Buscando la tranquilidad financiera

Token ERC-6551: NFT Token Standard

Sabemos que los procesos de adopción de tecnología son lentos y dolorosos. Con Web3 no podía ser de otra manera, ya que, no es un proceso sencillo, al menos a prmera vista. El proceso general de crear una wallet para guardar criptomonedas  y la necesidad de asegurar la seed (frase semilla) asusta, como poco, a algunos que viven bien cómodos en la tranquilidad de su banca o broker online.

Debido a estas barreras de adopción, se creó precisamente el token ERC-6551: NFT Token Standard, que permite que los tokens no fungibles (NFT) funcionen también como wallets que pueden contener otros assets. El concepto fue presentado en febrero como una Ethereum Improvement Proposal (EIP) por varios desarrolladores y personas de Future Primitive, junto con Manifold, una plataforma creadora de NFT. 

Qué es ERC-6551

ERC-6551 es un estándar de token que mejora la funcionalidad de los NFT al dotarlos de capacidades de smart contracts y permitirles funcionar como wallets de smart contracts. 

Al implementar este estándar de tokens, a un NFT se le asigna una “cuenta” de Ethereum, creando una cuenta vinculada al token. Esta cuenta permite al NFT poseer activos e interactuar con aplicaciones sin necesidad de modificar los smart contracts o la infraestructura existentes.

La propuesta del estándar de tokens fue redactada por los desarrolladores fundadores de Future Primitive, Benny Giang (miembro fundador de Dapper Labs), Jayden Windle y muchos otros desarrolladores, quienes afirmaron que el equipo estaba motivado por los retos encontrados al utilizar el estándar de tokens ERC-721. 

Por ello, el estándar ERC-6551 se creó para permitir a los NFT poseer otros NFT y activos, ejecutar operaciones arbitrarias, controlar múltiples cuentas independientes y utilizar cuentas en múltiples cadenas.

Cómo funciona ERC-6551

El problema de los NFT ERC-721 normales es su alcance limitado. Sólo pueden poseerse y transferirse. No pueden poseer otros activos, como tokens u otras NFT. Además, no pueden interactuar con otros contratos inteligentes ni cambiar o evolucionar con el tiempo en función de factores externos o aportaciones de los usuarios.

Los ERC-6551 utilizan un registro sin permisos que es compatible con los NFT ERC-721 existentes para solucionar este problema. El registro es un contrato inteligente que actúa como fábrica y directorio de TBAs. Cualquiera puede crear una TBA para cualquier token ERC-721 llamando a una función del registro y pagando una pequeña fee. El registro despliega entonces un contrato proxy que actúa como TBA para el token.

El contrato proxy que representa al TBA hereda todas las propiedades y metadatos del token ERC-721 original. También implementa el estándar EIP-1271, que le permite firmar mensajes y verificar firmas en nombre del token. Esto permite a la TBA interactuar con otros contratos inteligentes y cuentas de la red Ethereum, como exchanges descentralizadas (DEX), plataformas de préstamos, entornos de juego y más.

Suscríbete a nuestra Newsletter

ERC-6551: Casos de uso

ERC-6551 fue utilizado por primera vez por Future Primitive cuando el equipo intentó construir la pila tecnológica para que los avatares de la cadena fueran propietarios de su ropa digital.

El estándar del token permitió a los personajes del proyecto no sólo poseer su ropa en su propia wallet, sino también comprarla, venderla e intercambiarla. Por este motivo, la cuenta vinculada al token también se conoce como “vault wallet”.

Desde aquella primera aplicación, ERC-6551 ha ido adquiriendo más usos a medida que más proyectos lo emplean para sus propios fines, entre ellos:

 

NFTs

El estándar de tokens ERC-6551 permite a los NFT poseer más activos, habilitando la posibilidad de comerciar con características o atributos. Por ejemplo, si una NFT es una foto de perfil con un sombrero, la NFT puede intercambiar el sombrero o incluso acumular más sombreros. 

Utilizando el estándar ERC-6551, los creadores de NFT también tienen la posibilidad de colaborar en proyectos de NFT. Esto es más aplicable a la moda digital, ya que varios artistas pueden aportar NFT distintos a una prenda de ropa de la cadena, que combinados crean una pieza totalmente nueva

Los distintos NFT siguen siendo identificables individualmente, lo que permite reconocer a su creador como colaborador de la pieza final. Esto amplía el abanico de creatividad de la industria, abriendo más oportunidades para el diseño de moda digital colaborativo. 

 

Juegos Web3

Los juegos también pueden beneficiarse de ERC-6551 al permitir que los personajes de los juegos recojan activos y criptomonedas a lo largo del juego y los almacenen en sus wallets. Del mismo modo, los personajes y avatares pueden intercambiar los activos y criptomonedas por otros activos, haciendo que el juego sea más realista. 

El uso de este estándar de tokens también abre nuevas posibilidades en cuanto a la personalización de un personaje, lo que mejora la experiencia de juego del jugador. 

Mediante la implementación de cuentas vinculadas a tokens, los desarrolladores pueden crear “Network Playable Characters” que les ayudarán a monetizar mejor los activos del juego y abrirán una variedad de oportunidades para que los creadores de NFT obtengan recompensas y moneticen sus activos.

 

DAOs

Los NFTs vinculados a la wallet pueden utilizarse en las DAO para representar la identidad de sus propietarios, donde, en lugar de que el historial de un miembro de una DAO esté separado por una NFT y una wallet, puede colocarse en la propia NFT. 

Esto ayudará a identificar a los miembros de la DAO, permitiéndoles desempeñar funciones como votar, firmar contratos y acceder a servicios de forma segura y transparente.

 
erc6551 1 copia

ERC-6551 NFT vs. ERC-721 NFT vs. ERC-721 NFT

Si bien la creación de los NFT ERC-721 y, finalmente, ERC-1155 revolucionó las industrias de blockchain y GameFi, estos estándares de tokens tienen limitaciones significativas, que el estándar ERC-6551 fue diseñado específicamente para abordar. 

Por ejemplo, ERC-721, el primer estándar de NFT en la blockchain de Ethereum, no puede cambiar sus metadatos con el tiempo (ya que sus metadatos JSON son estáticos). Esto significa que no puede incorporar nuevas medidas de seguridad ni cambiar sus atributos con el tiempo. 

En ERC-1155 pueden cambiar sus metadatos con el tiempo, pero no pueden poseer otros NFT ni interactuar directamente con contratos inteligentes, no registran el historial completo de propiedad de los NFT y no son inherentemente interoperables con otras blockchains compatibles con EVM.

Curiosamente, Polygon ha sido una cadena mucho más popular para las NFT ERC-6551 que la propia Ethereum, con más de dos tercios de todas las cuentas ERC-6551 en Polygon en comparación con algo más del 15% en la mainnet de Ethereum. 

Esto se debe probablemente a los costes de transacción significativamente más bajos y a las mayores velocidades de transacción en Polygon, así como a la interoperabilidad inherente de este nuevo estándar NFT (ya que, como Layer-2, Polygon es totalmente compatible con EVM).

Conclusiones

La eventual legitimación de ERC-6551 aumentará sin duda la adopción del estándar de tokens. Por otra parte, su implantación abre el mundo de las NFT a mayores posibilidades. Las wallets basadas en tokens tienen el potencial de introducir más funcionalidades en las NFT y aumentar su interoperabilidad, así como su comerciabilidad.

Su aplicación no se limita a las NFT. ERC-6551 también afectará a otras áreas del espacio Web3, incluidos los juegos, el metaverso y otras aplicaciones de blockchain. Este nuevo estándar de tokens está aquí para redefinir la propiedad digital.

Los NFT ERC-6551 son, con diferencia, la forma más dinámica, útil e innovadora de NFT disponible en la actualidadPor ello, es probable que este nuevo estándar de NFT se haga más popular con el tiempo e incluso supere en popularidad a los NFT ERC-721 y ERC-6551.

Y tú…¿conocías las diferencias entre estos tipos de NFTs?…tras lo que hemos comentado ¿Crees que el protocolo ERC-6551 tendrá mejor aceptación que los anteriores? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegramen Flipboard, en Substack y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.7/5 - (4 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Cómo declarar las Criptomonedas en la Renta de 2023

Next Post

Quant Network: interoperabilidad universal entre blockchains

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter