Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banca Blockchain

Nuri, la banca Blockchain ha llegado

Nuri: la banca Blockchain ha llegado para quedarse. Nuri (antigua Bitwala) pretende fusionar los mundos del dinero Fiat y las Criptomonedas para hacernos la vida más sencilla.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

Nuri, la banca Blockchain ha llegado para quedarse. Nuri pretende fusionar los mundos del dinero Fiat y las Criptomonedas para hacernos la vida más sencilla. Ofrecen una variedad de productos y servicios que vamos a comentar más detenidamente en este post.

Ofrecen la posibilidad de tener una cuenta bancaria tradicional vinculada a una wallet, tarjeta de débito e intercambio de criptomonedas. Básicamente resuelven uno de los problemas más candentes de la fusión entre las criptodivisas y la banca tradicional. La oferta está disponible sólo para los residentes de la Unión Europea y parece estar obteniendo una respuesta muy positiva de los usuarios.

Qué es Nuri (Bitwala)

Nuri es un neobanco alemán que ofrece la primera experiencia de banca tradicional conectado con la Blockchain en Europa. Incorpora cuentas bancarias totalmente autorizadas y protegidas por el sistema alemán con una garantía de depósitos hasta 100.000 euros. Los usuarios pueden disponer de tarjetas de débito que pueden utilizarse en cualquier lugar del mundo donde se acepte MasterCard.

Nuri la banca Blockchain ha llegado

Las cuentas vienen con wallets para Bitcoin y Ethereum y da la oportunidad de comercializar con ellas. La combinación de todas estas características en una sola cuenta asegura un proceso rápido y transparente que no se encuentra en ningún otro lugar.

Sus creadores (Jörg von Minckwitz, Ben Jones y Jan Goslicki) lanzaron la marca en 2014 facilitando las transferencias de bitcoin y los servicios de tarjeta prepago. La empresa ha recorrido un largo camino desde su creación, ganando más de 20 millones de euros en financiación y procesando más de 65 millones de transacciones en los primeros 3 años. El desastre ocurrió en 2018 cuando el emisor de la tarjeta de débito criptográfica de Nuri retiró los permisos que obligaban a la compañía a suspender los servicios. Desde entonces la marca se ha dedicado a construir un nuevo producto, el banco Blockchain en asociación con el banco alemán SolarisBank ( Revisa las condiciones de Solaris aquí ).

Podrás gestionar de forma cómoda el pago de facturas, enviar transferencias bancarias y recargar su tarjeta prepago de Bitcoin, todo en un solo lugar. Se utiliza la tecnología multi-firma para asegurar que usted tenga control sobre sus fondos.

Abrir cuenta en Nuri

Para registrarte en Nuri debes seguir los siguientes pasos. Haz click en abrir cuenta en Nuri y debes incluir tus datos personales, email, país, tipo de cuenta, número de teléfono y pasar la verificación KYC a través de una llamada telefónica en inglés. El proceso dura pocos minutos y no hace falta tener un alto nivel de inglés para pasarlo.

Nuri la banca Blockchain ha llegado

Roadmap

2013 – Humildes comienzos: Bitwala comenzó con tres amigos y un perro, con una simple idea para pagar los artículos de uso diario con bitcoin. En aquel entonces, Bitcoin tenía un enorme potencial y nadie lo estaba usando.

2015 – Construyendo la revolución: Bitwala lanzó un MVP (Minimum viable product o producto mínimo viable) que permitía validar por lo menos una parte del negocio. El primer producto es una transferencia bancaria para criptodivisas con una tarjeta de débito prepago.

2016 – Recaudación de fondos: Bitwala recauda su primera ronda de financiación de 800.000 euros. La apertura de una oficina en Kreuzberg, la contratación de varios empleados y un producto que procesa 75 millones de euros en transferencias.

2018 – Y ocurre el desastre: Wavecrest, el banco socio de Bitwala cierra y obliga a Bitwala a cesar sus operaciones. Este tipo de contratiempo no rompe al equipo, sino que vuelve a pensar la forma de relanzar el proyecto.

2018 – El renacimiento: Una nueva idea surge de las cenizas, la economía blockchain necesita un banco. Con una inversión adicional de 4 millones de euros asegurada por los inversores de renombre EarlyBird, Bitwala lanza la primera cuenta bancaria con criptomonedas del mundo.

Hoy y el futuro: el equipo (+ de 40 personas) está trabajando para lanzar más características, monedas y asociaciones al roadmap, así como para continuar la misión de integrar plenamente las criptodivisas con el mundo financiero.

Servicios de Nuri

Cuenta de banco:

Nuri se basa en cuentas bancarias alemanas que ofrecen toda la funcionalidad que se espera de un neo-banco (estilo a N26). Los usuarios pueden enviar y recibir transacciones diarias como recibir salarios o pagar el alquiler. Actúa como una cuenta bancaria con su banca online en euros, incluyendo la funcionalidad de transferencia SEPA.

Nuri la banca Blockchain ha llegado

Apuestan por la transparencia y la honestidad de los precios, sin cargos ocultos, suscripciones o sorpresas. Podrás gestionar tus gastos e ingresos en la aplicación móvil o en tu ordenador, hacer pagos y transferencias rápidas desde una cuenta bancaria alemana sin ninguna comisión, ni siquiera cuando retiramos dinero en efectivo.

Wallet (monedero) integrada

Nuri ofrece wallets integradas. Podrás enviar y recibir Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Cada wallet se debe crear por separado para cada criptodivisa. Bitwala quiere incluir más criptodivisas y activos digitales en un futuro.

Las wallets ofrecidas son sin custodia (Nuri afirma que ningún tercero tiene acceso a la cartera, incluida la propia empresa) y están aseguradas con las claves privadas (private key).

SolarisBank gestiona la cuenta y asegura los fondos hasta 100.000 euros, los cuales están cubiertos y protegidos por el Sistema Alemán de Garantía de Depósitos (DGS – Deposit Guarantee Schemes). Como cualquier banco con licencia completa, la seguridad y privacidad son similares a las del resto de bancos tradicionales.

La wallet se conecta directamente a la cuenta bancaria permitiendo transferencias SEPA y permite enviar, recibir, almacenar y comerciar con Bitcoin y Ethereum. También admite el intercambio de dinero Fiat a Criptomonedas  y viceversa. Las carteras pueden ser respaldadas dando al usuario un control total y la posibilidad de extraer claves privadas. Esto es tranquilizador, si algo le pasara al servicio, podría seguir utilizando sus criptomonedas en otra cartera. Los códigos QR y la personalización de la cuota de red completan una cartera Bitcoin bastante decente.

Sólo el poseedor de las llaves privadas de la cartera tiene acces, incluso sin la plataforma Nuri. Es muy importante tener una copia de seguridad de las llaves privadas y mantenerlas guardadas de forma segura fuera de tu móvil o PC.

En relación a la seguridad, las wallets sin custodia garantizan los más altos estándares de la industria y ofrecen autenticación de dos factores (2FA), claves de firmas múltiples y autorización biométrica.

Si pierde su dispositivo, perderá el acceso a su cartera ETH a través de la aplicación Nuri, sin embargo, seguirá teniendo acceso a sus monedas mientras tenga la copia de seguridad de la cartera. Para recuperar el acceso, puedes crear una cartera de repuesto en la aplicación Nuri en tu nuevo dispositivo y mover tus Ethers a la nueva. Para los tokens ERC-20, Nuri no recomienda enviar ni recibir ningún token a la wallet de ETH. Es posible hacerlo, pero no podrás verlas ni gestionarlas en la interfaz de Nuri.

Tarjeta de débito

MasterCard respalda la tarjeta de débito Nuri vinculada a las billeteras de BTC y ETH y las enlaza con la cuenta bancaria alemana. Permite a los titulares gastar euros como una tarjeta de débito normal. Para gastar fondos de bitcoin o Ethereum a través de la tarjeta debes cambiar bitcoin por euros desde el sitio web o aplicación de Nuri.

Nuri la banca Blockchain ha llegado

Podrás pagar con tu dinero Fiat pero también con criptomonedas, facilitando el uso y la gestión de tus fondos. MasterCard, además, aporta seguridad y protección a las compras realizadas online. Por otro lado, el pago con tarjeta será aceptado en todo el mundo dondequiera que estés.

El tipo de cambio es el asignado por la propia MasterCard. Sin embargo, los cajeros automáticos y proveedores independientes (locales y extranjeros) podrán cobrar sus propias comisiones.

Staking

Para aquellos que quieran obtener rendimientos a través de depositar sus criptomonedas en su cuenta, Nuri ofrece la posibilidad de hacer Staking.

