Sin Miedo a Invertir

Glosario financiero

Hemos querido incluir una serie de conceptos financieros relacionados con nuestro proyecto en este glosario financiero y de inversión. A continuación se explicarán con más detalle alguno de ellos, hay más, pero estos son los que principalmente afectan a nuestra inversión:

¿Qué es la Independencia Financiera?

La independencia financiera (IF) o a lo que nos gusta llamar a nosotros “tranquilidad” está relacionada con el bienestar económico del individuo. Es la capacidad de una persona de cubrir sus necesidades económicas sin que tenga que realizar ningún tipo de actividad. Es, sin duda, uno de los conceptos que deben estar en nuestro glosario.

Teniendo en cuenta esto, la independencia financiera va a depender de tres factores principalmente:

  • Situación personal y vital en la que se encuentre cada persona.
  • Prioridades de cada individuo.
  • Objetivos a medio y largo plazo que tengamos.

¿Qué es Ratio precio-beneficio o PER?

El PER (Price-to-earning) es la ratio más utilizado en Bolsa, nos indica el número de veces en las que el beneficio está comprendido en el precio de la acción. Nos indicará el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa.

Se calcula dividiendo el precio del título por el valor del beneficio neto, descontado impuestos:

PER = Precio de la acción / Beneficio por acción

Por ejemplo: Si una acción de Naturgy $NTGY cotiza a 15 euros y el beneficio neto por acción obtenido por la misma es de 3 euros, su PER será de 5 (15/3).

¿Qué es Beneficio por acción o BPA?

Es una ratio muy seguido en Bolsa. Se trata de determinar el beneficio neto dividido por el número de acciones de la empresa, es decir, cuánto de lo obtenido por la empresa como resultado de su actividad, correspondería a cada acción. Esto implica que, si vemos un BPA alto induce a comprar y un BPA bajo a vender.

BPA = Beneficio neto / número total de acciones

Por ejemplo: Si una empresa presenta un beneficio neto de 400.000 euros, y su capital se compone de 1 millón de acciones, el BPA correspondiente sería de 0,4 euros por acción.

¿Qué son los dividendos?

Es la parte de los beneficios de la empresa que se entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversor. Por cada acción que posea un accionista, tendrá derecho al pago de un dividendo. Dentro de los dividendos hay que distinguir dos tipos:

  • Los ordinarios hacen referencia al reparto de dividendo correspondiente al beneficio de un ejercicio.
  • Los extraordinarios no presentan relación con las cuentas del ejercicio, sino porque se ha producido algún acontecimiento extraordinario.
sinmiedoainvertirglosario

¿Qué son los dividendos por acción o DPA?

Trata de determinar el porcentaje de los beneficios que recibiría un accionista por cada acción en su poder. Es decir, el cobro de la verdadera liquidez que le supone a un particular mantener la acción.

DPA = Dividendo Bruto / Número de acciones.

Explicado de otra manera, cuánto de su inversión en acciones es remunerada dada la evolución de la compañía que comparte sus beneficios con sus accionistas.

¿Qué es la Rentabilidad por dividendos o RPD?

Es un ratio que indica la cantidad de euros que se recuperan de la inversión con el reparto de los dividendos.

Es uno de los conceptos por los que un accionista puede sacar rentabilidad, la otra es la subida de valor de la acción.

Se calcula como el cociente entre el dividendo por acción (DPA) y el precio de mercado de esa acción.

RPD (%) = Dividendo por acción (DPA) / Precio de cotización

Curiosamente, pueden llamar más la atención de los inversores aquellas empresas que repartan o tengan una mayor rentabilidad por dividendo. Sin embargo, es posible que sea más rentable una empresa la cual el mercado valora su acción por encima de los dividendos que esta reparta.

¿Qué son los Ingresos pasivos?

Otros de los conceptos que deben estar en este glosario es el de Ingresos pasivos. Son aquellos que se obtienen sin tener que vigilar, atender o mantener constantemente el recurso (el activo) que lo genera, de ahí su denominación de pasivo.

Tiene algunas ventajas como que permiten el desarrollo de la independencia financiera, además de darte tiempo y aire para realizar otras actividades en paralelo.

Uno de los ingresos pasivos más comunes es el del alquiler de un bien inmueble o vivienda. Además de la inversión inmobiliaria, hay otras actividades como la formación o una tienda online que pueden ayudarte a generar ingresos pasivos.

¿Qué es una Orden de mercado y tipos?

Es una instrucción de un inversor a su bróker para ejecutar una operación inmediatamente al mejor precio disponible. Se ejecutan rápidamente, siempre que haya suficiente liquidez en el mercado. A veces, las órdenes de mercado también incurren en una comisión más baja que otros tipos de órdenes de mercado.

Los tipos de órdenes más comunes son:

  • Órden de mercado: aquella orden que se envía sin precio de compra o venta. No existe límite de precio, y  se ejecutará al mejor precio de contrapartida existente, acudiendo al siguiente mejor precio de contrapartida si no hubiera títulos suficientes para cubrir el volumen de la orden.
  • Órden limitada: Se utilizan cuando se pretende asegurar un precio de ejecución máximo (en la compra) o mínimo (en la venta). Se especifica un precio límite y la orden se ejecuta sólo si el mercado alcanza o mejora el precio.
  • Órden de stop: Las órdenes de stop automatizan algunas estrategias de entrada y salida del mercado, basadas en el precio. Para ventas, estaremos indicando que queremos vender las acciones si éstas bajan de un determinado precio. Para compras, el stop se fijará en un nivel a partir del cual estaríamos dispuestos a comprar si la acción sube.
  • Órden de volumen oculto: Permiten ocultar el número total de títulos que lanzamos o demandamos al mercado. Una cantidad de ellas las podrá ver el mercado, las restantes se mantendrán ocultas.
  • Órden de volumen oculto: Sirven para prever oportunidades en un entorno volátil, aprovechar rupturas de soportes y resistencias, anticiparnos a algún dato económico importante.

¿Qué es el Pay-out ratio?

Es una medida financiera que muestra la proporción de las ganancias que una empresa paga a los accionistas en forma de dividendos, expresada como un porcentaje de las ganancias totales de la empresa.

En algunas ocasiones, se refiere a los dividendos pagados como porcentaje del flujo de caja de una empresa.

​Pay-out ratio = Total de dividendos / Beneficios netos​

Por ejemplo: Si una empresa declara un ingreso neto de 200.000 euros y emite 50.000 euros en dividendos, el Pay-out sería de 50.000 / 200.000 = 25%. Esto implica que la empresa tiene un índice de retención del 75%, donde registra los 150.000 euros restantes de sus activos como ganancias retenidas.

Conclusiones

Como hemos comentado al principio, en este glosario solo hemos enumerado unos cuantos conceptos que afectan a nuestra operativa. Pero hay muchos más, relacionados por ejemplo con los criptoactivos o acciones.

Hemos querido indicaros también la forma de calcularlos para un mejor entendimiento. Si veis que es necesario aclarar más conceptos podemos ampliar dicho glosario. Consideramos que el glosario es un documento vivo y abierto a incluir más conceptos aportados por cualquiera de vosotros.

Os recordamos que estamos tanto en Twitter en nuestro perfil @sinmiedoainvert y en Telegram en el grupo @sinmiedoainvertir

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top