Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aprende

Qué es un token LP

Los tokens LP representan la participación de un proveedor de liquidez de criptomonedas en un pool, y el proveedor de liquidez sigue teniendo el control total de sus tokens «prestados», que sólo se prestan al protocolo de la plataforma.

Introducción

Toda la economía DeFi está en el foco desde su aparición en el mundo de las finanzas. Los exchanges descentralizados (como Uniswap o Pancake) son un claro ejemplo del impulso y progreso de esta tendencia que parece que no tiene techo, pero que se enfrente, como siempre a importantes retos de seguridad y tecnológicos. Es aquí donde entra en juego los tokens proveedores de liquidez. Atento a este post porque te explicamos qué es un token LP y cómo funcionan dentro de esta economía imparable.

Qué es un token LP (Liquidity Provider)

Los tokens LP representan la participación de un proveedor de liquidez de criptomonedas en un pool, y el proveedor de liquidez sigue teniendo el control total de sus tokens «prestados», que sólo se prestan al protocolo de la plataforma.

La liquidez es un concepto fundamental en las finanzas descentralizadas, un sector impulsado por los DEX y los protocolos que operan mediante funciones automatizadas diseñadas para ayudar a promover la descentralización y los modelos de negocio equitativos.

Una parte fundamental de los DEX es la liquidez, que se refiere a la facilidad con la que un activo puede convertirse en otro. En ausencia de creadores de mercado centralizados, las plataformas DeFi suelen tratar de ofrecer incentivos para fomentar la participación de los proveedores de liquidez (LP).

Muchos protocolos DeFi han comenzado a ofrecer tokens LP multifuncionales, que ayudan a resolver el problema de la liquidez del mercado de criptomonedas al incentivar a los usuarios a proporcionar a la plataforma los criptoactivos disponibles.

Normalmente, los proveedores de liquidez reciben tokens LP a cambio de proporcionar tokens al fondo de liquidez de una plataforma DeFi.

Cuando un proveedor de liquidez quiere recuperar su liquidez, debe «quemar» sus tokens LP para recibir sus tokens originales, además de cualquier comisión acumulada por las tasas de negociación o los intereses del préstamo.

Los tokens LP también permiten que los creadores de mercado automatizados (AMM) no tengan custodia, lo que significa que siguen teniendo el control de sus activos y pueden canjearlos en cualquier momento.

Cómo funciona un Liquidity Pool

Si has seguido de cerca el ecosistema DeFi, habrás oído hablar del término Automated Market Maker (AMM) en algún momento. Las plataformas AMM, como Uniswap, Balancer y Curve, son los aspectos centrales del ecosistema de finanzas descentralizadas o DeFi, que evoluciona rápidamente.

Lo más importante de todo es que las AMM representan un enfoque completamente nuevo y transformado para el comercio en la perspectiva general.

Qué es un AMM

Los creadores de mercado automatizados crean mercados en los que los usuarios no tienen que depender de otras partes para realizar una transacción.

Por ejemplo, si quiere cambiar tus AAVE por ETH en un sistema AMM, no tiene que esperar a que un propietario de ETH realice la transacción.

Cómo funciona un token LP

Los proveedores de liquidez son, en realidad, los inversores que bloquean sus tokens en los DEX para ganar comisiones de transacción. Los tokens LP son un aspecto importante para garantizar la liquidez de los intercambios descentralizados. Lo más importante de todo es que garantizan que las AMM no tienen custodia y no retienen sus tokens.

Estos tokens LP trabajan a través de funciones automatizadas, que pueden impulsar la equidad y la descentralización. Posteriormente, los tokens proveedores de liquidez también podrían abrir nuevas vías para el comercio y el acceso a los tokens en todo el ecosistema DeFi.

Además, los tokens LP también representan la participación del proveedor de liquidez en un pool específico.

Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta que los proveedores de liquidez tienen el control absoluto de sus tokens LP. La distribución equitativa de los tokens LP en función de la contribución de los proveedores de liquidez es una característica única del funcionamiento de los tokens LP.

Ejemplo práctico: Si aportas liquidez con tus tokens por valor de 100 dólares en un pool de Uniswap que tiene un valor total de 1.000 dólares, recibirás el 10% de los tokens LP del pool.

Yield Farming

Los proveedores de liquidez también son instrumentos útiles para permitir las capacidades de realizar Yield Farming en las soluciones DeFi.

El concepto de Yield Farming y los tokens LP están estrechamente relacionados. El primero consiste básicamente en depositar tokens en varias soluciones DeFi para mejorar las ganancias de las apuestas. Puedes mover tokens entre diferentes protocolos para maximizar los beneficios.

A veces, la terminología puede variar levemente en función del protocolo usado:

  • En Balancer, estos tokens se denominan Balancer Pool Tokens (BPT).
  • En Uniswap, estos tokens se denominan tokens de pool o tokens de liquidez (LP).
  • Curve se refiere a ellos como tokens de proveedor de liquidez (LP).

Los tokens LP son la prueba matemática de que has aportado activos a un pool, y los tokens LP tienen la pretensión de recuperar esos activos.

Ejemplo práctico: Realizar farming con el token CRV en el protocolo de Curve utilizando DAI.

  1. Depositar DAI en el pool de liquidez de Curve.
  2. Recibir tokens LP.
  3. Depositar los tokens LP recibidos en el pool de stake de Curve.
  4. Recibir el token CRV.

En resumen, el token DAI permitiría generar intereses en el pool de liquidez de Curve y también generar tokens CRV a través del token LP.

Conclusiones

Si estás interesado en las finanzas descentralizadas, es fundamental entender el concepto de token LP y el potencial que ello conlleva.

Los proveedores de liquidez ponen en juego sus activos en pools de liquidez en protocolos o DEX y ofrecen los recursos necesarios para que otros operadores y usuarios de la plataforma realicen transacciones.

Si quieres saber cómo aprender a gestionar tu portfolio en DeFi, puedes consultar el post que preparamos sobre ello aquí.

Y tú…¿has formado alguna vez un token LP?...¿cómo veas la economia descentralizada que ofrecen los diferentes protocolos?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.8/5 - (19 votos)
4 Comments

4 Comments

  1. Vvv

    28/11/2022 at 18:44

    Hola me gustaría exponer una duda que estoy seguro que tiene casi todo el mundo. Es muy sencillo:

    Después de miles de operaciones, staking.. futuros… etc, todas permutas pq son compras y ventas a usdt, busd o usdc, que entiendo que son criptomonedas tb al fin y al cabo.

    Ok, imaginad que de todo eso se obtiene una ganancia de 20k usdt que tienes en una ledger.

    Declararía 20k de beneficio. Hasta ahí bien.

    Pero a la hora de pasar esos 20k usdt a fiat? Declaras otra vez beneficio de 20k o como es eso?. Pq al vender usdt a euros, al no saber el precio de compra se entiende que has comprado a 0? Es que atani o cointracking te lo cuenta asi pero no tiene se todo. Es tributar 2 veces por lo mismo

    Espero haberme explicado bien. Mil gracias

    • Jota

      29/11/2022 at 18:19

      Hola VVV

      Te hemos comentado el tema en nuestro grupo de Telegram.

      Un saludo!

  2. Pedro

    12/04/2022 at 20:44

    Buenas tardes,

    Me dedico al minado de criptomonedas. Estoy dado de alta como autónomo, por lo que cada vez que recibo monedas tributo por ellas al precio en el momento de recibirlas (IRPF 20%), pero no las paso a Fiat.
    En un año suben de precio y decido venderlas más caras.

    Volvería a tributar? O tributaría solo por la diferencia de precio de cuando las recibí a cuando las vendo?

    Porque si hay que volver a tributar por completo, seria pagar por doble…

    Un saludo!

    • Jota

      13/04/2022 at 20:04

      Hola Pedro,

      Se pagaría por la diferencia desde el momento de la tranmision al momento de la venta. En resumen, sería en dos pasos, uno el momento de la transmision, otro el momento de la venta (teniendo en cuenta el precio de la transmision tan minado)

      Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!