Connect with us

Hi, what are you looking for?

DeFi

PancakeSwap, el DEX de Binance Smart Chain (BSC)

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) que se lanzó en la blockchain de Binance (BSC). El exchange es un Automated Market Maker (AMM) y ofrece a los usuarios una serie de vías para generar rendimientos en criptomonedas. El DEX utiliza pools de liquidez sin permisos, automatizados y gestionados completamente por algoritmos.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Introducción

Si queremos seguir hablando de DeFi y un entorno descentralizado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar PancakeSwap, el DEX de Binance Smart Chain (BSC). Desde su aparición en septiembre de 2020, la plataforma ha supuesto un antes y un después en la economía DeFi.

Conectar MetaMask Binance Smart Chain

En este análisis de PancakeSwap se revisará las características de su plataforma, qué ventajas ofrece y en qué consiste su token CAKE, entre otros temas. Gracias al auge que tuvo la red de Binance desde su lanzamiento, PancakeSwap ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental para Binance.

Qué es PancakeSwap

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) que se lanzó en la blockchain de Binance (BSC). El exchange es un Automated Market Maker (AMM) y ofrece a los usuarios una serie de vías para generar rendimientos en criptomonedas. El DEX utiliza pools de liquidez sin permisos, automatizados y gestionados completamente por algoritmos.

PancakeSwap el DEX de Binance Smart Chain (BSC)

Si aún no has utilizado una AMM, son exchanges que permiten a los usuarios comerciar con tokens contra fondos de liquidez y recoger rendimientos. Se trata de algo más parecido a una acción con dividendos o a un bono que a una exchange tradicional en la que un libro de órdenes vincula a compradores y vendedores y los beneficios sólo se obtienen vendiendo tus activos. Recuerda que en un AMM, el inversor puede aportar sus tokens a los pools de liquidez y a cambio recibir tokens de liquidez o Liquidity Pool Tokens (Tokens LP) que luego puede stakear para generar más tokens.

Por lo tanto, en su plataforma, podrás intercambiar tokens de la red de Binance Smart Chain de manera totalmente descentralizada añadiendo los Smart Contracts correspondientes.

Dale un vistazo al post sobre cómo añadir la red de Binance Smart Chain a MetaMask.

Características de PancakeSwap

A continuación se listan las principales características que dan forma a PancakeSwap:

  • Intercambiar tokens BEP-20.
  • Utilizar sus criptomonedas para proporcionar liquidez a los pools de liquidez, y así ganar tokens adicionales.
  • Stakear tokens LP (proveedor de liquidez) para generar tokens CAKE.
  • Stakear CAKE para generar más CAKE o ganar tokens de otros proyectos.
  • No requiere KYC, al ser totalmente descentralizado.
  • Acceder a nuevos tokens de la red de BSC.
  • Interconectividad Blockchain para conectar múltiples Wallets como MetaMask, MathWallet, Trust Wallet, WalletConnect o SafePal entre otras.
  • Transacciones más baratas y rápidas.
  • Staking, comerciar y emitir NFTs.
  • Seguridad y privacidad con auditorias constantes de CertiK.
  • Protocolos deflacionarios con quemas de CAKE.
  • Syrup Pools, donde se ofrecen mayores recompensas.
  • Farming donde los inversores utilizan smart contracts para prestar sus tokens a cambio de recompensas.
PancakeSwap el DEX de Binance Smart Chain (BSC)

PancakeSwap y más concretamente Binance han sabido aprovechar una de las desventajas de la red de ERC-20 de Ethereum con sus altas comisiones y la lentitud de las transacciones de su red.

Cómo empezar en PancakeSwap

Utilizar PancakeSwap no es difícil una vez que se entiende cómo funciona un exchange DEX. Una vez aterrices en el exchange, deberás conectar una wallet para desbloquear la gran parte de opciones que ofrece PancakeSwap.

Dale un vistazo al siguiente post para saber cómo se hace:

Verás todos los diferentes rendimientos ofrecidos en las distintas granjas y pools y tendrás la oportunidad de añadir liquidez y apostar tokens tú mismo.

Añadir liquidez

El primer paso es siempre añadir liquidez al pool. Debes buscar primero en el menu superior en la parte izquierda y hacer click en «Trade» y posteriormente en «Liquidity». Luego debes hacer click en «Add liquidity».

