Buscando la tranquilidad financiera

LocalCryptos, exchange DEX sin custodia

Introducción

Al igual que ya hicimos con Bisq, es el turno de analizar LocalCryptos, exchange DEX sin custodia de criptomonedas. Como habíamos prometido, queremos analizar la gran mayoría de intercambios DEX del mercado uno por uno.

LocalCryptos exchange DEX sin custodia

LocalCryptos representa una opción más dentro de los exchanges descentralizados para comprar y vender criptomonedas entre particulares. Al ser un DEX, los usuarios no interactúan con un exchange o empresa centralizada, por lo tanto, el intercambio se traduce entre peers (personas o instituciones) directamente.

Qué es LocalCryptos

LocalCryptos se lanzó a inicios de 2017 bajo el nombre de LocalEthereum. Posteriormente, fue renombrado a LocalCryptos ya en noviembre de 2019. Al principio, era un lugar para comprar y vender Ethereum, pero más tarde agregó soporte para el comercio de Bitcoin y Litecoin, así como la votación de la comunidad para otras monedas.

La empresa está registrada bajo el nombre de LocalEthereum Pty Ltd en Richmond (Australia). Su fundador y actual director general es Michael Foster (CEO).

LocalCryptos exchange DEX sin custodia

LocalCryptos es un mercado peer-to-peer (P2P) para el intercambio de criptomonedas. Los exchanges han perdido el acceso a cientos de millones de dólares en Bitcoin y han borrado accidentalmente al menos 15 millones de dólares en ETH. Debido a esto, los DEX han tenido mucho auge desde 2018 en adelante, proporcionando privacidad y seguridad a los inversores. Esto proporciona una garantía de fondos para el comprador, y una vía de aborto para el vendedor.

El comprador de cripto nunca debe enviar dinero antes de que el cripto esté en la cuenta de depósito. Del mismo modo, el vendedor sólo debe liberar el escrow (garantía de depósito) después de ver el dinero en su cuenta. Posteriormente se explica en qué consiste el concepto de Escrow.

Si el pago nunca llega, cualquiera de las partes puede plantear una disputa de pago. Esto permite que un árbitro descifre los mensajes, verifique las pruebas y haga llegar el cripto a su legítimo propietario.

Cómo funciona LocalCryptos

Para operar en LocalCryptos necesitas realizar cuatro pasos bien diferenciados:

  1. Crear una cuenta: El registro solo lleva unos segundos y si tienes conocimientos técnicos, puedes optar por registrarte con un monedero de Ethereum como Metamask. Además, se integra Ledger, WalletConnect, Portis y Fortmatic. Durante el registro, tu navegador web genera una clave privada offline y la encripta con AES256-CBC a la versión PBKDF2 de su contraseña, lo que significa que el personal de LocalCryptos no puede acceder a su cartera de LocalCryptos ni leer sus mensajes privados.
  2. Ver quién compra y vende: Cualquiera puede publicar una oferta para comprar o vender cripto. Encuentra un comprador o vendedor que te convenga.
    Puedes filtrar las ofertas por método de pago, moneda, ubicación y popularidad. Cudiado siempre con los estafadores, revisa bien las opiniones de cada perfil antes de realizar una operación.
  3. Abrir una operación: Cuando encuentres una oferta que te interese, abre un intercambio con el usuario. Elige la cantidad que quieres comprar o vender y fija el precio. La otra parte recibirá una notificación. Normalmente te responderán en menos de 120 segundos.
  4. Realiza el intercambio: Después de que el vendedor deposite las criptomonedas en una cuenta de depósito, el comprador paga al vendedor fuera de la plataforma. Los usuarios discuten los detalles del pago mediante mensajes encriptados. Una cuenta de custodia descentralizada mantiene el depósito en una cuenta de confianza hasta que se paga. Esto garantiza que ambas partes cumplan su parte del trato. Una vez que el vendedor confirma el pago, el cripto se libera de la cuenta de depósito al comprador.

Comisiones de LocalCryptos

Comisiones de intercambio

Teniendo en cuenta el modelo de negocio anterior, la distinción entre las partes en el intercambio no es tomador y creador, es más bien como la persona que anuncia y la persona que responde al anuncio.

Siguen el siguiente esquema:

  • A la persona que hace el anuncio se le cobra una comisión del 0,25% por cada operación realizada.
  • La persona que responde al anuncio tiene que pagar un 0,75% en concepto de comisiones de negociación.

Si se compara el 0,75% con las comisiones de negociación normales, es muy alto. Sin embargo, el 0,25% (que corresponde a la persona que publica el anuncio) está en consonancia con la media del sector. Podría decirse que la media del sector está en torno al 0,25% en ambos sentidos.

Comisiones de retiro de fondos

La comisión de retirada asciende únicamente a la fee de red de la blockchain cuando se retira cripto. Por lo tanto, se tendrá que pagar una tarifa de red, que se pagará directamente a los mineros de la respectiva cadena de bloques para procesar su transacción.

Métodos de depósito y retiro

En cuanto a los depósitos y retiros, sólo depositas criptomonedas en la cartera de depósito de LocalCryptos durante las operaciones con otros usuarios. La plataforma no cobra ninguna comisión adicional por depósitos y retiros.

[adinserter block=”6″]

En cuanto a los pagos, LocalCryptos soporta más de 40 opciones de transferencia de dinero fiat y se introducen nuevos métodos de pago constantemente. Aunque no podemos enumerar todas las opciones aquí, algunas de las más populares incluyen:

  • Efectivo (en persona)
  • Transferencia bancaria, SEPA, o transferencia internacional
  • Tarjeta sin contacto
  • Depósito en efectivo
  • Alipay o WeChat pay
  • Tarjetas regalo
  • M-PESA
  • Transferencia electrónica de Interac
  • Moneygram
  • PayPal
  • Skrill
  • TransferWise
  • Venmo
  • Western Union
  • Webmoney
  • Yandex.money
  • Otros

Puedes comprobar todas las opciones disponibles accediendo a la plataforma a través de una nueva cuenta o utilizando tu monedero ethereum existente.

NOTA: Ten en cuenta que cada proveedor o método de pago externo tiene sus propias tarifas de procesamiento de pagos, que se cobran fuera de la plataforma de LocalCryptos.

Cómo funciona el depósito de garantía en un servicio sin custodia (Escrow)

LocalCryptos utiliza un servicio de custodia no custodial que permite intercambios trustless entre dos personas que no se conocen. Los aspectos técnicos del mecanismo de custodia dependen de la cadena de bloques subyacente.

Se explica a continuación:

  • Los intercambios de Ethereum utilizan un contrato inteligente que se ejecuta una vez que ambos vendedores confirman que el intercambio se ha completado.
    • La custodia de Bitcoin utiliza una transacción P2WSH.
  • Antes de añadir una nueva criptomoneda, el equipo de LocalCryptos trabaja en el desarrollo de un nuevo script de escrow que se adapte al protocolo.

La cuenta de custodia bloquea los fondos de la criptodivisa del vendedor. Garantiza que el comprador reciba los fondos si se realiza el pago fuera de la plataforma, y deja una opción viable de abortar para el vendedor en caso de que el comprador haga trampa. Como comprador, nunca debes enviar dinero al vendedor antes de que éste bloquee la criptodivisa en un escrow.

Si hay una disputa sobre el pago, ambas partes tienen la opción de plantear una disputa. Esto permite que un árbitro entre en la conversación, descifre los mensajes, verifique las pruebas y devuelva la criptomoneda a su legítimo propietario.

Un sistema de escrow no custodiado hace imposible que LocalCryptos pueda quedarse con el depósito de las cuentas de escrow. Del mismo modo, la naturaleza no custodial de la plataforma la hace inmune a los hackeos y robos comunes.

