Connect with us

Hi, what are you looking for?

Metaverso

The Sandbox, el metaverso virtual definitivo

The Sandbox es un juego descentralizado de NFT en la blockchain de Ethereum, en el que los usuarios crean objetos digitales en forma de NFT y desarrollan sus propios mundos de juego basados en ellos.

12 min. de lectura

Introducción

Probablemente la palabra metaverso sea la palabra del año 2022 y, quién sabe si de los próximos años también. Algo que es tan nuevo ya tiene referentes importantes dentro del sector. Es el caso de The Sandbox, el metaverso virtual definitivo. En su plataforma los jugadores pueden poseer, construir y monetizar tokens virtuales y experiencias de juego.

Sin ir más lejos, son ya varios personajes famosos y empresas las que se han expresado a favor de este tipo de plataformas como Snoop Dogg, Atari o Deadmau5. La tecnología blockchain está transformando la manera de interactuar en este tipo de metaversos, ahora es posible que un usuario construya un patrimonio virtual o la colección y el comercio en NFTs.

Qué es The Sandbox

The Sandbox es un juego descentralizado de NFT en la blockchain de Ethereum, en el que los usuarios crean objetos digitales en forma de NFT y desarrollan sus propios mundos de juego basados en ellos. El juego ofrece la jugabilidad del Minecraft, por lo que The Sandbox es un metamundo de juego en el que se puede pasar de un mundo a otro.

El proyecto reúne lo mejor del mundo MMO (Massively Multiplayer Online) y los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game) que enriquecen tanto la experiencia de juego como a los jugadores. El equipo de desarrollo ha trabajado en traer grandes marcas a su metaverso y se ha construido un nuevo sistema de transporte para teletransportar a los jugadores a través de decenas de miles de tierras de juego.

The Sandbox el metaverso virtual definitivo

Con los NFT, los jugadores obtienen una propiedad irrefutable de su experiencia de juego, activos para jugar y monetizarlos en cualquier terreno virtual.

Los jugadores extraen más valor de las experiencias de juego y de los tokens a través del sistema de juego Play-to-Earn, en el que los jugadores pueden ser recompensados por su tiempo y energía creativa. El incentivo para crear se está convirtiendo en una fuerza más poderosa. La autenticidad, la originalidad y la rareza son los factores de valor verificables. Ya estamos viendo la aparición de experiencias de juego virtuales inigualables.

Team

El equipo que está haciendo realidad la interacción con su metaverso está compuesto principalmente por las siguientes personas:

Partners

El proyecto cuenta con el apoyo de empresas como Adidas, Atari, SoftBank, músicos famosos como SnoopDogg y Avenged Sevenfold, proyectos como Crypto Kitties y Shaun the Sheep o Venture Capitals como Alpaca o Blue Pool Capital.

The Sandbox el metaverso virtual definitivo

Origen

El proyecto de The Sandbox fue creado por los desarrolladores de la startup Pixowl en 2011. En 2013, comenzó el desarrollo del juego The Sandbox para dispositivos móviles, se puede considerar el ancestro de la versión moderna y ya en 2020, se lanzó el VoxEdit en su fase Beta para la edición de objetos dentro de la plataforma.

Para consultar su roadmap en detalle, haz click aquí.

La empresa tiene su sede en Hong Kong, con personal de todo el mundo que trabaja a distancia.

Características de The Sandbox

El concepto de The Sandbox es una mezcla entre un juego en si mismo, un posible motor de juego para el lanzamiento de contenido nuevo y una plataforma de intercambio de contenidos.

Para entender bien este concepto, a continuación, se va a explicar en detalle sus principales características:

Marketplace

The Sandbox posee su propio Marketplace en la blockchain de Ethereum, donde los propietarios y creadores de activos pueden comerciar libremente. La moneda principal para comerciar en el mercado es SAND.

Para acceder y utilizar este mercado, debes estar conectado a la mainnet de Ethereum y tener una cuenta creada en el sitio web de la plataforma.

The Sandbox el metaverso virtual definitivo

Una vez cumplidos estos requisitos, puedes comprar y vender NFT en la plataforma con su token SAND, siempre que tengas ETH en tu wallet para pagar las fees.

Para todos los activos vendidos en el mercado, el 95% de las ganancias van al vendedor y el 5% va al Fondo de Creadores de The Sandbox y Game Makers.

El Marketplace es siempe el lugar al que debes acudir si estás interesado en comprar NFTs. El mercado Sandbox cuenta con docenas de juegos NFT que abarcan varios géneros. Los compradores pueden clasificar los juegos en función de si son los más nuevos, los más antiguos, los de menor precio, los de mayor importe y los de mayor importe.

VoxEdit (Creador de NFTs)

Consiste en un software de edición de vóxeles desarrollado por el equipo de The Sandbox y es una parte integral de su ecosistema. Ayuda a los artistas a crear los ASSET (token ERC-1155) para el metaverso de The Sandbox.

Para que nos entendamos, un Voxel es un píxel 3D y es el bloque de construcción para todos los ASSET en The Sandbox.

El software ofrece principalmente tres funcionalidades:

  1. Modelado: los artistas pueden diseñar y crear las versiones voxeladas en 3D del diseño particular que tienen en mente para su activo, o importar un trabajo anterior hecho para otro juego como Minecraft.
  2. Animación: los artistas pueden ‘rigear’ y animar varias partes de su ASSET y crear movimientos únicos para varios escenarios del juego.
  3. Conversión NFT: una vez que el artista está satisfecho con su creación y ha probado su interacción en un juego, puede optar por acuñar su ASSET en un NFT con la plataforma VoxEdit

El VoxEdit también tiene plantillas preestablecidas sobre las que los artistas pueden trabajar. Estas plantillas reducen en gran medida la cantidad de tiempo que se necesita para crear un activo y es bastante fácil para los principiantes.

The Sandbox el metaverso virtual definitivo

Los activos creados en VoxEdit pueden ser vendidos o intercambiados en el Marketplace. Antes de comerciar, todos los activos deben subirse a IPFS (InterPlanetary File System), un sistema de almacenamiento distribuido, una red de nodos P2P, cada uno de los cuales almacena sólo una parte de los archivos compartidos de todo el sistema. Gracias a IPFS, estos archivos no pueden ser eliminados de la red y no pueden ser modificados sin el permiso del propietario.

Game Maker

Los creadores de juegos y los jugadores crean y prueban diversas experiencias de juego realizadas con los ASSET desarrollados por los creadores. El Game Maker permite a los usuarios colocar y utilizar sus ASSET dentro de un trozo de LAND (token ERC-721) que poseen en el Sandbox.

The Sandbox el metaverso virtual definitivo

A partir de este momento, para publicar un juego que hayas creado debes poseer una parcela de LAND en The Sandbox o asociarte con alguien que posea una LAND.

Además, el Game Maker te permite crear juegos sin necesidad de codificar. Así que, si estás interesado en crear tus propios juegos en el Sandbox pero no estás seguro de cómo hacerlo, debes consultar la lista de reproducción del tutorial oficial del Sandbox y este tutorial de uno de los miembros del equipo del Sandbox.

Cómo empezar en The Sandbox

Todo esto suena muy bien pero…¿Cómo empezar en The Sandbox? Normalmente, los jugadores construyen su propio universo a partir de elementos del juego en forma de NFT. Disponen de múltiples elementos: agua, tierra, animales, personas y máquinas. Algunos elementos pueden combinarse entre sí para crear otros nuevos.

Todos los elementos creados pueden guardarse, y sus elementos pueden comercializarse en el mercado dentro de The Sandbox o intercambiarse con otros jugadores.

También puedes personalizar los objetos que creas dentro de The Sandbox. Además, será posible intercambiar los objetos de NFT dentro del juego con los usuarios de otros juegos. También se podrá crear un juego único en su terreno al que podrán jugar otros usuarios.

Es aquí donde le vemos el potencial de motor de otros juegos basados en su plataforma, ya que permite a los jugadores ganar dinero vendiendo elementos, objetos del juego, tierras virtuales y hasta sus propios juegos.

Registro a través de una Wallet de criptomonedas

Para empezar a jugar, es necesario registrarse en el sitio web del juego. Esto se hace conectando tu wallet cripto al sitio de The Sandbox. Tienes que hacer clic en el botón Sign In en la esquina superior derecha de la página principal, o en el botón Play the Alpha en el banner.

Se abrirá un menú con una selección de opciones de conexión. Los propios desarrolladores aconsejan utilizar el monedero web MetaMask, aunque existen otras opciones como la wallet Bitski, o a través de Web2.0 con login de Facebook, Twitter o Google.

La conexión de la wallet MetMask se realiza literalmente en dos clics. Después se te pedirá que introduzcas tu dirección de correo electrónico y tu nick en la plataforma.

Como paso final, tendrás que introducir una contraseña para tu cuenta.

