Sin Miedo a Invertir

Telegram Group
Criptomonedas

Theta Network, blockchain para video streaming

Theta Network es una blockchain diseñada desde cero para la transmisión de vídeo y datos y su diseño único de consenso multi-BFT.

Tiempo de lectura: 12 minutos

Introducción

Continuamos con el análisis de proyectos de NFTs para diferentes industrias. Es el turno de Theta Network, una blockchain para video en streaming. Theta permite a los usuarios ver simultáneamente contenidos de vídeo y ganar tokens de recompensa por retransmitir vídeo a otros usuarios que también están viendo el mismo contenido.

Theta Network blockchain para video streaming

Al igual que otros modelos de economía colaborativa, los usuarios optan por ofrecer su ancho de banda y sus recursos informáticos para retransmitir vídeo a otros usuarios y obtener recompensas en forma de tokens por sus contribuciones. Los usuarios pueden contribuir a Theta Network desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o televisión inteligente.

Qué es Theta Network

Theta Network es una blockchain diseñada desde cero para la transmisión de vídeo y datos que se lanzó en marzo de 2019 bajo el nombre de Theta Labs. Fue fundada por Mitch Liu (CEO) y su diseño único de consenso multi-BFT combina un comité de 20-30 nodos validadores empresariales con una segunda capa de 1000s de nodos guardianes administrados por la comunidad.

Theta Network blockchain para video streaming

Los nodos validadores proponen y producen nuevos bloques en la cadena, mientras que los nodos guardianes sellan los bloques y actúan como un control de los nodos validadores maliciosos o no funcionales. A partir de diciembre de 2020, los Nodos Validadores Empresariales en Theta están dirigidos por Google, Blockchain Ventures, Samsung, Sony Europe, Binance, gumi Cryptos y Theta Labs, con más empresas importantes en proceso de adhesión.

Cómo funciona Theta Network

Aunque Theta se lanzó inicialmente como un token ERC-20, el proyecto dio a conocer su propia blockchain mainnet en marzo de 2019, tras una venta privada de tokens de 20 millones de dólares en 2017. Y aunque Theta es ahora su propio proyecto independiente, sigue siendo compatible con ERC-20, lo que significa que Theta puede aprovechar la base masiva de usuarios y los beneficios de la red de Ethereum, al tiempo que despliega tecnologías propias para mejorar la transmisión de contenido y mejorar la experiencia del usuario final.

Theta Network blockchain para video streaming

La red Theta funciona con un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) modificado, conocido como Multi-Level Byzantine Fault Tolerance (BFT), que utiliza un pequeño subconjunto de nodos para acelerar las aprobaciones y, por lo tanto, es más rápido y eficiente en cuanto a recursos que las redes Proof-of-Work (PoW) tradicionales. Esta configuración se basa en un subconjunto más pequeño de entre 10 y 20 nodos, llamado “Comité de Validación”, para dar la aprobación inicial de una transacción antes de pasarla al “Grupo de Guardianes”, un grupo mucho más grande de nodos responsables de validar completamente las transacciones y añadirlas al libro mayor de la blockchain de Theta.

Sus tres principales grupos de participantes son:

  1. Nodos validadores empresariales: empresas que apuestan por los tokens THETA para tener derecho a procesar transacciones en la red. Entre los nodos validadores actuales se encuentran Google y Samsung.
  2. Nodos Guardianes: Usuarios que realizan un trabajo para asegurar que los bloques de transacciones propuestos por los Nodos Validadores de Empresa son precisos.
  3. Nodo Edge: Usuarios que comparten su ancho de banda o retransmiten flujos de vídeo a través de la red Theta a cambio de TFUEL.

Características de Theta Network

Las principales capacidades de almacenamiento y entrega de datos de Theta Network se habilitan a través de tres características principales:

Off-Chain Micropayments Pool

Theta ha creado un fondo común fuera de la cadena para los micropagos, con el fin de agilizar las operaciones principales de la red. Este sistema utiliza un esquema de cotilleo de firmas agregadas, por el que un conjunto de nodos guardianes recopila las firmas parciales de sus nodos vecinos antes de comunicar la firma agregada al resto de la red.

Esto permite que la parte de la firma de cada nodo llegue rápidamente a otros nodos participantes, minimizando los recursos necesarios para ejecutar estas comunicaciones. Como resultado, cualquier usuario puede retirarse utilizando transacciones fuera de la cadena, lo que libera más potencia de procesamiento de los nodos para los fines de almacenamiento, transcripción y entrega de datos centrales de la red.

Theta Token Minter

Theta añadió soporte para la implementación flexible de contratos inteligentes Turing-completos, lo que abrió todo un nuevo reino de posibles casos de uso y características de dApp. Para permitir a los usuarios aprovechar estas nuevas capacidades, Theta Labs lanzó el Theta Token Minter, que permite a cualquier usuario crear nuevos tokens TNT-20 en la blockchain de Theta sin necesidad de experiencia en contratos inteligentes.

Los usuarios pueden simplemente introducir el nombre del token, el símbolo del ticker y los parámetros de suministro de su nuevo token y el Token Minter acuñará automáticamente los nuevos tokens. El hecho de que estos tokens puedan crearse sin conocimientos técnicos y configurarse para tener un suministro fijo o variable de forma permanente abre la puerta a una amplia gama de nuevas aplicaciones y activos en la blockchain Theta.

Edge Nodes

La red Theta también utiliza Edge Nodes o nodos de borde, alojados por miembros de la comunidad Theta. Introducidos en el lanzamiento de la red principal 2.0 de Theta, los Edge Nodes permiten a los usuarios transcodificar y retransmitir contenidos de vídeo, así como compartir el exceso de ancho de banda/potencia de procesamiento en toda la red sin necesidad de servidores centralizados.

Esta red de Edge Nodes constituye el núcleo impulsado por la comunidad de la plataforma Edgecast de Theta, que sustenta las dApps de streaming peer-to-peer de la plataforma. A principios de 2021, había más de 7.000 Edge Nodes en todo el mundo, y los operadores de Edge Nodes reciben recompensas en forma de tokens a cambio de contribuir al ecosistema global de intercambio de contenidos de Theta.

Donde comprar Theta Network

Theta Token (THETA) y Theta Fuel (TFUEL) está disponible en gran número de exchanges diferentes. Como siempre, lo ideal es realizar la compra con dinero fiat directamente, aunque también existe la opción de comprar THETA y TFUEL a través de otras criptomonedas:

Binance

En Binance, se puede comprar con Euros directamente a través de transferencias SEPA. Te puedes registrar haciendo click en el siguiente botón:

Coinmerce

En Coinmerce, se puede comprar con Euros directamente a través de transferencias SEPA y otros métodos adicionales como tarjeta de débito/crédito. Coinmerce solicita pasar un KYC para poder operar. Además, ha obtenido la licencia por parte del Banco Central Holandés (BND) en noviembre de 2020 para poder operar con criptomonedas según las nuevas regulaciones (AMLD5). Te puedes registrar haciendo click en el siguiente botón:

Bitladon

En Bitladon, se puede comprar con Euros directamente a través de transferencias SEPA. Bitladon solicita pasar un KYC para poder operar. Además, ha obtenido la licencia por parte del Banco Central Holandés (BND) para poder operar con criptomonedas según las nuevas regulaciones (AMLD5). Te puedes registrar haciendo click en el siguiente botón:

También puedes comprar THETA y TFUEL en otros exchanges haciendo swap a través de otras criptomonedas como USDT, BTC o ETH:

Theta Network Tokens

Theta Token (THETA)

La Red Theta cuenta con un diseño de token doble. El token Theta (THETA) es el token de gobernanza del protocolo Theta. THETA se utiliza para apostar como nodo validador o guardián, contribuyendo a la producción de bloques y al gobierno del protocolo de la Red Theta.

Los nodos validadores (producción de bloques) o los nodos guardianes (finalización de bloques) pueden apostar tokens THETA y pueden ganar TFUEL (el segundo token del ecosistema Theta) como recompensa.

Theta Fuel (TFUEL)

Theta Fuel (TFUEL) es el token operativo del protocolo Theta. TFUEL se utiliza para las operaciones en la blockchain, como los pagos a los repetidores de Edge Node para compartir un flujo de vídeo, o para desplegar o interactuar con los contratos inteligentes. Los retransmisores ganan TFUEL por cada flujo de vídeo que transmiten a otros usuarios de la red. Puedes pensar en Theta Fuel como la “gasolina” del protocolo. Había 5 mil millones de TFUEL en la génesis de Theta blockchain, y el suministro aumenta anualmente en un porcentaje fijo establecido a nivel de protocolo.

Theta Fuel (TFUEL) es la moneda de la Red Theta y desempeña un papel similar al del gas de Ethereum. En el momento del lanzamiento de la red principal de Theta, la oferta inicial de monedas TFUEL era de 5.000 millones, y esta oferta aumenta continuamente cada año a un ritmo fijo del 5%.

Theta Swap DEX

Con la adición de los contratos inteligentes Turing-completos a la red Theta se han añadido muchos nuevos casos de uso potenciales a Theta, y uno de ellos se ha hecho realidad con el lanzamiento de Theta Swap DEX, el primer intercambio descentralizado en la blockchain Theta. Se basa en la lógica del Automated Market Maker (AMM), similar a la de UniSwap.

Permite a los usuarios intercambiar sus tokens TNT20 recién creados construidos en la blockchain de Theta de una forma no custodiada y sin confianza. Apenas unas horas después del lanzamiento de la DEX, el 4 de febrero de 2021, ya había varios streamers y líderes de la comunidad Theta creando sus propios tokens TNT20. Se espera que esta actividad no haga más que aumentar a medida que la comunidad y el ecosistema crezcan.

Theta Network blockchain para video streaming

La creación de un intercambio descentralizado se consideró necesaria para Theta, dados los nuevos tokens que se están creando en la cadena de bloques. Theta DEX ofrece a los usuarios una forma fácil de comerciar con los nuevos tokens, y proporciona a los mercados una forma eficiente de fijar el precio de los tokens. Ahora que se ha creado ThetaSwap hay una forma de que los tokens TNT20 funcionen completamente.

Los streamers podrán ahora emitir tokens de fidelidad que tendrán un valor real para sus fans, mientras que los pools o DAOs pueden financiar empresas de medios de comunicación más fácilmente. Hay muchas formas nuevas y emocionantes de monetizar el contenido en Theta ahora que ThetaSwap está activo.

Theta Wallet

Los tokens THETA y TFUEL de Theta Network pueden almacenarse de forma segura en la aplicación oficial Theta Wallet. Está disponible tanto en Android como en iOS y puede integrarse fácilmente con hardware wallets como Ledger y Trezor. Los usuarios también pueden optar por utilizar el monedero de escritorio de Theta, y a finales de 2020 Theta Labs lanzó una extensión de monedero Theta para el navegador Chrome. Los usuarios también pueden utilizar el Explorador de Theta para ver las transacciones en cadena, las direcciones y los bloques en la blockchain de Theta.

La wallet tiene una interfaz fácil de usar y se puede configurar sin ningún problema. Admite el envío, la recepción y la puesta en juego de monedas. Viene con características de alta seguridad, y la cartera está construida por THETA Labs.

Su extensión Wallet Chrome también está disponible para su uso en el móvil y en la web, combinando el uso de MetaMask y la funcionalidad de Theta Wallet. Además, esta nueva extensión ofrece una gran experiencia de usuario para los usuarios de escritorio.

Proof-of-Engagement

Se trata de un protocolo que demuestra que los espectadores han visto realmente un vídeo en directo. Es una forma de proporcionar transparencia a los anunciantes, así como un medio para que los usuarios ganen tokens Theta a cambio de su participación.

El protocolo Proof-of-Engagement es necesario para crear una medida fiable de la participación en los flujos de vídeo y una forma confiable para que los espectadores y los anunciantes midan su participación en los flujos de vídeo.

Smart Streaming Contracts

Los Smart Streaming Contracts son un tipo de contrato inteligente o de incentivo que se utiliza para facilitar la distribución y el cobro de recompensas.

Theta Network blockchain para video streaming

Existen varias opciones para utilizar los contratos inteligentes de streaming, entre ellas:

  • Los anunciantes premian a los streamers y a los espectadores.
  • Los espectadores premian a los streamers.
  • Contratos de regalo para múltiples streamers.
  • Contenidos de vídeo premium o de pago.
  • Suscripciones a contenidos de los streamers o a redes de contenidos descentralizadas.
  • Los streamers pueden compartir premios con los espectadores.

Los Smart Streaming Contracts fueron diseñados para ser ejecutados por validadores, lo que significa que la persona o entidad original que financia el contrato no necesita estar involucrada con las distribuciones o validaciones.

Una vez que los Smart Streaming Contracts entren en funcionamiento en la mainnet, Theta también implementará el staking y el burning de TFUEL.

Staking

Staking de THETA

Una de las partes más emocionantes del ecosistema Theta es, sin duda, el hecho de que puedes ganar algo de TFUEL con Theta de varias maneras. Un componente central de esto es el staking, que se basa en el algoritmo Proof of Stake (PoS) del protocolo. Así que si tienes suficiente dinero de sobra, puedes construir un Nodo Guardián con el lanzamiento de Mainnet 2.0 y conseguir TFUEL a través de THETA Staking.

Acceda a Theta Web Wallet desde tu PC. Bajo el logo “Theta Wallet”, asegúrate de que está seleccionado “Mainnet: THETA mainnet (Default)” . Posteriormente, desbloquea tu wallet de Theta usando tu método de acceso típico (Keystore, Mnemonic, Private Key o Hardware).

Theta Network blockchain para video streaming

Una vez desbloqueado tu wallet, haga clic en la pestaña “Stakes” del menú y haga clic en “Deposit Stake”, luego haga clic en “Guardian Node”.

En el campo Titular del Guardian Node (Resumen), introduzca la cadena de texto de su aplicación del Nodo Guardián. Introduzca la cantidad de THETA que quieres stakear y haz clic en “Deposit Stake”. Ten en cuenta que necesitas stakear al menos 1.000 THETA.

Además, asegúrese de que tiene al menos 1 TFUEL en su cartera para pagar la tasa de transacción.

Después de revisar la información de tu “Deposit Stake” en la siguiente pantalla, introduzca la contraseña de su cartera y haga clic en “Confirm & Deposit Stake”. Una vez confirmada la transacción, puedes volver a cambiar al nodo Guardian para verificar que funciona como se esperaba.

Importante: Si depositas desde un monedero Nano Ledger, tendrás que ir a la aplicación de Ethereum y asegurarte de que en los ajustes están seleccionados “Contract Data Allowed” y “Debug Data NOT Displayed”.

Este proceso es muy similar para la versión mobile wallet de Theta Wallet.

Staking de TFUEL

Los espectadores obtienen TFUEL por ver contenidos de vídeo. Sin embargo, es cierto que es bastante poco, pero puede aumentar a través de concursos o acciones de engagement. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta theta.tv y regístrate para ganar TFUEL.

Otra opción es convertirse en streamer, es decir, creador de contenidos, y ganar TFUEL a través de contribuciones. La última opción es proporcionar ancho de banda a la red gestionando un nodo de caché y ganar algo de dinero extra.

Partners

THETA Live Embed, el producto llave en mano que permite añadir el contenido de las retransmisiones en directo 24/7 de THETA.tv Esports a casi cualquier sitio web, blog o plataforma de medios sociales, ya está en marcha. Juegos populares como Fortnite, League of Legends y CS:GO retransmitidos a través de THETA Live Embed están totalmente integrados con la blockchain de la Red Theta, permitiendo a los espectadores retransmitir las retransmisiones a sus compañeros y ganar recompensas de tokens Theta, TFUEL, sólo por ver y compartir sus recursos de ancho de banda.

Con un simple enfoque de IFrame y unas pocas líneas de JavaScript, THETA Live Embed puede añadirse a cualquier sitio con un desarrollo mínimo. Esta integración llave en mano permite a las plataformas adoptar sin problemas el contenido de THETA.tv Esports y la infraestructura subyacente de entrega de vídeo peer-to-peer de Theta Network, sin necesidad de entender las carteras digitales, la seguridad y otros aspectos técnicos de la tecnología blockchain. Esta facilidad de uso ha llevado a que 10 socios ya estén en marcha con Theta Live Embed, ¡y hay más en camino cada semana!

Empresas como Samsung VR, Sizzle Popcorn, Upload, Pandora.tv o PlayLabs son ya partners tecnológicos del ecosistema de Theta.

Comunidades y exploradores disponibles

Theta Network (THETA) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de cuatro vías diferentes:

  • Mediante su canal de Discord.
  • A través de su cuenta oficial de Twitter.
  • Cuentan con un a cuenta en Medium.
  • Y por último, cuentan con cuenta en Github.

Además, para consulta y visualización de transacciones dentro de la red de Theta Network, ofrece su propio explorador:

Conclusiones

El streaming de vídeo tiene una enorme y creciente demanda en el siglo XXI. El equipo de Theta Network busca convertir su plataforma en la blockchain de referencia para el streaming de vídeo. Queda por ver si pueden tener éxito, pero tienen un equipo con mucho talento y experiencia y una visión sólida.

Se están planteando incluir recompensas de minería compartida para distribuir las recompensas entre varios usuarios; medidas antipiratería para desincentivar la piratería.

También están planeando la inclusión de una plataforma de servicios generales que vaya más allá del streaming de vídeos, sino que proporcione servicios como Smart Streaming Contracts. El equipo también ha estado estudiando formas de integrar la plataforma Theta en televisores inteligentes, lo que teóricamente daría a Theta cientos de millones de nuevos usuarios.

Y tú…¿conocías Theta Network?…¿Crees que puede ser la blockchain referente en el ámbito del streaming? ¿Prefieres invertir en otros proyectos? Cuéntanos en cuáles. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top