Sin Miedo a Invertir

Criptomonedas

Terra, ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain

Terra es una blockchain construida sobre la arquitectura Tendermint (arquitectura creación de cosmos). Estar construida en tendermint le confiere una gran capacidad de adaptación e interoperabilidad con otras cadenas.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Miles de proyectos basados en la blockchain nacen cada día. Unos dicen ser los mas rápidos en cuanto a TPS (Transacciones por segundo), otros dicen ser los mas escalables y otros simplemente tienen un perro de logo (DOGE). Terra es un ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain. Tiene una diferencia que los desmarca de todos, su funcionamiento gira en torno a TerraUSD (UST).

Terra ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain

El UST (estable del ecosistema Terra) es lo que le da sentido a LUNA, su criptomoneda, y a todos los protocolos del ecosistema Terra. Sigue leyendo para saber porque esto es importante, porque hace a Terra y su ecosistema algo diferente dentro del mundillo de las criptomonedas. Para la preparación de este post, hemos contado con la ayuda de @pablogarcor. Ha sido una suerte contar con su conocimiento para poder realizar este post.

Qué es Terra

Terra es una blockchain construida sobre la arquitectura Tendermint (arquitectura creación de cosmos). Estar construida en tendermint le confiere una gran capacidad de adaptación e interoperabilidad con otras cadenas. Su token es Terra (LUNA) y no solo sirve para pagar las tarifas de las acciones que se hagan sobre su red, sino que además le da valor al UST, la estable con valor igual al dólar (1 UST=1 USD).

Terra además es una cadena que funciona con PoS (Proof of Stake). Tiene cientos de validadores ofreciendo una alta descentralización, cuenta con una comunidad grande y activa que no solo apoya el proyecto, sino que construye variados protocolos sobre Terra.

Terra ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain

La empresa matriz de Terra es Terraform labs, cuenta con mas de 50 empleados en el equipo principal, capitaneados por Do Kwon que es quien dirige el desarrollo y futuro de Terra. A su vez hay varios equipos a escala internacional que construyen y desarrollan protocolos sobre Terra y sus herramientas, ampliando el uso de Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) de manera exponencial.

Tokens de Terra

TerraUSD (UST)

El UST es la estable de Terra que tiene un valor igual al dólar. A parte del UST existen EUT, KRT y diferentes estables que replican el valor de monedas FIAT a lo largo y ancho del mundo. El UST se engloba dentro de las llamadas estables algorítmicas, su valor no reside en un colateral o en la confianza, su valor se obtiene mediante un algoritmo de quema de Terra (LUNA).

El algoritmo de creación de TerraUSD (UST) está altamente relacionado con Terra (LUNA), ya que a mayor uso del UST, más LUNA deben ser quemados para crear UST. Además, hay varios mecanismos para mantener el valor del UST, están en proceso de mejora constante, adaptándose y modificándose continuamente para convertirse en una de las estables de referencia del mundillo de las criptomonedas.

Terra (LUNA)

La moneda nativa de Terra LUNA, es el eje de toda la red de Terra. La quema de monedas LUNA ayuda a estabilizar el ecosistema de stablecoin de Terra e incentivar su uso. Esta relación armoniosa entre LUNA y UST es representativa de la relación entre la Tierra y la Luna, ya que ambos activos dependen el uno del otro para su estabilidad y rotación.

Además, la gobernanza de la red de Terra es llevada a cabo por los titulares de Terra LUNA. Los titulares de LUNA pueden votar sobre las propuestas de modificación de diversos parámetros del protocolo de Terra. Asimismo, los titulares de LUNA pueden votar sobre los ajustes de las estructuras de recompensa y otros cambios de dirección. Además, el pool de la comunidad de Terra está en marcha para acumular fondos para construir más aplicaciones descentralizadas (dApps) que utilicen UST. A medida que esto ocurre, se pueden imprimir más UST en un proceso conocido como señoreaje.

Protocolos de la red Terra

Como he comentado antes, la piedra angular de Terra es el UST y su uso Terra será grande en tanto que el UST crezca, esto en gran medida se conseguirá con los innovadores protocolos que se han construido y se construirán sobre la red de Terra.

Protocolos activos

Actualmente hay varios protocolos activos. Estos protocolos son muy innovadores y se salen del clásico farmeo DeFi. Los protocolos actualmente funcionales sobre Terra son:

CHAI

Publicada en junio de 2019, CHAI es una aplicación móvil construida sobre la red de Terra. Como cualquier otra aplicación de compra los usuarios solo introducen su cuenta bancaria para pagar, pero entre bastidores todas las transacciones de compra venta se realizan sobre la red de Terra. Su uso está muy extendido en corea del sur.

Mirror Protocol

Consigue comprar y vender acciones tradicionales de empresas como Apple o Microsoft sin tener que salir de la blockchain. Hacerte cuenta en un bróker tradicional suele ser lento y operar en ellos costoso.

Terra ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain

Mirror simplifica todo esto y nos deja comprar acciones con bajas comisiones e incluso añade las ventajas de las pools de liquidez y el farmeo a la ecuación. Si te gusta la compraventa de acciones, ya estas tardando en probar.

Anchor Protocol

Anchor es la plataforma para conseguir prestamos de Terra. En ella los usuarios pueden conseguir prestamos en UST poniendo Bonded Luna (bLuna) de colateral (próximamente se aceptaran otros productos como colateral).

Terra ecosistema para facilitar pagos en la Blockchain

A su vez los prestamistas obtienen rentabilidades en estables si aportan UST al protocolo. Dar UST a Anchor es una forma genial de obtener un alto retorno (alrededor de 20% anual) en estables con muy bajo riesgo.

Protocolos que vendrán

Lo mas interesantes de Terra es el potencial que tiene para crecer y para convertirse en una blockchain de referencia, esto lo conseguirá gracias a los muchos proyectos que están por venir, el cual, llevaran la usabilidad de Terra y del UST a un nuevo nivel. No se sabe mucho de algunos de los nuevos protocolos, pero son los siguientes:

Harpoon Protocol

Con este protocolo se pretende ofrecer una interfaz de usuario para poder liquidar a los prestatarios de Anchor Protocol cuyo colateral ya no cubra el préstamo que pidieron. Con este protocolo se democratizará la liquidación de prestamos, cualquier usuario podrá beneficiarse y no solo aquellos con alto conocimiento informático.

Ozone Protocol

Protocolo de seguros que servirá para dar seguridad a todos los protocolos construidos sobre Terra que sufran un hackeo o error fatal que propicie la perdida de fondos de los usuarios.

Pylon Protocol

Protocolo con varios frentes, entre ellos convertirse en un mercado de NFT, servir de launchpad para otros proyectos y depósitos para pagar ciertos servicios.

Saturn Money

Es una aplicación para ahorrar construido sobre Terra. Con este protocolo se quieren abarcar pagos, plataforma FIAT-Crypto y ahorro para EUR y GBP haciendo uso del protocolo Anchor.

Otros

  • Mars Protocol: No hay información adicional.
  • Alice: asistente financiero personal construido sobre Terra.
  • Spar Protocol: herramienta de gestión de activos sobre Terra haciendo uso de Mirror Protocol.
  • Kash: una aplicación móvil para gestión financiera.
  • Orion Money: protocolo para que todo tipo de estables se beneficien de los intereses que da Anchor Protocol.
  • Nebula Protocol: no hay información de momento.

Como se puede ver el potencial y el trabajo que hay detrás de Terra es abrumador , por lo tanto, su futuro es, cuanto menos interesante.

Station Wallet

Para adentrarte en el exosistema de Terra, deberás descargar su wallet a través del enlace compatible con tu dispositivo:

A continuación, os dejamos una captura de como luce la extensión de Terra Station en Chrome:

Staking de Terra (LUNA)

Ya puedes delegar tus tokens de Terra (LUNA) en el nodo que ofrece Stakely y al cual puedes acceder desde esta misma web.

Comunidad y exploradores disponibles

Terra (LUNA) cuenta con una comunidad muy activa en la redes, podrás conocer sus avances a través de cuatro vías diferentes:

Por último, Terra ofrece tres exploradores disponibles para consulta y visualización de transacciones dentro de su red:

Conclusiones

Terra es una red que ha pasado desapercibida entre el FOMO con BSC, DOGE, y más criptomonedas pero en este momento de reflexión en el que nos encontramos es hora de volver a descubrir los proyectos que son sólidos y posicionarnos para que la adopción y el uso beneficie nuestra elección.

Y tú…¿conocías Terra?…¿Crees que puede plantarle cara a otros ecosistemas más maduros? ¿Prefieres invertir en otros proyectos? Cuéntanos en cuáles. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visitados

To Top