Buscando la tranquilidad financiera

Sui: escalable, rápida, segura y asequible

SUI es una de las blockchains alternativas de tipo Layer 1 que cuestionan la modularidad de las Layer 2. Sui Network, liderada por varios pioneros del proyecto Novi de Meta, ha acaparado una atención significativa por su rendimiento de red en la comunidad crypto.

En este post hablaremos de Sui: escalable, rápida, segura y asequible. Hablaremos de sus innovaciones, como el procesamiento paralelo, los objetos Sui y el lenguaje de programación Move.

Qué es SUI

Sui es una blockchain Layer 1, lo que significa que sirve como infraestructura fundacional para verificar y procesar transacciones, similar a redes populares como Bitcoin y Ethereum. Las cadenas de bloques de nivel 1 son la columna vertebral que soporta un token específico o una red de diferentes tokens.

Lo que diferencia a Sui de otras cadenas de tipo L1 es su enfoque principal en lograr la certeza instantánea de las transacciones, reducir los retrasos en el despliegue de contratos inteligentes y mejorar la velocidad general de las transacciones. 

Para lograr estos objetivos, Sui introduce Move, un lenguaje de programación nativo basado en el lenguaje de criptoprogramación Rust. Move simplifica el desarrollo de contratos inteligentes para los desarrolladores, ampliando el acceso y la funcionalidad dentro de la industria DeFi.

Los validadores de SUI desempeñan un papel similar al de los mineros en otros ecosistemas de cadenas de bloques. Sin embargo, Sui pretende destacar por permitir el procesamiento paralelo de las transacciones. Se espera que este enfoque de procesamiento paralelo aumente el rendimiento de la red, reduzca la latencia y mejore la escalabilidad. Esto abre varias aplicaciones potenciales para SUI, incluidos los juegos, los pagos al por menor y la posibilidad de que los puntos de venta físicos utilicen SUI para las transacciones.

Move: Lenguaje de Programación

El lenguaje de programación Move representa un avance significativo en la tecnología de cadenas de bloques y contratos inteligentes. Fue diseñado por Facebook para el proyecto inicial de Diem (lo que quiso ser Libra).

En el ecosistema Sui, Move desempeña un papel crucial. Sui es una cadena de bloques descentralizada que admite diversas aplicaciones, como NFT, DeFi y otras aplicaciones descentralizadas (Dapps). Sui pretende ofrecer un alto rendimiento, baja latencia y una infraestructura escalable vital para soportar transacciones complejas y de gran volumen.

move

Move desempeña un rol fundamental en la visión de la blockchain Sui de crear una plataforma escalable, segura y fácil de desarrollar para la próxima generación de aplicaciones descentralizadas. Move está diseñado para funcionar como un lenguaje independiente de la plataforma que podría implementarse en cadenas de bloques de distintas arquitecturas.

Diseño centrado en objetos

Sui utiliza objetos como unidad básica de almacenamiento de datos en lugar de cuentas, como ocurre en la mayoría de las demás blockchains. Los desarrolladores definen, crean y gestionan estos objetos programables que representan activos a nivel de usuario. Un objeto tiene distintos atributos, incluida la propiedad, cuyos valores pueden actualizarse en función de la lógica de gobierno del contrato inteligente que lo creó.

Aunque un contrato inteligente crea un objeto, no lo almacena. Los objetos y sus atributos se almacenan directamente en la cadena.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Bloques de transacción programables

Los bloques de transacción programables son una de las primitivas más potentes de Sui para desarrolladores. 

En las cadenas de bloques convencionales, la unidad fundamental de ejecución es una transacción, que suele ser simplista y cercana a la ejecución de una máquina virtual (VM). En Sui, la unidad fundamental de ejecución se eleva al nivel de una secuencia compleja y componible de transacciones.

Sui Ecosystem

El ecosistema Sui tiene ya bastantes dApps corriendo y creciendo sin parar en múltiples ámbitos. 

Aquí una lista de los más destacados proyectos en su red:

  1. Turbos Finance (AMM): DEX non-custodial respaldada por Jump Crypto.
  2. BlueMove (AMM): Una Dapp todo incluido que ofrece plataforma de lanzamiento NFT, mercado y una DEX.
  3. Chainbase (API): Una infraestructura de datos Web3 para indexar y utilizar los datos de la cadena.
  4. Pyth Network (DeFi): Una red de oráculo financiero de primera parte diseñada para proporcionar datos del mundo real de baja latencia a múltiples blockchains de forma segura y transparente. 
  5. Desig (Wallet): Una solución multisig para Dapps.
  6. Surf (Wallet):  Un proveedor de carteras en Sui.

Tokenomics Sui (SUI)

Su tokenomics refleja un modelo económico integral diseñado para incentivar la participación en el ecosistema Sui. 

Abarca varios roles, desde usuarios y validadores hasta poseedores de tokens, cada uno de los cuales contribuye a la seguridad, la gobernanza y el desarrollo de la red. 

tokenomics sui copia

La distribución de tokens y el calendario de adquisición de derechos están estructurados para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la participación activa de la comunidad. La integración de capacidades de puente y un fondo de almacenamiento mejora aún más la funcionalidad y el atractivo de la red. 

Comunidades y exploradores

Sui (SUI) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de varias vías diferentes:

Por último, si quieres revisar exploradores de su red, puedes consultar:

  1. Sui Explorer: Sui block Explorer

Conclusiones

Sui representa una nueva visión del principio fundamental de la tecnología blockchain y la innovación. Está construida de forma significativamente diferente a las redes heredadas. Su lenguaje de programación Move es algo fresco, aunque también la usa Aptos. 

Siempre hemos defendido los ecosistemas independientes en cripto y Sui Network es uno de ellos. El gran dilema puede venir en la gran competencia que está creciendo en las Layer 2 de Ethereum que cada día es más seguro, rápido y barato. Estará interesante ver como evoluciona esta lucha entre L1 y L2.

Y tú…¿conocías Sui?…tras lo que hemos comentado ¿Qué te parece su propuesta de valorCuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegramen Flipboarden Substack y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.5/5 - (11 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

HeliSwap: swaps entre ERC20s y HBAR

Next Post

Xapo Bank: Banco Bitcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter