Buscando la tranquilidad financiera

Qué son las blockchain permissioned y permissionless

Introducción

Se habla mucho de tipos de blockchain, así que nos hemos propuesto aclarar algunas dudas, al menos, sobre el papel. ¿Te has planteado que tipos de blockchain utilizas en tu operativa diaria?

Vamos a explicar en detalle qué son las blockchain permissioned y permissionless. En realidad, cada cadena de bloques puede considerarse con o sin permisos. Comprender estas dos categorías puede ayudarle a conocer mejor las características de una cadena de bloques y su fluidez.

Qué es una blockchain permissioned

Las blockchains permissioned requieren invitaciones para unirse. Suelen utilizarse en entornos empresariales privados y se adaptan a determinados casos de uso.

El poder está restringido a un pequeño grupo de validadores que toman la mayoría de las decisiones de la red. La transparencia puede ser limitada, pero el tiempo de actualización y la escalabilidad de la red suelen mejorar considerablemente.

Ventajas

    • Escalabilidad: Una cadena de bloques con permisos suele estar gestionada por una entidad con cierto grado de control sobre los validadores. Por lo tanto, las actualizaciones se pueden implementar con bastante facilidad.

    • Fácil personalización: Una cadena de bloques con permisos puede construirse para un propósito específico, haciéndola eficiente en una función concreta. Si las necesidades cambian, la cadena de bloques puede personalizarse fácilmente.

    • Grado controlado de transparencia: Un operador de una cadena de bloques autorizada puede determinar un nivel adecuado de transparencia para la red, dependiendo de su caso de uso.

    • Entrada sólo por invitación: Se puede controlar exactamente quién puede y quién no puede participar en la blockchain.

Desventajas

    • Centralización: Es probable que el poder lo controle una entidad central o un pequeño grupo de validadores elegidos por el propietario de la cadena de bloques. Esto significa que las decisiones de la red probablemente no incluirán a todas las partes interesadas.

    • Vulnerabilidad a los ataques: Las cadenas de bloques con permiso suelen tener menos validadores, lo que hace que su mecanismo de consenso sea menos resistente a los ataques.

    • Riesgo de censura: La colusión en la red o las actualizaciones introducidas por el operador de la blockchain presentan el riesgo de censura. Si un número suficiente de actores se pone de acuerdo, la información de la cadena de bloques podría verse alterada.

Qué son las blockchain permissioned y permissionless

Qué es una blockchain permissionless

Por otra parte, las blockchain permisionless están abiertas a cualquiera. Incluso se puede participar en sus mecanismos de consenso, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Bitcoin, Ethereum y BNB Chain son ejemplos de cadenas de bloques sin permisos, que suelen ser transparentes y descentralizadas.

Ventajas

    • Potencial de descentralización: No todas las cadenas de bloques sin permisos están descentralizadas, pero normalmente tienen el potencial de estar muy descentralizadas. Cualquiera puede participar en el mecanismo de consenso o utilizar una red sin permisos si lo desea y dispone de los recursos para hacerlo

    • Consenso de grupo: Los usuarios pueden participar activamente en los cambios de la red y decidir sobre ellos. Los validadores y los usuarios de la red también pueden “votar con los pies”, y los cambios impopulares pueden dar lugar a versiones bifurcadas de una red.

    • Facilidad de acceso: Cualquiera puede crear un monedero y unirse a una red sin permisos, ya que estas redes son de fácil acceso y tienen barreras de entrada relativamente bajas.

Desventajas


    • Retos de escalabilidad: Las cadenas de bloques sin permisos deben gestionar grandes bases de usuarios y un elevado volumen de tráfico. Las actualizaciones de la red para mejorar la escalabilidad deben pasar el consenso del grupo para ser implementadas eficazmente.
    • Malos actores: Dado que cualquiera puede unirse a las cadenas de bloques sin permisos, siempre existe el riesgo de que aparezcan malos actores en este tipo de redes.
    • Excesiva transparencia: La mayor parte de la información de las cadenas de bloques sin permisos está a disposición de cualquiera, lo que puede plantear problemas de privacidad y seguridad.

Qué son las blockchain permissioned y permissionless

Conclusiones

Elegir entre cadenas de bloques con o sin permisos depende de tus prioridades. Nuestro consejo es que optes por las blockchain de tipo permissioned cuando el control, la privacidad, el cumplimiento y los participantes específicos sean lo más importante. Se adaptan a entornos regulados y ofrecen un rendimiento eficiente.

Por el contrario, las blockchain de tipo permissionless hacen hincapié en la descentralización, la seguridad a través de incentivos y la accesibilidad global. Son ideales para aplicaciones inclusivas y resistentes a la censura. En última instancia, su decisión debe alinearse con las características de su proyecto, sus objetivos y la experiencia técnica de los participantes. También merece la pena explorar soluciones híbridas. A medida que evoluciona el panorama de la cadena de bloques, evalúe las ventajas y desventajas para tomar una decisión informada que se adapte a sus necesidades específicas.

Y tú…¿conocías la diferencia entre ambos tipos de blockchain?…¿cuáles utilizas en tu operativa diaria? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

 

Únete a nuestra comunidad

4.9/5 - (9 votos)
Share this article
Shareable URL
Prev Post

Interactive Brokers, análisis y primeros pasos

Next Post

Alternativas a Revolut: Mejores neobancos online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter