Resumen de Enero 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Introducción

Comenzamos el año con el resumen mensual de Enero de 2021, haciendo balance de las inversiones realizadas, proyectos en seguimiento y estrategias a futuro. El proyecto tras 9 meses, sigue creciendo en tráfico orgánico de manera sólida y progresiva. Lo resumimos en números a continuación:

  • La comunidad de Telegram es muy importante para nosotros. y ya está por encima de los 525 usuarios.
  • Twitter parece que empieza a despertar superando los 160 seguidores.
  • Por otro lado, se ha lanzado la sección de podcast, donde ya cuenta con el primer episodio. Sabemos que muchos de los miembros de la comunidad prefieren esta manera de divulgar la información y Pat estará a cargo de esta sección.
  • La comunidad de Linkedin ha supuesto una exposición pública y un mayor alcance del proyecto, superando los 130 seguidores en la red.

Enero se nos ha pasado muy muy rápido. Parece que fue ayer cuando estábamos abriendo regalos y ya estamos en febrero. A nivel personal, seguimos prácticamente igual. Jota sigue de baja médica por enfermedad y de médicos intentando solventar su problema (está siendo difícil) y Pat ha abandonado su ERTE pero sigue bajo la sombra de un posible ERE en su empresa. Esperamos noticias de cómo será pero lo vemos prácticamente inevitable, no sólo para su empresa si no para casi todas las PYMES.

Contenido

Durante el mes de enero, hemos publicado varias entradas muy interesantes y variadas. Hemos hablado de Bitpanda, uno de los exchanges europeos más completos, ya tocaba hacer la review de Binance, el gigante cripto por volumen. Por otro lado, se ha lanzado una review de VeChain, una criptodivisa enfocada a un ecosistema para empresas. Hemos querido tener también una revisión de otro de los exchanges más importantes, Coinbase. Por último, se ha añadido la sección de fondos de inversión en tipos de inversión.

Como veis, ha sido un mes con mucho contenido y muy variado. Además, sigue firme la colaboración con el proyecto Hispanic Traders Community (HTC) donde colaboramos en el área de Criptomonedas como expertos. Ya os podemos afirmar que su lanzamiento sigue siendo un éxito y que en los próximos meses prepararemos cursos y contenido esencial.

Movimientos y nuevas inversiones

Durante el mes de enero, seguimos con el mismo nivel de ingresos que el mes pasado. Pat ha subido algo los suyos debido a la salida del ERTE del 75%, algo que nos ha dado oxígeno para seguir con nuestros niveles habituales de gasto y de ahorro, aunque sigue sin cobrar toda la parte proporcional del SEPE.

Además, Pat sigue con problemas para cobrar los ERTEs de algunos meses sueltos, como es el caso de noviembre y diciembre.

Enero ha sido mes de pocos movimientos, hemos tenido ATH de Bitcoin y hemos querido aprovechar lo que parecía una altseason inicial para afianzar posiciones en proyectos como Hedera Hashgraph (HBAR) o Cardano (ADA). Como comentamos el mes anterior, Ethereum ha rozado su ATH anterior y ya se encuentra en una situación interesante después del inicio de Ethereum 2.0. Y ya miramos nuevos proyectos para diversificar cartera.

Como siempre comentamos, no efectuamos ninguna venta de los activos o criptoactivos que tenemos invertidos. Somos inversores a largo plazo y la idea es siempre aumentar la cartera y no disminuirla salvo caso muy excepcional.

Resumen mensual Enero 2021

El Market Cap superó la barrera del 1T, llegando hasta un máximo de 1.1T. Ya hemos confirmado previamente el máximo histórico de Bitcoin (ATH o All time high) llegando hasta los $41.941. Como ya preveíamos, las elecciones de EEUU y las futuras regulaciones, movimientos de instituciones, sumado a las noticias de adopción de PayPal y otras empresas que han confiado en Bitcoin.

Capacidad de ahorro

En Enero, la capacidad de ahorro ha bajado un 9,43% con respecto a la de noviembre, si, hemos seleccionado noviembre porque compararlo con diciembre y las pagas extra y no tenía sentido. El nivel de ingresos durante el mes de Enero también ha subido un 1% con respecto a Noviembre.

Los gastos más importantes del mes de Enero (siempre porcentajes sobre el total de gastos) han sido los siguientes:

  • 50,45% – Alquiler: El alquiler es el gasto más importante del mes, como suele ser habitual.
  • 38,92% – Gastos básicos: Aquí se incluyen todas las compras de productos básicos además de las facturas de luz, agua, gas e internet.
  • 10,62% – Otros: Este mes hemos tenido gastos médicos inesperados.

Todo esto hace que la capacidad de ahorro en Enero haya sido del 54,9%. Esta cifra sigue en la media anual, no ha ayudado a subir el nivel de ahorro los gastos inesperados que hemos incluido en la categoría “Otros” pero que eran totalmente necesarios. Siguen siendo cifras de ahorro importantes que nos permiten afrontar los próximos meses con mayor tranquilidad.

Seguimiento y objetivos

Como siempre, mantenemos nuestra estrategia a largo plazo para todos los componentes de nuestra cartera. Nuestros objetivos siguen inmutables, no se han modificado en ningún momento y, a pesar de ser un año nefasto, somos positivos y mantenemos nuestras posiciones en este 2021.

Resumen diciembre año 2020

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, no tenemos una cifra en mente, pero sabemos que si mantenemos ese porcentaje de ahorro y gran parte la reinvertimos, conseguiremos la “tranquilidad financiera” que estamos buscando.

Llevamos un tiempo pensando en un posible cambio laboral del que llevamos ya hablando unos meses. La situación del COVID ha desestabilizado el mercado laboral y nos planteamos firmemente un cambio laboral y hemos avanzado algo más en este tema. Daremos más datos en los próximos meses, cuando realmente tengamos más datos para compartir.

Conclusiones

El resumen de enero de 2021 marca una tendencia continuista, ya que no han cambiado tanto las cosas con respecto al año anterior, en todos los sentidos. Los porcentajes de ahorro se mantienen y esperamos que se mantengan estables teniendo en cuenta que Pat ya vuelve a estar al 100% en su empresa.

Seguimos muy contentos con nuestra comunidad de Telegram. En la web, ya son más de 39.000 visitas, algo impensable cuando iniciamos el proyecto. Enero volverá a traer su newsletter mensual, con un resumen de todo lo acontecido durante el mes. Como bien sabéis, es opcional y podréis compartir vuestro email personal para dicho uso.

Seguimos convencidos de nuestra estrategia de ahorro e inversión mes a mes, e intentaremos seguir llevándolo a cabo durante los próximos meses.

Y tú… ¿Cómo estás afrontando esta cuesta de Enero que es más cuesta que nunca? ¿Cómo veis la evolución de la vacuna tras las primeras semanas?, ¿Cómo veis la última subida del mercado cripto? Cuéntanos cómo ves los diferentes mercados durante los próximos meses.

Puedes compartir tus respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Jota: 50% del proyecto Sin Miedo a Invertir
Entradas creadas 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.