Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aprende

SRC-20 Tokens, Stamps en Bitcoin

Los Bitcoin Stamps o tokens SRC-20 son tokens que pueden ser no fungibles 1/1 o semi-fungibles 1/x, almacenados en las Salidas de Transacciones No Gastadas (UTXOs) de Bitcoin.

Introducción

Si bien hace poco explicábamos qué eran los tokens BRC-20, ahora es el turno de los SRC-20 tokens, Stamps en Bitcoin.

Existe una fuerte tendencia de activos digitales coleccionables y cada vez son más los creadores e industrias que exploran las posibilidades que ofrece la blockchain.

Lo primero que tenemos que entender es que los tokens SRC20 son un tipo de activo digital que se adhiere al estándar SRC20, que es un protocolo para crear y gestionar valores tokenizados en la blockchain. El término «SRC» significa «Security Token Representing a Compliant Contract«, lo que indica que estos tokens están diseñados para representar la propiedad o la inversión en un valor regulado.

Qué son los SRC-20 Tokens

Los Bitcoin Stamps o tokens SRC-20 se han inspirado en parte en Ordinals y Counterparty, un protocolo de activos de minteo que lanzó la colección Rare Pepes NFT en 2014.

Son básicamente tokens que pueden ser no fungibles 1/1 o semi-fungibles 1/x, almacenados en las Salidas de Transacciones No Gastadas (UTXOs) de Bitcoin.

El protocolo emergente STAMPS (Secure Tradeable Art Maintained Securely) propone un método de incrustación diferente para añadir datos a la blockchain de Bitcoin. Hace concesiones diferentes en comparación con la tecnología de inscripción utilizada por Ordinals.

SATO, uno de los primeros tokens SRC-20

Su creador, Mike In Space, afirma que los STAMPS garantizan una mayor permanencia que otros protocolos, ya que se almacenan directamente en las salidas de transacciones gastables de la blockchain, lo que los hace imposibles de podar.

Puedes consultar su GitHub aquí.

Cómo funcionan los tokens SRC-20

El protocolo Counterparty es de código abierto y se utiliza como base para STAMPS. Anteriormente, Counterparty se utilizaba para emitir NFTs quemando Bitcoin (enviándolo a una burn address) para adquirir el token nativo XCP de las contrapartes, que se utilizaba para pagar la ejecución de todos los códigos de smart contracts.

Diferencias entre tokens SRC-20 y BRC-20

La diferencia entre los tokens BRC-20 y los SRC-20 es a un nivel técnico.

Todas las transacciones que tienen lugar en BRC-20 se almacenan en datos testigos. Mientras que los datos SRC-20 se almacenan en transacciones de datos gastables. No se preocupe si usted no sabe acerca de estos dos tipos de transacciones, porque voy a explicar la diferencia entre estos dos tipos de transacciones de datos.

Aquí, si el desarrollador principal de Bitcoin decide que la transacción de datos de testigos no debe ser cortada y mantenida en la blockchain de Bitcoin, los BRC-20 y ordinales existentes podrían ser teóricamente eliminados de la blockchain.

Esta posible mayor permanencia de los tokens SRC-20, al ser almacenados directamente en los UTXOs de la blockchain de Bitcoin los hace más atractivos a los maximalistas de Bitcoin.

Cómo mintear un token SRC-20

El proceso de minteo es relativamente sencillo, aunque su interfaz no es la más intuitiva.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Elegir un token SRC-20 a mintear desde Stampsrc. Elegimos el token SATO.
  1. Seleccionar la plataforma de minteo. En este caso lo haremos desde Stampscan.
  2. Introducir una wallet de BTC donde quieres recibir los tokens de SATO.
  3. Indicar el tick del token elegido. No distingue entre minúscula y mayúscula.
  4. En cantidad por mint, indicar el valor límite de tokens por mint. En este caso 25000
  5. Seleccionar el número de minteos a realizar.
  6. Hacer click en Mint.
  1. Enviar la cantidad sugerida por la plataforma a la dirección indicada. Stampscan permite hacer minteos múltiples y pagar tanto en BNB como en ETH.

NOTA: Es obligatorio utilizar MetaMask en este caso para indicar el Hex Data (paso 3) de la captura anterior.

Herramientas para tokens SRC-20

Aquí puedes encontrar algunas de las mejores herramientas relacionadas con los tokens SRC-20. Desde Marketplaces, hasta wallets o comunidades de Stamps de Bitcoin:

RareStamp

La plataforma incluye información sobre STAMPS en la blockchain de Bitcoin. Proporciona datos sobre las colecciones y sus páginas, incluido el nombre de la colección, el artista, una breve descripción y enlaces al sitio web del artista y a sus cuentas en las redes sociales.

Además también permite mintear stamps al mejor precio garantizando la máxima durabilidad con la tecnología Keyburn.

Stampsrc github

Este es el CoinMarketCap local para tokens SRC-20 que te permite rastrear tokens desplegados, suministro total y minteos.

Stampchain

Sirve como herramienta principal para todos los sellos y SRC-20. Todo SRC-20 está en este sitio.

Stampscan

Stampscan es una de las plataformas de referencia para poder mintear tokens SRC-20.

Presenta un visualización bastante completa y atractiva por wallets creadoras de cada token, además de su porcentaje de minteo.

Xchain

Herramienta para rastrear tokens SRC-20 en una cartera y crear Dispensadores para vender Sellos.

Hiro Wallet

Esta wallet ya ha incorporado soporte para STAMPS NFT, y en una próxima actualización se añadirá un visor para tokens SRC-20.

BitcoinStamps

La comunidad oficial de Stamps en Telegram. Allí, la gente discute cualquier pregunta sobre Stamps, así como escribe ofertas para vender tokens.

Limitaciones de los tokens SRC-20

Bitcoin Stamps se lanzó después de Ordinal. Muchos Sellos NFTs están listados en Bitcoin Stamps. Para almacenar estas imágenes de Stamps, el tamaño de la imagen debe ser inferior a 7 kilobytes. Si el tamaño de la imagen supera los 7kb, no se guardará porque almacena muy pocos datos.

Su coste de subida a la red de Bitcoin también es elevado y cuenta con una capacidad de hasta 8.200 caracteres en base 64.

Los desarrolladores de Bitcoin estudian poder ampliar estos límites en el futuro.

Conclusiones

El mercado de tokens SRC-20 está creciendo a un ritmo frenético, al igual que lo hizo los tokens BRC-20 y Ordinals en su momento. Por lo que a inicios de Junio de 2023 es aún pronto para saber hasta donde pueden llegar.

Lo que es seguro es que esta tendencia de tokens experimentales ha llegado para quedarse. No podemos olvidarnos de que estamos hablando de la red de Bitcoin, la red principal y con mas antiguedad de la Blockchain.

Al aprovechar las ventajas de los sellos tokenizados, la tecnología blockchain y la popularidad de Bitcoin, este mercado ofrece una mayor liquidez, accesibilidad global, seguridad mejorada y liquidación eficiente. Tiene el potencial de ampliar el mercado de sellos, atraer a nuevos participantes e introducir características novedosas como la integración NFT y la funcionalidad DeFi.

Y tú…¿conocías los tokens SRC-20?…¿Crees que estos Stamps de Bitcoin son pasajeros o han llegado para quedarse? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro

4.9/5 - (23 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos posts

Aprende

Se habla mucho de tipos de blockchain, así que nos hemos propuesto aclarar algunas dudas, al menos, sobre el papel. ¿Te has planteado que...

Aprende

Interactive Brokers es un broker que proporciona servicios de compensación y ejecución de operaciones de acceso directo a inversores avanzados.

Aprende

Los Bitcoin Stamps o tokens SRC-20 son tokens que pueden ser no fungibles 1/1 o semi-fungibles 1/x, almacenados en las Salidas de Transacciones No...

Aprende

Inspirados en los tokens ERC-20 de Ethereum, los tokens BRC-20 presentan mecanismos y funciones diferentes. A pesar de ganar popularidad masiva durante la primera...

Criptomonedas

Avalanche es una plataforma descentralizada que ofrece soluciones rápidas, seguras y escalables para diversas aplicaciones.

Criptomonedas

Ocean Protocol es un protocolo de intercambio de datos descentralizado que permite compartir y monetizar activos de datos de forma segura y preservando la...

Aprende

La herramienta que ofrece Metary consiste en un buscador inteligente basado en web3. También dan prioridad a la seguridad y la privacidad, al tiempo...

DeFi

Hodl Hodl es una plataforma de criptomonedas de tipo peer-to-peer (P2P) que se lanzó en 2016. A diferencia de los intercambios centralizados, Hodl Hodl...

Metaverso

Foundation es un mercado comisariado de arte digital y objetos de colección, impulsado por la tecnología blockchain de Ethereum

Aprende

Introducción El auge de las criptomonedas ha creado una nueva ola de innovación financiera y ha abierto un sinfín de posibilidades a personas de...

Aprende

La ColdCard wallet es un monedero de hardware diseñado para mantener tus criptodivisas a salvo de hackers y ciberataques.

Criptomonedas

Introducción Ripple ha sido una de las criptomonedas más populares en el mercado de las criptomonedas. Desde su creación en 2012, ha sido una...

Fiscalidad

En el modelo 721, las personas físicas tienen la obligación de informar de sus saldos en criptomonedas en el extranjero a fecha 31 de...

Fiscalidad

El modelo 173 lo deben presentar todas aquellas personas jurídicas residentes fiscales en España que tienen interacción con el mercado de las criptodivisas.

Fiscalidad

En el modelo 172 tienen la obligación de rellenar las empresas e individuos afectados deben declarar los saldos de monedas virtuales propios y de...

Aprende

Conoce qué entidades ven con buenos ojos actividades relacionadas con el sector blockchain y criptomonedas o, directamente son estas mismas entidades las que se...

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Criptomonedas

Metis es una solución layer 2 que opera sobre redes blockchain existentes, como Ethereum. Su objetivo es ofrecer una plataforma escalable, personalizable y segura...

Criptomonedas

MultiversX es una plataforma basada en blockchain que ofrece una serie de ventajas a desarrolladores y usuarios.

Criptomonedas

Aleph Zero (AZERO) es una cadena de bloques (blockchain) pública de tipo Layer1, orientada a la privacidad y preparada para empresas

Criptomonedas

Nexa, una nueva economía digital que consiste en una blockchain de tipo L1 que emplea PoW con tokens nativos y smart contracts

Criptomonedas

Kaspa es una nueva plataforma de blockchain centrada en resolver los problemas de escalabilidad de las actuales redes de blockchain.

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Fiscalidad

CoinTracking es una de las mejores herramientas para el análisis y la gestión de las operaciones para declaración de Criptomonedas.

CeFi

Binance es el exchange con mayor volumen del mundo y permite operar con más de 270 criptomonedas fácilmente, además de ofrecer una gran variedad...