en su lugar, distribuyó tokens según el comunicado. Tras el lanzamiento, Uniswap lanzó 400 tokens UNI por valor de 1.500 dólares a los usuarios que habían utilizado Uniswap en el pasado.

En la actualidad, los usuarios pueden ganar tokens UNI comerciando con tokens en pools de liquidez. No sólo eso, pueden conceder fondos, pools de farming y asociaciones.

La distribución de la comunidad UNI se produce a través del concepto de Liquidity Mining, lo que significa que los usuarios que proporcionan liquidez a los pools de Uniswap recibirán tokens UNI.

El token UNI da a sus titulares el derecho a votar sobre nuevos cambios y desarrollos de la plataforma, incluyendo cómo deben distribuirse los tokens acuñados a la comunidad y a los desarrolladores, así como cualquier cambio en la estructura de tarifas.

Trading y comisiones en Uniswap

Uniswap V3 introduce múltiples pools para cada par de tokens, cada uno con una tarifa de intercambio diferente.

Los proveedores de liquidez pueden crear inicialmente pools con tres niveles de comisión: 0,05%, 0,30% y 1%. El gobierno de UNI puede añadir más niveles de comisión.

La división de los pares en grupos separados era anteriormente insostenible, debido al problema de la fragmentación de la liquidez. Cualquier alineación de incentivos conseguida por una mayor opcionalidad de las comisiones se traducía invariablemente en una pérdida neta para los operadores, debido a la menor liquidez por pares y al consiguiente aumento del impacto de los precios en los intercambios.

Seguridad

Uniswap es una de las plataformas más seguras y que ha tenido más auditorías dentro del mundo cripto. Opera como un intercambio descentralizado y un fondo de liquidez y está construido sobre la red de Ethereum, lo que significa que tiene la misma seguridad que su blockchains.

Al estar descentralizado, no hay ningún servidor central que pueda hackear y acceder a los fondos de los usuarios. Los fondos que se aportan a un fondo de liquidez están bloqueados por un contrato inteligente y no pueden ser retirados por ninguna cuenta que no sea la propia, por lo que un hackeo sería difícil ya que requeriría que el hacker obtuviera la información de la cuenta de cada individuo para obtener esos fondos.

Por lo tanto, los únicos problemas que te puedes encontrar son los acarreados por el propio usuario.

También existe la posibilidad de Impermanent Loss de activos cuando proporcionas liquidez a un pool, y esto es así para todos los protocolos de pool de liquidez, no sólo para Uniswap.

Comunidad de Uniswap

Si quieres seguir los avances y futuros desarrollos sobre Uniswap (UNI), te sugerimos que entres en contacto con ellos a través de alguna de las siguientes vías de comunicación:

  • Mediante su cuenta de Twitter.
  • A través de su canal oficial de Discord.
  • También están muy activos en Github.

Conclusiones

Uniswap es el gran culpable de que podamos operar en un mundo descentralizado. Nos guste más o menos, es así. Otra parte importante a destacar son las fees tan altas de la red de ethereum que sólo permiten operar en su red si estás gestionando grandes capitales.

A medida que la V3 se pone en marcha, el token nativo de Uniswap, UNI, probablemente se disparará y superará sus anteriores máximos históricos. Por último, puedes obtener beneficios con sólo invertir en Uniswap; haz clic abajo para comprar Uniswap.

Lo cierto es que, a pesar de esas fees que mencionábamos antes, Uniswap ha hecho las cosas muy bien y no paran de crecer proyectos nuevos que son su competencia, como SushiSwap o PancakeSwap.

Y tú…¿Qué te parece PancakeSwap como Exchange DEX?¿Utilizas otros DEX de otras redes diferentes a la de Binance como Uniswap o Pangolin, por ejemplo?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (16 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te interesará

Aprende

Una de las patas del trilema blockchain es la escalabilidad. Si has leído o experimentado algún problema lentidud en las transacciones sabrás de lo...

Criptomonedas

El día 5 de Abril se anunció el partner entre 32Ventures y SMAI para hacer visible la tarea de ambos proyectos y comunidades asociadas.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Fiscalidad

Koinly es una plataforma para la gestión fiscal de los movimientos en criptomonedas.

Fiscalidad

CoinTracking es una de las mejores herramientas para el análisis y la gestión de las operaciones para declaración de Criptomonedas.

Aprende

Los tokens LP representan la participación de un proveedor de liquidez de criptomonedas en un pool, y el proveedor de liquidez sigue teniendo el...

Criptomonedas

El protocolo HOPR es una plataforma de protección de la privacidad de los datos de nueva generación.

Metaverso

Boson Protocol promete ser una alternativa de comercio electrónico justa y descentralizada frente a las grandes plataformas actuales

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!