Esto completa el proceso de registro, en la esquina superior derecha del sitio aparecerá el avatar del usuario y el saldo de la cuenta personal.

Instalar el Game Client

Ahora, cuando hagas clic en el botón Jugar al Alfa se abrirá un tutorial, tras el cual se abrirá una ventana con un enlace para descargar el cliente del juego.

Después de ejecutar el archivo descargado, se iniciará el instalador de Windows.

Tendrás que seguir las indicaciones en pantalla para completar la instalación del cliente del juego. La primera vez que ejecutes el juego, se te pedirá que introduzcas tu nick o nombre de usuario y contraseña.

Tokens de The Sandbox

La economía de tokens de The Sandbox cuenta con hasta cinco tipos de tokens:

LAND (ERC-721)

LAND es un token NFT de tipo ERC-721 que da a sus titulares derechos sobre una parcela de 96×96 metros de terreno virtual en el metaverso de The Sandbox. Los propietarios de LAND pueden construir experiencias únicas utilizando ASSET para que los usuarios las visiten y experimenten. Hay un total de 166.464 parcelas de LAND en The Sandbox, y nunca se acuñarán más. Esto hace que LAND sea un NFT increíblemente escaso en Sandbox.

  • Estates: Son una combinación de múltiples parcelas de terreno adyacentes. Existen 4 tamaños diferentes (3×3, 6×6, 12×12 y 24×24). Además, pueden ser propiedad de una sola persona o de varios propietarios diferentes. Ofrecen una gran visibilidad a los propietarios, ya que pueden ser vistos de forma bastante distintiva (debido a su tamaño) por los jugadores que hacen clic en el mapa de Sandbox. Las fincas suelen ser deseadas por grandes marcas y empresas.
  • Districts: Los estates que están formados por parcelas de tierra que pertenecen a varias personas diferentes se llaman distritos. Son esencialmente una congregación de SAND que se alían para autogobernarse y construir hacia un propósito común. El equipo de Sandbox prevé que los «Districts» den lugar a DAOs dentro del metaverso del Sandbox. Los propietarios de terrenos dentro de un distrito deben stakear SAND para crear y formar parte del distrito.

SAND (ERC-20)

SAND es el token de gobernanza principal de la plataforma de juego funcional para jugadores y creadores de contenido de juegos Sandbox. Técnicamente, es un token ERC-20 que funciona en la cadena de bloques de Ethereum.

La tenencia del token SAND permite:

  • Derecho a voto: los poseedores de SAND pueden votar en las decisiones importantes de la plataforma.
  • Creación e intercambio de contenidos: los tokens son necesarios para utilizar las herramientas de creación, así como para comprar objetos, localizaciones y otros contenidos.
  • Liquidity Mining: los poseedores de tokens pueden apostar por ellos en el pool del Sandbox y obtener una recompensa como cuota.
  • Acceso a los juegos: los tokens SAND también son necesarios para utilizar contenidos creados por otros autores y para jugar en localizaciones creadas por otros jugadores.

Existe también la atribución de subvenciones de la Fundación a los creadores de contenidos y juegos, y la priorización de características en la hoja de ruta de la plataforma. Los propietarios de SAND también pueden delegar los derechos de voto a otros jugadores de su elección. The Sandbox sigue una estructura DAO.

El token puede utilizarse para stakear en la plataforma, lo que permite al usuario obtener ingresos pasivos en SAND durante el periodo de tenencia del token. El staking es también la única manera de que los artistas y otros jugadores cultiven gemas y catalizadores, ambos elementos clave en la creación de ASSET.

ASSET (ERC-1155)

El token ASSET se refieren a las creaciones de vóxeles de artistas y otros creadores. Los ASSET pueden ser minteados en NFTs que siguen el estándar tipo ERC-1155. Los ASSET son los tokens que construyen la experiencia real en el metaverso de The Sandbox.

Los artistas crean ASSET que son utilizados por los creadores de juegos para construir experiencias inmersivas para los jugadores de The Sandbox. Una vez que el artista ha creado y seleccionado el ASSET deseado, podrá mintear y «publicar» el ASSET como un NFT en el Marketplace. Durante esta etapa, el artista puede determinar la escasez del NFT decidiendo el número de copias que se acuñarán de ese activo en particular.

Los NFTs serán comunes, raros, épicos o legendarios, dependiendo del número de copias acuñadas.

  • Común: tiene un máximo de 20.000 copias.
  • Raro: tiene un máximo de 4.000 ejemplares.
  • Épica: tiene un máximo de 1.500 ejemplares.
  • Legendario: tiene un máximo de 200 copias.

