Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aprende

Qué es la Web 3.0

La Web 3.0 es la última tecnología de Internet que aprovecha el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la blockchain para lograr la comunicación del usuario en el mundo real.

Introducción

Cada vez se oye más el concepto, pero ¿Qué es la Web 3.0?. Piensa en un nuevo concepto de internet, capaz de entender lo que necesitas y transmites, adaptado a todas las necesidades del usuario. Un punto de inflexión el cual tu eres dueño de tus datos y tu privacidad. A día de hoy estamos en un punto de inflexión, la entrada de Web 3.0.

Qué es la Web 3.0

Este concepto representa lo que es y será la siguiente iteración o fase de la evolución del internet, tal y como lo conocemos. La web3.0 podría representar un cambio de paradigma tan grande como la web 2.0. La Web 3.0 se basa en los conceptos básicos de descentralización, apertura y mayor utilidad para el usuario.

Qué es la Web 3.0

La Web 3.0 es la última tecnología de Internet que aprovecha el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la blockchain para lograr la comunicación del usuario en el mundo real. Es una idea para una nueva interacción de la triple W (World Wide Web), basada en blockchains, que incorpora conceptos como la descentralización.

Representa un punto de inflexión en la evolución de la web, tal y como lo hizo la Web 2.0 frente a la Web 1.0. La Web 3.0 se basa en los conceptos básicos de descentralización, apertura y mayor utilidad para el usuario.

Qué es la Web 3.0

El concepto Web 3.0 fue acuñado en 2014 por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood. Creando un gran interés entre grandes empresas tecnológicas y entusiasta de las criptomonedas.

Berners-Lee en un artículo escrito en 2001 analizaba el concepto de la Web Semántica. Berners-Lee, quería estructurar el contenido de la web y permitir que el software realizara funciones para los usuarios.

La Web 3.0 ha ido mucho más allá del concepto original de la Web Semántica tal y como la definió Berners-Lee. Esto se debe a que es costoso y difícil convertir el lenguaje en un formato que pueda ser fácilmente comprendido por los ordenadores.

Diferencias entre la Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0

Para entender bien el concepto Web 3.0 es necesario explicar en qué consiste la Web 1.0, la Web 2.0 y cómo ha evolucionado.

La Web 1.0 se refiere a la primera etapa de la evolución de la World Wide Web. La Web 1.0 fue definida como la “web de solo lectura”, una web pasiva. Es decir, la primera web que nos permitía buscar información, pero había muy poca interacción con el usuario.

Los usuarios requerían participar y tener una experiencia en la web, en vez de ser usuarios pasivos que reciben información. Se precisaba una evolución, la Web 2.0, la “web lectura-escritura” caracterizándose por ser la web social que contiene una serie de herramientas y plataformas en línea donde la gente comparte sus opiniones y experiencias.

Qué es la Web 3.0

Esto nos lleva a la evolución de la Web 3.0, la web de «leer-escribir-ejecutar”. Aunque todavía está en evolución la Web 3.0 es un término que se utiliza para describir avances del uso de la web y la interacción entre varias vías. Se caracteriza por no tener datos propios, sino compartidos, haciendo que los servicios tengan diferentes puntos de vista para la misma web.

Características principales de la Web 3.0

Aunque no hay una definición exacta del término, si sabemos que tiene algunas características claras:

Descentralización

Desde que se introduzco el concepto blockchain, la tecnología se ha definido por tener un código abierto que convierte los conceptos de accesibilidad y equidad. La Web 3.0, como la información se encontraría en función de su contenido, podría almacenarse en múltiples ubicaciones simultáneamente y, por tanto, estar descentralizada. Esto sería el fin de las grandes empresas recopiladoras, es decir, dejaría de enriquecerse a costa de nuestros datos. Con la Web 3.0, todos los datos que el usuario genere, ya sea con el uso de ordenadores, redes sociales, electrodomésticos etc., estos datos serán controlados por el usuario a través de redes de datos descentralizados.

Trustless y permissionless

Además de ser transparentes, los registros de la blockchain también son resistentes a la censura. Nos aprobará interactuar sin la necesidad de un intermediario. Para ello, los mecanismos de consenso descentralizado y la criptografía de la blockchain permitirán la transferencia segura y flexible sin necesidad de autorización externa.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático

La web semántica se apoyará en programas avanzados de inteligencia artificial (IA). Estos programas serán capaces de descifrar el lenguaje natural y entender mejor al usuario. Se espera que se ofrezcan interacciones más instintivas y centradas en el usuario, sin depender en gran medida de las entradas de datos en la web. Estos procesos de IA son importantes para el mantenimiento de la integridad del ecosistema de contenido, así se podrá separar la información fiable de las engañosas.

Por ejemplo, una gran empresa puede tener éxito o no, gracias a las reseñas positivas o negativas de los usuarios. Esa empresa puede alterar las reseñas positivas, de cara que haga crecer su negocio sin motivo aparente. Es por lo que internet necesita la IA para diferenciar los datos falsos y proporcionar datos fiables.

Conectividad y ubicuidad

La Web 3.0 iniciará una nueva era de dispositivos interconectados de la Internet de las Cosas (IoT), los datos almacenados y compartidos serán también más seguros y de aplicación más flexible que los datos de la web actual. Esto será posible gracias a la infraestructura de red descentralizada de la Web 3.0, que ayuda a eliminar el riesgo de fallos de los servidores centralizados y a permitir a los usuarios ser totalmente dueños de sus propios datos.

Inmersión visual

Hoy en día ya se ofrece una amplia gama de experiencias basadas en la realidad virtual y la realidad aumentada (RV/RA). Sin embargo, se espera que la Web 3.0 amplíe el uso de los gráficos 3D y las tecnologías de RV de forma que se disipen los límites entre el mundo físico y el digital.

Aplicaciones Web 3.0

La Web 3.0 tiene que asimilar toda la información, transformarla en instrucciones reales y ejecutarlos para los usuarios finales. Para ello ya son muchas las aplicaciones Web 3.0 que explican el alcance de su adopción:

Steemit

Esta plataforma es un gran ejemplo de red social en la Web 3.0. Es una plataforma de recompensas descentralizada que funciona con Steem blockchain. Recompensa a los creadores con criptomonedas por crear contenido. Aquí es donde se hace fuerte la Web 3.0, ya que ayuda a la plataforma a pagar al usuario por su participación en criptomonedas.

Siri

Siri es un componente clave como componente de la Web 3.0. Siri comparte información y ofrece a los usuarios resultados de búsqueda más útiles para cada consulta, incluyendo cómo, por qué y qué. Anteriormente, Siri sólo podía realizar tareas sencillas, como recordatorios e indicaciones para llegar a un comercio, mediante algoritmos preprogramados.

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un buscador online que computa respuestas de usuarios de diferentes campos de la tecnología y la ciencia. Se conecta con otras aplicaciones para recopilar información de las bases de datos para poder agilizar información fiable a los usuarios. Siri es un usuario frecuente de Wolfram Alpha.

Brave

Brave es un navegador web que representa una versión de internet descentralizada, personalizada y segura. Por eso, tiene preinstalado un bloqueador de publicidad que evita los anuncios intrusivos. Los usuarios de Brave reciben recompensas a través de su token Basic Attention Token (BAT) por visualizar algunos de sus anuncios, y se puede dar propina a los creadores de contenidos.

Storj

Storj es una plataforma de almacenamiento descentralizado. A través de su criptomoneda STORJ, permite a los usuarios que tengan exceso de almacenamiento, vender a otros usuarios de la red para almacenar sus archivos. El pago se crea en torno a los usuarios según utilicen la plataforma.

MetaMask

MetaMask proporciona la forma más sencilla y segura de conectarse a sitios basados en blockchain. Con la función de navegador de MetaMask Mobile, puedes navegar por la Web 3.0, descubrir productos y sitios descentralizados, como NFTs. A través de MetaMask tienes la posibilidad de interactuar con protocolos DeFi, o intercambio de NFTs, por lo tanto, la conexión a la Web 3.0 te asegura que siempre tengas el control de tus datos que muestras a sitios de terceros.

Ethlance

Ethlance es la primera plataforma de mercado de trabajo de su clase que pone en contacto a autónomos y desarrolladores con empleadores. Su base de datos se ejecuta completamente en la cadena de bloques pública de Ethereum y los archivos fuente del front-end se distribuyen en IPFS, lo que significa que Ethlance está totalmente descentralizado.

e-Chat

e-Chat es una red social de nueva generación. Se trata de un medio social innovador y global que permite a los usuarios crear y compartir contenidos personalizados para capturar los momentos de la vida y transferir fácilmente criptomonedas.

Cómo acceder con seguridad a Web 3.0

Puedes acceder a Web 3.0 desde casi cualquier dispositivo electrónico. Si operas con criptomonedas, es probable que estés usando Web 3.0. Si estás al tanto del fenómeno Play-to-Earn, juegas online, o accedes a algunos servicios de streaming, es posible que estés usando Web 3.0. Hay una buena probabilidad de que ya hayas usado una dApp de Web 3.0.

A menudo, las aplicaciones se construyen como extensiones del navegador, lo que puede ser intrínsecamente inseguro porque son fácilmente falsificables. Para acceder de forma segura a Web 3.0, lo mejor es utilizar un navegador de privacidad como Brave. Por defecto, Brave bloquea los anuncios invasivos, los rastreadores que te siguen por la web y roban tus datos. Tiene un monedero de criptomonedas nativo que no depende de extensiones arriesgadas. Incluso ofrece una VPN que puede proteger todo tu dispositivo.

Web 3.0 y Blockchain

La cadena de bloques se asocia a menudo con la Web 3.0, y puede ser difícil entender si son iguales o diferentes.

En términos sencillos, blockchain es la tecnología (junto con otras como IoT y AI) que está detrás de la Web 3.0. En resumen, blockchain es la base de la Web3, ya que redefine las estructuras de datos en el back-end de la web semántica.

Blockchain es una máquina de estado descentralizada que despliega contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes definen la lógica de una aplicación para la web 3.0. Así que cualquiera que desee construir una aplicación de blockchain necesita desplegar el código de su aplicación en la máquina de estado compartida.

Metaverso

Últimamente, se han utilizado indistintamente los términos «Metaversos» y «Web 3.0». Ambos tienen el mismo fin, un internet mejor, pero no se pueden confundir ambos conceptos.

El metaverso es más una visión que una realidad concreta. Muchos lo imaginan como un mundo inmersivo en 3D, simultáneo, constante y con un número ilimitado de usuarios concurrentes. Es un entorno digital donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo para trabajar, aprender, jugar, entretenernos, etc.

NFTs

Non-fungible tokens fungibles, o NFT, son piezas de contenido digital vinculadas a la blockchain, la base de datos digital en la que se basan criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). A diferencia de los NFT, estos activos son fungibles, lo que significa que pueden ser sustituidos o intercambiados por otro idéntico del mismo valor, como un billete de dólar.

Los NFT, por el contrario, son únicos y no intercambiables entre sí, lo que significa que no hay dos NFT iguales.

Los NFT crean escasez entre activos que, de otro modo, estarían disponibles de forma infinita, e incluso hay un certificado de autenticidad que lo demuestra. Suelen utilizarse para comprar y vender obras de arte digitales y pueden adoptar la forma de GIF, tweets, tarjetas comerciales virtuales, imágenes de objetos físicos, skins de videojuegos, bienes inmuebles virtuales y mucho más.

Web3 Foundation

La Fundación Web3 fue creada para nutrir y administrar las tecnologías y aplicaciones en los campos de los protocolos de software web descentralizados, particularmente aquellos que utilizan métodos criptográficos modernos para salvaguardar la descentralización, en beneficio y para la estabilidad del ecosistema Web3.

Su misión es fomentar las aplicaciones de vanguardia para los protocolos de software de la web descentralizada. Además, fomenta la pasión de ofrecer la Web 3.0, una Internet descentralizada y justa en la que los usuarios controlan sus propios datos, su identidad y su destino.

Conclusiones

El concepto web3 ha llegado para quedarse. Esta nueva puerta de entrada a aplicaciones descentralizadas hará que nuestra forma de interactuar en el mundo digital cambie por completo.

Todo será más rápido, más accesible y, sobre todo, menos intrusivo de cara a la privacidad y a la protección de datos.

Y tú…¿has interactuado ya con la web3.0?...¿Qué te parece esta nueva forma de interactuar con las plataformas y apps?¿Crees que es un salto para proteger la privacidad de la sociedad?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (51 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!