Buscando la tranquilidad financiera

MetaMask, ¿Qué es y cómo funciona?

Introducción

Sabemos y somos conscientes de que esta review ha tardado en llegar, pero ya esta aquí. MetaMask ¿Qué es y cómo funciona? Es una pasarela que conecta al inversor en criptomonedas con las aplicaciones descentralizadas o dApps de la red de Ethereum.

MetaMask Qué es cómo funciona

Además, ofrece la integración sencilla y rápida en los navegadores más utilizados en forma de add-on. Es compatible tanto con Chrome, Firefox, Brave y Edge y el diseño de su interfaz ha conseguido que sea adoptado por los inversores como una herramienta fundamental en su operativa diaria.

Qué es MetaMask

MetaMask nació en julio de 2016 de la mano de dos desarrolladores de la empresa ConsenSys, empresa especializada en software blockchain centrada en herramientas e infraestructuras basadas en Ethereum. Fue creada por Aaron David (CEO) y Daniel Finlay (Lead Developer), ya cuenta con más de un millón de usuarios mensuales y un total de más de tres millones de descargas.

MetaMask Qué es cómo funciona

Pero no fue hasta 2019 cuando comenzó a popularizarse de manera importante entre los criptoinversores lanzando la integración con más navegadores y sus apps móviles para iOS y Android en 2020.

MetaMask está construido para dar prioridad a la privacidad. Te permitimos acceder, almacenar e intercambiar tokens, sin tener que preocuparte de que las dapps o los intercambios accedan a más datos personales de los que has consentido dar. Si estás navegando en un DeFi y por la web 3.0 siempre tienes el control total de tus datos.

Si hablamos del User Experience (UX), MetaMask se ha transformado en la forma más fácil de acceder a las dApps sin necesidad de configurar absolutamente nada.

Al conectarse a dApps basadas en Ethereum, los usuarios pueden gastar sus monedas en juegos, apostar tokens en aplicaciones de juego y comerciar con ellos en exchanges DEX. También proporciona a los usuarios un punto de entrada en el mundo emergente de las finanzas descentralizadas, o DeFi, proporcionando una manera de acceder a las aplicaciones DeFi.

Cómo funciona MetaMask

Lo primero que debes hacer es descargar la extensión para el navegador que utilices. Recuerda que es compatible con Chrome, Fireforz, Brave y Edge.

MetaMask funciona gracias al uso de web3.js, una librería que forma parte del desarrollo oficial de Ethereum. Web3.js fue creada para permitir la creación de aplicaciones web que puedan interactuar con la blockchain de Ethereum.

MetaMask además de ser una wallet también gestiona y controla la interacción del usuario con la DApp de la red de Ethereum y realiza las operaciones necesarias para que éstas se lleven a cabo.

MetaMask Qué es cómo funciona

Permite también la compra de Ethereum fácilmente con una tarjeta de débito o Apple Pay directamente haciendo clic en “Añadir fondos”. Puedes solicitar fondos a un amigo enviándole una solicitud de pago mostrando tu código QR en persona o compartiendo tu dirección pública.

Crear una nueva cuenta en MetaMask

Aunque pueda parecer complicado al inicio, MetaMask es uno de las wallets más conocidas y usadas, puede configurarse en un par de minutos en la mayoría de los casos.

Una vez tengas la extensión instalada (en la sección anterior tienes los enlaces de descarga) en tu navegador aterrizarás en una pantalla de inicio.

Haz clic en el botón “Empezar” para crear tu cartera de Ethereum con MetaMask. Posteriormente debes elegir si quieres abrir una cuenta nueva con MetaMask o restaurar una ya existente.

Si eliges crear una nueva, haz click en “Crear Monedero”. A continuación te preguntarán si quieres ayudar a mejorar MetaMask. Haz clic en “No, gracias” si esto no te interesa, de lo contrario haz clic en “Estoy de acuerdo”.

Elije una contraseña en el siguiente paso. Debe tener al menos 8 caracteres. Recomendamos utilizar una contraseña completamente única que no haya sido utilizada en ningún otro sitio, que contenga una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

Lee y acepta las condiciones de uso, y haz clic en “Crear” una vez que hayas establecido tu contraseña.

