Connect with us

Hi, what are you looking for?

Criptomonedas

Solana, transacciones rápidas y alto rendimiento

Solana es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana Labs, con sede en San Francisco.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

No podíamos seguir analizando proyectos en desarrollo sin pararnos a analizar la que tal vez haya sido la criptomoneda del verano. Llegó el turno de Solana, transacciones rápidas y alto rendimiento que conforma una blockchain para aplicaciones descentralizadas.

Solana transacciones rápidas y alto rendimiento

Solana compite con Ethereum, que es actualmente la mayor plataforma de aplicaciones descentralizadas, al prometer un funcionamiento más rápido y unas tasas de transacción más bajas.

Qué es Solana

Solana, es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana Labs, con sede en San Francisco.

Solana es una cadena de bloques a escala web que proporciona aplicaciones y mercados rápidos, seguros, escalables y descentralizados. El sistema soporta actualmente 50.000 TPS (Transacciones por segundo) y tiempos de bloque de 400ms. El objetivo general del software Solana es demostrar que existe un posible conjunto de algoritmos de software que utilizan la combinación para crear una cadena de bloques.

Solana transacciones rápidas y alto rendimiento

Esto permitiría que el rendimiento de las transacciones escalara proporcionalmente con el ancho de banda de la red, satisfaciendo todas las propiedades de una cadena de bloques: escalabilidad, seguridad y descentralización. Además, el sistema es capaz de soportar un límite superior de 710.000 TPS en una red estándar de gigabits y 28,4 millones de tps en una red de 40 gigabits.

El proyecto fue fundado en 2017 por Anatoly Yakovenko. Yakovenko trabajó en Qualcomm antes de fundar Solana. Tiene una amplia experiencia en algoritmos de compresión tras su experiencia previa en Dropbox como ingeniero de software. Junto con Eric Williams y el director de tecnología de Solana, Greg Fitzgerald, crearon un nuevo proceso para tratar los problemas tradicionales de rendimiento que existían en las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum.

El proyecto cuenta con el respaldo y experiencia de las principales organizaciones del mundo, como: Apple, Qualcomm, Intel, Google, Microsoft, Twitter y Dropbox, entre otras.

El impacto que Solana ha creado también atrajo la atención de muchos inversores que incluyen: Multicoin Capital, Foundation Capital, SLOW Capital, CMCC Global, Abstract Ventures, y más.

Cómo funciona Solana

Siendo una de las cadenas de bloques sin permisos con mayor rendimiento del mundo, la red cuenta con 200 nodos físicamente distintos que soportan un rendimiento de más de 50.000 TPS cuando se ejecutan con GPU. Uno de los mayores retos de los sistemas distribuidos es el acuerdo en el tiempo.

Solana transacciones rápidas y alto rendimiento

Solana utiliza el método Proof of History (PoH). Con Proof of History, es capaz de crear registros históricos que demuestran que un evento ocurre durante un momento específico en el tiempo. El algoritmo es una Función de Retraso Verificable de alta frecuencia. Esta función requiere un número específico de pasos secuenciales para ser evaluada.

Solana transacciones rápidas y alto rendimiento

Las transacciones o eventos que se evalúan recibirán un hash único y un recuento que puede ser verificado pública y efectivamente. El recuento permite saber cuándo se ha producido cada transacción o evento, funcionando como un sello de tiempo criptográfico. Dentro de cada nodo hay también un reloj criptográfico que lleva la cuenta del tiempo de la red y el orden de los eventos. Esto permite un alto rendimiento y una mayor eficiencia dentro de la red Solana.

Donde comprar Solana

Si está buscando donde comprar Solana (SOL), tienes varias opciones en diferentes CEX:

  1. Binance
  2. Coinbase
  3. Huobi Global

Características de Solana

Solana cuenta con ocho características que la hacen realmente única. Os contamos, a continuación, en qué consisten:

Proof-of-History (PoH)

El algoritmo de consenso PoH de Solana ayuda a crear más eficiencia y una mayor tasa de rendimiento dentro de la red Solana. Así, al tener registros históricos de los eventos o transacciones, permite al sistema rastrear más fácilmente las transacciones y mantener el orden de los eventos.

Tower BFT

Versión optimizada por PoH de PBFT (Practical Byzantine Fault Toleration). Consiste en un algoritmo de consenso similar a PBFT que está hecho para aprovechar el reloj sincronizado. El Tower BFT utiliza el PoH como su reloj criptográfico que permite alcanzar el consenso sin tener que incurrir en una sobrecarga de mensajería masiva y en la latencia de las transacciones.

Turbine

Protocolo de propagación de bloques. El protocolo Turbine facilita la transmisión de datos a los nodos de la blockchain. Turbine es capaz de hacerlo dividiendo los datos en paquetes más pequeños. Esto permite a Solana abordar los problemas de ancho de banda y también aumentar su capacidad general para liquidar las transacciones más rápidamente.

Gulf Stream

Protocolo de reenvío de transacciones sin Mempool. El protocolo desempeña un papel importante impulsando el almacenamiento en caché de las transacciones y reenviándolas al borde de la red. Esto permite que los validadores ejecuten las transacciones con antelación, reduciendo el tiempo de confirmación, un cambio de líder más rápido y una menor presión de memoria sobre los validadores por los pools de transacciones no confirmadas. Así, este protocolo es el que permite a Solana soportar 50k TPS.

Sealevel

Es el tiempo de ejecución de contratos inteligentes en paralelo. Sealevel es un motor de procesamiento de transacciones hiperparalizado que se utiliza para escalar horizontalmente a través de GPUs y SSDs. Con este sistema en funcionamiento, permite a Solana obtener un tiempo de ejecución más eficiente y también permite que las transacciones se ejecuten de forma concurrente en las mismas blockchains de estado.

Pipeline

Consiste en una unidad de procesamiento de transacciones para la optimización de la validación. La canalización es un proceso en el que un flujo de datos de entrada se asigna a diferentes hardware encargados de ello. Así que este mecanismo permite que la información de las transacciones sea rápidamente validada y replicada en todos los nodos de la red.

Cloudbreak

Es una base de datos de cuentas escalada horizontalmente. Para lograr la escalabilidad necesaria en la red Solana, se requiere el uso de Cloudbreak. Consiste realmente en una estructura de datos óptima para las lecturas y escrituras concurrentes a través de la red.

Archivers

Almacenamiento de libros de contabilidad distribuidos. Se utilizan para el almacenamiento de datos. Los datos en Solana se descargan de los validadores a una red de nodos conocidos como Archivers. Estos nodos pueden ser ligeros (por ejemplo, ordenadores portátiles) y serán sometidos a una comprobación, cada cierto tiempo, para asegurar que están almacenando los datos correctos.

Token Solana (SOL)

Un SOL es el nombre del token nativo de Solana, que puede pasarse a los nodos de un cluster de Solana a cambio de ejecutar un programa en la cadena o validar su salida. El sistema puede realizar micropagos de SOL fraccionados, que se denominan lamports. Se llaman así en honor a la mayor influencia técnica de Solana, Leslie Lamport. Un lamport tiene un valor de 0,000000001 SOL.

El token puede pasar a nodos dentro del cluster de Solana a cambio de ejecutar programas en la cadena o validar su salida.. El suministro máximo de SOL tiene un tope de 489 millones de SOL. SOL también tiene casos de uso adicionales, puedes stakear el token para ganar recompensas adicionales.

Por lo tanto, el staking es una buena forma de obtener beneficios para los usuarios que sólo quieren mantener sus tokens.

Wallets para Solana

Hay varias wallets disponibles para almacenar Solana (SOL). A continuación, te contamos las más importantes:

Ledger Nano X/S Hardware Wallet + SolFlare Wallet

Esta es la manera más segura de mantener tus tokens de Solana en el Ledger. Podrás stakear y ganar recompensas y utilizarla en DApps construidas en la blockchain de Solana. La configuración de la cartera de hardware Ledger Nano X y S y la cartera web SolFlare es muy sencilla.

  1. Mediante la pestaña Manager, debes instalar la aplicación Solana desde el catálogo de aplicaciones de Ledger Live.
  2. En su dispositivo de hardware Ledger, abrir la aplicación Solana y en la configuración establezca la firma ciega.
  3. Crea una nueva wallet en SolFlare, elija el tipo de Ledger del que dispone y haga clic en Acceso y confirme la conexión en su dispositivo de hardware.
  4. Una vez realizado este paso, podrás recibir, enviar y almacenar SOL.

Ledger Nano X/S Hardware Wallet + Phantom Wallet

La combinación de un dispositivo Ledger y la wallet Phantom es otra gran manera de almacenar Solana (SOL). Podrás acceder a las DApps de Solana, stakear Solana, pero también usar el gran número de características que proporciona Ledger Live.

  1. Instalar la aplicación Solana desde el catálogo de aplicaciones de Ledger Live.
  2. Entonces se mostrará en tu dispositivo Ledger. Ábrela y en la configuración establece la firma ciega.
  3. Instala la wallet de la extensión del navegador de Google Chrome Phantom.
  4. Ahora se muestra en la barra de herramientas de los widgets de Google Chrome en la parte superior derecha, haz clic para abrirlo. Si no está anclado automáticamente a la barra de herramientas haz clic en ese signo de rompecabezas, búscalo y ánclalo.
  5. Ahora haga clic para abrir la cartera de nuevo y 3 líneas a la izquierda para abrir el menú.
  6. Haga clic en la pestaña Añadir/Conectar Cartera. Seleccione Conectar billetera de hardware.
  7. Haga clic en continuar. Asegúrese de que su aplicación Solana está abierta en su dispositivo Ledger. Selecciona dispositivo Ledger y haz clic en continuar.
  8. Se te presenta la dirección y la ruta de tu Ledger Solana Wallet, sólo tienes que hacer clic en Añadir cuenta.

