Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiscalidad

Koinly, tu fiscalidad cripto bajo control

Koinly es una plataforma para la gestión fiscal de los movimientos en criptomonedas.

Introducción

Si hablamos de plataformas que calculan los impuestos en criptomonedas, hay un gran número de herramientas que permiten esta operativa. Esta vez, analizamos Koinly, tu fiscalidad cripto bajo control de manera rápida y sin un coste inicial.

Cada vez más, es habitual encontrarse herramientas que intenta automatizar este tipo de cálculos para hacernos la vida más sencilla. Y es que, a medida que las criptomonedas van ganando adeptos, el número de este tipo de herramientas crece en paralelo, especialmente si la cantidad de movimientos es especialmente alta.

Sin más preámbulos, vamos a analizar al completo la herramienta que tiene todas las papeletas de convertirse en la líder para gestionar los impuestos asociados a la operativa con criptomonedas y obtener un informe fiscal.

Qué es Koinly

Koinly es una plataforma para la gestión fiscal de los movimientos en criptomonedas. Su herramienta permite integrar tus wallets y exchanges y hacer un seguimiento de las actividades, incluyendo el trading, mining, staking, lending y los airdrops, y simplifica el proceso de registro de todas las entradas y salidas.

Koinly se puede utilizar para importar automáticamente las transacciones, y supervisa todos los precios del mercado, las transferencias de cartera, calcula tus ganancias o pérdidas en cripto, y genera informes de impuestos adaptados a tu fiscalidad, según el país.

Koinly tu fiscalidad cripto bajo control

La plataforma está disponible en más de 20 países, y permite importar datos a través de la API, archivos CSV o claves x/y/zpub y generar informes fiscales que pueden descargarse como archivos pdf.

Uno de los puntos más interesantes es el de su enfoque de no intervención. Koinly no comparte información con las instituciones y sólo se dedica a calcular y generar el informe.

Team

La plataforma de gestión fiscal fue fundada en 2018 por Robin Singh y tiene su sede fiscal en Palo Alto, California (EEUU). Actualmente cuenta ocn más de 20 empleados y se encuentra en fase de pleno crecimiento.

Abrir cuenta en Koinly

Lo primero que tienes que saber es que abrirte una cuenta es totalmente gratis. Si quieres abrir una cuenta en Koinly, el método es muy sencillo. El sitio web principal muestra un botón de «Sign up» en la parte superior derecha de la página.

Koinly tu fiscalidad cripto bajo control

Puedes registrarte utilizando una cuenta de Coinbase o Google o introduciendo una combinación de dirección de correo electrónico y contraseña.

También puedes optar por establecer tu ubicación para el seguimiento de los impuestos o simplemente optar por el seguimiento de tu cartera.

Desde aquí puedes acceder al panel principal y añadir tus cuentas de exchanges y wallets.

Puedes ajustar tu cuenta como quieras para incluir la información correcta de declaración de impuestos para tu jurisdicción desde la pestaña «Settings».

Koinly tu fiscalidad cripto bajo control

Características de Koinly

Algunas de las principales características de la plataforma son:

Soporte internacional

La plataforma está disponible para personas de más de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y América.

Koinly soporta impuestos para la mayoría de los países, aquí hay una lista abreviada:

  • América: Estados Unidos, Canadá, Brasil.
  • Europa: Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Francia, España, Italia, Austria, Lichtenstein, Irlanda, República Checa, Estonia, Malta, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Ucrania, Islandia.
  • Asia: Japón, Corea del Sur, Singapur.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Métodos de contabilidad

La plataforma también admite cualquier país que utilice uno de los siguientes métodos de contabilidad:

  1. First in First Out (FIFO)
  2. Last in First Out (LIFO)
  3. Highest in First Out (HIFO)
  4. Average Cost 
  5. Share Pooling 

Si estás interesado en saber cómo declarar las criptomonedas en la renta, debes saber que España solicita un método FIFO.

Amplia integración de servicios

Koinly soporta más de 6.000 criptomonedas y admite importaciones automáticas para las principales criptos del mercado.

Además, integra más de 350 exchanges, incluyendo Binance, Coinbase, Kraken, aplicaciones de wallets y CeFi como Nexo, BlockFi o Delta, y más de 75 wallets diferentes.

Fácil importación de datos

Koinly le permite conectarse con una variedad de servicios a través de la API e importar datos clave. También se admiten las importaciones manuales de archivos CSV, así como las importaciones xPub/yPub/zPub. Además, permite migraciones de otras plataformas donde se manejan un gran número de operaciones como Nexo, BlockFi, Bitmex o CoinTracking.

Opción de cuenta gratuita

La plataforma puede utilizarse de forma gratuita para hacer un seguimiento de hasta 10.000 transacciones y generar previsiones de impuestos sobre las ganancias de capital.

La cuenta gratuita se puede utilizar indefinidamente para rastrear todas tus operaciones y actividades en criptomonedas, por lo que es una opción muy interesante.

Recursos completos

Koinly proporciona una lista práctica de recursos como una calculadora de impuestos según la fiscalidad, guías de impuestos regionales, una lista de contadores de impuestos y un blog para mantener a los usuarios actualizados.

Wallets y Exchanges compatibles con Koinly

Koinly se integra con una amplia gama de servicios de criptomonedas populares y le permite hacer un seguimiento de tus operaciones de más de 6.000 criptomonedas diferentes a través de importación de CSV y entradas manuales.

Como resultado, la gran mayoría de los principales proveedores de servicios de criptomonedas son compatibles y Koinly también se integra con prestamistas de criptomonedas como Nexo, BlockFi y Compound.
También puedes utilizar la plataforma para hacer un seguimiento de tus carteras vinculando tus cuentas de Blockfolio, Delta y CoinTracking.

Koinly también soporta la importación automática de 15 blockchains, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Litecoin, NEO y EOS, con más de 6000 criptodivisas soportadas a través de la importación CSV y la entrada manual.

Precios de Koinly

La plataforma ofrece una gama de planes diseñados para atender a los operadores de criptografía de diferentes niveles de actividad.

Hay 4 paquetes de precios diferentes en Koinly: uno gratuito y 3 de pago.

Koinly tu fiscalidad cripto bajo control

Cuenta gratuita

Koinly también tiene un plan free o gratuito que puede utilizarse ampliamente y que permite a cualquier persona hacer un seguimiento de sus operaciones/transacciones, cuentas de exchange y wallets, así como obtener una vista previa del impuesto sobre las ganancias de capital.

La cuenta gratuita también proporciona acceso a los informes fiscales FIFO y permite importar datos de una amplia gama de fuentes y ponerse en contacto con el equipo a través del chat en vivo y el correo electrónico.

Cuenta Newbie

Tiene un coste de $49 por año fiscal y te permite generar informes fiscales FIFO, así como informes fiscales internacionales, informes completos de auditoría e informes del formulario 8949 y del anexo D. También puede exportar a TurboTax, y TaxACT, sin embargo, está limitado a 100 transacciones.

Cuenta Hodler

Cuesta $99 por año fiscal y proporciona acceso a una gama similar de características y aumenta su límite de transacciones a 1000 transacciones.

Al comprometerse con este plan, también obtiene acceso a la asistencia prioritaria.

Cuenta Trader

Tiene un coste de $179 por año fiscal para 3.000 transacciones y $279 para 10.000 transacciones. Este plan proporciona acceso a toda la gama de funciones disponibles en Koinly. Esto incluye el acceso a la asistencia prioritaria y la posibilidad de generar informes personalizados. Con este plan también se obtiene asistencia adicional del equipo de soporte, que realizará acciones masivas y procesará archivos personalizados sin cargos manuales.

NOTA: El plan gratuito es ideal para cuadrar las operaciones sin ningún coste ni límite. Si finalmente te convence el resultado, podrás pagar para generarte el informe fiscal que necesites.

Informe fiscal

Además, Koinly también genera una serie de informes fiscales localizados para diferentes países, incluyendo:

  • Formulario 8949 y Anexo D
  • Resumen de ganancias de capital para el Reino Unido.
  • K4
  • Rf1159
  • Informe de valoración para Suiza
  • Hoja 9A

La plataforma proporciona informes detallados a los usuarios.

  1. Ganancias de capital: Este informe mostrará las ganancias de capital a largo/corto plazo acumuladas en tus transacciones de criptomonedas. También muestra las ganancias/pérdidas en cada transacción.
  2. Otras ganancias: Las ganancias obtenidas de futuros y opciones son tratadas como Ingresos comerciales u otros ingresos y se reflejan en este informe
  3. Ingresos: Los ingresos obtenidos por staking, lending, mining y otros ingresos diversos se computan aquí.
  4. Informe de costes y gastos: Koinly utiliza la IA para detectar los costes incurridos para realizar las ganancias. Por ejemplo, aquí se destacan las fees cobrados por la transferencia de fiat, y las transferencias dentro y fuera de la wallet.
  5. Regalos, donaciones y criptos perdidas: Cualquier forma de criptomoneda gratuita recibida o gastada se contabiliza en este informe.
  6. Informe fiscal completo: Este informe dará un desglose de extremo a extremo sobre los tipos de ingresos y la responsabilidad fiscal sobre dichos ingresos.

NOTA: El informe completo puede ser utilizado para la presentación de impuestos o la exportación a otros programas de presentación de impuestos.

Cómo configurar Koinly

Paso 1. Añade tus carteras

La wallet en el ecosistema de Koinly representa un contenedor para todas tus transacciones de un exchange o wallet.

Para empezar con Koinly, debes crear una wallet de este tipo para, por ejemplo, uno de los exchanges en las que estabas operando. Para añadir una nueva wallet, navega a la página de wallets y haz click en «Add wallet/exchange». Allí puedes elegir tu wallet o exchange buscándolo o encontrándolo en la lista sugerida por la propia herramienta.

Si el servicio que has utilizado aún no existe en Koinly, verás la opción de crear un wallet personalizado.

Paso 2. Importar transacciones

Después de hacer clic en el icono del wallet, podrás seleccionar el método de importación de tus transacciones.

Para la mayoría de los exchanges listados, tendrás una opción de auto-sincronización que utiliza claves API para descargar tu historial de transacciones y mantener tus datos sincronizados incluso en el futuro.

En el caso de que no encuentres esta opción o prefieras importar utilizando archivos csv, también puedes hacerlo, seleccionando Cargar archivos CSV.

Paso 3. Cálculo

Una vez finalizada la importación, Koinly se pone manos a la obra para hacer cálculos. Lo primero que hace es buscar los precios de mercado, hacer coincidir las transferencias entre tus wallets y calcular las ganancias o pérdidas de capital.

La forma de calcular estos impuestos varía de un país a otro y Koinly utiliza diferentes métodos de base de costes. Para España, aplicará el método FIFO.

Paso 4. Descargar informe fiscal

Tras el cálculo, aparecerá una pequeña notificación pidiéndole que actualices la página.

Haz click en refrescar y luego ve a la página de «Tax Reports» para ver un breve resumen de tus ganancias e ingresos de capital. No necesitas comprar un plan de pago de Koinly para ver el resumen, sin embargo tendrás que pagar por uno si quieres descargarlo.

Koinly ofrece una serie de informes fiscales para su descarga en formatos csv, excel y pdf.

Programa de referidos

Como siempre, estas plataformas ofrecen un plan de afiliación por recomendar la herramienta.

En este caso, consiste en regalar a tus amigos $20 de descuento en su primer pedido (sólo una vez) y por cada persona registrada recibirás $20 dólares a cambio.

Podrás canjear los créditos en futuras compras. Para ello, tu amigo debe inscribirse utilizando tu enlace personal de recomendación.

Para crear tu cuenta de afiliación, debes hacer click en el botón superior derecho en «Affiliat panel». Ahí podrás crear un enlace personalizado para compartirlo.

Los pagos se procesan una vez cada 30 días y con un pago mínimo de $100. El procesamiento del pago puede tardar hasta 30 días desde la fecha de solicitud. Los pagos se efectuarán generalmente a través de PayPal.

Seguridad

La parte fundamental de compartir tus datos de la operativa en criptomonedas con plataformas de este tipo es la seguridad y privacidad de los mismos.

La plataforma Koinly no comparte ningún informe con las autoridades fiscales. Debemos entonces pensar que Koinly actúa como una hoja de cálculo de Excel inteligente que acelera el cálculo de las ganancias y pérdidas imponibles.

Además, Koinly ni siquiera recoge su KYC, sólo necesita compartir una dirección de correo electrónico para registrarse.

Koinly nunca requerirá tus claves privadas ni tiene acceso a los fondos de tus cuentas de lo exchanges o wallets que «conectes». Sin embargo, como se conecta con tus cuentas a través de la API, siempre es una buena idea desactivar la capacidad de tradear o retirar cuando configures tus conexiones API.

Todas las claves de la API se encriptan utilizando aes-256-gcm antes de ser almacenadas, y el sitio web se sirve completamente a través de https con todos los datos enviados a o desde Koinly también encriptados utilizando un cifrado de 256 bits.

Koinly también hace uso de Amazon Web Services (AWS), y Heroku para el almacenamiento de datos y el alojamiento. AWS es un líder de la industria en el suministro de alojamiento seguro, y Heroku es una plataforma de aplicaciones en la nube segura que aísla las aplicaciones y los datos del cliente.

Koinly permite a los usuarios registrarse y autenticarse a través de Google/Coinbase, lo que elimina la necesidad de almacenar contraseñas, y cualquier persona que se registre por correo electrónico tiene sus contraseñas almacenadas mediante bcrypt.

Soporte de Koinly

Esta plataforma ofrece una completa asistencia al cliente a través de email y chat en vivo.

Puedes obtener ayuda y guías generales en la sección de preguntas frecuentes del sitio web. El equipo de soporte también presta asistencia por correo electrónico, chat en vivo y canales sociales como Twitter.

Los canales de comunicación son los siguientes:

  1. Correo electrónico (hello@koinly.io).
  2. Centro de ayuda de Koinly (a través de la pestaña «Resources» en la parte superior derecha).
  3. Chat en vivo (a través de la pestaña «Contacto» en la parte inferior de la página).

Koinly también tiene presencia en las redes sociales, y puedes hablar con el equipo de Koinly a través de Facebook y Twitter también.

Por otro lado, hemos creado un grupo de Telegram en español para dar soporte a los usuarios.

Conclusiones

Si estás pensando que tienes un lío de operaciones en criptomonedas y necesitas una herramienta gratuita para hacer el cálculo, Koinly es la respuesta que estabas buscando.

La herramientas se gestiona desde su propia web y es relativamente fácil de usar. Especial mención a la cuenta free o gratuita que te permite hacer prácticamente todo, incluso el cálculo. Sólo faltaría pagar uno de los planes para obtener el informe fiscal.

Quizás sea una buena jugada hacer sólo el cálculo en Koinly y, posteriormente, en caso de requerimiento de información por parte de Hacienda, se pagaría el informe fiscal con el plan adecuado al número de operaciones.

Y tú…¿conocías Koinly?…¿Qué te parece su interfaz y lo que ofrece? ¿Crees que puede ser competencia diga de CoinTracking?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.8/5 - (46 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!