Exchanges DEX

Relai, compra Bitcoin sin KYC desde cualquier lugar

Relai es una app móvil que permite tener acceso a la inversión en Bitcoin de manera sencilla y sin tener que verificar tu identidad en un proceso KYC. De manera anónima y segura.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

Nos gusta traeros herramientas que merecen la pena al blog. Relai permite la compra de Bitcoin sin KYC desde cualquier lugar, o lo que es lo mismo, sin tener que verificar nuestra identidad en el momento de la compra. Es una app sencilla, fácil de usar y de entender.

Relai comprar Bitcoin sin KYC

Después del claro crecimiento del interés sobre las inversiones alternativas, van apareciendo más proyectos y herramientas interesantes. Es el caso de Relai, que ofrece soluciones ante la incertidumbre en los mercados tradicionales. Además, las divisas cada vez se debilitan más por el aumento de deuda e inflación. Por estos motivos, las inversiones en criptodivisas han crecido en los últimos años de manera imparable y están superando a otros activos más comunes.

Qué es Relai

Relai es una app móvil que permite tener acceso a la inversión en Bitcoin de manera sencilla y sin complicaciones. La startup fue fundada en enero de 2019 en Zürich (Suiza) por Julian Liniger (CEO) y Adem Bilican (CTO) y su aplicación se lanzó en julio de 2020. Su principal secreto es la interfaz fácil e intuitiva dentro de su app. Ofrecen acceso sólo a Bitcoin, por lo tanto, no hay lugar a errores ni cuellos de botella. Sin dificultad, rápido, sin necesidad de realizar un proceso de verificación de identidad (KYC) y sin necesidad de tener una wallet aparte.

No es común encontrarse una app de este tipo. Normalmente predomina los exchanges con múltiples divisas y con una grandes comisiones, pero no ofrecen solucionas personalizadas. La aplicación Relai para Android e iOs fue desarrollada en Suiza y representa, según sus propias afirmaciones, el acceso más rápido a Bitcoin.

Relai comprar Bitcoin sin KYC

Su principal ventaja es la de ofrecer un servicio sin verificar tu identidad, o lo que es lo mismo, sin KYC. Es habitual encontrar exchanges centralizados donde nos solicitan verificar nuestra identidad a través de múltiples datos e información. Relai ha atraído a un gran número de clientes sin solicitar esta información y actuando de manera similar a un cajero de Bitcoin. Los datos del banco desde donde se transfiere dinero fiat son suficientes para comprar Bitcoin en su aplicación y prometen que no recogen ningún dato de las transacciones. Por último, admiten dos monedas fiat: Franco Suizo (CHF) y Euro (EUR).

Creemos que es una app perfecta para inversores que quieran usar una estrategia Dolar Cost Averaging (DCA). Podrás establecer un plan de ahorro en Bitcoin, y no tendrás que pensar cuándo es el mejor momento para realizar la compra. Estableces una compra periódica semanal o mensual y te olvidas.

Abrir cuenta en Relai

Si quieres abrir una cuenta en Relai, debes descargarte la app móvil en tu teléfono. Desde esta app tienes completo acceso a comprar, mantener y vender tus Bitcoin (BTC).

Tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Debes definir un código PIN de cuatro dígitos en la app móvil para acceder a la misma. Hace las veces de contraseña o passphrase.
  2. Abrir la app y pasar por las tres diapositivas de introducción.
  3. Pulsar “start” y esperas un par de segundos hasta que se cree tu propia wallet de Bitcoin (BTC).
  4. Navegar hasta “settings” o ajustes, pulsa “back-up BTC wallet” para guardar tus palabras clave.
  5. Anota tus 12 palabras clave para no perder tus fondos en un futuro.
  6. Guarda tus palabras clave en un lugar seguro.

Despues de haber realizado estos pasos, ya tienes todo listo y puedes empezar a comprar y vender bitcoin directamente desde tu cuenta bancaria.

La app está disponible en todos los países de la UE menos en Bielorrusia, Bosnia, Islas Feroe, Irlanda, Kosovo, Malta, Mónaco, Chipre, Rusia y Ucrania por requerimientos KYC y AML.

  • NOTA 1: La APP y sitio web estarán en español muy pronto.
  • NOTA 2: Recuerda que es una wallet non-costudial, por lo tanto, tu eres dueño de tus fondos porque solo tú tienes las claves privadas.

Cómo comprar y vender Bitcoin (BTC) en Relai

Antes de explicaros cómo comprar y vender hay que entender a qué valor se compra y se vende en la plataforma:

  • Si compras Bitcoin: El tipo de cambio es en el momento en que tu transferencia llega al exchange utilizado por Relai, Bity.
  • Si vendes Bitcoin: El tipo de cambio es el del momento en que decides vender tus Bitcoin (BTC).

Comprar Bitcoin

Es un proceso muy sencillo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app Relai y pulsar el botón “buy BTC”.
  2. Seleccionar la cantidad en euros por la que quieres comprar Bitcoin (por ejemplo, 100 EUR).
  3. Debes indicar si quieres que sea una inversión única, semanal o mensual recurrente.
  4. Pulsar el botón “next” e introduce un código IBAN de la cuenta bancaria desde donde enviarás el dinero.
  5. Vuelves a pulsar el botón “next” que te lleva a la última pantalla con los detalles del pago.
  6. Envía la cantidad exacta que has indicado (por ejemplo, 100 EUR) a los datos de pago facilitados por Relai.
  7. En el concepto o motivo de la transferencia, no olvides poner el mensaje de pago que se muestra en la App Relai (por ejemplo, Bity.com ABCD-EFGH).

Ya solo quedará esperar a que el banco transfiera el dinero a la cuenta indicada para recibir tus Bitcoin.

  • NOTA 1: Está planificado que a partir del segundo semestre de 2021 la opción de integrar la compra con tarjeta de crédito/debito y PayPal.

Vender Bitcoin

También es un proceso muy sencillo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app Relai y pulsar el botón “sell BTC”.
  2. Seleccionar la cantidad en euros que quieres vender Bitcoin (por ejemplo, 200 EUR).
  3. Pulsar el botón “next” e introduce un código IBAN de la cuenta bancaria a donde quieres recibir el dinero.
  4. La transferencia tarda entre 1 y 2 días laborales.

Ya solo quedará esperar a que tu Relai transfiera el dinero a la cuenta que le has indicado en el proceso de venta.

Si tu banco no te ha permitido añadir caracteres especiales como los puntos o comas, no te preocupes. Relai también admite los siguientes formatos para el concepto de la transferencia:

  • bity.com abcd-efgh
  • Bity.com ABCD-EFGH
  • bitycom abcd efgh
  • BITY.COM ABCD-EFGH
  • bity.com ABCD-EFGH
  • bitycom ABCD EFGH
  • BITYCOM ABCD EFGH

Si olvidaste introducir el código como concepto el exchange te devolverá los fondos a tu cuenta con el concepto “Refund MissingReference” y puede tardar hasta 3 días laborales.

Cómo funciona Relai

Debido a que Relai no tiene acceso a tus fondos, no se necesita ninguna verificación. El proceso se puede detallar de la siguiente manera:

  1. En el momento de la compra, Relai crea una orden de compra directamente con Bity.
  2. Esto crea el asunto o concepto de pago, que tienes que proporcionar cuando transfieres dinero a Relai.
  3. A través de este asunto o concepto, Bity asocia ese capital y lo convierte a Bitcoin y lo envía a tu dirección de Bitcoin (BTC).

Bity, como procesador de pagos, está obligado por las autoridades a tener un número IBAN para su identificación. Así se sabe de dónde viene el dinero. Así que la fuente de depósito tiene que ser capaz de identificar en caso de aplicación de la ley.

Recalcar que no se realiza ningún depósito en dinero fiat en la APP, la compra de Bitcoin se realiza en el momento el que los fondos llegan a Bity.

Modelo de negocio

El modelo de negocio consiste en que el inversor paga una comisión del 3% por la compra de Bitcoin. Si quieres que esa comisión se reduzca a un 2,5%, puedes usar nuestro código REL4898 y ahorrar en comisiones. Este código lo puedes usar cada vez que operes en compra y venta. Posteriomente, Relai al poner la orden de compra o venta, paga hasta un 1,2% de comisión a su exchange confianza (Bity). Posteriormente, Bity le reembolsa a Relai hasta un 0,3% de la comisión obteniendo alrededor de un 2% de ganancias netas por cada operación.

Relai comprar Bitcoin sin KYC

Suponemos que en los próximos meses se podrá saber con certeza el precio de compra y venta de cada operación. Actualmente no se puede rastrear cada transacción a qué precio de Bitcoin se compró y cuál fue la comisión exacta en valor fiat.

Wallet

Tu wallet en Relai es segura. Ni la propia Relai puede acceder a ella. Eres tú el único responsable de mantener tus fondos en un entorno confiable y seguro. Su CEO afirmó que el código fuente pronto será público para confirmar que Relai no tiene acceso.

Aun así, siempre se recomienda enviar tus fondos a tu wallet personal, si se quiere estar más tranquilo. De todas formas, es positivo saber que su CEO confirma que su código pronto será accesible y podremos confiar plenamente en que los fondos están asegurados.

Comisiones y límites

Comisiones

Relai cobra un 3% de comisión en cada proceso de compra o venta de Bitcoin (BTC) en su plataforma. Le sirve para cubrir los gastos de servicio, la comisión de exchange, el spread y la comisión o fee de red de Bitcoin.

Esta comisión te puede parecer alta, y lo es, pero es el precio a pagar por no realizar un proceso de verificación KYC y tener una rampa fiat disponible en euros.

Las comisiones están por encima de la media si la comparamos con transferencias SEPA, sin embargo, si la comparamos con compras instantáneas con tarjeta, los valores son similares a los de tus competidores. Enviar, recibir, depositar, retirar y almacenar tu Bitcoin no tiene comisión, excepto la fee de red de la propia blockchain de Bitcoin. Sin embargo, puedes utilizar un código de referencia para reducir esa comisión hasta un 2,5% en cada operación. Solo debes indicar nuestro código REL4898.

NOTA: Desde el día 15.03.2021, Bity cobrará una comisión fija adicional de 0,000045 BTC debido a la congestión en la red de Bitcoin. El equipo confirma que es una medida temporal que puede durar entre unas semanas y hasta unos meses. Para solventarlo se está trabajando en la implementación de Native Segwit, Lightning y otras soluciones.

Límites

Relai establece un mínimo de 10 CHF para poder operar y tu primera compra debe ser inferior a 100 CHF. Recuerda que los límites incluyen el volumen de compra y venta.

  • Límite diario: 1.000 CHF (valor variable en euros) es siempre válido en 24 horas y no por día natural.
  • Límite anual: 100.000 CHF.

Este es el requisito AML de la FINMA (Swiss Financial Market Supervisory Authority). Con estos importes, las operaciones de cambio de moneda no están sujetas a registro o licencia y, por tanto, no se requiere KYC/AML.

Seguridad

Ya sabéis que, siempre que hablamos de exchanges, hablamos de seguridad.

Relai sigue los estándares habituales del sector y podemos confirmar las siguientes características:

  • Tus fondos están en la blockchain y la app guarda tus claves privadas en tu teléfono móvil.
  • En caso de pérdida o rotura de tu teléfono móvil, no tendrás problema ya que debes realizar una copia de seguridad y podrás restaurarla en tu nuevo dispositivo.
  • Es importante anotar las palabras clave y guardarla en un lugar seguro.
  • Si compras cantidades realmente grandes de Bitcoin, te recomendamos que las almacenes fuera de la app de Relai (esto es aplicable a cualquier exchange).
  • Puedes enviar tus criptos desde la app a tu wallet personal.
  • La app ofrece una wallet tipo non-custodial. Tú tienes el control de tus claves y, por lo tanto, de tus fondos. Las claves se guardan y encriptan en el almacenamiento local de tu teléfono móvil.

Programa de afiliados

Relai ofrece un programa de afiliados interesante para promover su plataforma. Concretamente, da la posibilidad de rebajar la comisión de la propia app a través de un código personal que tiene el siguiente formato:

REL4898

Debes activarlo en la app pulsando en el icono de regalo y luego en “activate”. Una vez tengas este código, podrás compartirlo con otras personas interesadas en usar la plataforma. Puedes introducir el código de referencia durante el proceso de compra y de venta. Al comprar puedes introducir tu código debajo del IBAN y al vender hay un campo para ello en la parte inferior.

Relai comprar Bitcoin sin KYC

Relai te devuelve el 0,5% de las comisiones que generen esas personas nuevas en la plataforma, por ejemplo:

Inversión de 2000 Euros en Bitcoin x 0,5% = 10 Euros

Las comisiones son generadas en Bitcoin (BTC) cada día 15 del mes y las recibirás en tu propia wallet de Bitcoin en la app, si acumulas más de 10 Euros. Puedes usar nuestro código en caso de que quieras pagar un 0,5% menos de comisión: REL4898.

Soporte y comunidad

Relai cuenta con diferentes vías de comunicación y están muy activos en redes. Te dejamos a continuación, las diferentes redes por las que puedes contactar:

  1. Mediante su cuenta de Twitter.
  2. A través de su canal oficial de Telegram en español.
  3. Cuentan con una cuenta de empresa en LinkedIn.
  4. Y por último, cuentan con cuenta en Facebook.

Ofrecen, además, una página de preguntas frecuentes o FAQ, donde contestan a todas las dudas más comunes de los usuarios.

Conclusiones

Relai es, actualmente, una de las mejores opciones para comprar Bitcoin sin realizar KYC. Enfocado al que busca privacidad y comprar sin tener que registrarte en exchange o múltiples plataformas, esta es la app que estabas buscando. Relai está trabajando ya en traducción de la app al español y la integración de compra con tarjeta de crédito y compatibilidad con Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, además de la integración directa de Open Banking.

Y tú…¿conocías Relai?…¿Crees que comprar sin KYC puede ser una buena idea para ir acumulando capital en otros activos como Bitcoin? ¿Prefires invertir en otros exchanges centralizados? Cuéntanos en cuáles.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

2 Comments

2 Comments

  1. JRuizV

    24/02/2021 at 18:32

    Descubrimiento espectacular es esta App!

    • Jota

      24/02/2021 at 20:19

      Hola JRuiV,

      Muchas gracias por el comentario. La app es una gran herramienta para poder comprar Bitcoin tranquilamente e incluso para hacer estrategia DCA en Bitcoin a largo plazo.

      Un saludo,
      SMAI

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top