Math Wallet

Math Wallet es compatible con dispositivos iOS y Android y puede utilizarse como monedero de la extensión de Google Chrome.

La extensión del navegador Google Chrome de Math es, de hecho, un monedero web que permite la integración del monedero de hardware Ledger.

Math Wallet es compatible con más de 20 cadenas de bloques entre las que se puede cambiar.

Tiene un explorador de DApps muy agradable construido desde el que se puede acceder a Serum, Raydium de alta velocidad, DEXes no custodiados (intercambios descentralizados), agregador de rendimiento SolFarm y otros proyectos que se construyen en la red Solana y los utilizan.

Exodus

Exodus es una wallet multicoin que puede utilizarse en Windows, Linux, Mac y también en dispositivos Android e iOS.

Puede recibir, enviar, almacenar y también apostar la criptodivisa Solana (SOL) con un retorno de recompensas de aproximadamente el 6% al año.

Puede conectar la versión de escritorio del wallet Exodus con el monedero de hardware Trezor Model T utilizando el puente Trezor.

Atomic Wallet

Atomic Wallet también es compatible con un gran número de sistemas operativos: Windows, Mac, Ubuntu, Fedora, Debian, iOS y Android y más de 300 criptomonedas.

Se puede utilizar para gestionar Solana (SOL). Atomic fue uno de los primeros monederos multicoin y puede utilizarse para gestionar y transferir un montón de monedas de diferentes blockchains.

Staking en Solana

Al stakear SOL se ayuda a asegurar la red y generar recompensas mientras se stakea. Como siempre, puedes hacer staking delegando tus tokens a los validadores que procesan las transacciones y hacen funcionar la red. La delegación de la participación es un modelo financiero de riesgo compartido y recompensa compartida que puede proporcionar rendimientos a los titulares de los tokens delegados durante un largo período. Esto se consigue alineando los incentivos financieros de los poseedores de tokens (delegadores) y de los validadores en los que delegan.

Básicamente, el staking consiste en que cuantas más participaciones se deleguen en un validador, más a menudo se elige a este validador para escribir nuevas transacciones en el libro mayor. Cuantas más transacciones escriba el validador, más recompensas ganan el validador y sus delegados. Los validadores que configuran sus sistemas para poder procesar más transacciones ganan proporcionalmente más recompensas y porque mantienen el funcionamiento de la red lo más rápido y fluido posible.

Se corre el riesgo de perder tokens al stakear mediante un proceso conocido como slashing. El slashing implica la eliminación y destrucción de una parte de la participación delegada a un validador en respuesta a un comportamiento malicioso intencionado, como la creación de transacciones no válidas o la censura de ciertos tipos de transacciones o participantes en la red.

Las wallets compatibles para hacer staking son:

  • SolFlare: en conjunto con un archivo keystore o un Ledger Nano.
  • Exodus: Hacen el proceso muy sencillo, pero no puedes elegir un validador: te asignan a su validador asociado. Consulta su FAQ para más detalles.
  • Binance y FTX: Ten en cuenta que no puedes elegir un validador con estos servicios: te asignan a su validador asociado.

Comunidades y exploradores disponibles

Solana (SOL) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de cinco vías diferentes:

Por último, Solana ofrece dos exploradores disponibles para consulta y visualización de transacciones dentro de su red:

  • Solana Explorer: Explorador oficial de la red de Solana.
  • Solana Beach: Explorador de bloques completo que destaca las estadísticas centrales de Solana. Permite a las partes interesadas de la cadena de bloques de Solana explorar sin problemas las estadísticas, los validadores y las métricas de tokens de la red.

Conclusiones

No cabe duda de que Solana ha sido la revolución de los últimos meses. Su subida espectacular en capitalización y precio ha dejado sorprendido a más de uno. Lo cierto es que ya apuntaba formas como uno de los ecosistemas a tener en cuenta como alternativa al todo poderoso Ethereum. Y así ha sido, Solana resuelve los numerosos problemas tradicionales que experimenta la tecnología blockchain anterior.

Solana muestra una nueva estructura para verificar las transacciones y un algoritmo de consenso más eficiente. La plataforma será definitivamente un fuerte competidor de Bitcoin y Ethereum.

Y tú…¿conocías Solana?…¿Cómo ves la tecnología de Solana en comparación con otros ecosistemas? ¿Prefieres invertir en otros proyectos como Ethereum o Terra?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...

Yield Farming

Farmity es una comunidad privada dedicada al Yield Farming. El equipo de Farmity estará constantemente generando contenido y manteniendo actualizada a la comunidad.

Yield Farming

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain.

NFT

Lost Relics es un juego de exploración de mazmorras y combate. Actualmente está catalogado como un juego RPG, es decir, un juego de rol...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...