Sin Miedo a Invertir

Telegram Group

Stablecoin

Introducción

Uno de los elementos clave del ecosistema cripto es el intercambio entre criptomonedas. La volatilidad de este mercado ha traído elementos al ecosistema que permiten refugiarse frente a grande movimientos de precio. Una stablecoin es una criptomoneda con valor estable y una baja volatilidad de la cual existen varios tipos.

Son útiles para los inversores que quieren mantener sus fondos en el criptomundo. El cambio de cripto a moneda fiat (euros o dólares) puede ser caro y requiere tiempo y altas comisiones. Las stablecoins ofrecen a los inversores lo mejor de ambos mundos: un activo estable dentro del espacio criptográfico con una velocidad de transacción ventajosa.

Debido a la relativa estabilidad, las stablecoins también tienen más facilidad para cumplir con los reguladores. El Dólar Gemini (GUSD) y el Estándar Paxos (PAX) son dos ejemplos de monedas que han obtenido la aprobación regulatoria del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Qué es una stablecoin

Una stablecoin es una criptodivisa que pretende limitar la volatilidad que experimentan los inversores cuando utilizan criptomonedas. Las stablecoins suelen estar vinculadas a otro activo con un valor estable, pero también pueden estar respaldadas por un algoritmo.

Los consumidores que buscan comprar o vender bienes y servicios no monetarios pueden experimentar un gran cambio de precio durante o después de la transacción. Las stablecoins nivelan el campo de juego sin necesidad de que ninguna de las partes cambie de nuevo a fiat.

Las stablecoins comenzaron a aumentar su popularidad tras el bull run de 2017. Después de que Bitcoin (BTC) llegara a su ATH por aquel entonces (20.000 dólares) y luego cayera más del 70%, los inversores buscaban una reserva de valor basada en cripto menos volátil. El éxito de las criptomonedas llevó a la Reserva Federal a anunciar una investigación sobre su propia moneda digital junto con los gobiernos y bancos centrales de otros países.

Podcast Stablecoins

Escucha nuestro podcast sobre Stablecoins en iVoox

Tipos de Stablecoins

Hemos categorizado los diferentes tipos de stablecoins en cuatro grupos bien diferenciados. Normalmente, se diferencian en función del activo que las respalda.

A continuación, os contamos cuáles son las cuatro categorías principales:

Stablecoins colateralizadas en fiat

El tipo más común de stablecoins está respaldado por moneda fiduciaria como el dólar, el euro o la libra esterlina. Las stablecoins respaldadas por fiat están respaldadas en una proporción de 1:1, lo que significa que 1 stablecoin equivale a 1 unidad de moneda (como un dólar). Así que por cada stablecoin que existe, hay (teóricamente) moneda fiduciaria real en una cuenta bancaria para respaldarla.

Cuando alguien quiera canjear efectivo con sus monedas, la entidad que gestiona la stablecoin sacará la cantidad de fiat de su reserva y se enviará a la cuenta bancaria de la persona. A continuación, las stablecoins equivalentes se destruyen o se retiran de la circulación.

Las stablecoins con garantía fiat son la estructura más sencilla que puede tener una stablecoin, y la sencillez tiene grandes ventajas. Es fácil de entender para cualquier persona nueva en el mundo de las criptomonedas, lo que puede permitir una adopción más amplia de esta nueva tecnología.

Mientras la economía del país al que está vinculada una stablecoin se mantenga estable, está garantizado que el valor de una moneda debidamente colateralizada tampoco fluctuará. Esto significa que incluso si toda la economía de la criptomoneda se derrumbara y el precio del Bitcoin bajara a 0 dólares, no afectaría en absoluto a una stablecoin respaldada por fiat.

Algunos de los ejemplos de stablecoins colateralizadas en fiat son:

  • Tether (USDT).
  • USD Coin (USDC).
  • Binance USD (BUSD).
  • True USD (TUSD).
  • Paxos Standard (PAX).
  • Gemini Dollar (GUSD).

Stablecoins colateralizadas en commodities

Las stablecoins con garantía de materias primas están respaldadas por otros tipos de activos intercambiables, como los metales preciosos. La materia prima más común que se garantiza es el oro, pero también hay stablecoins respaldadas por petróleo, bienes inmuebles y diversos metales preciosos.

Los poseedores de stablecoins respaldadas por materias primas poseen esencialmente un activo tangible que tiene valor real, algo que la mayoría de las criptodivisas no tienen. Estas materias primas tienen incluso el potencial de revalorizarse con el tiempo, lo que supone un mayor incentivo para que la gente mantenga y utilice estas monedas.

En el caso de las stablecoins con garantía de materias primas, cualquier persona del mundo podría invertir en metales preciosos como el oro, o incluso en bienes inmuebles en Suiza. Algunos de estos tipos de activos han estado generalmente reservados a los ricos, pero las stablecoins abren nuevas posibilidades de inversión a los individuos medios de todo el mundo.

Algunos de los ejemplos de stablecoins colateralizadas en commodities son:

  • DigixGold (DGX)
  • Tiberius Coin (TCX)
  • SwissRealCoin (SRC)

Stablecoins colateralizadas en criptomonedas

Son stablecoins respaldadas por otras criptodivisas. Esto permite que las stablecoins respaldadas por criptodivisas estén mucho más descentralizadas que sus homólogas respaldadas por fiat, ya que todo se lleva a cabo en la cadena de bloques.

Para reducir los riesgos de la volatilidad de los precios, estas stablecoins suelen estar sobrecolateralizadas para que puedan absorber las fluctuaciones del precio de la garantía. Por ejemplo, para obtener 500 dólares en stablecoins, habría que depositar 1.000 dólares en Ether (ETH). En este caso, las stablecoins están ahora garantizadas al 200% y pueden soportar una caída del precio, digamos, del 25%. Esto significaría que las stablecoins por valor de 500 dólares están garantizadas por 750 dólares de ETH.

Si el precio de la criptodivisa subyacente baja lo suficiente, las stablecoins se liquidarán automáticamente. Las stablecoins criptocolateralizadas están descentralizadas, lo que permite que los procesos sean aún más fiables, seguros y completamente transparentes. No hay una sola entidad que controle sus fondos. Además, suelen estar respaldadas por múltiples criptodivisas para distribuir el riesgo.

También gozan de mucha más liquidez, lo que significa que pueden convertirse rápidamente y a bajo precio en su activo subyacente.

Las stablecoins respaldadas por criptodivisas son la forma más compleja de stablecoin, lo que significa que todavía no han ganado mucha tracción mientras siguen resolviendo sus problemas.

Algunos de los ejemplos de stablecoins colateralizadas on-chain son:

  • DAI (DAI)
  • Synthetic USD (sUSD)
  • Liquity (LQTY)

Stablecoins algorítmicas (no colateralizadas)

Las stablecoins no colateralizadas no están respaldadas por nada. El dólar estadounidense solía estar respaldado por oro, pero eso terminó hace décadas, y los dólares siguen siendo perfectamente estables porque la gente cree en su valor. La misma idea puede aplicarse a las stablecoins no colateralizadas.

Estos tipos de monedas utilizan un enfoque gobernado por algoritmos para controlar la oferta de stablecoins. Se trata de un modelo conocido como seignorage shares.

A medida que aumenta la demanda, se crean nuevas stablecoins para reducir el precio hasta el nivel normal. Si la moneda cotiza demasiado baja, se compran monedas en el mercado para reducir la oferta en circulación. En teoría, los precios de estas stablecoins permanecerían estables, ya que se rigen por la oferta y la demanda del mercado.

Esta es la forma más descentralizada e independiente de stablecoin, ya que no está colateralizada a ningún otro activo.

Sin embargo, las stablecoins no colateralizadas requieren un crecimiento continuo para tener éxito. En caso de colapso, no hay garantía para liquidar la moneda de nuevo, y el dinero de todos se perdería.

Algunos de los ejemplos de stablecoins algorítmicas son:

  • TerraUSD (UST)
  • Neutrino USD (USDN)
  • Ampleforth (AMPL)
  • DefiDollar (DUSD)
  • Empty Set Dollar (ESD)
  • Frax (FRAX)

Principales Stablecoins

A continuación, dejamos un breve resumen de las principales stablecoins con mayor capitalización del mercado cripto y sus características principales:

Tether (USDT)

Tether (USDT) es una stablecoin, un tipo de criptodivisa cuyo objetivo es mantener estables las valoraciones de las criptodivisas. El Tether es utilizado por los inversores en criptomonedas que quieren evitar la extrema volatilidad de otras criptodivisas mientras mantienen el valor dentro del mercado de las criptodivisas.

La historia de Tether comienza con el proyecto Realcoin. Realcoin entró en el mercado a través de su whitepaper en julio de 2014. Causó un gran revuelo entre la comunidad por varias razones. Aparte de sus revolucionarios aspectos técnicos, los editores del documento son algunos de los nombres más reputados del mercado.

Curiosamente, el nombre de Realcoin no duró mucho. En noviembre de 2014, la startup con sede en Santa Mónica decidió que había llegado el momento de estrenar un nuevo título: Tether. En particular, Tether entró en el mercado con un enfoque triple. La plataforma introdujo tres stablecoins como parte de su estrategia de entrada. La primera moneda fue USTether. Esta moneda tenía una relación de 1:1 con el dólar estadounidense. La segunda moneda fijaba su valor al euro y la última se centraba en el yen japonés, conocida como YenTether.

USD Coin (USDC)

Circle es una empresa con sede en Estados Unidos que ha sido noticia en los últimos dos años por su compra de Poloniex, y por sus declaraciones públicas que indican una eventual incursión en los valores digitales. Por el camino, Circle ha observado que tanto los valores digitales como las stablecoins son tendencias crecientes, y ha intentado participar en ellas. Esto dio lugar a la creación de USD Coin (USDC).

Como su nombre indica, este activo basado en Ethereum está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. El objetivo es proporcionar a sus titulares un medio para mantener un poder adquisitivo constante, en un sector conocido por su volatilidad.

Recientemente, Securitize ha anunciado su apoyo al USDC a través de sus servicios de tokenización, líderes en el sector.

Es importante recordar que estas son sólo tres de las alternativas más viables a Tether. Cada día surgen más ofertas, y ninguna ha alcanzado el estatus de número uno, o cualquier apariencia de dominio. A medida que la situación con Tether se desarrolla, observe de cerca cómo los mercados reaccionan y comienzan a recurrir a las stablecoins rivales.

Con el desarrollo de los valores digitales en auge, y un techo altísimo para el sector, quizás el mejor indicador de qué stablecoin está en condiciones de heredar la corona de Tether, es la que vea la mayor adopción en el floreciente sector.

Binance USD (BUSD)

Binance USD (BUSD) es una moneda estable respaldada por USD 1:1 emitida por Binance (en asociación con Paxos). Aprobada y regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS). El informe de auditoría mensual de BUSD se puede ver desde el sitio web oficial. Lanzado el 5 de septiembre de 2019, BUSD pretende fusionar la estabilidad del dólar con la tecnología blockchain.

Es una moneda fiduciaria digital, emitida como ERC-20 y compatible con BEP-2. Basándose en la estabilidad del precio, BUSD desempeña un papel importante en las transacciones, los pagos y la liquidación, y las finanzas descentralizadas (DeFi).

DAI (DAI)

El modelo de DAI de MakerDAO difiere de otras stablecoins líderes. En primer lugar, DAI presenta un grado de descentralización sin precedentes. Mientras que las stablecoins como Tether ofrecen una criptomoneda respaldada por una reserva de activos fiduciarios gestionada por una organización central, ninguna entidad controla la emisión de DAI. En su lugar, los usuarios que desean poseer DAI envían activos basados en Ethereum a un contrato inteligente que los utiliza como garantía para mantener la vinculación de DAI con el dólar estadounidense.

En segundo lugar, a diferencia de la mayoría de las stablecoins, que tienen como garantía una única moneda fiduciaria o criptodivisa, DAI puede utilizar diferentes criptodivisas como garantía: ETH, BAT, USDC, wBTC, COMP, y muchas más. En sus inicios, el Protocolo Maker solo admitía el éter como garantía. Sin embargo, en noviembre de 2019, la tecnología se actualizó para incluir BAT y USDC, creando el sistema DAI multicolateral de hoy. El mayor número de monedas colateralizables disminuye el riesgo del usuario y aumenta la estabilidad del precio de DAI. Se siguen añadiendo nuevas opciones de colateral a través de la votación de la comunidad MakerDAO.

TerraUSD (UST)

TerraUSD (UST) apareció como una stablecoin que pretende beneficiar a los usuarios y a la comunidad en general. La guía proporciona una descripción detallada de la moneda y explica las ventajas de UST sobre las stablecoins alternativas.

TerraUSD (o UST) es una stablecoin descentralizada, escalable, con intereses y algorítmica que ofrece una amplia gama de características. En particular, es famosa por su política monetaria predominantemente infinitamente escalable. La stablecoin ha crecido en su papel como la última stablecoin escalable desde su lanzamiento en 2020. Con una demanda creciente de stablecoins, quedó claro que la mayoría de ellas no son realmente escalables. Por lo tanto, se necesitaba una stablecoin como TerraUSD. Está preparada para desafiar al líder del mercado de stablecoins, DAI. Ofrece una experiencia escalable al mercado de DeFi en medio de los graves problemas de escalabilidad a los que se enfrentan muchas cadenas convencionales.

Paxos Standard (PAX)

Paxos Standard Token (PAX) es una stablecoin ERC-20 regulada, que mantiene la paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Fue emitida por Paxos Trust Company el 14 de septiembre de 2018, y está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Paxos Standard Token (PAX) es un token ERC-20 emitido en la blockchain de Ethereum. Como una stablecoin regulada colateralizada por el dólar estadounidense, reúne los beneficios de la tecnología blockchain y la estabilidad de las monedas fiduciarias.

Además, cada token de PAX está totalmente respaldado por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que significa que también se puede canjear por dólares en cualquier momento. Sin embargo, según la legislación estadounidense, Paxos Standard no es un valor.

PAX Standard se estableció a la luz de la infame controversia de Tether, donde la stablecoin líder del mercado ha sido objeto de escrutinio por imprimir Tethers de la nada durante la carrera alcista del mercado de criptomonedas de principios de 2018. El equipo de Paxos se ha dado cuenta de la oportunidad y ha hecho un esfuerzo adicional para ser lo más transparente posible. Paxos emite y quema sus tokens utilizando un contrato inteligente auditado, inspeccionado por el auditor de contratos inteligentes Nomic Labs. Withum, una de las principales empresas de auditoría de Estados Unidos, verifica regularmente las reservas.

True USD (TUSD)

TrueUSD (TUSD) es una criptodivisa con un valor de USD, también conocida como stablecoin. TUSD es el primer token de activos creado en la plataforma TrustToken y proporciona a los usuarios certificados regulares de saldos en custodia, garantía completa y protección legal contra la apropiación indebida del USD subyacente.

TrueUSD se introdujo a principios de 2018. Fue diseñada para ser una stablecoin sencilla, transparente y fiable. Por esta razón, no utiliza una cuenta bancaria oculta ni ningún algoritmo especial.

Las tenencias de dólares estadounidenses de TrueUSD se distribuyen en varias cuentas bancarias que pertenecen a diferentes empresas fiduciarias. Las partes implicadas han firmado un acuerdo para publicar las tenencias garantizadas diariamente y realizar auditorías mensuales. El token utiliza múltiples cuentas fiduciarias para reducir el riesgo de contrapartida y proporcionar a los titulares protección legal contra el robo.

Gemini Dollar (GUSD)

Un producto del exchange Gemini, Gemini Dollar (GUSD), es otro token respaldado en una proporción 1:1 por el USD. El objetivo de esta stablecoin es proporcionar a los inversores un activo que se comporte de forma predecible como el USD, pero que se beneficie de las cualidades inherentes a la blockchain. Esta stablecoin se basa en el estándar ERC-20, lo que significa que funciona en la cadena de bloques de Ethereum.

Esta stablecoin en particular se promociona a sí misma como la primera de su tipo en ser regulada. Esta regulación viene en forma de auditorías mensuales por parte de empresas de contabilidad, la custodia proporcionada por State Street Bank and Trust Company, y a través de la licencia concedida a Gemini por el Estado de Nueva York.

La adopción, hasta el momento, ha dado lugar a que GUSD se negocie en una variedad de exchanges, además de establecer asociaciones con plataformas de tokenización como Harbor.

To Top