Telegram Group
Exchanges CEX

Kraken, review completa

Kraken es uno de los exchanges con mayor capitalización del mercado de criptomonedas. Ofrece posibilidad de realizar Staking y una versión Pro para traders más avanzados con comisiones más bajas.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Introducción

Ahora que estamos inmersos en revisiones de exchanges importantes, no podía faltar la review y análisis completo de Kraken. Al igual que Coinbase o Binance, Kraken es un exchange referencia dentro del sector cripto por todas las posibilidades que ofrece y sus bajas comisiones. Se encuentra entre los exchanges con mayor volumen diario negociado, su facilidad de uso y su rampa fiat ha hecho que muchos inversores prefieran su plataforma para operar. Por lo tanto, hemos decidido realizar una review completa donde os contamos todas las funcionalidades que están disponibles.

Kraken review y análisis completo

La compañía fundada en Estados Unidos, ofrece servicios de intercambio de más de 55 criptodivisas a múltiples países con rampa fiat para poder operar directamente con dinero fiduciario en EUR, USD, GBP, CHF, JPY y CAD.

Qué es Kraken

Kraken es uno de los exchanges con mayor capitalización del mercado de las criptomonedas durante mucho tiempo. Fue fundado en julio de 2011 en San Francisco (Estados Unidos) por Jesse Powell (CEO) y está disponible en más de 175 países. Actualmente ofrecen más de 55 criptomonedas diferentes para compra y venta. Kraken ofrece, además, servicios para realizar staking, una versión de sus exchange avanzada conocida como Kraken Pro o la posibilidad de negociar futuros con Kraken Futures. Vamos a realizar un análisis de cada una de las funciones a lo largo de todo el post.

Entre las criptomonedas que ofrecen para negociar, están las más importantes como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), ChainLink (LINK), Cardano (ADA) o Uniswap (UNI), entre otras. Al tener un alto volumen negociado, ofrece una alta liquidez, algo siempre a revisar si queremos operar en un exchange. La liquidez también significa que podrás realizar grandes transacciones sin ningún problema. La opción de tener una wallet segura y conectada desde su app móvil es otra de las ventajas que ofrece.

Kraken jugó un papel importante tras el hackeo de Mt. Gox en 2011, ya que su CEO se propuso ser una alternativa segura tras el robo de fondos que sufrió el exchamge americano. Kraken, a pesar de ser fundado en julio de 2011, se lanzó en septiembre de 2013 tras dos años de pruebas y desarrollo.

Abrir una cuenta en Kraken

Si quieres abrir una nueva cuenta en Kraken, deberás hacer click en la parte superior derecha en “Crear una cuenta” y deberás rellenar los campos solicitados en el siguiente paso. Los datos solicitados son correo electrónico, nombre de usuario, contraseña y país. Además, debes aceptar los términos de servicio y política de privacidad.

Kraken review y análisis completo

Posteriormente, debes confirmar el correo electrónico indicado en el paso anterior, haciendo click en enlace que te envían al mismo e introducir la “activation key” que te adjuntan en el mismo email.

Verificar tu identidad (KYC)

Antes de que te preguntes si puedes operar en Kraken sin KYC, no es posible hacerlo. Debes verificar tu identidad a través de un proceso KYC obligatorio para poder operar en su plataforma. Una vez creada la cuenta, debes verificar tu correo electrónico mediante un enlace que te llega al email indicado durante el registro. También debes vincular tu número de teléfono móvil para una mayor seguridad de tu cuenta.

Kraken sigue los estándares de la industria cripto al cumplir con las leyes de KYC (Know-your-customer) y AML (Anti-money Laundering) que requieren los exchanges para verificar a sus clientes. Una vez verificado email y teléfono, debes verificar tu identidad con una foto de un documento que acredite su identidad como puede ser un DNI, una licencia de conducción o pasaporte.

En Kraken existen tres niveles KYC:

Nivel básico

Permite operar y enviar y recibir criptomonedas de manera ilimitada pero no podrás realizar transferencia bancaria a la plataforma. Tarda entre 1 y 2 minutos en realizarse. Requiere:

  • Proporcionar información personal.

Nivel intermedio

Permite enviar, recibir e intercambiar criptomonedas de manera ilimitada. Además podrás realizar transferencias bancarias (no disponible en el nivel básico) y operar con Kraken Futures. Lleva entre 4 y 5 minutos y requiere:

  • Proporcionar un documento de identidad nacional.
  • Prueba de residencia a través de una factura o documento que acredite su residencia.

Nivel Pro

Este último nivel conlleva acceso a todo lo anteriormente mencionado y a operar en Kraken OTC. Tarda varios días en ser verificado y requiere:

  • Proporcionar información financiera sobre propósitos de la cuenta, nivel de ingresos y origen de fondos.

Kraken Pro

La versión de Kraken Pro es la más avanzada dentro de la plataforma. Al igual que Coinbase hace con su versión Coinbase Pro, a Kraken Pro tienes acceso con una cuenta estándar en Kraken. Puedes acceder a la versión de escritorio aquí.

Ofrecen diferentes servicios como funciones avanzadas de negociación:

  1. Múltiples opciones de visualización de gráficos y libros de órdenes.
  2. Gráficos coloreados y porcentaje de cambio a lo largo del tiempo para cada divisa además de gráfico de profundidad intuitivo e historial de operaciones recientes.
  3. Abra y cierre las posiciones de forma masiva en pocos clicks.
  4. Tipos de órdenes avanzadas y parámetros de cierre condicional para establecer automáticamente un Stop loss (SL) o Take profit (TP) en cualquier posición.
  5. Establezca las horas de inicio y vencimiento para personalizar el momento en que se colocan o cancelan las órdenes.
  6. Las opciones de pago de tarifas personalizadas permiten pagar en fiat o en cripto por cada orden.
Kraken review y análisis completo


Como servicios adicionales podrás ver:

  • Historial completo de todas las órdenes, operaciones, posiciones, depósitos y retiros.
  • Visualizar sus operaciones pasadas u órdenes abiertas actuales directamente en el gráfico.
  • Ver los saldos actuales de cada activo, en su moneda de cotización preferida.
  • Vincular tu clave API a la aplicación.
  • Instantáneas de la cartera en todo momento.

Más adelante, veréis que Kraken Pro también tiene app móvil nativa con las mismas funcionalidades que la versión web.

Staking

Kraken ofrece la posibilidad de realizar Staking en su exchange. Es una gran manera de generar rendimientos pasivos por depositar fondos y las recompensas se basan en el método Proof-of-Stake (PoS) o de “prueba de participación”. Algunas de las criptomonedas pueden requerir un periodo de vinculación mínimo. Un “nodo validador” de Proof of Stake puede añadirse al grupo depositando criptos durante un determinado periodo de tiempo, lo que proporciona a los validadores de Proof of Stake una fuente de ingresos extra.

Sólo debes elegir la cripto que te interese depositar y una vez que hayas vinculado tu depósito al pool, generará recompensas dos veces a la semana.

Kraken ofrece dos opciones:

  1. Staking On-Chain (depositar fondos con protocolos Proof of Stake de blockchain).
  2. Staking Off-Chain (depositar fondos con programas internos de Kraken). El staking off-chain está disponible sólo para algunos países.

Las recompensas anuales (Annual percentage Yield o APY) rondan entre 1,5% – 2% para moneda fiat como EUR o USD hasta un 12% en criptomonedas. Estos valores no son estables y variarán con el tiempo.

Kraken Futures

Es cada vez más habitual encontrar la posibilidad de negociar futuros en los exchanges de criptodivisas. Una de las principales ventajas del comercio de futuros es que puede cubrir las posiciones al contado existentes sin necesidad de fondos adicionales, lo que le permite ser ágil y estar preparado para cualquier entorno de mercado (recuerda que este mercado es muy volátil).

Los futuros de criptodivisas permiten maximizar los beneficios, utilizando el poder del apalancamiento para multiplicar ganancias y aplicar estrategias de trading avanzadas. Puedes utilizar los futuros para especular sobre la dirección del mercado y minimizar el riesgo.

Kraken review y análisis completo

Los contratos de futuros son un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha posterior por un precio fijo. Suelen ser utilizados por los operadores como una forma de cubrir otras inversiones o para asegurar los beneficios cuando se opera en mercados volátiles.

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Los inversores que tienen activos digitales pueden mitigar el riesgo de una caída de precios tomando simultáneamente una posición futura “corta” en el activo en cuestión. Si el precio cae, la posición “corta” mitigará las pérdidas proporcionando ingresos adicionales.
  • El comercio de futuros de criptodivisas trae consigo la oportunidad de especular: Los operadores pueden hacer sentir sus opiniones en el mercado con posiciones de futuros.
  • Con la especulación viene la estabilidad: La visión a largo plazo de los mercados juega un papel más importante. Los futuros ayudan a los traders a suavizar su exposición mientras pueden centrarse en su negocio principal.
  • Permite el acceso a productos de futuros regulados: Nos dedicamos a proporcionar una solución fiable y diversa para el comercio de futuros de criptodivisas en todo el mundo.

Los futuros de Kraken se encuentran en Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Ripple y Bitcoin.

Comisiones y límites

Comisiones

Kraken tiene un sistemas de comisiones que varía según el método que se escoja.. Realmente con lo que hay que quedarse es que no merece la pena usar Kraken “estándar” o lo que se conoce como compra instantánea. Es mejor utilizar la versión Pro y te vamos a explicar a continuación porqué. Si eres algo inexperto, quizás la versión normal te venga mejor, pero que sepas que estarás pagando más en comisiones.

  • Comisión por compra instantánea con tarjeta : 3.75% + €0.25.
  • Comisión para compra o venta en Kraken Pro: 0,16% – 0,26% hasta 50.000$. A partir de esa cantidad las comisiones se reducen según la siguiente tabla:
Kraken review y análisis completo
  • Comisión para compra o venta de Stablecoin y divisa Fiat: 0,20% hasta 50.000$. A partir de esa cantidad las comisiones se reducen según la siguiente tabla:
Kraken review y análisis completo
  • Comisión en Kraken Futures: 0,02% – 0,05% hasta 50.000$. Luego también se reducen progresivamente a mayor volumen negociado.

Límites

Los límites asociados a criptodivisas según el nivel de KYC verificado son los siguientes:

Los límites asociados a moneda Fiat según el nivel de KYC verificado son los siguientes:

Recuerda que todos los límites están calculados en USD, deberás hacer la conversión a Euros o tu moneda fiduciaria que corresponda.

Métodos de depósito y retiro

Antes de comentar cuales son los métodos disponibles, debemos saber que para grandes cantidades siempre será mejor utilizar la transferencia SEPA, por comisiones y mayor seguridad en la transacción.

Depósito

Los métodos de depósito en Kraken son tres:

  • Transferencia SEPA: Ofrecen una multitud de opciones en este sentido, con transferencias SEPA a diferentes bancos, transferencias instantáneas y SWIFT. El depósito puede tardar desde minutos hasta 3 días laborables para completarse dependiendo del método elegido.
  • Tarjeta de crédito / débito: La compra es instantánea.
  • En criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple o Tether. También ofrecen la posibilidad de depositar en el resto de criptomonedas que están disponibles en el exchange.

Retiro

Los métodos de retiro en Kraken son dos:

  • Transferencia SEPA: El retiro puede tardar entre 1 – 3 días laborables para completarse y ofrecen también múltiples opciones.
  • En criptomonedas. Deberás añadir primero tu dirección pública para poder retirar.

Seguridad

Como siempre, uno de los puntos a seguir y analizar es el de la seguridad y la protección de los datos de los inversores que usan el exchange. Kraken emplea una serie de protocolos de seguridad para salvaguardar la información sensible que vamos a detallar a continuación:

  • Autenticación de dos factores (2FA): Necesitarás configurar la Autenticación de dos factores o 2FA antes de comenzar a operar.
  • Consulta los dispositivos y sesiones activas: Podrás cerrar la sesión desde otros dispositivos.
  • Encriptación PGP/GPG para emails.
  • Encriptación SSL: Para evitar que terceros monitoreen las conexiones.
  • Masterkey: Actúa como clave de recuperación de cuenta si pierde u olvida su método de inicio de sesión 2FA.
  • Almacenamiento de fondos en cold wallets offline para proteger los mismos de ataques externos (revisa el hilo de cold wallets).
  • Proteccion de datos personales de forma segura y de acuerdo con todas las leyes aplicables, incluyendo la Ley de Protección de Datos 2018 y el Reglamento General de Protección de Datos.

Cabe recalcar que los responsables de la seguridad de nuestra cuenta somos (SIEMPRE) nosotros mismos. Todos los puntos mencionados anteriormente nos ayudan a asegurar nuestra cuenta y operativa en Kraken. Siempre será importante usar contraseñas fuertes y seguras para evitar problemas de ataques externos y utilizar siempre la verificación de dos pasos o 2FA.

APP móvil (Android & iOS)

Para obtener un mayor alcance y poder operar en múltiples entornos, Kraken tiene hasta cuatro apps nativas disponibles tanto en Android e iOS.

En las apps de Kraken puedes iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta en Kraken actual o crear y verificar una nueva cuenta en la aplicación.

Las apps de Kraken Pro se conecta a su cuenta Kraken usando una clave API. Puedes consultar cómo generar una clave API para comenzar.

Programa de referidos

Para generar un incentivo a promover el uso del exchange, Kraken ha creado un nuevo programa de afiliación en el cual puedes obtener hasta un máximo de 1000 dólares por invitar a otros usuarios a usar la plataforma.

Podrás generarte un enlace personal para poder enviar a tus contactos o enviar por email. Los enlaces de referencia se parecen a un enlace a https://r.kraken.com, excepto que tienen un código especial al final para identificar su cuenta como el siguiente ejemplo:

https://r.kraken.com/XXXXX

La recompensa recibida será de hasta un 20% de las comisiones recaudadas de cada nuevo usuario que hayas invitado en la plataforma. En la operativa se incluyen operaciones de compra, venta e intercambio. Los pagos son recibidos en una cuenta bancaria en moneda fiat (USD, EUR, GBP y AUD).

Soporte

Kraken cuenta con una página de FAQ (Preguntas frecuentes) donde podrás encontrar las dudas generales sobre la plataforma. Los usuarios con otro tipo de dudas, podrán encontrar un Centro de Ayuda donde encontrarán más información relacionada con la plataforma.

Además, puedes contactar con Kraken a través de dos vías diferentes:

  • Mediante su propio Chatbox que está disponible 24/7.
  • Ofrecen soporte a través de su canal de Reddit.

Además, puedes seguirles en diferentes redes sociales como YouTube, Twitter o Instagram.

Conclusiones

Kraken es, probablemente, la mejor opción para operar con criptomonedas dentro de Europa. Con sede en EEUU, ofrece una gran variedad de productos contrastados, un bajo nivel de comisiones y una información sobre nuestra operativa al detalle dentro de su plataforma. Si a esto le sumamos la gran variedad de criptomonedas que ofrece, no nos equivocamos en afirmar que es uno de los grandes exchanges de criptomonedas. Debido a su alto volumen diario, los niveles de seguridad están al nivel de lo exigido. Quizás su punto flojo sea su soporte, bastante lento, por lo demás cumple con creces.

Y tú…¿conocías Kraken?…¿Prefieres usar un exchange de este tipo o prefieres otros más “pequeños”? ¿Has operado alguna vez en Kraken Pro para pagar menos comisiones?. Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top