MetaMask te mostará tus palabras secretas para el back up de tu cuenta (12 palabras). Tendrás que escribirla en el mismo orden que aparece en tu pantalla. Esta frase será necesaria para recuperar tu wallet si alguna vez pierdes el acceso a tu ordenador, y deberías guardarla en un lugar seguro. Cualquiera que tenga acceso a tu frase de respaldo de 12 palabras podrá recuperar tus fondos, así que mantenla en privado.

Confirme tus palabras secretas introduciendo las palabras en el mismo orden guardado anteriormente. Haga clic en “Confirmar” una vez hecho.

Ya has completado el proceso de configuración de MetaMask. Se iniciará automáticamente la sesión en MetaMask. Si alguna vez te desconectas, podrás volver a conectarte haciendo clic en el icono añadido a tu navegador web (se encuentra junto a la barra de URL).

Compatibilidad de MetaMask

No es obligatorio poseer criptomonedas para usar MetaMask. Podrás acceder a las aplicaciones con 0 ETH en tu cuenta.

Por otra parte, MetaMask es compatible con las redes de Ethereum ERC-20 y ERC-721. Además, te permite invertir, comerciar, jugar, poseer objetos digitales únicos como los tokens no fungibles (NFTs) y mucho más.

Es posible que tengas que listar manualmente algún token para verlos dentro de MetaMask, pero su proceso es sencillo y sólo tendrás que pegar la dirección del contrato para vincularlo.

Además, MetaMask permite conectar una hardware wallet tipo Ledger o Trezor. Esto te permite:

  • Consultar el saldo de tu cuenta (ETH o Tokens).
  • Firmar transacciones (Enviar tokens y coleccionables ETH y ERC20, desplegar contratos, etc).
  • Firmar mensajes.

MetaMask + Ledger

MetaMask permite conectar hardware wallets de terceros como Ledger a su plataforma, para que puedas visualizar tus saldos y gestionar tus transacciones de forma segura con un capa extra de seguridad.

MetaMask Qué es cómo funciona

Para configurar Ledger en MetaMask debes seguir los siguientes pasos:

  1. Tener el firmware más actualizado en su dispositivo Ledger.
  2. Navegador actualizado.
  3. Aplicación Ethereum actualizada en el Ledger (desde Ledger Live > Manager)
  4. Datos de contrato habilitados en el dispositivo (si es necesario para lo que estás haciendo).
  5. Aplicación Ledger Live cerrada.
  6. Dispositivo conectado por USB y NO por bluetooth.
  7. Dispositivo desbloqueado y en la app de ethereum.
  8. Haces click en el icono superior derecho y posteriormente en “Connect Hardware Wallet”.
  9. Elige Ledger y dale a conectar.
  10. Selecciona una cuenta con la que quieras interactuar (MetaMask sólo puede tener una conectada y accesible a la vez).
  11. Ya habrás conectado correctamente tu Ledger a MetaMask y necesitarás tener tu wallet Ledger conectada para firmar transacciones o mensajes.
  12. Si quieres eliminar la cuenta conectada, simplemente haz clic en la X junto a ella en el menú de la lista de cuentas (MetaMask recordará el nombre de tu cuenta y el historial de tx si vuelves a importar esa cuenta en el futuro).
MetaMask Qué es cómo funciona
MetaMask Qué es cómo funciona

MetaMask + Trezor

MetaMask permite conectar hardware wallets de terceros como Trezor a su plataforma, para que puedas visualizar tus saldos y gestionar tus transacciones de forma segura con un capa extra de seguridad.

Para configurar Trezor en MetaMask debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pasos similares del 1 al 7 al proceso con Ledger indicados en el punto anterior.
  2. Haces click en el icono superior derecho y posteriormente en “Connect Hardware Wallet”.
  3. Elige Trezor y dale a conectar.
  4. Conectar tu dispositivo Trezor a tu ordenador y haga clic en “Conectar a Trezor”.
  5. Aparecerá una ventana emergente de Trezor pidiéndote permiso para exportar la clave pública, y una vez que lo confirmes, verás la lista de cuentas de Ethereum de tu dispositivo Trezor en la extensión MetaMask.
  6. Por último, selecciona la cuenta que quieres utilizar, y haz clic en “UNLOCK”.
  7. Ya habrás conectado correctamente tu Trezor a MetaMask y necesitarás tener tu wallet Trezor conectada para firmar transacciones o mensajes.
MetaMask Qué es cómo funciona

Cómo utilizar MetaMask

Una vez tengas tu cuenta creada como se ha explicado en el paso anterior, podrás depositar Ethereum (ETH) o cualquier otro token de la red ERC-20 a tu wallet de MetaMask. Tienes la posibilidad de probar primero en testnet para asegurarte de la operativa.