PancakeSwap el DEX de Binance Smart Chain (BSC)

A continuación, selecciona el par de tokens que te interesa depositar para proporcionar liquidez. Tienes que elegir cada lado del par, y si es un par completamente nuevo el ratio de tokens que proporciones establecerá el precio del pool. También es importante que antes de empezar el proceso de añadir liquidez entiendas los riesgos de tener un Impermanent Loss.

PancakeSwap el DEX de Binance Smart Chain (BSC)

Farming

La parte más interesante comienza en el area de Farming. Los rendimientos disponibles del Farming son, de media, más altos que el clásico Staking. Y si ya los comparamos a otros productos financieros podemos confirmar que no hay comparativa ni color.

Para poder realizar farming, tienes que ir a la pestaña «Earn» y posteriormente hacer click en «Farms». A continuación, debes seleccionar la opción que corresponda a tus tokens de LP.

Cuando des liquidez a los pools, se te pedirá que apruebes el traslado de los tokens al pool. Tu aprobación es lo que permite al smart contract retirar los tokens en tu nombre. Cuando conectes tu wallet tendrás la oportunidad de stakear tus tokens de LP haciendo clic en «Contract approve». Cuando hagas clic en el botón verás una ventana emergente que te pedirá que confirmes la transacción y te informará de cuánto será la tarifa por esta transacción.

En ese momento, seleccione la cantidad que desea stakear y confírmela. Una vez stakeado puedes salir de la página y cuando vuelvas podrás ver cuánto CAKE has ganado. Puedes hacer clic en «Harvest» en cualquier momento para recoger tus recompensas y trasladarlas a tu wallet.

Todas las recompensas del LP están en el token CAKE. También puedes utilizar CAKE para los votos de gobernanza, se puede apostar y ganar más CAKE u otras monedas, o se puede utilizar para participar en una lotería deflacionaria en PancakeSwap.

Además de utilizar los tokens de LP para cultivar el rendimiento, los tokens de CAKE pueden stakearse en pools de Syrup. También puede utilizar estos grupos de SYRUP para ganar en otras monedas cuando stakee por CAKE.

Lotería

En PancakeSwap se celebra una lotería de deflación en la que puede participar cualquier persona con 10 o más CAKE.

Debes ir al menu «Win» y posteriormente hacer click en «Lottery». Cada sesión de lotería dura 6 horas, por lo que hay 4 loterías diarias. Cada boleto de la lotería cuesta 10 CAKE y da al comprador una combinación aleatoria de cuatro dígitos, cada uno de los cuales va del 1 al 14.

Para ganar el bote, que es la mitad de la bolsa de la lotería, tus cuatro números tienen que coincidir con los cuatro números del boleto ganador, incluida la posición de los números.

También gana premios más pequeños si tiene dos o tres números en la misma posición que el boleto ganador. Con tres números se gana el 20% del bote total, y con dos números se gana el 10% del bote total. Por supuesto, las ganancias deben repartirse si hay más de un ganador.

NFTs

En PancakeSwap también puedes ganar NFTs creadas por el exchange. Si ganas uno de estos NFT únicos, puedes elegir guardarlo en tu wallet como recuerdo de tu suerte o ponerlo a la venta inmediatamente por un valor en el token CAKE.

Para participar es necesario registrarse para tener la oportunidad de ganar. Todos los ganadores son elegidos al azar. Las nuevas oportunidades de registrarse y ganar el nuevo NFT se publican en la página de Coleccionables de PancakeSwap.

IFO (Initial Farming Offering)

Una IFO es una forma en la que se distribuyen tokens recién lanzados a los nuevos usuarios que están produciendo en PancakeSwap. Los usuarios pueden acceder a los tokens IFO comprometiendo tokens LP de uno de los pools soportados para acceder a la venta de un token que acaba de ser lanzado.

Hay una pestaña IFO en la barra superior en la que se pueden consultar los próximos IFO y las condiciones de compra de los tokens recién lanzados.

Token PancakeSwap (CAKE)

El token CAKE salió a un precio cercano a los 1,37 dólares justo después del lanzamiento de PancakeSwap en septiembre de 2020. Tras una época inicial muy volátil, el precio se estableció en torno al nivel de 0,25 dólares.

Sin embargo, gracias al auge del mercado DeFi a finales del año 2020, el token no ha parado de subir desde entonces. El token está en la red BEP-20 en la BSC. El token CAKE es el homólogo de Uniswap (UNI) en la red de BSC y está en lo más alto de la lista de los exchanges DEX de la red de Binance.

CAKE alimenta su plataforma y potencia la blockchain de la BSC, al igua que ya hizo Binance con su propio token BNB en su exchange.

La integración de PancakeSwap con Binance es total, y permite poder operar esos token CAKE que se obtienen por farming o por agregar liquidez a un pool. Su capitalización no para de crecer, y así seguirá siendo mientras los protocolos DeFi sigan en alza.

Trading y comisiones en PancakeSwap

Prácticamente todos los tokens de la red de BSC poseen una mínima liquidez para poder operar en PancakeSwap. El paso natural sería conectarte a PancakeSwap a través de tu wallet de MetaMask conectada a la red de BSC y con algo de BNB para poder pagar el gas (comisiones) de todas las operaciones que hagas.

Las comisiones se desglosan de la siguiente manera:

  • 0,17% va a los proveedores de liquidez
  • 0,03% va a la Tesorería de PancakeSwap que se quema.
  • 0,05% se utiliza para la recompra y quema de CAKE.

Por lo tanto, si operas tokens BEP20 en PancakeSwap, pagarás una comisión de negociación del 0,25%.

Seguridad

No nos podemos olvidar de la seguridad y PancakeSwap ha hecho sus deberes pasando las auditorías correspondiente acarreando los gastos de recibir una auditoría de la empresa de ciberseguridad CertiK. Su código, por lo tanto, ha sido revisado y asegurado por una de las mejores empresas de ciberseguridad que existen dentro del sector Blockchain.

También se ha integrado con CertiK para recibir todas las siguientes protecciones:

  • Security Oracle
  • Escudo CertiK
  • DeepSEA
  • Máquina virtual CertiK

De momento, PancakeSwap solo ha sufrido un sólo ataque en marzo de 2021, donde se realizó un secuestro de su DNS y donde los fondos podía correr peligro. Lo solventaron en muy poco tiempo y se ha mantenido operando con normalidad desde el inicio.

Por supuesto, una auditoría no significa que el exchange sea completamente seguro y siempre se debe tener cuidado con los fondos que se planean comprometer con cualquiera de las nuevas aplicaciones de DeFi.

Comunidad de PancakeSwap

Si quieres seguir los avances y futuros desarrollos sobre PancakeSwap (CAKE), te sugerimos que entres en contacto con ellos a través de alguna de las siguientes vías de comunicación:

  • Mediante su cuenta de Twitter.
  • A través de su canal oficial de Telegram.
  • También están muy activos en Github.
  • A través de su perfil de Reddit.

Conclusiones

La gestión de PancakeSwap ha sido, de momento, brillante. Han sabido entender y leer la situación del mercado en cada momento y se han colocado como un DEX muy importante dentro del sector Blockchain. Si a eso le sumamos las ventajas que ofrece la red de BSC y las oportunidades de sacar un buen rendimiento de nuestros tokens en su plataforma, el resultado de la ecuación es simplemente perfecto.

Sin duda, un gran competidor de Uniswap (UNI) y de otros exchanges DEX de otras redes dYdX, SushiSwap o 1inch, entre otros.

Y tú…¿Qué te parece PancakeSwap como Exchange DEX?¿Utilizas otros DEX de otras redes diferentes a la de Binance como Uniswap o Pangolin, por ejemplo?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (19 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

El proyecto de Velas significa "Virtual Expanding Learning Autonomous System". Se lanzó en el año 2019 para resolver los problemas de escalabilidad que tienen...

NFT

My Defi Pet es un juego de mascotas virtuales que combina los conceptos de DeFi (finanzas descentralizadas) y NFTs. El juego consiste en coleccionar,...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

CeFi

BlockFi es una de las plataformas centralizadas más importantes del criptomundo.

DeFi

pital que deposites en protocolos DeFi. Se puede decir que para entrar en el mundo blockchain, se necesitan entidades centralizadas, como los exchanges.

Independencia Financiera

Los bitcoins físicos conocidos como Casascius son monedas físicas de metal. Éstas contienen un trozo de papel incrustado con el valor digital de Bitcoin,...