Connect with us

Hi, what are you looking for?

Criptomonedas

IOTA, review completa

IOTA es un libro de contabilidad distribuido o DLT, abierto, sin comisiones y escalable, diseñado para soportar datos, permitir comunicación y transacciones de valor rápidas en las plataformas de IoT (Internet de las cosas)

Tiempo de lectura: 13 minutos

Qué es IOTA

Es posible que aún no hayas oído nada sobre IOTA, si es tu caso, presta atención a lo que te vamos a contar. En esta review y análisis completo de IOTA te contamos que consiste en un libro de contabilidad distribuido o DLT, abierto, sin comisiones y escalable, diseñado para soportar datos, permitir comunicación y transacciones de valor rápidas en las plataformas de IoT (Internet de las cosas). Como os podéis ya imaginar, cada vez habrá más productos conectados entre sí y es necesario tener un protocolo fiable para las transacciones entre ellos.

Por otra parte, IOTA es una criptomoneda distinta, no corre en una Blockchain normal, sino que tiene su propia red llamada Tangle, la cual explicaremos más adelante, pero os dejamos por aquí un par de pinceladas…Tangle permitirá comunicar múltiples dispositivos en una red global que se hará cada vez más estable a medida que vaya teniendo mas usuarios y, por lo tanto, más transacciones y, además, sin comisión ninguna.

IOTA no tiene minería ni nodos específicos que verifican las transacciones. Funciona de la siguiente manera: cada nueva transacción que se procesa requiere primero verificar otra anterior y registrarla en un su red distribuida y abierta. Esto solventaría los problemas de velocidad de las Blockchain habituales ante un gran volumen de transacciones (1500 tps = transacciones por segundo). Es justo la parte de micropagos, donde IOTA es más fuerte, ya que podrá evitar el colapso por el alto nivel de transacciones en los próximos años.

Se espera que en 2021 haya más dispositivos que se puedan conectar entre sí que habitantes en el mundo y se espera un crecimiento de este número aún mayor.

Qué es Tangle

Tangle es un sistema de nodos utilizados para confirmar las transacciones. Es más eficaz y rápida que las ya conocidas Blockchain de Bitcoin o Ethereum, por ejemplo. Tangle propone que las transacciones de IOTA se ejecuten de manera directa entre usuarios sin necesidad de pasar por la contabilidad de los mineros. Su sistema de relación y validación se realiza en dos dimensiones (distancia y profundidad). Por otra parte, exige que, para validar una transacción, se validen previamente dos transacciones de otros usuarios.

De esta manera, el consenso sobre la contabilidad está descentralizado, no hay necesidad de mineros y, en consecuencia, tampoco conlleva ningún coste por transacción. Además de esto, Tangle no necesita que la contabilidad de las operaciones esté en orden, lo que permite dividir en nodos la Tangle y trabajar con las distintas redes de conexión que tengas disponibles (Bluetooth, Wifi, 4G y cualquier otro protocolo de relación entre máquinas) e incluso offline. Es un modelo similar al que propone Hedera Hashgraph (HBAR) en su Blockchain, y es que, ambas son Criptomonedas de tercera generación.

IOTA: Review y análisis

El protocolo se aleja del concepto de blockchain y propone el concepto de DAG o Grafos Acíclicos Dirigidos.

Los sitios son parte del grafico que forma Tangle (parte del DAG), que contiene una o algunas transacciones que se relacionan entre sí y los nodos son los usuarios de IOTA que son elegibles para emitir transacciones, y al mismo tiempo, validar dos transacciones anteriores de la red.

Si empiezas a recorrer un DAG desde un punto A, podrás recorrer todo el grafo hasta llegar al punto B, sin repetir el mismo camino y lo más importante, sin volver de ninguna forma al punto A, es decir tienen una sola dirección específica. Por ejemplo, en IOTA no existen los bloques, sin bloques, no hay Blockchain y ya esto nos dice lo completamente distinto que funciona IOTA.

Además, cuenta con una figura llamada Coordinador, que es una fuerza centralizadora que permite a IOTA tener un alto nivel de escalabilidad, cuando se une con un DAG. La responsabilidad del Coordinador es vigilar que las transacciones de la red se realicen de forma correcta y que los nodos no hagan trampa. En pocas palabras, es un vigilante y como tal, sus actuaciones son limitadas. Por ejemplo, un Coordinador no puede alterar el DAG o una transacción, sino que en su lugar, indica al resto de la red que una determinada transacción o acción no es válida, y de esa forma, el resto de la red evita la misma.

IOTA: Review y análisis

Esto a nivel de seguridad puede conllevar cierto riesgo. Para solventar ese problema, IOTA propone otro hito: eliminar el Coordinador y ser una red completamente descentralizada, donde todas sus partes son iguales.  El hecho de eliminar la figura del Coordinador, llevará a IOTA a otro punto de desarrollo importante. Un punto donde toda la red puede servir como motor de impulso para escalar. En IOTA han llamado a esto; el Coordicide o Coordicidio. Con esto buscan que todos los nodos de IOTA tengan la capacidad de velar en todo momento porque la red funcione de forma correcta, que nadie realice acciones deshonestas, y el que el esfuerzo computacional de todos sume en escalabilidad de la red.

Características de IOTA

Hemos resumido las características más importantes de IOTA a través de los siguientes puntos:

  1. Sin comisiones por transacción: cada transacción es GRATIS. Si existe Spam, ayudará a fortalecer la red porque ayuda a aprobar de forma rápida las transacciones válidas de la red.
  2. Gran escalabilidad: la escalabilidad de un DAG es mucho mejor que la de una blockchain. En IOTA, al no existir bloques, todas las transacciones son incorporadas a la red consiguiendo de esta manera una menor latencia y una mejor escalabilidad.
  3. Ausencia de intermediarios: Una vez se elimine el Coordinador (Coordicice) no habrá ninguna entidad que gestione los pagos ni ningún minero que confirme las transacciones.
  4. Tolerancia al particionado: en IOTA la fragmentación de la red sí que es posible, permitiendo que una parte de la red se separe de la principal para más tarde volver a incorporarse ella.
  5. Descentralización: Esto llegará a ser completamente así cuando se elimine la existencia del Coordinador.
  6. Resistencia a ataques cuánticos. La criptografía utilizada por IOTA incluyes firmas Winternitz que hacen a la red inmune a ataques realizados por ordenadores cuánticos.

Fundación IOTA

Es la fundación sin ánimo de lucro responsable del libro de contabilidad o DLT y ha conseguido firmar grandes acuerdos con importantes del sector del IoT y la movilidad, como Bosch y Volkswagen, para extender la utilidad de la plataforma entre los dispositivos conectados.

Está situada en Alemania que coordina y financia el desarrollo de la tecnología y del ecosistema de IOTA. Ha sido financiada exclusivamente con criptomonedas y en el último ATH (All time high) a finales de 2017, la fundación tenía a su disposición un fondo de 100 millones de dólares para llevar a cabo esta tarea. Además, es, junto a la comunidad de desarrolladores, la principal encargada de la investigación y desarrollo del protocolo.

Los órganos más importantes de la Fundación son:

  • Junta de Supervisión, que está formada por expertos de la industria que proporcionan una supervisión externa de la Fundación y consejo a la Junta Directores. Está formada por Clint Walker (Consejo General de Barclays Bank Delaware) y Richard Soley (CEO de OMG y director ejecutivo del Consejo de Estándares de la Nube y del Consorcio del Internet Industrial).

Inicios y Roadmap

Sergey Ivancheglo, Serguei Popov, David Sønstebø y Dominik Schiener, cofundaron IOTA. El proyecto fue anunciado en octubre de 2015 a través de un post que anunciaba una venta de tokens en un foro online de bitcoin. Las raíces de IOTA se remontan a un proyecto que tenía como objetivo desarrollar hardware de bajo costo y eficiente en energía, principalmente procesadores de uso general, para su uso en el ecosistema de IoT. Durante la venta masiva se vendieron aproximadamente 100.000 tokens, lo que equivale a una recaudación de 250.000 dólares.

IOTA: Review y análisis

Fue entonces en la éoca de las ICOs (Initial Coin Offers) donde IOTA llamó la atención ya que sus tokens estaban empezando a dar rentabilidad. Todos los tokens fueron creados en el proceso llamado génesis, en una única dirección con un balance que contenía todas las IOTAS existentes. Desde entonces, IOTA ha empezado un largo camino de desarrollo para intentar ser aquello que prometía: una red altamente escalable, segura y adaptada para el IoT.

Unidades

Iota es la unidad más pequeña de la moneda utilizada para transmitir valor en el protocolo IOTA

Es posible que os hagáis un lío nada más empezar, lo habitual es comprar Miotas o millones de Iotas en los Exchanges más conocidos. Os dejamos la equivalencia en la siguiente tabla:

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Innovación, al presentar una nueva forma de descentralización muy potente, basada en el grafo acíclico dirigido o DAG
  • Aumento enorme de escalabilidad.
  • Focalizado en Internet de las cosas (IoT).
  • Desarrollo y adopción en etapas iniciales.
  • Gran comunidad y comunicación de avances.
  • Asociación con grandes empresas del sector tecnológico.

Desventajas

  • A pesar de que IOTA es una criptomoneda diseñada para funcionar en el entorno IoT, hay pocos incentivos para nuevas transacciones ya que las transacciones más complejas requieren más computación para validarlas.
  • IOTA ha sido una moneda sumamente volátil y pierde valor rápidamente en temporadas bajistas de la industria.

Porqué invertir en IOTA

Lo cierto es que, si estás en el mundo cripto, deberías tener algo de IOTA…¿Por qué? Pues porque no está en Blockchain sino en Tangle, porque no tiene comisiones por transacción, por velocidad de transacciones, porque surgió para mejorar los problemas de la Blockchain actual, por su enfoque tecnológico sobre el Machine-to-machine (M2M), por ser una Criptomoneda de tercera generación que puede permitir microtransacciones entre cualquier dispositivo, por su ligereza o por su conectividad.

Su proyecto tiene una utilidad única y es incorporable con distintos esquemas industriales. El Internet de las Cosas (IoT) es una realidad que es cada vez más tangible y se estima que en las próximas décadas existan cientos de millones de objetos interconectados.

La criptodivisa ha cerrado acuerdos con grandes empresas, como veremos a continuación y busca mejorar los procesos con su tecnología disruptiva de descentralización. Especialmente para el tema de micropagos, los honorarios de una Blockchain tradicional podrían superar la transacción real y es probable que los mineros ignoren las pequeñas transacciones porque la recompensa sería insignificante para ellos.

Asociaciones y patentes

Listamos a continuación la cantidad de empresas que ya se han asociado e interesado en la tecnología de IOTA y Tangle:

  • Microsoft: IOTA anunció, en noviembre de 2017, que lanzó el primer mercado de datos públicos del mundo en un libro de contabilidad distribuido por la Internet de las Cosas (IoT) junto con Microsoft.
  • DnB: IOTA anunció que firmó un acuerdo con el mayor grupo financiero de Noruega, el cual expresó su interés en la tecnología basada en cadenas de bloques y en activos criptográficos en muchos casos antes de entrar en esta asociación. La asociación se centrará en la formulación de nuevos modelos de negocio, sistemas de gestión de la privacidad de los datos, y hackathons cruzados colectivos.
  • Volkswagen: El mundo del automovilismo ve cada vez más avances tecnológicos, e IOTA jugará un papel importante en el mismo. La tecnología sin conductor es una aplicación del mercado de datos de IOTA, ya que los coches se enfrentan a diferentes condiciones de conducción en todo el mundo. Los datos sensoriales pueden ser introducidos en la base de datos para mejorar la calidad de los futuros productos del fabricante.
  • Audi: Con el fin de construir un ecosistema de movilidad sin permiso, la Fundación IOTA comenzó a trabajar con Audi. El objetivo es explorar los diferentes casos de uso de la tecnología Tangle, construir un prototipo de bajo nivel y recoger la opinión de los clientes. Esto demuestra que hay muchos fabricantes de automóviles interesados en aplicar ideas innovadoras a sus proyectos y ofrecer nuevas soluciones de movilidad. El protocolo de código abierto de IOTA funciona como un acelerador para las ideas de negocio que requieren confianza en los datos, escalabilidad y comunicación y transacción de máquina a máquina (M2M).
  • Bosch: La compañía alemana anunció su asociación con el proyecto IOTA el 17 de octubre de 2017. Es una empresa multinacional de ingeniería y electrónica con sede en Alemania, que actualmente es el mayor proveedor de componentes de automoción en todo el mundo. Bosch ve la tecnología IOTA como un medio simple a través del cual pueden reunir micropagos e información. Bosch tiene actualmente una gran participación en el espacio IOTA y se estima que un número de 15,6 mil millones de dispositivos se conectarán a la Internet de las cosas durante este año 2020.
  • Fujitsu: En septiembre, la Fundación IOTA se asoció con Fujitsu, uno de los principales proveedores de productos y servicios informáticos. Fujitsu reveló los beneficios de la tecnología de IOTA en la mayor feria industrial de Hannover Messe, Alemania. El sistema de Fujitsu presentado en Hannover es un sistema basado en Tangle que se presentará en la fábrica inteligente de Fujitsu en Augsburgo. IOTA fue descrita como «un nuevo estándar de protocolo en lo que se refiere a productos y servicios de IT».
  • Jaguar Land Rover: También se ha asociado con la Fundación IOTA para que los conductores generen criptomonedas en el camino a través de la implementación de la innovadora «Cartera Inteligente». Los usuarios podrán ganar créditos por compartir información sobre atascos, baches y más. Estos fondos pueden ser usados automáticamente para pagar los peajes, el estacionamiento y también la carga eléctrica. El objetivo principal es lograr la visión Destino Cero de Jaguar Land Rover, incluyendo cero accidentes, cero congestiones y cero emisiones. Los usuarios podrán ganar créditos mediante la notificación automática de datos sobre el estado de las carreteras, incluyendo la congestión del tráfico a los proveedores de navegación y a las autoridades locales. Estos créditos pueden ser utilizados para pagar el café, los peajes o las tasas de aparcamiento de los vehículos eléctricos de carga inteligente.

IOTA ha desarrollado, además, asociaciones con otros grandes del sector como son el Deutsche Bank, Telekom, Cisco o  Samsung, quienes también todos están probando esta nueva tecnología.

Si hablamos de patentes, podemos ver en el enlace de IOTAarchive, la gran cantidad de patentes que se lanzan prácticamente cada semana con mención directa o indirectamente a IOTA y Tangle como tecnologías de futuro.

Ya en su momento hicimos un resumen de la patente lanzada por el Grupo Volkswagen e IOTA sobre IOTA y Tangle, pero como podéis ver, hay muchas más.

Diferencias entre Blokchain y Tangle

Sin entrar a valorar cuál es mejor y cual es peor, os contamos a continuación cuáles son las principales diferencias entre una tecnología y otra.

  • Estructura
    • Blockchain: comprende una serie de bloques de datos conectados criptográficamente.
    • Tangle: consiste en un grupo de nodos de datos que fluyen en una sola dirección. Además, la cadena de bloques puede volver sobre sí misma de forma circular, pero Tangle sólo puede moverse en una dirección. (Esto significa que Tangle puede transferir datos más rápidamente).
  • Seguridad
    • Blockchain: ofrece una mejor seguridad gracias a su extremadamente meticuloso proceso de confirmación de bloques que implica la resolución de rompecabezas computacionales y la verificación de las transacciones a través de un consenso de grupo.
    • Tangle: implica la validación de las dos transacciones más recientes antes de confirmar la siguiente.  Con esta medida, Blockchain es más seguro que Tangle.
  • Descentralización
    • Blockchain: está sin duda descentralizada ya que opera en miles de ordenadores en todo el mundo, sin una sola autoridad que supervise las transacciones.
    • Tangle: también se considera descentralizado, pero utiliza (de momento) una salvaguarda que llama «nodo coordinador».  La presencia de la salvaguarda hace que Tangle se centralice, de una manera u otra. Es difícil decir que el marco de la maraña es completamente autónomo.
  • Validación de las transacciones
    • Blockchain: necesitan enormes granjas de minado o tarjetas gráficas de alta gama para estas tareas.
    • Tangle: puede validar con cualquier smartphone u ordenador.
  • Comisiones
    • Blockchain: paga una recompensa para los mineros que colaboren con el registro de sus bloques.
    • Tangle: no tiene costes de transacción para operar en su red ni necesita ser extraído.
  • Microtransacciones
    • Blockchain: no está optimizada para realizar transacciones de pequeñas cantidades, pues los costes de transacción podrían superar al precio de los bienes o servicios intercambiados.
    • Tangle: no tiene comisiones, podría ser una gran solución para los micropagos.

Exchanges para comprar IOTA

Para comprar IOTA existen dos opciones, comprarla directamente con dinero Fiat (Euros) o hacerlo a través de otra criptomoneda tipo Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH).

Con rampa fiat

Podrás hacerlo en alguno de los Exchanges que disponen de rampa Fiat para comprar con Euros directamente. Las mejores opciones son tres: Bitladon, Coinmerce y Omoku (los dos primeros múltiples criptodivisas), pero también existen otros como Bitvavo, Bitpanda o Bitfinex. Esta opción permita no permutar entre criptomonedas y ahorrarnos unos cuantos satoshis en comisiones.

A continuación, os dejamos más detalladamente qué opciones hay por orden de preferencia: Coinmerce y Bitladon para su compra:

Coinmerce

En Coinmerce, se puede comprar también con Euros directamente a través de transferencias SEPA o con tarjeta de crédito. Requiere proceso de KYC y puedes consultar la review completa de su exchange aquí.

Bitladon

En Bitladon, se puede comprar con Euros directamente a través de transferencias SEPA. Bitladon solicita pasar un KYC para poder operar. Además, ha obtenido la licencia por parte del Banco Central Holandés para poder operar con criptomonedas según las nuevas regulaciones (AMLD5). Te puedes registrar haciendo click en el siguiente botón.

Compra a través de otra criptomoneda

Podrás hacerlo en un listado mayor de Exchanges conocidos, tipo Binance, Okex o HitBTC. No recomendamos esta opción por dos motivos. El primero porque significa mayor número de operaciones, por lo tanto, mayores comisiones por intercambio entre criptomonedas. La segunda es debido a la fiscalidad actual sobre las criptomonedas en España, que obliga a declarar permutas entre criptomonedas año a año.

Wallet Firefly para IOTA

Una de las partes mas importantes es dónde guardar tus IOTAS. La respuesta es sencilla, en su propia wallet oficial llamada Firefly Wallet que nos permitirá almacenar nuestras IOTAS.

Firefly Wallet tiene versión de escritorio para Windows, Mac y Linux. Podéis descargar la versión que necesitéis aquí.

Hay dos opciones:

  1. Generar tu código único o semilla (seed) desde la propia Firefly wallet una vez que la instales y guardarla en un sitio seguro.
  2. Dejar que la seed la genere y la guarde un hardware wallet como Ledger Nano S, X y Blue. Estas wallets actúan como una capa adicional de seguridad al almacenar la seed de la cuenta en el dispositivo de hardware en lugar de en Firefly.

Las Hardware Wallets añaden una capa adicional de complejidad cuando se utiliza la cartera. Aunque es más segura, hace que las transacciones de envío y recepción y el acceso a la cartera sean más engorrosos. Nuestra recomendación es conectar un dispositivo de hardware sólo si se almacenan grandes cantidades de IOTA.

Es importante que esta semilla o seed de 81 caracteres esté siempre bajo tu custodia, no la compartas, ya que tus IOTAS dependen de ello. Con esa semilla o seed podrás hacer login en Firefly y realizar operaciones dentro de la wallet.

Conclusiones

Nosotros lo tenemos claro, llevamos a IOTA en nuestra cartera de criptomonedas debido a la tecnología asociada, a las patentes que grandes empresas están lanzando teniendo como base a IOTA y Tangle, lo cuál dice mucho de su futura adopción.

Y tú…¿conoces IOTA y Tangle?…¿Has comprado IOTA en estas últimas fechas? ¿Qué piensas de su futura adopción?…Cuéntanos tu experiencia con IOTA y Firefly Wallet. Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (18 votos)
4 Comments

4 Comments

  1. Azken

    03/09/2020 at 11:08

    Creo que Iota es el «patito feo» de las criptos…
    Y todos sabemos en qué se convirtió al final del cuento el patito feo.

    • Sin Miedo a Invertir - Jota

      03/09/2020 at 11:33

      Es cierto que IOTA ha dejado menos ROI que otros proyectos cripto, pero en aplicabilidad y adopción está mas cerca de lo que creemos.

      A ver qué pasa con el patito! Ojalá no salga tan feo!

  2. Criptomanta

    03/09/2020 at 09:45

    Enhorabuena por la explicacion , Iota sera un proyecto importante dentro del mercado DLT coming soon…

    • Sin Miedo a Invertir - Jota

      03/09/2020 at 10:01

      Muchas gracias por el comentario!

      Estamos totalmente de acuerdo, IOTA será clave dentro de un futuro con DLT. El feeless es un gran punto a su favor y podrá atraer a grandes instituciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

El proyecto de Velas significa "Virtual Expanding Learning Autonomous System". Se lanzó en el año 2019 para resolver los problemas de escalabilidad que tienen...

NFT

My Defi Pet es un juego de mascotas virtuales que combina los conceptos de DeFi (finanzas descentralizadas) y NFTs. El juego consiste en coleccionar,...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

CeFi

BlockFi es una de las plataformas centralizadas más importantes del criptomundo.

DeFi

pital que deposites en protocolos DeFi. Se puede decir que para entrar en el mundo blockchain, se necesitan entidades centralizadas, como los exchanges.

DeFi

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) que se lanzó en la blockchain de Binance (BSC). El exchange es un Automated Market Maker (AMM) y...