Buscando la tranquilidad financiera

Proof-of-Stake (PoS) vs Delegated Proof-of-Stake (DPoS)

Los algoritmos de consenso Proof-of-Stake (PoS) hacen que las redes blockchain sean más eficientes al eliminar el proceso de minería computacional de alto consumo energético inherente a los protocolos Proof-of-Work (PoW). Éstos incentivan a los usuarios para que confirmen los datos de la red y garanticen la seguridad a través de un proceso de staking colateral. 

Una iteración del concepto conocida como Delegated Proof-of-Stake (DPoS) funciona de forma similar, pero cuenta con un mecanismo de votación y delegación que hace que el proceso sea más democrático. Los algoritmos PoS impulsan algunas de las cadenas de bloques más innovadoras y populares hoy en día, y pueden convertirse en el mecanismo de consenso dominante en las cadenas de bloques de cara al futuro.

Qué es Proof-of-Stake (PoS)

El concepto de PoS salió por primera vez en 2011 como una forma de hacer que el proceso de verificación de bloques fuera más eficiente que el empleado por Bitcoin (PoW). En lugar de miles de ordenadores compitiendo y gastando energía para confirmar los datos de la red, la verificación de datos se asigna a los nodos de la red que han stakeado, o bloqueado, sus tokens como garantía en PoS. La comunidad blockchain ha desplegado este concepto y se considera el sucesor de PoW a medida que crece la tecnología descentralizada.

POS copia

La red Ethereum ya trabaja en PoS en su versión Ethereum 2.0. TezosCardano y Algorand son sólo algunas de las blockchains que actualmente utilizan versiones de PoS.

En las redes PoS, no se requiere un uso intensivo de energía para la minería. En su lugar, el mecanismo elige aleatoriamente un validador para validar bloques de datos en los que el coste de un error malicioso intencionado es mayor que la recompensa del bloque.

Qué es Delegated Proof-of-Stake (DPoS)

La primera iteración de DPoS fue desarrollada en 2014 por el antiguo director de tecnología de EOS. Hoy en día, varias blockchains como EOS y TRON, utilizan DPoS.

El mecanismo de consenso de tipo Delegated Proof-of-Stake (DPoS) es una evolución popular del concepto PoS, por la que los usuarios de la red votan y eligen delegados para validar el siguiente bloque. Los delegados también se denominan testigos o productores de bloques. Con DPoS, puede votar a los delegados reuniendo sus tokens en un fondo de staking y vinculándolas a un delegado concreto. No hace falta transferir los tokens a otra wallet, si no que se utiliza un proveedor de servicios de staking.

 

Para cada nuevo bloque se elige un número limitado de delegados (la mayoría de los protocolos eligen entre 20 y 100), por lo que los delegados de un bloque podrían no ser los delegados del siguiente. Los delegados elegidos reciben las comisiones de transacción del bloque validado, y esa recompensa se comparte después con los usuarios que han reunido sus tokens en la reserva del delegado elegido. Cuanto más stakees, mayor será la parte de la recompensa del bloque que recibas. Las recompensas se reparten en función del staking de cada usuario, de modo que si su staking representa el 5% del saldo total, recibirá el 5% de la recompensa del bloque.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Diferencias entre Proof-of-Stake (PoS) vs. Delegated Proof-of-Stake (DPoS)

Proof-of-Stake es un método para evitar que una persona tenga una influencia injusta como nodo validador en una cadena de bloques descentralizada o red DLT utilizando el token nativo de la red como recurso escaso. 

Delegated Proof-of-Stake (DPoS) es un tipo particular de PoS en el que cualquier poseedor de un token de la red puede “delegar” una participación de tokens a los corredores de nodos para ayudar a aumentar la seguridad de la red incrementando la cantidad de tokens que un atacante sibilino debe adquirir. Estos delegadores también comparten los incentivos de la red.

A juzgar por el principio de funcionamiento de los protocolos de consenso PoS y DPoS, está claro que las principales diferencias entre estos dos protocolos se centran en dos factores:

Creación de bloques

El protocolo PoS basa su proceso de selección de validadores en el poder de stake de los usuarios. En otras palabras, los usuarios pueden convertirse en validadores cuando bloquean activos en la cadena de bloques. 

En cambio, dPoS permite un sistema democrático en el que los titulares de tokens eligen a los validadores. Dado que dPoS asigna funciones de verificación de transacciones a un puñado de participantes, el tiempo de creación de bloques -el tiempo que se tarda en añadir un nuevo bloque de transacciones- suele ser menor.

PoS, por otro lado, permite que casi cualquier operador de nodo compita por el papel de validador siempre que cumpla los requisitos de staking. Por lo tanto, lleva mucho más tiempo seleccionar a los validadores.

Gobernanza

Además, la gobernanza en un ecosistema PoS es mucho más rígida que en las blockchains DPoS. Esta última permite un modelo democrático que permite a los usuarios votar los cambios. 

Por otro lado, las blockchains PoS implementan un hard fork o un cambio importante en su código subyacente, de forma que los usuarios tienen que pasar a una versión actualizada del software blockchain.

Conclusiones

El resumen detallado comparando PoS y DPoS muestra los aspectos más destacados de ambos mecanismos de consenso. Una de las primeras cosas que se pueden observar en la explicación de ambos mecanismos de consenso es su singularidad. Cada algoritmo de consenso presenta sus propios méritos y deméritos. 

En última instancia, la elección de un mecanismo de consenso depende de la visión de los desarrolladores de un proyecto basado en blockchain. Obtenga más información sobre blockchain y los algoritmos de consenso en detalle para tomar la decisión correcta.

Y tú…¿conocías las diferencias entre ambos mecanismos de consenso?…¿crees uno es mejor que otro? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

5/5 - (7 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Fondos de Inversión: Impuestos y Optimización Fiscal

Next Post

Cómo declarar las Criptomonedas en la Renta de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter