Connect with us

Hi, what are you looking for?

Paper Wallets

Mejores Paper Wallets para Criptomonedas

Una Paper Wallet es un tipo de Cold Wallet que sirve para el almacenamiento en frio de nuestras criptomonedas.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Introducción

Hace ya un tiempo que publicamos un par de post sobre las mejores software wallets y las mejores hardware wallets. Ahora es el turno de las mejores Paper Wallets para criptomonedas.

Como ya sabrás, hay diferentes maneras de almacenar criptodivisas y las Paper Wallets son una de ellas. Es, probablemente, el método más rudimentario y bajo una custodia adecuada puede ser de los métodos más seguros para almacenar sus criptodivisas. Si mantienes tu clave privada de forma meticulosa y discreta en un lugar seguro, los riesgos se reducen al mínimo. Sólo tienes que imprimir tus propios monederos resistentes a la manipulación y generando tu propia dirección.

Qué es una Paper Wallet

Una Paper Wallets o monederos de papel es normalmente un código QR impreso, obtenido a través de alguna página web o de un cajero que comercie con criptomonedas. El almacenamiento es en físico, tanto la clave privada como la clave pública, pero conlleva el riesgo de perder los criptoactivos en caso de pérdidas de las claves privadas.

Y es que son simplemente monederos de almacenamiento offline para criptodivisas. Solo debes imprimir las claves públicas y privadas y algunos expertos la consideran la forma más segura de almacenamiento de criptografía.

Además, es un tipo de Cold Wallet y se adaptan muy bien al inversor experto, que quiera almacenar sus criptomonedas de forma segura a largo plazo. Para aquellos que estén constantemente acudiendo y moviendo sus fondos, no es la wallet más recomendada.

Características importantes de una Hardware Wallet

Antes de meternos de lleno en explicar cómo funcionan las Paper Wallets, es importante saber qué características deben tener y qué requisitos deben cumplir.

A continuación, enumeramos algunas de ellas, las cuales consideramos las más importantes:

  • Seguridad: Su nivel de seguridad es de los más altos dentro de los tipos de wallets existentes por su característica offline. Aún así, existe riesgos que comentamos en la sección de desventajas.
  • Poco práctico para uso habitual: Considera si este tipo de wallets se adapta a tus movimientos y a tu nivel de inversión. No es la wallet más accesible por tiempo dedicado y facilidad de uso.
  • Bajo coste: Es prácticamente gratis, ya que puedes generartela tú mismo a través de una de las herramientas que te indicamos en la siguiente sección. Si decides una solución fisica (placas o algo más casero) conllevará el coste de los materiales.
  • Portabilidad: Es totalmente portable, aunque quizás eso le reste seguridad.

Mejores Paper Wallets para Criptomonedas

Antes de nada, se debe aclarar que las herramientas mencionadas a continuación son websites o apps que se utilizan para generar claves privadas y públicas seguras. Normalmente, las claves generadas son seguras y únicas. También cabe mencionar que los programas utilizados en la generación de claves (privadas y públicas) son de código abierto (siempre aporta un extra de confianza).

Además, el hecho de que se elimine el programa después de haber generado las claves significa que los hackers tendrán dificultades para rastrear sus claves privadas y públicas.

Entre los mejores generadores de Paper Wallets se encuentran los siguientes:

Bitaddress.org

Mejores Paper Wallets para Criptomonedas

Bitaddress es un programa de generación de carteras que utiliza tecnología JavaScript. Además, este programa es de código abierto y podrás crear fácilmente tu paper wallet. Bitaddress.org te ayudará a generar tus propias y únicas claves privadas y públicas que luego utilizarás para desarrollar tu monedero de papel.
Además, Bitaddress.org tiene un sistema de atención de apoyo. En caso de que te quedes atascado en cualquier etapa del desarrollo de tu monedero de papel, estarán dispuestos a ayudarte.

El generador de claves de bitcoin le ayuda a imprimir tanto el anverso como el reverso. La información sensible, como el código QR y la clave privada, se almacena en el anverso y se sella con pegatinas de hologramas a prueba de manipulaciones, que al ser retiradas se destruyen para evitar que sean sustituidas. Sólo un pequeño inconveniente, si alguien tiene acceso a tu cartera de papel, podría retirar fondos sin tu conocimiento.

MyEtherWallet

Mejores Paper Wallets para Criptomonedas

Una vez configurada la wallet de MyEtherWallet, te solicitará que descargues el archivo del almacén de claves, lo que significa que el monedero de Ether se guarda como un archivo en tu PC. Además de imprimir una paper wallet, también puedes descargar un archivo JSON del sitio web. El archivo JSON contiene toda la información relativa a su monedero de Ethereum. La información puede ser descargada, encriptada e incluso sin encriptar. Sin embargo, la contraseña que se creó al principio de todo el proceso es necesaria para el descifrado.

Mycelium

Mejores Paper Wallets para Criptomonedas

Este programa de generación de carteras tiene la forma de una aplicación. Esta aplicación es bastante fácil de usar y tiene un sistema de navegación claro.
Con la ayuda de la aplicación Mycelium, puedes generar tus claves privadas y públicas y sus respectivos códigos QR. A continuación, puedes imprimir estos códigos QR en papel y puedes descargar la aplicación Mycelium en Google Play Store.

Verge Paper Wallet Generator

El Verge Paper Wallet Generator es un sitio web donde puedes generar tus claves privadas y públicas y tus códigos QR adecuados. Este generador de cartera tiene un sitio web muy sencillo. Una vez que llegues a la sección de generación de carteras de Verge, verás una ventana que te dará instrucciones sencillas sobre cómo generar tus códigos QR.

Grabadas o creadas manualmente

Naturalmente que podrás crear una Paper Wallet de manera manual. Podrás utilizar un simple papel, un trozo de material que resista bien el tiempo como puede ser una placa de acero, como es el caso de Cryptosteel o la SteelWallet.

Siempre será buena idea tener una copia o backup en algún lugar seguro, con sólo una parte de la clave privada o de la frase semilla. Por ejemplo, crear tres copias parciales que dos de ellas puedan crear la clave privada completa. De esta forma puedes dejar cada copia en un lugar diferente y hacer más difícil que alguien obtenga tu clave privada si sólo roba una copia.

Ventajas y desventajas de una Paper Wallet

Ventajas

  1. El almacenamiento en frío proporciona una forma perfecta de almacenar de forma segura grandes cantidades de criptomonedas durante mucho tiempo.
  2. Como el almacenamiento en frío es offline, no es fácil de hackear a diferencia de otras formas de almacenamiento de criptomonedas.
  3. No necesitas internet para acceder a tus monederos de papel.

Desventajas

  1. El almacenamiento en frío es vulnerable al robo y a otros tipos de pérdida o daño.
  2. Este método de almacenamiento no es la mejor opción para los usuarios que quieren acceder a sus criptomonedas de manera habitual.
  3. Todo el proceso de configuración del almacenamiento en frío es un poco difícil, especialmente para los principiantes.
  4. En caso de impresión casera, y si la tinta es de mala calidad, se puede borrar con el tiempo, haciendo que el monedero sea inaccesible. Si el papel se pierde, se roba, se rasga o se daña de alguna manera, se aplican las mismas preocupaciones.

NOTA: Lo que imprimimos es la información almacenada en una wallet. Los datos que aparecen en el monedero incluyen la clave pública (dirección del monedero), que permite transferir dinero a ese monedero, y la clave privada, que da acceso al gasto de fondos. Por lo tanto, las criptomonedas en sí no se almacenan offline, sino que que las claves privadas son las que se almacenan offline.

Trasladar una Paper Wallet a un Software Wallet

Si en algún momento quieres trasladar tu paper wallet a una software wallet en tu PC, tendrás que importar la clave privada o semilla a la Software Wallet que elijas y que sea compatible con la criptodivisa. Aunque cada monedero es diferente en su proceso, la idea general sigue siendo la misma. Los pasos a seguir son sencillos:

  1. Descargua la Software Wallet más adecuada y haz click en crear nueva Wallet.
  2. Importa la clave privada o semilla ya existente proveniente de tu Paper Wallet (mejor escanear el código QR para la clave privada, así evitas errores al escribirla manualmente).
  3. No realices este proceso en una wallet ya activa y que ya tenga fondos, ya que puede anular la clave privada actual (siempre crear mejor una nueva wallet para este proceso).

Conclusiones

Las Paper Wallets para criptomonedas son realmente fiables y no tienen apenas coste, sólo el del material en caso de realizarlas manualmente. Como siempre, cada euro que inviertas en comprar uno de estos dispositivos estará bien invertido para proteger tu inversión.

Si te tomas en serio la inversión en Criptomonedas a largo plazo, puede llegar a tener sentido tener al menos una Paper Wallet bien custodiada para almacenamiento en frio a largo plazo. Otro punto importante es el de realizar el proceso correctamente, asegúrate de que cuentas con toda la información necesaria para «poseer» esas criptos antes de realizar ninguna operación.

Y tú…¿usas Paper Wallets habitualmente?…¿Qué te parece su seguridad frente a otros tipos de wallets? ¿Prefieres tener tus criptos en un Exchange por comodidad?…Cuéntanos qué tipo de wallet te gusta más o cuál recomendarías a los usuarios.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (24 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

Celo es una blockchain que actúa como infraestructura de pago global para criptodivisas y que pretende dirigirse a los usuarios de smartphones.

CeFi

SwissBorg es una plataforma creada para proporcionar a los usuarios una manera más fácil, segura y rápida de operar e invertir en su futuro...

Resumen

Comenzamos el resumen de Septiembre de 2021, donde os contamos cuáles han sido nuestros movimientos, capacidad de ahorro y nuevas inversiones a afrontar de...

CeFi

Celsius Network es una plataforma CeFi integrada en la blockchain a la que puede acceder cualquier persona con su teléfono móvil.

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...