Tanto si estás empezando en el criptomundo como si quieres o tienes criptodivisas ya, podrás obtener hasta un 3.95% anual. Este valor puede variar según la demanda del mercado, si la demanda de préstamos es alta, Celsius puede pagar una tasa más alta por esa moneda. Si la demanda es baja, pagarán una tasa más baja. Celsius cambia dinámicamente estas tasas de acuerdo con la oferta y la demanda.

Los rendimientos obtenidos serán recibidos directamente en Bitcoin. Los intereses se recibirán cada lunes y no tiene un periodo mínimo de inversión para realizar el staking y obtener beneficios por ello.

Nuri la banca Blockchain ha llegado

El depósito mínimo para comenzar es de tan sólo 10 euros y sólo cubre la cuota de la red. Después de eso, estás libre de cargos y puedes cobrar en cualquier momento.

Ejemplo:

Depositas 1 BTC (8500 Euros a fecha de hoy 08/06/2020) en Nuri. Después de un año de staking, suponiendo un rendimiento constante de 3,95% anual, obtendrás:

1 BTC x 1,0395 = 1.0395 BTC.

Ese 0.0395 BTC para un precio fijo de 8500 Euros equivaldría a 337,86 Euros. Como bien sabéis, ese precio será diferente (mayor o menor) pero es una cantidad nada despreciable solo por dejar tus criptos en Nuri.

Resumiendo:

  1. Deposita tus criptomonedas en la wallet de Nuri para obtener rendimientos.
  2. Espera para ver crecer tus criptomonedas, semana a semana (cada lunes se pagarán los intereses).
  3. Invertir más o retirar tus intereses ganados en cualquier momento.

Los rendimientos obtenidos se obtienen gracias a la asociación con Celsius Network. Celsius trabaja con más de 150 prestatarios institucionales que pasan por un riguroso proceso de compensación e incorporación. Los préstamos están garantizados, lo que significa que los activos criptográficos o FIAT son proporcionados a Celsius por el prestatario como garantía.

Para quien no lo conozca, Celsius es la compañía de préstamos de criptodivisas de más rápido crecimiento en el mundo. La misión de Celsius es “aprovechar la tecnología Blockchain como medio para crear un nuevo tipo de servicio financiero que actúe en su mejor interés”.

Monedas, métodos de depósito y retiro

Nuri opera con dos monedas en su versión Web (Euros y Bitcoin) y con tres monedas en su aplicación de movil (Euros, Bitcoin y Ethereum). Los euros se almacenan en la cuenta bancaria normal donde se puede depositar, retirar y gastar fondos. Bitcoin y Ethereum se almacenan en las wallets dedicadas.

Cada usuario tiene una wallet individual, con llave pública y privada. Esto conlleva a que podrás depositar BTC o ETH en tus wallets como en cualquier otra wallet tipo MyEtherWallet (MEW) o Exodus, por ejemplo.

Regístrate y gana 15 euros por referido

El proceso de registro en Nuri es en inglés. Aún así, es bien sencillo, te pedirán tus datos personales, país de residencia y una verificación KYC (Know your customer). El proceso de KYC es por teléfono y los que te atienden son muy amables, hacen por entenderte, en unos minutos podrás realizarlo sin problemas.

Bitwala-la-banca-Blockchain-ha-llegado1

Actualmente, Nuri ofrece la posibilidad de recibir 15 Euros si te registras con nuestro enlace. No es mucho dinero pero es un pequeño incentivo para hacer crecer el número de usuarios. Para llegar a recibirlos, a partir del 11 de diciembre de 2020, debes realizar alguna operación de compra o venta de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) en la plataforma.

Si quieres, puedes registrarte usando nuestro enlace en el siguiente botón:

Comisiones y límites

La cuenta bancaria es gratuita y no tiene comisiones por mantenerla abierta. Tampoco por la tarjeta ni por realizar transacciones. Éstas son gratuitas y el retiro en efectivo también, pero tenga en cuenta que las tasas de transacción en el extranjero y los tipos de cambio son fijados por MasterCard.

Las operaciones con criptomonedas tienen una comisión del 1%. No es la más barata, pero es una comisión razonable por la comodidad de estar conectado al sistema bancario y poder comerciar al instante. También se aplican las fees o comisiones de la propia Blockchain en las que Nuri no tiene relación ni beneficio ninguno. El límite de transacciones por semana es de 15.000 euros.

¿Dónde se puede usar la cuenta, wallet y tarjeta Nuri?

El servicio es europeo ya que los movimientos y transacciones se procesan en euros. La cuenta bancaria es alemana, así que naturalmente, funcionará mejor allí. Las transferencias SEPA en Europa son 100% fiables, así que el servicio es útil en cualquier lugar de la zona Euro. Aplicará, por lo tanto, sólo a los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y a Suiza.

Atención al cliente

Ofrece una amplia sección de apoyo en su sitio web incluyendo un FAQ por sección. Son capaces de responder a consultas técnicas de Bitcoin y asuntos relacionados. Según la mayoría de reviews, cuenta con una muy buena consideración en la mayoría de las reseñas. El equipo de atención al cliente es activo, dan feedback rápidamente, ayudan a solventar las incidencias y tratan activamente de ayudar a los clientes.

A través de su web, ofrecen un botón de soporte con idiomas en inglés y alemán y a través de email en support@nuri.com  

Conclusiones

Es una muy buena solución para integrar el concepto de banca tradicional con las criptomonedas. Su producto reduce las barreras a la adopción masiva. De momento, su desventaja es que ofrece muy pocas criptomonedas para comerciar que hará que algunos inversores no lo vean interesante. Desde Sin Miedo a Invertir creemos que si amplían su listado de criptomonedas disponibles, prácticamente no tendrán rival, o al menos de momento.

Y tú..¿Conocías Nuri? ¿Te genera confianza que tus criptomonedas estén vinculadas a una cuenta de banco?….¿Crees que Nuri puede ayudar a la adopción masiva del uso de las criptos? ¿Harás staking de tus criptomonedas a través de Nuri?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

6 Comments

6 Comments

  1. Sebas

    07/07/2020 at 08:57

    Muchas Gracias,
    Positivamente sorprendido por vuestra rápida, amable e informativa respuesta. Respecto donde pagar los impuestos a los beneficios, vuestra respuesta me ha creado algo de confusión. Me explico. Anteriormente tuve una especie de acciones (CDAs de Triodos Bank). Aunque mi intención era más ética (apoyo a la idea de este banco) que buscando beneficios, al final salió bastante favorable económicamente hablando. Bueno, pues debido al tratado de doble imposición con Holanda, los impuestos a los beneficios no los pagué en España hasta que vendí los CDAs. Durante los años que estuvieron en Holanda, los beneficios (que automáticamente se transformaban en más CDAs) pagaron impuestos en Holanda. De manera paralela, había pensado que la legislación que aplicaría a los bitcoin en una cuenta en Alemania, sería la alemana. Es decir, libres de impuestos si los compraste al menos hace un año.
    Y si estás reinvirtiendo los beneficios en más Bitcoin, en esa misma cuenta, sería como reinvertir los beneficios en más CDAs, y por lo tanto no pagarías en España hasta que no los conviertas a fiat, mientras tantos te aplicarían la legislación alemana.
    Saludos

    • Sin Miedo a Invertir - Jota

      07/07/2020 at 17:45

      Las criptomonedas no tributan como las acciones, la doble imposición para las cripto no existe. Pagas impuestos donde tengas la residencia fiscal, por lo que aunque haya pasado un año, siguen teniendo que tributar. Otro caso sería que tuvieras residencia fiscal en alemania, en ese caso y tras pasar un año en posesión de las mismas, estarían libres de impuestos ya que se consideran un bien privado allí.

      Un saludo Sebas!
      Jota y Pat

      • Sebas

        09/07/2020 at 12:19

        Gracias Jota y Pat,
        Creo que me ha quedado claro. Pero realmente la legislación española no se está adaptando adecuadamente. Entre la dificultad de presentar todas las permutas, que pueden ser cientos, miles de estos últimos años, el trato diverso que dan a las crypto, etc… en vez de conseguir que salgan a la luz y paguen impuestos, están consiguiendo que la gente siga escondida por la dificultad y la complejidad. No tiene sentido pagar en fiat por una permuta de algo que solo tiene un valor potencial, bastante volátil, y que no vendes. Lo lógico sería pagar cuando haces algún gasto o lo pasas a fiat. Si no, son como las fichas del casino o los billetes del monopoly.
        Saludos

        • Sin Miedo a Invertir - Jota

          09/07/2020 at 16:53

          Estamos totalmente de acuerdo contigo Sebas, las permutas no hacen más que complicar la situación para el que quiere declarar. Además pensamod que la norma en este sentido puede ser diferente en un futuro. Aún así, las consultas vinculantes es lo que reflejan y no somos el único país de europa que trata a las criptos de esta manera. Esperamos que con el tiempo se normalizen su uso y se vea con buenos ojos desde la administración.

          Saludos!

  2. Sebas

    06/07/2020 at 12:19

    Hola,
    Gracias por el blog. Muy interesante. Pero me quedan algunas dudas como:

    ¿Tengo que informar a la Agencia Tributaria española sobre la existencia de esta cuenta o no es necesario porque es un país europeo y la información se proporcionará automáticamente? Hay que presentar el 720 si la cantidad en Bitwala es superior a 50000 euros o no es necesario ya que hacienda es informada de esta cuenta.

    ¿Dónde pago los impuestos sobre los beneficios obtenidos por staking o venta de bitcoins?

    Y finalmente y muy importante. Si envío a la cartera asociada a la cuenta de Bitwala, bitcoins que compré hace mucho más de un año. (Eso se puede comprobar fácilmente, como sabes mejor que yo, en la cadena de bloques). Cuando los cambié a “Fiat”, ¿me quedo con las regulaciones alemanas y no tengo que pagar impuestos sobre las ganancias de capital ya que las he tenido por más de un año? Si se aplica lo último, ¿basta con los datos de la cadena de bloqueo o debo proporcionar, también, un recibo del banco o del exchange?

    Muchas gracias

    • Sin Miedo a Invertir - Jota

      06/07/2020 at 17:59

      Hola Sebas,

      Muchas gracias por tu comentario, esto siempre nos hace seguir poniéndole ilusión al Blog. Te respondemos a continuación:

      1. ¿Tengo que informar a la Agencia Tributaria española sobre la existencia de esta cuenta o no es necesario porque es un país europeo y la información se proporcionará automáticamente? Tener cuentas en el extranjero es legal y totalmente lícito. Lo única información que el banco intercambia con Hacienda es la que Hacienda le pueda solicitar al banco. Nada más.

      2. ¿Hay que presentar el 720 si la cantidad en Bitwala es superior a 50000 euros o no es necesario ya que hacienda es informada de esta cuenta? El modelo 720 es un impuesto que Bruselas (Banco Central Europeo) considera abusivo pero aún así, sigue vigente. Este modelo implica que debes presentarlo siempre y cuando superes los 50.000€ en una cuenta en el extranjero a final de ese año fiscal si eres residente en España.

      3. ¿Dónde pago los impuestos sobre los beneficios obtenidos por staking o venta de bitcoins? Los impuestos por obtención de ganancias por staking o venta de bitcoins siempre se declaran en el país donde tengas el domicilio fiscal, en este caso imagino que en España.

      4. Cuando los cambié a «Fiat», ¿me quedo con las regulaciones alemanas y no tengo que pagar impuestos sobre las ganancias de capital ya que las he tenido por más de un año? Entendemos que hablas de si lo cambias a Fiat a través de Bitwala… Las regulaciones alemanas solo te aplican en caso de que tengas residencia fiscal en Alemania. Aunque la cuenta sea en Alemania (IBAN alemán) tus obligaciones de tributar serán en España. Las ganancias se tributan dentro de ese año fiscal.

      5. Si se aplica lo último, ¿basta con los datos de la cadena de bloqueo o debo proporcionar, también, un recibo del banco o del exchange? Cuando realizas la declaración de la renta e indicas ganancias patrimoniales por venta de criptoactivos, sólo debes incluir las cifras que calcules de ganancias a través de CoinTracking o de la contabilidad que hayas llevado de las mismas. Una vez indicada la cifra, la propia web de la AEAT te dirá cuál es el impuesto a pagar sobre ese beneficio. Posteriormente, Hacienda te puede reclamar justificar esas ganancias…es ahí donde podrás presentar datos de la Blockchain, ingresos y retiros de exchanges y bancos.

      Esperamos haberte ayudado con los comentarios!
      Un saludo.
      Jota y Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...

Yield Farming

Farmity es una comunidad privada dedicada al Yield Farming. El equipo de Farmity estará constantemente generando contenido y manteniendo actualizada a la comunidad.

Criptomonedas

Solana es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana...

Yield Farming

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain.

NFT

Lost Relics es un juego de exploración de mazmorras y combate. Actualmente está catalogado como un juego RPG, es decir, un juego de rol...