The Sandbox tomó la prudente decisión de seguir el estándar ERC-1155 para sus ASSET en lugar del ERC-721. Esto puede parecer desconcertante para los usuarios, ya que el ERC-721 se promociona como el estándar de oro para los NFT.

Sin embargo, en un metaverso de juegos como The Sandbox, en el que los jugadores utilizarán los NFT para diversos juegos interactivos y los artistas venderán varias copias del mismo ASSET, tiene más sentido utilizar el ERC-1155 en lugar del ERC-721. Los artistas y los jugadores pueden ahorrar en gastos de gas al poder intercambiar NFT en un contrato flexible.

GEM (ERC-20)

GEM es un token ERC-20 que se quema durante la acuñación de un NFT. Los NFT que se mintean de este modo obtienen atributos especiales que otorgan al ASSET un impulso cuando se utiliza en una experiencia de juego. Al quemar GEM, se pueden aumentar las estadísticas del ASSET.

Un GEM podrá proporcionar hasta 25 puntos de atributo a un ASSET y, con la ayuda de los CATALYST, podrás encajar hasta 4 GEM, lo que significa hasta 100 puntos de atributo. Por ahora, la única forma conocida de obtener GEM es stakeando SAND en LAND.

Hay cinco tipos de atributos que se pueden obtener con GEM:

  • Poder
  • Defensa
  • Magia
  • Velocidad
  • Suerte

Estos atributos tienen funcionalidad dentro del Game Maker, permitiendo al creador crear juegos aún más atractivos e interactivos.

CATALYST (ERC-20)

CATALYST es un token ERC-20 que se quema cuando se utiliza durante la acuñación de un NFT. Los CATALYST ayudan a determinar la rareza de un ASSET y proporcionan ranuras para almacenar GEM.

Los catalizadores se dividen en cuatro niveles:

  1. Común: 1 ranura para GEM, se pueden mintear hasta 20000 copias de ASSET.
  2. Raro: 2 tomas de GEM, hasta 4000 copias de ASSET pueden ser minteadas.
  3. Épico: 3 tomas de GEM: se pueden mintear hasta 1.500 copias de activos.
  4. Legendario: 4 GEM: se pueden mintear hasta 200 ejemplares de activos.

De cada transacción en el sistema se extrae una comisión del 10%: la mitad de los SAND va al fondo común para la staking, y la otra mitad va a un fondo especial que proporciona subvenciones a proyectos de juego y entretenimiento en el juego.

Comunidad de The Sandbox

The Sandbox cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de cinco vías diferentes:

Conclusiones

El proyecto que ha presentado The SandBox es realmente espectacular. Lo mejor es que no hay nada escrito y que dependerá de la adopción por parte de los usuarios y las empresas que quieran desarrollar una vida virtual o quiera tener presencia en el metaverso.

Ademas, está directamente relacionado con los juegos Play to Earn y los NFTs, ofreciendo un tokenomics complejo donde entran en juego hasta 5 tipos de tokens diferentes.

El token SAND es el token clave del proyecto y el que abre la puerta a la plataforma, como hace MANA con Decentraland. Sin Miedo a Invertir ve un gran potencial a largo plazo de la adopción progresiva de The Sandbox como uno de los proyectos clave del sector Metaverso.

Y tú…¿qué piensas del metaverso creado por The Sandbox?…¿Crees que los metaversos serán tendencia en 2022? ¿Crees que es una alternativa real a plataformas como Meta?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

También nos puedes seguir en nuestro canal de YouTube.

4.9/5 - (24 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te interesará

Aprende

Una de las patas del trilema blockchain es la escalabilidad. Si has leído o experimentado algún problema lentidud en las transacciones sabrás de lo...

Criptomonedas

El día 5 de Abril se anunció el partner entre 32Ventures y SMAI para hacer visible la tarea de ambos proyectos y comunidades asociadas.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Fiscalidad

Koinly es una plataforma para la gestión fiscal de los movimientos en criptomonedas.

Fiscalidad

CoinTracking es una de las mejores herramientas para el análisis y la gestión de las operaciones para declaración de Criptomonedas.

Aprende

Los tokens LP representan la participación de un proveedor de liquidez de criptomonedas en un pool, y el proveedor de liquidez sigue teniendo el...

Criptomonedas

El protocolo HOPR es una plataforma de protección de la privacidad de los datos de nueva generación.

Metaverso

Boson Protocol promete ser una alternativa de comercio electrónico justa y descentralizada frente a las grandes plataformas actuales

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!