Buscando la tranquilidad financiera

SRC-20 Tokens, Stamps en Bitcoin

SRC-20 es un estándar que establece las especificaciones para los sellos Bitcoin Secure Tradeable Art Maintained Permanently (Stamps), o en otra palabras, obras de arte digitales únicas lanzadas. 

SRC-20 tokens, Stamps en Bitcoin, que fue lanzado en marzo de 2023 conlleva un paso más en la tecnología. Existe una fuerte tendencia de activos digitales coleccionables y cada vez son más los creadores e industrias que exploran las posibilidades que ofrece la blockchain.

Lo primero que tenemos que entender es que los tokens SRC20 son un tipo de activo digital que se adhiere al estándar SRC20, que es un protocolo para crear y gestionar valores tokenizados en la blockchain. El término “SRC” significa “Security Token Representing a Compliant Contract“, lo que indica que estos tokens están diseñados para representar la propiedad o la inversión en un valor regulado.

Qué es un Token SRC-20 (Bitcoin Stamp)

Los Bitcoin Stamps o tokens SRC-20 se han inspirado en parte en Ordinals y Counterparty, un protocolo de activos de minteo que lanzó la colección Rare Pepes NFT en 2014.

Son básicamente tokens que pueden ser no fungibles 1/1 o semi-fungibles 1/x, almacenados en las Salidas de Transacciones No Gastadas (UTXOs) de Bitcoin.

El protocolo emergente STAMPS (Secure Tradeable Art Maintained Securely) propone un método de incrustación diferente para añadir datos a la blockchain de Bitcoin. Hace concesiones diferentes en comparación con la tecnología de inscripción utilizada por Ordinals.

Su creador, Mike In Space, afirma que los STAMPS garantizan una mayor permanencia que otros protocolos, ya que se almacenan directamente en las salidas de transacciones gastables de la blockchain, lo que los hace imposibles de podar.

Puedes consultar su GitHub aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cómo funcionan los SRC-20 Token

Para entender técnicamente como funcionan los tokens SRC-20, se debe primero analizar cuáles son sus características principales. 

  • Protocolo subyacente: El estándar utiliza el protocolo Bitcoin Stamp, que permite incrustar datos directamente en las transacciones de Bitcoin. Esta es la diferencia entre SRC-20 y otros estándares de tokens.
  • Método de almacenamiento de datos: SRC-20 ayuda a almacenar información de imagen y texto en las UTXOS (Salidas de Transacciones No Gastadas de Bitcoin). Estos datos están siempre garantizados como seguros y no pueden ser editados o reemplazados.
  • Tipo y tamaño de archivo: El Token puede codificar archivos JPG, GIF, PNG o SVG con un tamaño máximo de 24 x 24 píxeles. Cada sello Bitcoin tiene un identificador numérico único.
  • Proceso de mint: El proceso de mint de un token SRC-20 implica convertir una imagen en texto, codificarla como un archivo Base64 y añadir “stamp:” antes del texto. Este archivo encriptado se envía a la red Bitcoin para su autentificación, decodificándose de nuevo en la imagen original.
  • Uso de recursos: SRC-20 no consume demasiados recursos ni espacio en la blockchain. Sin embargo, esto aumenta los costes, especialmente en el caso de archivos grandes que utilizan varias opciones de firma para almacenar datos.

Diferencias entre tokens SRC-20 y BRC-20

La diferencia entre los Bitcoin Ordinalstokens BRC-20 y los SRC-20 es a un nivel técnico.

BRC-20 se almacenan en datos testigos. Mientras que los datos SRC-20 se almacenan en transacciones de datos gastables. No te preocupes si no sabes acerca de estos dos tipos de transacciones, porque vamos a explicar la diferencia entre estos dos tipos de transacciones de datos.

SRC-20 es una especificación de vanguardia modelada a partir de BRC-20. Las especificaciones anteriores de SRC-20 en su estado inicial se construyeron sobre transacciones de Counterparty con requisitos específicos para una transacción de emisión. La especificación actual a partir del bloque 796.000 codifica la transacción SRC-20 directamente en BTC y no utiliza Counterparty. Cualquier transacción SRC-20 creada en Counterparty después del bloque 796.000 no será válida. Counterparty se utilizó como prueba de concepto, ya que diseñamos un método directo a BTC que optimiza el tamaño de la transacción y reduce el coste de las transacciones SRC-20.

NOTA: Aquí, si el desarrollador principal de Bitcoin decide que la transacción de datos de testigos no debe ser cortada y mantenida en la blockchain de Bitcoin, los BRC-20 y ordinals existentes podrían ser teóricamente eliminados de la blockchain.

Esta posible mayor permanencia de los tokens SRC-20, al ser almacenados directamente en los UTXOs de la blockchain de Bitcoin los hace muchos más atractivos a los maximalistas de Bitcoin.

Tokens SRC-20 más importantes

Según CoinRanking, el volumen de operaciones de alcanzado en las últimas horas ya es muy relevante. 

Algunos proyectos destacados por capitalización son:

  • SATO SRC (token SATO).
  • STAMP SRC (token STAMP).
  • KEVIN SRC (KEVIN token).
  • STAMP SRC (STAMP token).

Cómo mintear un token SRC-20

El proceso de minteo es relativamente sencillo, aunque su interfaz no es la más intuitiva.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Elegir un token SRC-20 a mintear desde Stampsrc. Elegimos el token SATO.

2. Seleccionar la plataforma de minteo. En este caso lo haremos desde Stampscan.

3. En cantidad por mint, indicar el valor límite de tokens por mint. En este caso 25000Seleccionar el número de minteos a realizar.

4. Indicar el tick del token elegido. No distingue entre minúscula y mayúscula.

5. Introducir una wallet de BTC donde quieres recibir los tokens de SATO.

6. Hacer click en Mint.

7. Enviar la cantidad sugerida por la plataforma a la dirección indicada. Stampscan permite hacer minteos múltiples y pagar tanto en BNB como en ETH

  1. 8. Enviar la cantidad sugerida por la plataforma a la dirección indicada. Stampscan permite hacer minteos múltiples y pagar tanto en BNB como en ETH

NOTA: Es obligatorio utilizar MetaMask en este caso para indicar el Hex Data (paso 3) de la captura anterior.

Herramientas para tokens SRC-20

Aquí puedes encontrar algunas de las mejores herramientas relacionadas con los tokens SRC-20. Desde Marketplaces, hasta wallets o comunidades de Stamps de Bitcoin:

Stampchain

Stampchain es uno de los MarketPlace para tokens SRC-20 más importante que existe. Puedes mintear y también tradear tokens.

RareStamp

eternAI copia

La plataforma incluye información sobre STAMPS en la blockchain de Bitcoin. Proporciona datos sobre las colecciones y sus páginas, incluido el nombre de la colección, el artista, una breve descripción y enlaces al sitio web del artista y a sus cuentas en las redes sociales.

Además también permite mintear stamps al mejor precio garantizando la máxima durabilidad con la tecnología Keyburn.

OpenStamp

openstamp

Este es el CoinMarketCap local para tokens SRC-20 que te permite rastrear tokens desplegados, suministro total y minteos.

Stampscan

stampscan

Sirve como herramienta principal para todos los sellos y SRC-20. Todo SRC-20 está en este sitio.

Stampscan es una de las plataformas de referencia para poder mintear tokens SRC-20.

Presenta un visualización bastante completa y atractiva por wallets creadoras de cada token, además de su porcentaje de minteo.

Xchain

xchain copia

Herramienta para rastrear tokens SRC-20 en una cartera y crear Dispensadores para vender Sellos.

Leather Wallet (Hiro)

leather wallet copia

Esta wallet ya ha incorporado soporte para STAMPS NFT, y en una próxima actualización se añadirá un visor para tokens SRC-20.

Limitaciones de los tokens SRC-20

Bitcoin Stamps se lanzó después de Ordinal. Muchos Sellos NFTs están listados en Bitcoin Stamps. Para almacenar estas imágenes de Stamps, el tamaño de la imagen debe ser inferior a 7 kilobytes. Si el tamaño de la imagen supera los 7kb, no se guardará porque almacena muy pocos datos.

Su coste de subida a la red de Bitcoin también es elevado y cuenta con una capacidad de hasta 8.200 caracteres en base 64.

Los desarrolladores de Bitcoin estudian poder ampliar estos límites en el futuro.

Conclusiones

El mercado de tokens SRC-20 está creciendo a un ritmo frenético, al igual que lo hizo los tokens BRC-20 y Ordinals en su momento. Por lo que a inicios de Junio de 2023 es aún pronto para saber hasta donde pueden llegar.

Lo que es seguro es que esta tendencia de tokens experimentales ha llegado para quedarse. No podemos olvidarnos de que estamos hablando de la red de Bitcoin, la red principal y con mas antiguedad de la Blockchain.

Al aprovechar las ventajas de los sellos tokenizados, la tecnología blockchain y la popularidad de Bitcoin, este mercado ofrece una mayor liquidez, accesibilidad global, seguridad mejorada y liquidación eficiente. Tiene el potencial de ampliar el mercado de sellos, atraer a nuevos participantes e introducir características novedosas como la integración NFT y la funcionalidad DeFi.

Y tú…¿conocías los tokens SRC-20?…¿Crees que estos Stamps de Bitcoin son pasajeros o han llegado para quedarse? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

 

Únete a nuestra comunidad

4.9/5 - (29 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

BRC-20, tokens fungibles en Bitcoin

Next Post

Interactive Brokers, análisis y primeros pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter