Buscando la tranquilidad financiera

Polygon: una solución L2 para Ethereum

Introducción

Entre las principales redes alternativas a la supremacía de la red de Ethereum podemos encontrar a Polygon, una solución L2 para Ethereum.

Conectar Metamask con Polygon

En general, esta review analiza el sentido de Polygon, cómo funciona y los casos de uso más importantes de este ecosistema. Habrá un especial enfoque al funcionamiento de una red L2 (Layer 2) que intenta resolver los problemas de escalabilidad y las altas tasas de transacción de la red principal de Ethereum.

Qué es Polygon

La red de Polygon es conocida como una solución de segunda capa o L2 para Ethereum que utiliza una versión adaptada de Plasma. El ecosistema ofrece un tiempo de procesamiento más rápido para las transacciones junto con unas fees más bajas.

El proyecto anteriormente era conocido como Matic Network pero fue renombrado a Polygon en Febrero de 2021 aunque mantiene el nombre del token como MATIC.

Gracias a la subida del mercado cripto a inicios de 2021 y de que realmente hacía las transacciones más asequibles, la red de Polygon logró colocarse dentro del top15 en el marketcap.

Polygon una solución L2 para Ethereum

Polygon también hace de base para que los desarrolladores puedan lanzar sus propias blockchains soberanas y dApps, potenciadas por un conjunto de módulos avanzados que permiten el despliegue de redes blockchain interconectadas, con una funcionalidad fácilmente personalizable.

Ethereum se enfrenta a muchos retos, como la mala experiencia de los usuarios, las bajas transacciones por segundo (TPS) y las elevadas tasas. Polygon pretende crear una plataforma de escalabilidad de blockchain para eliminar algunos de estos problemas.

El ecosistema de Polygon está involucrado en los siguientes campos:

  1. dApps (Aplicación Descentralizada)
  2. DAO’s (Organizaciones Autónomas Descentralizadas)
  3. DeFi (Finanzas Descentralizadas)
  4. NFT’s (Tokens No Fungibles).

La red también se refiere a sí misma como “el internet de los blockchains de Ethereum” porque una de las principales misiones de Polygon es agregar soluciones escalables para apoyar un ecosistema Ethereum multicadena.

Polygon una solución L2 para Ethereum

Team

Polygon o anteriormente Matic Network se lanzó en Octubre de 2017 por un grupo de ingenieros de software y se renombró a Polygon en Febrero de 2021. El proyecto tiene su sede principal en Mumbia (India).

Su equipo está formado principalmente por cuatro personas:

Jaynti Kanani (CEO)

Mihailo Bjelic (Co Founder)

Anurag Arjun (CPO)

Sandeep Nailwal (COO)

Características de Polygon

La propuesta que ofrece Polygon no es nueva. Aún así, la red se ha convertido en una de las soluciones más conocidas y usadas en el mundo cripto y sus números lo avalan.

A continuación, se resumen las principales características y propiedades de su ecosistema:

Proof-of-Stake (PoS)

Polygon utiliza PoS como mecanismo de consenso junto con una arquitectura de criptomoneda única llamada Heimdall.

Los validadores en Polygon realizan intermitentemente pruebas de bloques que son producidas por los productores de bloques periódicamente. Estas comprobaciones resuelven todos los desacuerdos de transacción que puedan producirse en la cadena lateral mediante el uso de pruebas criptográficas.

Cualquiera puede empezar a staker en Polygon y, a cambio, recibe recompensas por su participación. Hay productores de bloques que participan en Polygon y que son como los mineros en Ethereum 1.0 o los validadores en Ethereum 2.0.

Seguridad de la red

Polygon está asegurado por un grupo de validadores y comprobaciones aleatorias sin permisos, además de que el PoS se comprueba en la blockchain de Ethereum. Esto se debe a que la cadena PoS de Polygon es una sidechain compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM).

Los usuarios pueden colocar sus Ethereum (ETH) en los smart contracts de Polygon que convertirán ETH en MATIC en una relación 1:1. A continuación, los usuarios pueden interactuar con MATIC en la red, pagar las tasas de transacción, participar en el mecanismo de consenso PoS, etc.

Layer 2

Cuando hablamos de L2 o solución de capa 2, hablamos de crear un ecosistema multicadena de blockchains compatibles con Ethereum con una interoperabilidad superior. Es decir, un marco construido sobre la cadena base (Ethereum), para quitarle algo de presión y complementar sus puntos débiles fundamentales.

Normalmente, la capa 1 se refiere a las funciones de escalado dentro de la propia cadena de bloques mediante nuevos algoritmos de consenso y el aumento de los límites de los bloques.

Las soluciones de escalado de la capa 2 quedan reservadas para las soluciones fuera de la cadena. Eliminan elementos de potencia computacional de la cadena de bloques principal, antes de ser ejecutados en las cadenas laterales.

Plasma Chains

Polygon tiene su propia implementación de Plasma en lo que se conoce como Polygon Plasma Chains. Además de constituir un marco para las dApps, Polygon Plasma Chains también permite que las transacciones se descarguen de la cadena de bloques principal a las cadenas secundarias, para que las transacciones sean más baratas y rápidas.

Polygon SDK

El elemento central de la plataforma es Polygon SDK, un marco modular y extensible para construir redes de blockchain compatibles con Ethereum, escrito en Golang.

Polygon SDK tiene una implementación de EVM de construcción personalizada. Esto permite a los desarrolladores seguir construyendo con sus lenguajes de contratos inteligentes favoritos (Solidity o Vyper) y disfrutar de todos los beneficios del ecosistema Ethereum.

El SDK de Polygon se construyó desde el principio con un alto nivel de conectividad y extensibilidad, manteniendo las capas principales con el mayor rendimiento posible, al tiempo que permite a la comunidad implementar fácilmente sus propias extensiones o utilizar las que se proporcionan como parte del kit de herramientas.

ZK Rollups

Una solución de capa 2 basada en la prueba de conocimiento cero (Zero Knowledge), lo que significa que ejecuta las transacciones fuera de la cadena, enviando únicamente la prueba de validez a la cadena principal de Ethereum.

Optimistics Rollups

Una solución de capa 2 basada en pruebas de fraude, que también ejecuta las transacciones fuera de la cadena, enviando únicamente la prueba de fraude a la cadena principal si se descubre un bloque no válido.

Polygon una solución L2 para Ethereum

Validum Chains

Una solución de capa 2 casi idéntica a las ZK Rollups, excepto que la disponibilidad de los datos se mantiene fuera de la cadena para evitar el robo de fondos.

Cadenas de seguridad compartidas

Blockchains basadas en la seguridad como servicio, lo que significa que su servicio de validación es proporcionado por un pool compartido de validadores PoS, gestionado en la cadena principal de Ethereum.

Cómo funciona Polygon

Existen dos roles fundamentales dentro de la red de Polygon:

  • Validadores: hacen el trabajo pesado: verifican las nuevas transacciones y las añaden a la cadena de bloques. A cambio, pueden recibir una parte de las comisiones y de las MATIC recién creadas. Convertirse en un validador es un compromiso que requiere el funcionamiento de un nodo (u ordenador) a tiempo completo y stakear tus tokens MATIC.
  • Delegadores: stakean sus tokens MATIC indirectamente a través de un validador de confianza. Esta es una versión mucho menos comprometida del staking.

Utilizando la red Polygon, los proyectos descentralizados tienen la opción de trabajar con más redes blockchain con la mejor característica que ha proporcionado la soberanía, la escalabilidad y la flexibilidad. En esencia, estas tecnologías blockchain son más adecuadas con las herramientas de Ethereum.

Arquitectura de Polygon

La arquitectura de Polygon consta de cuatro capas diferenciadas, cada una de las cuales es responsable de una serie de funciones y servicios utilizados para diversos fines. Se describen en la siguiente tabla:

Polygon una solución L2 para Ethereum

Las cadenas de Polygon pueden comunicarse tanto con la cadena principal de Ethereum como entre sí gracias a la funcionalidad de paso de mensajes arbitrarios de Polygon. Esto ayuda a impulsar un montón de nuevos casos de uso, incluyendo dApps interoperables e intercambio de valor entre varias plataformas.

Ethereum Layer

La capa Ethereum está representada por un conjunto de smart contracts implementados en la red Ethereum. Pueden encargarse del estacionamiento, la finalidad de las transacciones y la comunicación entre varias cadenas de Polygon y Ethereum.

Security Layer

La capa de seguridad se ejecuta junto a Ethereum. Ofrece una función de “validadores como servicio”, proporcionando a las cadenas una capa adicional de seguridad.

Polygon Networks Layer

La capa de redes sirve como un ecosistema de redes de blockchain desarrollado en Polygon. Cada una tiene su propia comunidad y se encarga de la producción de bloques y del consenso local.

Execution Layer

La capa de ejecución está representada por la implementación de la máquina virtual Ethereum de Polygon (EVM) aplicada a la ejecución de contratos inteligentes.

Token Polygon (MATIC)

El token de gobernanza MATIC se utiliza para alimentar la red y servir como token de utilidad para Polygon. Funciona como la principal moneda transaccional de la red y como incentivo financiero para aquellos que quieran contribuir al ecosistema.

También se utiliza como garantía en el proceso de staking, que permite a los usuarios participar en el mecanismo de consenso de Polygon para validar las transacciones a cambio de tokens MATIC.

Actualmente existe un gran número de dApps dentro del ecosistema de Polygon en los que poder usar tus tokens MATIC e interactuar con ellas.

Wallets para Polygon (MATIC)

Polygon Web Wallet V2

La Web Wallet donde puedes acceder a ver tus tokens MATIC o los tokens dentro de su propia red a través de MetaMask, WalletConnect o Coinbase Wallet.

MetaMask

Posiblemente sea la wallet más usada para almacenar MATIC.

No te pierdas el post que preparamos sobre cómo conectar MetaMask con Polygon (Matic Network).

Polygon Staking

El staking de Polygon consiste en obtener recompensas por la delegación de tokens MATIC. La cantidad de rewards obtenidos dependerá de las condiciones de la red en cada momento y de las tasas de transacción que giran en torno a ella.

La asignación para las recompensas de es de hasta el 12% del suministro total, por lo que 1.200 millones de tokens se convierten en un incentivo de staking de hasta 5 años.

Para saber aproximadamente cuanto MATIC puedes generar por staking puedes hacer el cálculo en la sección de Staking aquí.

Polygon Bridge

Polygon ofrece un canal de transacción bidireccional trustless entre Polygon y Ethereum introduciendo el bridge de cadena cruzada con seguridad Plasma y PoS.

Con esto los usuarios pueden transferir tokens a través de Polygon sin incurrir en riesgos de terceros y limitaciones de liquidez del mercado.

Dónde comprar Polygon (MATIC)

Puedes encontrar el token de MATIC en los principales exchange centralizados con rampa fiat. Entre ellos se encuentran:

  1. Binance
  2. Gate.io
  3. Kraken
  4. Coinbase
  5. Bitstamp
  6. Bitvavo

dApps en Polygon

QuickSwap Exchange

QuickSwap es un exchange de tipo Automated Market Maker (AMM) descentralizado que se ejecuta en la red Polygon con el fin de proporcionar transacciones más rápidas y baratas en Ethereum.

Consiste en un conjunto de smart contracts que permite a los inversores enviar órdenes de compra o venta de tokens a través de su navegador sin registrarse ni proporcionar ninguna información personal.

Como suele ser habitual, los DEX permiten que absolutamente cualquier persona gane intereses de proveedor de liquidez (LP).

Dfyn Network

Dfyn es una DEX multicadena y Router es la infraestructura puente que conectará las DEX de Dfyn en diferentes cadenas.

Sus redes contienen nodos Dfyn que se extienden a través de múltiples blockchains L1 y L2. Esto permitirá a Dfyn conectarse a grupos de liquidez de cualquier cadena para que los usuarios puedan negociar sus activos sin problemas en varias cadenas de bloques desde una única interfaz.

Polycat Finance

Polycat es un optimizador de rendimiento híbrido orientado al valor, sostenible y descentralizado (AMM y agregador de rendimiento) que funciona en la blockchain de Polygon.

Fue lanzado en mayo de 2021, Polycat Finance fue una de las primeras granjas de rendimiento en Polygon.

Comunidad y exploradores

Polygon (MATIC) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de seis vías diferentes:

Por último, Polygon ofrece varios exploradores para consulta y visualización de transacciones dentro de su red:

Conclusiones

Nos ha gustado la propuesta de Polygon. Además, no somos nosotros los únicos que estamos sorprendidos positivamente del proyecto. Es el propio mercado el que ha elevado a MATIC a una posición top dentro del marketcap y cada día salen nuevos proyectos en su ecosistema.

La gran pregunta será: ¿Qué pasará cuando Ethereum 2.0 esté en completo funcionamiento? ¿Seguirán teniendo sentido las L2 actuales?

[adinserter block=”6″]

Y tú…¿qué piensas del ecosistema de Polygon?…¿Qué te parece lo que ofrece actualmente? ¿Crees que es una alternativa real a Ethereum?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.

4.8/5 - (26 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Cómo hacer staking de HBAR con Ledger

Next Post

Qué es un Smart Contract

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter