Connect with us

Hi, what are you looking for?

Criptomonedas

HOPR, privacidad de datos en blockchain

El protocolo HOPR es una plataforma de protección de la privacidad de los datos de nueva generación.

Introducción

Si el concepto de privacidad te suena a algo secundario, deberías plantearte su importancia dentro de cualquier actividad que realices. Prácticamente todo lo que realizamos es rastreado. Y lo que es peor, se utiliza para analizar nuestros comportamientos. Por eso nació HOPR, privacidad de datos en blockchain.

HOPR privacidad de datos en blockchain

El proyecto de HOPR confía en que se debería tener la oportunidad de tomar sus propias decisiones en su vida, con la mayor libertad y sin influencias posibles sobre tus propios datos. Su fórmula se resume en tus datos, tu decisión.

Qué es HOPR

El protocolo HOPR es una plataforma de protección de la privacidad de los datos de nueva generación. HOPR proporciona privacidad a nivel de red y de metadatos para todo tipo de intercambio de datos. El proyecto ha introducido la primera red mixta abierta incentivada en la que los usuarios ganarán tokens por ejecutar nodos.

La privacidad de los metadatos es el siguiente nivel en la evolución hacia la privacidad total de los datos, ya que ayuda a ocultar los datos que se envían, el remitente y a quién se envían, tres factores cruciales que HOPR aborda con este nuevo proyecto.

HOPR no es sólo otra solución de privacidad en la cadena que soporta las transacciones de la cadena de bloques, sino un protocolo general de la capa de red que permite a los usuarios intercambiar datos de forma privada, al igual que Tor o una red privada virtual (VPN).

HOPR privacidad de datos en blockchain

La descentralización garantiza la independencia de la red, sin que nadie pueda influir indebidamente en su desarrollo o manipular los resultados en su beneficio. También hace que la red sea resistente, capaz de seguir funcionando incluso si la mayoría de los nodos están dañados o comprometidos y muy difícil, si no imposible, de cerrar.

La red HOPR es una red P2P incentivada en la que los nodos son puntos de retransmisión para transferir datos entre usuarios.

HOPR privacidad de datos en blockchain

Los datos se encriptan y se mezclan entre los nodos, de modo que los únicos que pueden desencriptar los datos y conocer el origen y el destino son el origen y el destino reales.

Los usuarios que dirigen los nodos están incentivados para realizar sus funciones correctamente, ya que cuantos más paquetes se enrutan con éxito, mayores son las probabilidades de obtener recompensas, lo que incentiva a los nodos a operar correctamente.

Team

El proyecto de HOPR fue fundado en marzo de 2020 y su equipo está formado por Sebastian Bürgel (Founder) y presidente del Consejo de Administración de HOPR. Sebastien Bürgel también fue CTO en Validity Labs, que ofrecía soluciones relacionadas con la educación a través de la tecnología blockchain.

HOPR privacidad de datos en blockchain

Otro miembro fundamental del Consejo de Administración de HOPR es Catrina Luchsinger. Actualmente trabaja como socia de banca y finanzas en FRORIEP, uno de los mayores bufetes de abogados de Suiza.

Cómo funciona HOPR

Los datos se envían a través de múltiples saltos, por lo que nadie más que el emisor y el receptor conoce el origen, el destino y lo que contiene la transferencia de datos.

El token HOPR ofrece a los usuarios la posibilidad de pagar, stakear y votar en la red.

Uno podrá gastar tokens HOPR para enviar datos a través de la red HOPR con total privacidad de datos y metadatos.

Luego está el staking, donde uno puede bloquear tokens HOPR en su nodo para retransmitir los datos del usuario y cubrir el tráfico a cambio de recompensas de tokens HOPR. Cuanto más se stakee, más datos se podrán retransmitir, con lo que se obtendrán mayores ganancias.

Por último, se podrá votar diversas propuestas que influyen en el funcionamiento interno del proyecto y en las operaciones externas, desde los parámetros técnicos hasta los miembros del consejo de administración, todo lo cual promueve la gobernanza de la comunidad.

Cuando los operadores de los nodos reciben un paquete de datos para reenviar, sólo reciben la mitad de la información que necesitan para reclamar la recompensa por el trabajo. Reciben la otra mitad cuando hayan reenviado con éxito el paquete al siguiente nodo del trayecto.

Además, HOPR utiliza el tráfico de cobertura para aumentar aún más la protección de los datos. El tráfico de cobertura es el proceso de envío de paquetes de datos vacíos a través de la red mixta, lo que dificulta aún más la interceptación y el uso indebido de los datos.

Características principales de HOPR

Entre las principales características de HOPR podemos listar las siguientes:

Anonymous Routing

Los metadatos de conexión pueden utilizarse para elaborar un perfil de todas nuestras actividades, tanto en Internet como fuera de ella y son una parte esencial del funcionamiento de Internet.

Una solución es disimular el origen y el destino enviando la carta a través de una cadena de personas. Se prepara un paquete de sobres, uno dentro de otro como una muñeca rusa. Cada uno va dirigido a la siguiente persona de la cadena. Cuando alguien recibe un paquete, abre el sobre más externo y envía el resto del paquete a la siguiente dirección. Esto continúa hasta que su amigo recibe el último sobre, el que contiene el mensaje. Cualquiera que observe una sola entrega no podría saber si es el destino o sólo un eslabón de la cadena.

Esta es una analogía básica de cómo funciona el onion routing, tal y como se utiliza en plataformas como el proyecto Tor (The Onion Router). En el enrutamiento cebolla, los sobres son en realidad capas de encriptación, por lo que es imposible que alguien abra más de una capa, o que mire por delante y espíe la ruta que seguirá (o ha seguido) el mensaje. Cuando recibes datos, sólo sabes de qué nodo acaba de venir y a qué nodo va después.

Mixnets

Dividir los datos en paquetes y enviar cada uno por una ruta diferente a través de una red de nodos de retransmisión es un buen primer paso para resolver el problema del envío de datos de forma privada, pero todavía es posible que un atacante poderoso reúna suficiente información para desanonimizar la red.

Una mixnet como HOPR puede aumentar la complejidad hasta un nivel en el que la verdadera privacidad de los metadatos empieza a ser una realidad.

Proof-of-Relay

Este mecanismo ayuda a separar las capas de mensajería y de pago, rompiendo cualquier vinculación entre ellas. Resulta que hay un solapamiento muy útil entre lo que esperan los estafadores y lo que necesitan las redes mixtas para permanecer en el anonimato.

La innovación de HOPR consiste en hacer que cada par consecutivo de nodos de una cadena dependa del otro para el pago. Esto se consigue mediante una técnica criptográfica, pero en realidad es sencilla de entender.

Cuando se envían datos a través de la red HOPR, se genera un pago para cada nodo de la cadena. Esto se bloquea con una clave criptográfica. Si se tiene la clave completa, se puede reclamar el pago. Pero si falta alguna parte, no tiene valor.
Estas claves se dividen por la mitad, por lo que sólo se puede reclamar un pago cuando se tienen las dos mitades.

DAO

Como organización autónoma descentralizada (DAO), HOPR no está controlada por una entidad centralizada, sino que se rige por la comunidad HOPR.

El protocolo es pionero en la introducción de la gobernanza basada en la comunidad (DecenGov), que pone el control en manos de los usuarios. HOPR pretende aportar una privacidad de datos universal mediante el uso de la tecnología blockchain y los libros de contabilidad distribuidos.

El objetivo final de HOPR es proporcionar la tan necesaria privacidad a todo Internet. Una parte tan fundamental de la infraestructura digital debería estar totalmente bajo el control de sus usuarios, por eso es tan importante que HOPR se convierta en una DAO. Pero la gobernanza descentralizada es complicada.

Su principal innovación es que se basa en la ley suiza de asociaciones y no en la ley suiza de fundaciones. Las diferencias son sutiles, pero significativas. Suiza La ley de asociaciones suiza es muy flexible en cuanto a las estructuras de gobierno.

DecenGov garantiza que los poseedores de tokens tengan una participación real no sólo en el desarrollo técnico de plataforma, sino en las decisiones ejecutivas del proyecto.

HOPR Association

La HOPR Association es la implementación de los principios DecenGov para
la Comunidad HOPR. Fundada en Zúrich en marzo de 2020, la membresía en la Asociación está actualmente abierta a cualquier persona que pueda demostrar la propiedad de tokens HOPR y que sea aprobada por la Junta de la Asociación.

La asociación está en manos de los poseedores de tokens de HOPR. Los miembros de la Asociación tendrán una serie de tareas de gobierno específicas y más generales.

Token HOPR (HOPR)

Como se ha comentado previamente, la principal utilidad del token HOPR es pagar por enviar datos de forma privada a través de la red HOPR.

Digamos que la empresa X envía datos de forma privada a un usuario Y en tres saltos, retransmitidos a través de A, B y C.

El nodo de la empresa X pagará a HOPR por cada paquete enviado, y cada repetidor reclamará una parte del pago de Y.

También sirve para stakear, obtener rewards y votar. Cuantos más tokens HOPR bloquees en tu nodo como staking, más datos podrás retransmitir y más HOPR podrás ganar.

Dónde comprar HOPR (HOPR)

HOPR se ha listado en diferentes exchanges y es posible comprarla a través de otras criptomonedas. Recuerda que el token aún está disponible en las redes de Ethereum (ERC-20) como token HOPR y en la red de xDAI como token xHOPR.

Entre esos exchanges principales, se encuentran:

Es habitual encontrar el token en pares como DAI/HOPR, HOPR/USDT o HOPR/ETH.

Staking de HOPR

El contrato de staking de HOPR está en la blockchain de xDAI, y el staking se hace mediante el token xHOPR. Tienes que asegurarte de que tu wallet está configurada en xDAI antes de conectarte al widget.

Una vez que tengas xHOPR y lo quieras stakear en tu wallet, y tu wallet conectada a la blockchain de xDAI, puedes seguir adelante y conectarte a la interfaz de staking de HOPR.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Haz click en «Connect wallet» en la parte superior derecha.
  2. Seleccione en la lista la wallet que desea utilizar como dirección de staking. Elige MetaMask.
  3. Una vez seleccionada la dirección de staking, haga clic en «Next».
  4. Aparecerá otra ventana emergente. Haga clic en «Connect» para dar permiso a la interfaz de staking para acceder a los detalles de tu saldo.
  5. Una vez conectado, el sitio se actualizará para mostrar tus datos personales de staking. Los saldos de wxHOPR, xHOPR y xDAI de tu wallet se mostrarán en la parte superior.
  6. Introduzca el importe que quieres stakear en el campo «amount».
  7. Después de introducir la cantidad, pulse el botón «Stake xHOPR Tokens».
  8. Aparecerá otra ventana emergente. Pulsa «Confirm» para stakear tus tokens.

NOTA: Necesitarás algo de xDAI para pagar la fee asociada a la operación.

Comunidades de HOPR

HOPR (HOPR) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de cinco vías diferentes:

Conclusiones

En cualquier entorno relacionado con la blockchain y al descentralización, la protección de la privacidad de la identidad y de los datos es siempre uno de los campos relevantes.

En relación a ello, HOPR propone un proyecto para poder proteger dicha privacidad frente a ataques de terceros, haciendo la comunicación de datos más segura.

Aún falta mucho desarrollo, pero será un proyecto que sin duda dará que hablar en los próximos años.

Y tú…¿conocías HOPR?…¿Qué importancia crees que tiene la privacidad de los datos que generamos?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.8/5 - (41 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!