Para probar en testnet, debes desplegar el menú superior derecho y seleccionar cualquier red de pruebas como puede ser Ropsten, Kovan o Rinkeby Test Network.

MetaMask Qué es cómo funciona

Cuando hayas realizado algún intercambio en testnet, vuelve a cambiar la red a la Main Ethereum Network. Tendrás una clave pública que será tu dirección para la recepción dentro de esa cuenta.

MetaMask permite crear múltiples cuentas, sólo tendrás que crear una nueva cuenta en el menú superior derecho. Cada cuenta tendrá una dirección pública única y tendrás que realizar el proceso de guardar tus palabras secretas de nuevo para poder recuperar o restaurar la cuenta, en caso de que lo necesites en un futuro.

Importar clave privada de una cuenta existente

En MetaMask se puede importar una clave privada de cuenta existente. No es recomendable introducir la clave privada en ningún sitio. Podras hacerlo pero no hay una vinculación entre esa cuenta y las palabras secretas de tu cuenta de MetaMask.

Desde MetaMask, si realizas una importación de tu wallet sólo aparece las cuentas creadas desde la extensión de MetaMask y no las importadas. Por lo tanto, es mejor enviar ETH de una dirección a otra que importar tu wallet a MetaMask.

Exportar clave privada

Debes hacer click en la configuración de la cuenta, y en detalles de cuenta podrás seleccionar exportar clave privada. Te solicitara tu contraseña de acceso a MetaMask y se te mostrará en pantalla. Se recomienda que esto solo lo hagas si tienes un total control sobre las wallets y las claves están en un lugar seguro.

Bloqueo de wallet

MetaMask, una vez logueado en tu cuenta, se queda activo en tu navegador. Si no vas a usar tu cuenta o tu dispositivo lo van a utilizar otras personas es mejor bloquear la wallet. De esta forma, te obligará ha introducir la contraseña de acceso cuando quieras volver a operar.

Añadir tokens ERC-20 a MetaMask

Metamask, al ser una wallet ERC-20, te permite añadir todos los tokens activos de su red. Lo que nos aparece al inicio es el valor en ETH. 

Como ya sabéis, hay múltiples tokens ERC-20 y alguno de ellos con un gran atractivo y un importante volumen como ChainLink, AAVE o DAI, entre otros.

Para añadir un token solo tienes que hacer clic en “Añadir Token” en la pantalla inicial de MetaMask.

Posteriormente, debes buscar en Custom Token, el contrato dentro de la red ERC-20 que quieras negociar o depositar.

Introduce la dirección del smart contract asociado del token. Si tomamos como ejemplo el token CURVE DAO (CRV), podremos encontrar su contracto inteligente a través de la siguiente dirección: 0xD533a949740bb3306d119CC777fa900bA034cd52

Podrás encontrar esa información en Etherscan, en el area de Profile Summary

Restaurar wallet de MetaMask

Se puede hacer a través de las 12 palabras clave (seed phrase) que tuviste que apuntar y guardar en la creación de la cuenta. Si tienes la extensión en un navegador compatible, solo podrás gestionar una wallet de MetaMask al mismo tiempo. Si quieres gestionar más wallets en MetaMask, debes eliminar la wallet asociada o usar otro navegador diferente.

Podrás hacer dos cosas diferentes:

Restaurar la wallet de MetaMask en una nueva instalación de MetaMask

  1. Aceptas los términos y condiciones durante la configuración.
  2. Haz click en importar con las palabras secretas (seed phrase).
  3. Introduce tus 12 palabras secretas.

Restaurar una wallet de MetaMask en una instalación ya existente

  1. Primero debes desloguearte de la cuenta existente.
  2. Haz click en importar cuenta usando la seed phrase.
  3. Introduce tus 12 palabras secretas (seed phrase) y configura una nueva contraseña de acceso a MetaMask
  4. Al principio sólo tendrá una cuenta restaurada, haga clic en “Crear cuenta” (menú desplegable de cuentas de la parte superior derecha) para las cuentas que falten.

Conectar MetaMask a otras redes

Además de la red ERC-20 de Ether, podrás conectar diferentes redes a MetaMask introduciendo la configuración adecuada.

Dale un vistazo a los siguientes post para saber cómo configurar MetaMask con la red Binance Smart Chain (BSC), Polygon (Matic), xDai (xDai), Avalanche (AVAX) y Celo (CELO), entre otras.

Recuerda revisar el contenido de la web de Chainlist para verificar las redes que quieres conectar.

MetaMask y dApps

Una de las grandes funcionalidades de MetaMask es que te permite conectar tu wallet a múltiples dApps. Las dApps están en continuo crecimiento y desarrollo, lo que significa que las funcionalidades de estas aplicaciones también se están expandiendo. Esto significa que con la ayuda de MetaMask, puedes formar parte de este creciente ecosistema de aplicaciones.

Para interactuar con los contratos inteligentes o dApps, necesitarás conectar tu cartera MetaMask a las aplicaciones. Esto se puede hacer normalmente a través de un botón “Connect Wallet” en el sitio web de la dApp.

Dejamos algunos ejemplos (hay muchos más) donde podemos conectar MetaMask e interactuar con la aplicación:

Uniswap

Uniswap es un exchangex DEX o totalmente descentralizada, lo que significa que no es propiedad ni está gestionada por una sola entidad. Utiliza un tipo de modelo de negociación relativamente nuevo llamado protocolo de liquidez automatizado.

CryptoKitties

Es una dApp en la que puedes diseñar e intercambiar gatitos de dibujos animados. Es una de las dApp más conocidas en la red Ethereum. Crear adorables CryptoKitties es fácil con MetaMask, ¡y también lo es venderlos para obtener grandes beneficios!

OpenSea

Es un mercado NFT de bienes digitales, incluyendo objetos de colección, artículos de juego, arte digital y otros activos digitales que están respaldados por una cadena de bloques como Ethereum. En OpenSea, puedes comprar, vender e intercambiar cualquiera de estos artículos con cualquier persona del mundo.

OpenSea es actualmente el mayor mercado general de bienes digitales propiedad de los usuarios, con el conjunto más amplio de categorías, el mayor número de artículos (más de 4 millones) y los mejores precios para las nuevas categorías de artículos.

AAVE

AAVE es un sistema de préstamo descentralizado que permite a los usuarios prestar, pedir prestado y ganar intereses sobre criptoactivos, todo ello sin intermediarios.

La plataforma consiste en un sistema de contratos inteligentes que permite que estos activos sean gestionados por una red distribuida de ordenadores que ejecutan su software. Esto significa que los usuarios de Aave no necesitan confiar en una institución o persona concreta para gestionar sus fondos. Sólo necesitan confiar en que su código se ejecutará tal y como está escrito.

MetaMask Swap

La función de Swaps en MetaMask permite intercambiar tokens dentro de su plataforma o utilizar cualquiera de los intercambios que aparecen en home.metamask.io.

Los citamos a continuación:

  1. Decentralized Finance (DeFi).
  2. Decentralized Exchanges (DEX).
  3. Art & Collectibles.
  4. Get Crypto.

Swaps asegura que siempre tengas acceso a la mayor selección de tokens y a los precios más competitivos, proporcionando precios de múltiples agregadores y creadores de mercado individuales en un solo lugar. Se incluye una comisión de servicio del 0,875% de forma automática en cada cotización, lo que apoya el desarrollo continuo para hacer que MetaMask sea aún mejor.

Los grandes swaps a menudo están sujetos a oscilaciones de precios salvajes cuando no hay suficiente liquidez disponible en un DEX particular. Al intercambiar con MetaMask, las órdenes se reparten entre prácticamente todas las DEX para reducir el impacto del slippage en el precio final.

Cada ruta requiere una cantidad variable de tasas de gas para ejecutar la transacción. Swaps busca los mejores precios y determina qué fuente de liquidez es la más eficiente en términos de gas para cada operación. Sólo es necesario aprobar cada token una vez para acceder a toda la liquidez disponible en DeFi, reduciendo el tiempo y los costes de gas.

App móvil

La app móvil de MetaMask es igual de sencilla e intuitiva que la versión Desktop. Busca la versión que se adapta a tu Sistema Operativo en MetaMask.io y selecciona entre Android o iOS para la aplicación móvil y selecciona Chrome para el escritorio. También puede ir directamente a la tienda de Chrome, a la tienda de Google Play o a la App Store de Apple (próximamente).

Podrás sincronizar tu wallet de extensión MetaMask desktop en tu teléfono móvil utilizando la función MetaMask Mobile Sync. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Instala MetaMask móvil en MetaMask.io.
  2. Abre la aplicación móvil de MetaMask y selecciona ‘Sincronizar o importar’ > ‘Escanear código QR’.
  3. Inicia sesión en tu extensión de MetaMask.
  4. Haz clic en Configuración > Avanzado > Sincronización con el móvil. Verás un código QR.
  5. Escanea este código QR con tu aplicación móvil MetaMask (ver paso 2).

Seguridad

Siempre que hablamos de wallets, hablamos de seguridad. Debes tener en cuenta que es una desktop wallet y está conectaada 24/7 a la red, con lo que eso conlleva en términos de seguridad. En este sentido, siempre será más segura una cold wallet de tipo paper o hardware.

Debes hacer un backup de seguridad de tus claves privadas:

  • El uso de MetaMask requiere que guardes tu clave privada en un lugar seguro. Es la única manera de recuperar tus fondos en caso de que tu dispositivo se estropee o tu navegador se reinicie. Te recomendamos que la escribas. El método más común es escribir tu frase de 12 palabras en un papel y guardarla en un lugar seguro al que sólo tú tengas acceso.
  • Nunca des tu frase semilla o tu clave privada a nadie ni a ningún sitio, a menos que quieras que tengan el control total de tus fondos.
    Usar MetaMask en un dispositivo personal.
  • MetaMask almacena la frase semilla, las contraseñas y las claves privadas en un formato encriptado localmente en el dispositivo donde está instalado.

MetaMask ofrece también la posibilidad de importar tu wallet:

Con la frase semilla de tu wallet. MetaMask sólo puede cargar una frase semilla a la vez. Si ya tienes un monedero, selecciona la opción “importar semilla” cuando configures tu wallet.

En relación a la privacidad hay que señalar un par de apuntes:

  • MetaMask mantiene la privacidad de los datos de tu wallet a menos que autorices el permiso para compartir la dirección de tu cuenta. Verás una confirmación de MetaMask cuando los sitios web soliciten acceso para ver la dirección de tu cuenta.
  • Las transacciones realizadas con MetaMask se registran en el blockchain de Ethereum y están disponibles públicamente. Si alguien conoce la dirección de su cuenta, puede ver que la transacción ha sido realizada por ti, ya que las cuentas en la red Ethereum son seudónimas.

Conclusiones

MetaMask ha supuesto un gran avance para la adopción de las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum. Es una herramienta fundamental para el correcto desarrollo dentro de la red de Ethereum, ha permitido acceder a una gran cantidad de aplicaciones descentralizadas, plataformas y servicios de manera sencilla.

A nivel de seguridad, cumple con todos los estándares habituales, además ofrece un código abierto que aporta transparencia y confiabilidad.

Como desktop wallet, MetaMask es el socio perfecto para un producto como MyEtherWallet. No la utilizaríamos como wallet principal, pero si para almacenar pequeñas cantidades de criptodivisas y así poder disfrutar de las dApps de Ethereum.

[adinserter block=”6″]

Y tú…¿utilizas MetaMask para operar dentro del ecosistema de Ethereum?¿Prefieres utilizar otro tipo de wallets para operar?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.

4.9/5 - (59 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Qué es un Smart Contract

Next Post

Zero-Knowledge (zK): Soluciones de escalado para el futuro de la blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter