Resumen de diciembre y año 2020

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Comenzamos con el resumen de diciembre del año 2020, haciendo balance de las inversiones realizadas, proyectos en seguimiento y estrategias a futuro. El proyecto tras casi 8 meses, ya tiene un cierto tráfico orgánico que sigue creciendo de manera progresiva y una comunidad de Telegram importante, por encima de los 415 usuarios. La web de Sin Miedo a Invertir se lanzó a finales de abril de 2020, Twitter empieza a crecer y se ha lanzado el proyecto en Linkedin, donde ya cuenta con sus primeros seguidores. Estar en LinkedIn supone una mayor divulgación de la información publicada en nuestra web y llegar a otro tipo de público.

Diciembre ha sido un mes revuelto. Este 2020 ha sido, sin duda, un año negro para todos. Hemos perdido, debido a la pandemia, libertades básicas como la de movernos libremente y hemos empezado a apreciar lo importante de disfrutar del día a día. Están siendo unas navidades atípicas y distantes con los nuestros y, sinceramente, a nosotros no nos gusta nada. Navidad es pasar tiempo con la familia, dar y recibir cariño y este año…no va a poder ser.

Pat sigue envuelta en un ERTE que, en teoría, se acaba en Enero de 2021 y Jota sigue de baja por enfermedad, a la espera de pasar por quirófano de nuevo. Como imaginaréis, el COVID no ayuda nada a agilizar esta situación.

Durante el mes de diciembre, hemos publicado varias entradas muy interesantes y variadas. Hemos hablado de Omoku, un exchange para IOTA, también se ha hablado de AdvCash, uno de los mejores procesadores de pago actualmente. Por otro lado, se ha lanzado la primera review completa de un Exchange DEX como Switcheo. Hemos querido tener también una revisión del estado actual del sector inmobiliario tras el COVID con un post cruzado con Comprar para alquilar. Hemos realizado la que probablemente sea la revisión más completa en español del proyecto Hedera Hashgraph (HBAR), en el cual confiamos a largo plazo. Por último, hemos analizado un exchange con rampa fiat como CoinMerce.

Como veis, ha sido un mes con mucho contenido y muy variado. Además, se ha hecho oficial la colaboración con el proyecto Hispanic Traders Community (HTC) donde trabajaremos en el área de Criptomonedas como expertos. Ya os podemos afirmar que su lanzamiento ha sido un éxito y que en los próximos meses prepararemos cursos y contenido esencial. Poco a poco hemos estado viendo como va creciendo nuestro blog y sobre todo nuestra comunidad, sois muchos de vosotros los que nos ayudáis, nos aportáis conocimiento e ideas, las cuales estudiamos y escribimos en el blog.

Movimientos

Durante el mes de diciembre, seguimos con el mismo nivel de ingresos que el mes pasado. Pat sigue en ERTE al 75%, algo que nos ha dado oxígeno para seguir con nuestros niveles habituales de gasto y de ahorro, aunque sigue sin cobrar toda la parte proporcional del SEPE. Deseando, por otra parte, volver a a estar fuera de ERTE en Enero…ya veremos.

Además, Pat sigue con problemas para cobrar los ERTEs de algunos meses sueltos, como es el caso de octubre y noviembre. Está confirmado por la empresa que el ERTE se extiende a Enero del 2021 y después habrá un ERE que le puede afectar o no. Veremos como transcurren las semanas.

Nuevas inversiones

Diciembre se ha pasado volando, hemos tenido ATH de Bitcoin y hemos querido aprovechar para realizar alguna compra de última hora pensando ya en cerrar el ejercicio 2020. Hemos confiado fuertemente en dos proyectos importantes como son Hedera Hashgraph (HBAR) o Cardano (ADA). Por otra parte, Ledger ha confirmado la filtración de datos de clientes y ha generado desconfianza entre los inversores. También Ripple (XRP) pasa por momentos difíciles tras la denuncia por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores americana) que pone en duda la independencia de su criptodivisa.

Comentamos el mes anterior, Ethereum sigue lateral e incluso ha corregido algo después del inicio de Ethereum 2.0. Y ya miramos nuevos proyectos para diversificar cartera.

Como siempre comentamos, no efectuamos ninguna venta de los activos o criptoactivos que tenemos invertidos. Somos inversores a largo plazo y la idea es siempre aumentar la cartera y no disminuirla salvo caso muy excepcional.

El Market Cap ha superado durante este mes la barrera de los 700MM, llegando hasta un máximo de 756MM. Ya hemos confirmado previamente el máximo histórico de Bitcoin (ATH o All time high) sobrepasando los $29244. Como ya preveíamos, las elecciones de EEUU y las futuras regulaciones, movimientos de instituciones, sumado a las noticias de adopción de PayPal, han ayudado a animar el mercado al final de 2020.

Capacidad de ahorro

En diciembre, la capacidad de ahorro ha subido un 9,4% con respecto a la de noviembre. El nivel de ingresos durante el mes de diciembre ha subido un 96,7% con respecto al mes anterior. Esta cantidad se debe a las pagas extra de diciembre, como suele ser habitual.

Los gastos más importantes del mes de diciembre (siempre porcentajes sobre el total de gastos) han sido los siguientes:

  • 35,15% – Alquiler: El alquiler es el gasto más importante del mes, esta vez junto a los gastos navideños.
  • 28,57% – Gastos básicos: Aquí se incluyen todas las compras de productos básicos además de las facturas de luz, agua, gas e internet.
  • 36,26% – Ocio / Regalos: Hemos incluido una serie de gastos inevitables este mes (todo relacionado con regalos de navidad).

Todo esto hace que la capacidad de ahorro en diciembre haya sido del 66,9%. Esta cifra es muy superior a la del resto de meses, pero bien es cierto que las pagas extra de ambos han ayudado a conseguirlo fácilmente. Siguen siendo cifras de ahorro importantes que nos permiten afrontar los próximos meses con mayor tranquilidad.

Seguimiento y objetivos

Como siempre, mantenemos nuestra estrategia a largo plazo para todos los componentes de nuestra cartera. Nuestros objetivos siguen inmutables, no se han modificado en ningún momento y, a pesar de ser un año nefasto, somos positivos y vemos luz al final del túnel en 2021.

Resumen diciembre año 2020

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, no tenemos una cifra en mente, pero sabemos que si mantenemos ese porcentaje de ahorro y gran parte la reinvertimos, conseguiremos la “tranquilidad financiera” que estamos buscando.

Llevamos un tiempo pensando en un posible cambio laboral del que llevamos ya hablando unos meses. La situación del COVID ha desestabilizado el mercado laboral y nos planteamos firmemente un cambio laboral y hemos avanzado algo más en este tema. Daremos más datos en los próximos meses, cuando realmente tengamos más datos para compartir.

Conclusiones

El resumen de diciembre y del año 2020 es más importante que nunca, puesto que reúne una mezcla de sensaciones positivas y negativas. Hemos hecho real y tangible nuestro proyecto común de web/blog dedicado a las inversiones, a la formación, a la tecnología y al ahorro doméstico. Por otra parte, debido al virus, ha sido un año mentalmente duro, con pocas opciones de desconexión de la realidad y muchos planes cancelados por el camino. Hemos tomado decisiones importantes como la de CASARNOS! Algo que queríamos compartir con vosotros y que nos hace mucha ilusión. Por último, Jota sigue luchando con una enfermedad (no grave) para que le operen en una situación de colapso sanitario importante.

El porcentaje de ahorro durante el 2020 finalmente se ha quedado en un 51,44% del total ingresado. Lo consideramos una muy buena cifra, teniendo en cuenta el año que hemos tenido de ERTEs e inestabilidad, que se han compensado con un menos gasto y un consumo responsable.

Si analizamos cifras, estamos MUY MUY contentos con la comunidad de Telegram. En la web, ya son más de 35.000 visitas con un porcentaje de rebote bajísimo (cercano al 2%), algo impensable cuando iniciamos el proyecto. Diciembre volverá a traer su newsletter mensual, con un resumen de todo lo acontecido durante el mes. Como bien sabéis, es opcional y podréis compartir vuestro email personal para dicho uso.

Seguimos convencidos de nuestra estrategia de ahorro e inversión mes a mes, e intentaremos seguir llevándolo a cabo durante los próximos meses.

Y tú… ¿Cómo estás afrontando estas Navidades? ¿Qué crees que pasará en 2021 tras la vacunación masiva?, ¿Cómo veis la última subida del mercado cripto? Cuéntanos cómo ves los diferentes mercados durante los próximos meses.

Puedes compartir tus respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram en @sinmiedoainvertir y también en Twitter en @sinmiedoainvert. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Jota: 50% del proyecto Sin Miedo a Invertir
Entradas creadas 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.