Sin Miedo a Invertir

¿Qué es una Criptomoneda?

¿Qué es una Criptomoneda?

Las Criptomonedas son un medio de intercambio que utiliza funciones criptográficas para realizar transacciones financieras a través de una red. Las criptodivisas aprovechan la tecnología de la Blockchain o cadena de bloques para lograr la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad.


Una de las características más importantes de una criptodivisa es que no está controlada por ninguna autoridad central. Su naturaleza descentralizada hace que las criptodivisas sean teóricamente inmunes a las viejas formas de control e interferencia gubernamental.


El modo de uso es bien sencillo, pueden ser enviadas directamente entre dos partes mediante el uso de claves privadas y públicas. Estas transferencias pueden hacerse con unas tasas de procesamiento mínimas. Esto es una de las características más interesantes la cual permite a los usuarios evitar las elevadas comisiones que cobran las instituciones financieras tradicionales.

Sin Miedo a Invertir apuesta a medio plazo por la inversión en este tipo de criptoactivos. Podréis encontrar más información sobre los Criptoactivos y proyectos más interesante en las entradas del Blog. Además, somos concscientes de que, hoy en día, se han convertido en un fenómeno global conocido por la mayoría de la gente y su capitalización no parará de crecer.

¿Cómo funcionan las Criptomonedas?

Las Criptodivisas surgieron como un producto secundario de otro invento. Satoshi Nakamoto, el desconocido inventor de Bitcoin (BTC), la primera y aún más importante criptomoneda, nunca tuvo la intención de inventar una nueva moneda.

Lo que quería desarrollar Satoshi realmente era “un sistema de dinero electrónico de igual a igual“. Su objetivo era inventar algo similar, después de que otras muchas personas fracasaran en el intento.

La parte más importante del invento de Satoshi fue que encontró una manera de construir un sistema de dinero digital descentralizado. Fue en enero de 2009 cuando lo consiguió sin el control de una entidad central, al igual que una red Peer-to-Peer (P2P) para compartir archivos.

Criptomonedas

Entrando más en detalle…para crear el efectivo digital necesitas una red de pago con cuentas, saldos y transacciones. Un problema típico de cualquier red de pago es la de evitar el doble gasto (evitar que una entidad gaste la misma cantidad dos veces). Normalmente, esto lo hace un servidor central pero en una red descentralizada no tienes este servidor. Así que necesitas que cada entidad de la red haga este trabajo. Cada parte en la red necesita tener una lista con todas las transacciones para comprobar si las futuras transacciones son válidas o un intento de duplicar el gasto.

Por lo que se necesitaba un consenso absoluto y, sin una autoridad central para asegurar los balances, Satoshi demostró que era posible. Su mayor innovación fue lograr el consenso sin una autoridad central. Las criptomonedas son parte de esta solución, la parte que hizo que la solución sea increíble y fascinante a la vez y la que le ayudó a rodar por el mundo.

¿Cómo se minan las criptodivisas y se confirman las transacciones?

Bitcoin consiste en una red de “peers” o partes. Cada “peer” tiene un registro del historial completo de todas las transacciones y por lo tanto del saldo de cada cuenta.

Una transacción es realmente un archivo que confirma que “A le envía X Bitcoin a B” y está firmado por la clave privada de A. Después de firmada, una transacción es transmitida en la red, enviada de una parte a cada uno de los otros pares. Así funciona la tecnología P2P básica pero, esta vez, aplicada a la criptografía.

La transacción es conocida casi inmediatamente por toda la red. Pero sólo después de un tiempo específico se confirma. La confirmación es un concepto crítico en la Blockchain. Mientras una transacción no esté confirmada, está pendiente y puede ser falsificada. Cuando una transacción es confirmada, ya no se puede falsificar, no se puede revertir, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas.

Sólo los mineros pueden confirmar las transacciones. Toman las transacciones, las sellan como legítimas y las difunden en la red. Después de que una transacción es confirmada por un minero, cada nodo tiene que añadirla a su base de datos. Se habrá convertido entonces en una parte de la Blockchain. Por este trabajo, los mineros son recompensados con un token de la criptodivisa, por ejemplo con Bitcoins.

Cualquiera podría ser un minero. Como una red descentralizada no tiene autoridad para delegar esta tarea, una criptomoneda necesita algún tipo de mecanismo para evitar que un partido gobernante abuse de ella. Satoshi estableció la regla de que los mineros necesitan invertir trabajo de sus ordenadores para obtener esta responsabilidad. Se trata de encontrar un hash (un producto de una función criptográfica) que conecta el nuevo bloque con su predecesor. Esto se conoce como PoW (Proof-of-work o prueba de trabajo). Después de encontrar esa solución, un minero puede construir un bloque y añadirlo a la Blockchain. Como incentivo, tiene el derecho de añadir una transacción que le da un número específico de Bitcoins. Esta es la única manera de crear Bitcoins válidos.

Propiedades de las criptomonedas

Para describir las propiedades de las criptodivisas necesitamos separar entre las propiedades transaccionales y las monetarias.

Propiedades transaccionales

  • Irreversible: Después de la confirmación, una transacción no puede ser revertida por nadie. No hay ninguna red de seguridad.
  • Pseudónimo: Las transacciones o las cuentas no están conectadas a identidades del mundo real. Usted recibe Bitcoins en tú dirección o address.
  • Rápido y global: Las transacciones se propagan casi instantáneamente en la red y se confirman en un par de minutos.
  • Seguro: Las criptomonedas están bloqueadas en un sistema de criptografía de clave pública. Sólo el propietario de la clave privada puede enviar la criptomoneda. Una dirección de Bitcoin es más segura que Fort Knox.
  • Sin permiso: No tienes que pedirle a nadie que use la criptografía. Es sólo un software que todo el mundo puede descargar gratuitamente.

Propiedades monetarias

  • Suministro controlado: La mayoría de las criptodivisas están limitadas en su suministro. En Bitcoin, el suministro disminuye con el tiempo y alcanzará su número final en el futuro. Todas las criptodivisas controlan el suministro de las fichas mediante un programa escrito en el código.
  • No hay deuda sino portador: El dinero común (fiat) en tu cuenta bancaria es creado por la deuda, y los números que ves en tu cuenta de banco sólo representan deudas. Sin embargo, las criptodivisas no representan deudas, sólo se representan a sí mismas.

Para entender el impacto revolucionario de las criptodivisas hay que considerar ambas propiedades. Bitcoin como un medio de pago sin permiso, irreversible y seudónimo es un ataque al control de los bancos y gobiernos sobre las transacciones monetarias de sus ciudadanos.

Criptomonedas

Quitan el control que los bancos centrales toman sobre la inflación o la deflación manipulando la oferta monetaria. Y es por ello que lo hace una tecnología muy interesante a incluir en nuestra cartera. Como ya sabréis, diversificar siempre reducirá el riesgo de que algún proyecto en cartera no funcione como esperamos. Sin Miedo a Invertir expondrá poco a poco los los proyectos más interesantes en nuestro Blog.

Criptomonedas más importantes

Algunas de las criptomonedas más importantes son:

  • Bitcoin: Es la la primera en capitalización y en nombre. Sirve como un estándar de oro digital y se utiliza como medio de pago global. Después de diez años de existencia, el precio de Bitcoin ha aumentado de cero llegando hasta casi los 20.000 dólares, y su volumen de transacciones no ha parado de crecer desde entonces.
  • Ethereum: Segunda en capitalización de criptomonedas. Su blockchain no sólo valida un conjunto de cuentas y balances, sino también estados. Esto significa que no sólo puede procesar transacciones sino también contratos y programas complejos. Además, el protocolo estándar ERC20 que usa define ciertas reglas y aloja una gran cantidad de Tokens en su blockchain.
  • Cardano: Se trata de una plataforma de contratos inteligentes y de criptografía de tercera generación que afirma mejorar los problemas de escalabilidad de Bitcoin (BTC), de primera generación, y de Ethereum (ETH), de segunda generación. El enfoque de Cardano es único en el criptomundo, ya que se basa en la filosofía científica y la investigación académica revisada por pares.
  • IOTA: IOTA son las siglas de Internet of Things Asset, o lo que es lo mismo, la criptomoneda del “Internet de las cosas“. Es una tecnología criptográfica que facilita las transacciones entre dispositivos en el IOT. Aborda las tasas de transacción y los problemas de escalabilidad de las tecnologías de Blockchain, eliminando el bloque y la cadena. En su lugar, para presentar una transacción debe verificar otras dos transacciones anteriores. A medida que los dispositivos de la red verifican aleatoriamente las transacciones de cada uno, construyen un consenso a través de la red de conexiones entre las transacciones. IOTA promete intercambios libres y rápidos. También está diseñado para procesar micro-pagos y pagos entre máquinas.
  • Monero: Este algoritmo fue inventado para añadir las características de privacidad que le faltan a Bitcoin. Si utiliza Bitcoin, cada transacción se documenta en su blockchain y se puede seguir el rastro de las transacciones. Sin embargo, el algoritmo de Monero es capaz de cortar el rastro de estas transacciones.

Os recordamos que estamos tanto en Twitter en nuestro perfil @sinmiedoainvert y en Telegram en el grupo @sinmiedoainvertir

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top