Noticias

Halving de Bitcoin 2020, empieza la cuenta atrás

No queda prácticamente nada para que el tercer halving de Bitcoin tenga lugar, y quizás alguno de vosotros aún no sepáis en qué consiste. A continuación se va a explicar más en detalle de que se trata y también se analizarán las cifras relacionadas con Bitcoin y su precio a lo largo de su evolución.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Introducción

No queda prácticamente nada para que el tercer halving de Bitcoin tenga lugar, y quizás alguno de vosotros aún no sepáis en qué consiste.

A continuación se va a explicar más en detalle de que se trata y también se analizarán las cifras relacionadas con Bitcoin y su precio a lo largo de su evolución.

¿Qué es el Halving?

Si no conoces el mundo cripto seguramente no te suene la palabra Halving (reducir a la mitad en inglés). Pues bien, los mineros de Bitcoin son recompensados con una cierta cantidad de bitcoins cada vez que se genera un bloque. Al inicio de la creación de Bitcoin, se recompensaba con 50 Bitcoins por bloque a los mineros. Después de cada halving la recompensa del bloque se reduce a la mitad y seguirá reduciéndose a la mitad hasta que la recompensa por bloque se convierta en 0 (se estima que el último halving será en el año 2140, no estaremos ahí para contarlo).

El primer halving fue en noviembre de 2012 y tras esa fecha se generaban 25 BTC por bloque. El segundo halving fue en julio de 2016 y tras esa fecha se está generando 12,5 BTC por bloque. A partir del 11 de Mayo de 2020 se generarán 6,25 BTC por bloque.

Fecha tercer Halving:

11  Mayo 2020 21:43:50 GMT

 ¿Por qué se realiza el Halving?

El proceso de Halving tiene un porqué. En este caso, Bitcoin ha sido diseñado para ser una moneda deflacionaria. Algo similar pasa con el oro, que en teoría disminuye con el paso del tiempo, la oferta será más escasa y, debido al aumento de la demanda, subirá de precio. Esto quiere decir que, al igual que el oro, bitcoin podría usarse como cobertura (valor refugio) frente a la inflación a lo largo del tiempo.

halving de bitcoin

En el dinero fiat o fiduciario como el Euro pasa justo lo contrario. Se infla con el tiempo a la vez que no para de emitirse más capital (ya está pasando debido al Coronavirus). Éste fenómeno genera una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos y se conoce como la degradación monetaria por inflación.

Para ver un ejemplo claro de pérdida de poder adquisitivo podemos analizar el precio de una vivienda en épocas diferentes. Si comparamos el precio de una vivienda en 2002 con el precio de esa misma vivienda en 2016 veremos importantes diferencias en el precio.

¿Quién controla la emisión de Bitcoin?

Uno de los grandes logros de Bitcoin es el consenso obtenido por toda la red para su control. Es la propia red la que controla la emisión de Bitcoins. Desde que Bitcoin existe se mantienen inalterables las siguientes reglas:

  • Se generará un suministro total de 21.000.000 Bitcoins
  • Objetivo de intervalos de bloque de 10 minutos
  • Halving cada 210.000 bloques (aproximadamente cada 4 años)
  • La recompensa del minado, se reduce a la mitad, comenzando en 50 BTC hasta llegar a 0.

Cualquier cambio de estos parámetros requiere que todos los participantes de Bitcoin se pongan de acuerdo por consenso para aprobar el cambio. 

Rendimiento de Bitcoin tras un Halving

Nadie sabe hacia dónde evolucionará el precio de Bitcoin, lo que si podemos hacer es analizar lo que ha pasado en los anteriores Halving.

precio bitcoin halving

Algunas personas creen que en el evento del Halving no va pasar nada relevante. Esta teoría afirma que la variación en el precio se ve reflejada antes de la reducción a la mitad de la recompensa por minado. Otra teoría afirma que, para una demanda igual o mayor a la de antes del Halving, traería un aumento del precio.

Se habla mucho de la implementación de Lightning Network (red descentralizada para micropagos instantáneos) para asumir todas las transacciones de micropagos en una segunda capa. Esto evitaría la congestión de la propia Blockchain de Bitcoin y ayudaría a mantener la velocidad de procesamiento de pagos. El coste de las transacciones a través de la red Lightning no es muy alto y esto contribuiría a conservar un precio razonable de comisiones en el futuro para seguir comerciando con Bitcoin.

Minería de Bitcoin

La actividad de la minería de Bitcoin merece especial atención. Los mineros son los que protegen la red de bitcoin, y mantienen viva su Blockchain. Es un trabajo muy importante, y por ello son recompensados.

La tarea de crear bitcoins es compleja y cara. Los costes más importantes de la minería son los de energía, equipamiento y seguridad de estos equipos.

mineriabitcoin

Se puede llegar a pensar que después de cada Halving, la actividad de los mineros podría dejar de ser rentable. Reducir a la mitad la recompensa en bitcoin no significará reducir a la mitad la recompensa en euros o dólares. Si la demanda se mantiene o sube y la oferta baja el precio en dólares subirá.

Para seguir siendo rentables, los mineros suelen optar por hardware o ASIC (circuito integrado de aplicaciones específicas) de bajo consumo. Estos proporcionan una alta potencia de procesamiento con un menor consumo de energía. Además, aprovechan regiones donde el precio del consumo de electricidad es más barato. Por otro lado, para una mejor refrigeración de estos equipos conviene un clima frio tipo Islandia, Rusia o Uzbequistán.

Conclusiones

No se entiende el Bitcoin sin saber la importancia que tiene el Halving en el desarrollo del mismo. Es cierto que no sabemos que va a pasar a partir del 12 de Mayo, lo que si es cierto es que, si analizamos el pasado más próximo, tuvo un alto impacto en el precio de Bitcoin a medio plazo llegando a alcanzar los casi 20.000 USD en Diciembre de 2017.

Si tenemos en cuenta que nos enfrentamos a una crisis económica por el Coronavirus, podemos llegar a pensar que las criptodivisas pueden llegar a ser un producto financiero interesante para el inversor “tradicional” y dar muchas alegrías a medio y largo plazo.

¿Qué crees que puede pasar tras el Halving? ¿Crees que subirá de precio?… ¿Habrá una corrección después del Halving? ¿Qué opinas de la minería?…¿Se repetirá la historia y nos espera un rally alcista de Bitcoin?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de @sinmiedoainvertir y también en Twitter en @sinmiedoainvert. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top