Características de LocalCryptos

LocalCryptos incluye la posibilidad de operar con hasta 4 criptomonedas diferentes:

  • Bitcoin (BTC): Primera criptomonedas del mundo en antigüedad y volumen, lanzada por Satoshi Nakamoto.
  • Ethereum (ETH): Criptomoneda nativa de Ethereum, una plataforma global para aplicaciones descentralizadas.
  • Litecoin (LTC): Criptomoneda peer-to-peer y un proyecto de software de código abierto.
  • Dash (DASH): Moneda digital peer-to-peer para pagos instantáneos y seguros.
LocalCryptos exchange DEX sin custodia

A continuación se presentan las características más destacadas de LocalCryptos:

  1. Plataforma sin custodia: LocalCryptos es una plataforma totalmente no custodiada y no tiene los cripto bajo su custodia. El personal del sitio no puede interferir durante un intercambio de cripto. El personal sólo es funcional cuando se da una llamada de disputa de pago.
  2. Mensajería encriptada: LocalCryptos tiene una característica especial de mensajería encriptada de extremo a extremo entre ambas partes. Como el intercambio está totalmente descentralizado, los mensajes se cifran con claves ocultas. Estas claves secretas sólo son conocidas por el emisor y el receptor del mensaje y el equipo del sitio no puede acceder a estos mensajes encriptados de extremo a extremo.
  3. Red peer-to-peer (P2P): Intercambio de criptodivisas se realiza entre personas y no interviene ningún tercero más en la operación.
  4. Servicio de Escrow (garantía de custodia): LocalCryptos proporciona una cuenta de custodia de código abierto que está totalmente protegida contra cualquier tipo de ataque de robo (explicado en la sección anterior).
  5. Transparencia: Todo se menciona claramente en el sitio y nada es secreto para los inversores. También se mencionan las tarifas para realizar operaciones y el servicio de escrow y no hay cargos ocultos ni impuestos en absoluto.

Seguridad

Siempre que hablamos de exchanges DEX debemos revisar su seguridad. En este sentido, LocalCryptos está al nivel standard de otros DEX competencia y ofrece la siguientes funciones relacionadas a la seguridad de los inversores y sus fondos.

  1. Encriptación integrada de mensajes de extremo a extremo.
  2. Sistema de firmas.
  3. Secreto financiero hacia adelante.
  4. Secreto de envío de mensajes.
  5. No permite rastreadores de terceros.

LocalCryptos es un intercambio altamente seguro ya que no tiene custodia por diseño. Las operaciones entre compradores y vendedores dentro de la plataforma utilizan un sistema de custodia totalmente automatizado que hace imposible que los propietarios y desarrolladores de la plataforma puedan acceder a sus fondos. De este modo, sus fondos también son inmunes a los hackeos y robos comunes que afectan a otros intercambios centralizados.

Evidentemente, LocalCryptos no puede garantizar que no haya estafadores en la plataforma, así que asegúrate de tratar sólo con usuarios de confianza. Si la oferta de un desconocido no verificado parece demasiado buena para ser verdad, puedes tener problemas durante la operación.

Soporte

El servicio de atención al cliente de LocalCryptos funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se puede contactar con él a través de tres vías:

Además de los canales de soporte, LocalCryptos cuenta con una amplia base de preguntas frecuentes (FAQ), con las que podrás resolver algunas de tus dudas básicas.

Conclusiones

Sin duda, LocalCryptos es una de las alternativas más viables a la plataforma de comercio P2P. La plataforma es muy segura, ya que no tiene custodia, ofrece encriptación de extremo a extremo y soporte multidivisa, está disponible en más de 130 países y 4 criptomonedas diferentes, no requiere ningún dato del cliente aparte de su monedero o dirección de correo electrónico y ni siquiera cobra altas comisiones.

La plataforma aún está en desarrollo activo, por lo que puede esperar que se introduzcan muchas nuevas características en el futuro. Creemos que se integrarán más criptomonedas en un futuro y aumentará su volumen debido a esto.

[adinserter block=”6″]

Y tú…¿utilizas Localcryptos para realizar operaciones P2P en un sistema descentralizado?¿Prefieres utilizar exchanges centralizados para realizar este tipo de operaciones?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.

4.9/5 - (31 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Cómo hacer staking de HBAR con Ledger

Next Post

Qué es un Smart Contract

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter