Hemos querido incluir una serie de conceptos que conforman este glosario sobre Blockchain y las criptomonedas en general. A continuación se explicarán con más detalle alguno de ellos, hay más, pero estos son los más importantes:

Airdrop

Consiste en una estrategia de marketing donde se envían criptomonedas a direcciones de wallets para promover el conocimiento de una nueva criptomoneda. Se envían pequeñas cantidades de esta nueva cripto a las wallets de los miembros activos de la comunidad de la Blockchain de forma gratuita o a cambio de un pequeño servicio, como un retweet u otra acción.

Altcoin

Son aquellas otras criptodivisas lanzadas tras el éxito de Bitcoin (BTC). Generalmente, se venden como mejores alternativas a Bitcoin. El término “altcoins” se refiere a todas las criptodivisas distintas de Bitcoin. Ya existen más de 6.000 altcoins según algunas estimaciones. Según CoinMarketCap, las altcoins representan cerca del 35% de las criptomonedas a finales del 2020.

Anti-money Laundering (AML)

Son las leyes, reglamentos y procedimientos destinados a evitar que los delincuentes oculten fondos obtenidos ilegalmente como ingresos legítimos. Aunque las leyes contra el lavado de dinero cubren un rango limitado de transacciones y comportamiento criminal, sus implicaciones son de gran alcance. Las regulaciones AML requieren que los bancos y otras instituciones financieras que emiten créditos o aceptan depósitos de clientes, sigan reglas que aseguren que no están contribuyendo al blanqueo de capitales.

ASIC

Es un circuito integrado de aplicación específica que consiste en un microchip diseñado para una aplicación especial, como un tipo particular de protocolo de transmisión o una computadora. Se puede contrastar con los circuitos integrados generales, como el microprocesador y los chips de memoria de acceso aleatorio de un PC.

Asset

Es un activo con valor económico que un individuo, una empresa o un país posee o controla con la expectativa de que le proporcione un beneficio futuro. Los activos se consignan en el balance de una empresa y se compran o crean para aumentar el valor de una empresa o beneficiar las operaciones de la misma. Se puede considerar que un activo es algo que, en el futuro, puede generar flujo de efectivo, reducir gastos o mejorar las ventas, independientemente de si se trata de un equipo de fabricación o una patente.

Blockchain

Es un libro de contabilidad público que registra todas las transacciones de Bitcoin u otras criptomonedas, eliminando la necesidad de que un tercero procese los pagos. Es como un historial completo de transacciones bancarias. Los bloques, o las transacciones más recientes que se registran, son como un extracto bancario individual. Cada bloque completado se añade a la cadena, y otro bloque comienza, formando la cadena de bloques en constante crecimiento. Bitcoin no está regulado por una autoridad central. En su lugar, sus usuarios dictan y verifican las transacciones cuando una persona paga a otra por bienes o servicios. La transacción completada se registra públicamente en la cadena de bloques, donde es verificada por otros usuarios de Bitcoin. La cadena de bloqueo se considera la principal innovación tecnológica de Bitcoin, ya que proporciona pruebas de cada transacción.

Bloque génesis

Es el nombre del primer bloque de Bitcoin jamás extraído, llamado “Génesis”. El bloque Génesis forma la base de todo el sistema de comercio de Bitcoin. Es el prototipo de todos los demás bloques de la cadena de bloques. En 2009, el desarrollador nombrado por Bitcoin, Satoshi Nakamoto, creó el bloque Genesis, que lanzó el proceso de comercio de Bitcoin que está en marcha hoy en día.

CBDC

Moneda digital de un banco central que utiliza un token basado en una Blockchain para representar la forma digital de una moneda fiduciaria de un país. La CBDC es centralizada; es emitida y regulada por la autoridad monetaria competente del país. Lo que será en un futuro el Euro digital o, por ejemplo, el franco suizo digital.

Clave privada

Es una forma sofisticada de criptografía que permite a un usuario acceder a sus fondos. Una clave privada es un aspecto integral de los bitcoin y las altcoins. Su composición de seguridad ayuda a proteger al usuario del robo y del acceso no autorizado a los fondos.

Clave pública

Es un código criptográfico que permite a los usuarios recibir criptodivisas en sus cuentas. La clave pública y la clave privada son los instrumentos necesarios para garantizar la seguridad de la economía de la criptografía.

Coinjoin

Es una estrategia de anonimización que protege la privacidad de los usuarios cripto cuando realizan transacciones entre ellos. Requiere que varias partes firmen conjuntamente un acuerdo para mezclar sus monedas en una transacción en la que la salida de la transacción deja a los participantes con el mismo número de monedas pero las direcciones se han mezclado para dificultar el seguimiento externo.

El proceso también se conoce como mixing.

Consenso Blockchain

Mecanismo tolerante a los fallos que se utiliza en los sistemas informáticos y Blockchains para lograr el acuerdo necesario sobre un valor de datos único o un estado único de la red entre los procesos distribuidos o los sistemas multiagente, como en el caso de las criptodivisas. Es útil para el mantenimiento de registros, entre otras cosas.

DAG

Es un “Gráfico Acíclico Dirigido”. El sistema no parece una cadena sino (como su nombre indica) más bien un gráfico. Es posible que el modelo DAG pueda sustituir a las Blockchain en un futuro gracias a una estructura más efectiva para almacenar datos y procesar transacciones en línea evitando bloqueos de red y cuellos de botella.

dApps o Aplicaciones descentralizadas

Son aplicaciones o programas digitales que existen y se ejecutan en una Blockchain o en una red P2P de ordenadores en lugar de un solo ordenador, y que están fuera del alcance y control de una sola autoridad.

DeFi o Finanzas descentralizadas

Fusión de los servicios bancarios tradicionales con tecnologías descentralizadas como la Blockchain. El DeFi también puede ir bajo el nombre de Open Finance debido a su formato inclusivo. Es importante señalar que la comunidad del DeFi trata de crear alternativas a todos los servicios financieros disponibles en la actualidad. Estos servicios incluyen artículos como cuentas de ahorro y de cheques, préstamos, comercio de activos, seguros y mucho más.

DLT

La tecnología de libro distribuido se refiere a la infraestructura tecnológica y los protocolos que permiten el acceso simultáneo, la validación y la actualización de los registros de manera inmutable a través de una red distribuida en múltiples entidades o lugares.

Fue introducida por bitcoin y es ahora una palabra de moda en el mundo de la tecnología dado su potencial en todas las industrias y sectores. En palabras sencillas, la tecnología de libro distribuido se basa en la idea de una red “descentralizada” frente al mecanismo “centralizado” convencional, y se considera que tiene repercusiones de gran alcance en sectores y entidades que durante mucho tiempo han dependido de un “tercero de confianza”.

ERC-20

Protocolo oficial para proponer mejoras a la red de Ethereum (ETH). ERC significa Solicitud de Comentarios de Ethereum, y 20 es el identificador de la propuesta. Este estándar de tokens define un conjunto de reglas que se aplican a todos los tokens del ERC20 y que les permiten interactuar sin problemas entre ellos.

Exchange CEX

Es el comercio de criptodivisas en un entorno de intercambios centralizados. Los compradores y vendedores confían en el intermediario para que les ayude a retener su dinero, realizar diferentes transacciones u ofrecer seguridad y vigilancia. Además del volumen y la liquidez, los CEX suelen tener un sistema bien planificado que automatiza el trabajo para sus clientes. A diferencia de usar una cartera digital y estar expuesto al riesgo básico de olvidar una clave privada, las bolsas centralizadas pueden salvaguardar los fondos de sus clientes y ayudar a los inversores individuales a acceder a su capital.

Exchange DEX

Los exchanges descentralizados de criptodivisas permiten realizar transacciones anónimas con un mínimo de información sobre cada inversor individual. Proporcionan una mayor seguridad, ya que no tienen acceso a las claves privadas de los inversores y no exigen a sus clientes que mantengan los fondos en carteras calientes cuyas vulnerabilidades permitieron a los piratas informáticos acceder al capital de los inversores en el pasado. Además, la apertura de una cuenta también puede ser bastante fácil.

Fiat

Es una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por una mercancía física, como el oro o la plata, sino por el gobierno que la emitió. El valor del dinero fiduciario se deriva de la relación entre la oferta y la demanda y la estabilidad del gobierno emisor, en lugar del valor de una mercancía que lo respalde, como es el caso del dinero fiduciario. La mayoría de las monedas de papel son monedas fiduciarias, incluidos el dólar de los Estados Unidos, el euro y otras importantes monedas mundiales.

FOMO

Feor of missing out o miedo a perderse se refiere a la sensación o percepción de que los demás se divierten más, viven mejor o experimentan cosas mejores que tú. Implica un profundo sentimiento de envidia y afecta a la autoestima. FOMO también es la sensación de “te estás perdiendo algo fundamentalmente importante” que otros están experimentando en este momento.

Fork

Es una bifurcación que consiste en la creación de un proyecto en una dirección distinta del proyecto principal u oficial a partir del código fuente de este ya existente. Esta práctica es de uso común en proyectos de código abierto o software libre.

FUD

Significa “miedo, incertidumbre y duda”. Los seguidores de Bitcoin aconsejan ir a HODL con sus criptodivisas a pesar del FUD de los que están fuera de la comunidad.

Hash

Resultado de una función hash, la cual es una operación criptográfica que genera identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información dada. Son una pieza clave en la tecnología blockchain y tiene una amplia utilidad.

Hashgraph

Es un algoritmo de consenso de Tolerancia a las Fallas Bizantinas asincrónicas (aBFT) que consideran capaz de asegurar la plataforma contra ataques. No utiliza mineros para validar las transacciones, y utiliza gráficos acíclicos dirigidos (DAG) para secuenciar las transacciones en el tiempo sin agruparlas en bloques.

HODL

En los primeros foros de bitcoin, alguien publicó un mensaje que escribía mal la palabra “hold”, y los lectores lo interpretaron como un acrónimo de “hold on for dear life”. “Ahora, se ha convertido en una especie de meme, de modo que cuando los precios son muy volátiles, los compradores de bitcoin dicen ‘HODL!'” Saddington se describe a sí mismo como “un HODLER a largo plazo”.

HyperLedger

Proyecto global de Blockchains empresariales que ofrece el marco, las normas, las directrices y las herramientas necesarias para crear nuevas Blockchain de código abierto y aplicaciones relacionadas para su uso en diversas industrias. Incluyen una variedad de plataformas de Blockchain autorizadas por las empresas, en las que los participantes en la red se conocen entre sí y, por lo tanto, tienen un interés intrínseco en participar en el proceso de creación de consenso.

Utilizando los componentes disponibles bajo el paraguas de Hypeledger, una empresa puede aplicar diversas soluciones y servicios de cadenas de bloques modulares, para mejorar considerablemente el rendimiento de sus operaciones y la eficiencia de sus procesos comerciales.

KYC o Know your client

Estándar en la industria de las inversiones que asegura que los asesores de inversiones conozcan información detallada sobre la tolerancia al riesgo de sus clientes, el conocimiento de las inversiones y la posición financiera. KYC protege tanto a los clientes como a los asesores de inversión. El cumplimiento de KYC típicamente involucra requerimientos y políticas como el manejo de riesgos, políticas de aceptación del cliente y monitoreo de transacciones.

Ledger

Hardware wallet que encripta claves privadas de diferentes blockchains y que hace de nexo para poder acceder a tus fondos dentro de cada una de las blockchains existentes.

Lightning Network (LN)

Tecnología de segunda capa aplicada a bitcoin que utiliza canales de micropago para escalar la capacidad de su blockchain para realizar transacciones de manera más eficiente. Las transacciones realizadas en LN son más rápidas, menos costosas y más fáciles de confirmar que las realizadas directamente en la Blockchain de Bitcoin.

Mainnet

Término que se utiliza para describir cuando un protocolo de Blockchain está completamente desarrollado y desplegado, lo que significa que las transacciones en criptografía se transmiten, verifican y registran en una tecnología de libro mayor distribuido (blockchain).

Mempool

Mecanismo de un nodo de criptografía para almacenar información sobre transacciones no confirmadas. Actúa como una especie de sala de espera para las transacciones que aún no han sido incluidas en un bloque.

Cuando se emite una transacción, se envía desde un nodo a sus pares, que a su vez la pasarán a sus pares. Esto continúa hasta que la transacción se ha propagado ampliamente, lista para que los mineros la añadan a un bloque. Es vital que esta zona de amortiguación exista, ya que las transacciones no se añaden al bloque inmediatamente.

Nodo

Un nodo es una computadora conectada a otras computadoras que sigue reglas y comparte información. Un ‘nodo completo’ es un ordenador en la red peer-to-peer que aloja y sincroniza una copia de la cadena de bloqueo de una criptodivisa completa. Los nodos son esenciales para mantener en funcionamiento una red de criptografía.

OTC o Over the counter

Se refiere al proceso de cómo se negocian los valores a través de una red de agentes de bolsa en lugar de en una bolsa centralizada. La negociación extrabursátil puede incluir acciones, instrumentos de deuda y derivados, que son contratos financieros que derivan su valor de un activo subyacente como un producto básico.

Sin embargo, la negociación extrabursátil puede incluir acciones que cotizan en las bolsas y acciones que no cotizan. Las acciones que no cotizan en una bolsa, y que se negocian a través de la OTC, se denominan típicamente valores de renta variable extrabursátil, o acciones OTC.

P2P

Los préstamos entre iguales (P2P) permiten a los individuos obtener préstamos directamente de otros individuos, eliminando a la institución financiera como intermediario. Los sitios web que facilitan los préstamos P2P han aumentado considerablemente su adopción como método alternativo de financiación.

Proof-of-Stake (PoS)

Prueba de Participación o PoS establece que una persona puede minar o validar las transacciones en bloque de acuerdo con la cantidad de monedas que posee. Esto significa que cuanto más valor de una criptomoneda monable posea un minero, más poder minero tendrá.

Proof-of-Work (PoW)

La prueba de trabajo o PoW describe un sistema que requiere un esfuerzo no insignificante pero factible para disuadir los usos frívolos o malintencionados de la potencia informática. Tras su introducción en 2009, bitcoin se convirtió en la primera aplicación ampliamente adoptada de este concepto. La prueba de trabajo también constituye la base de muchas otras criptodivisas.

Smart Contract

Contrato auto-ejecutable con los términos del acuerdo entre el comprador y el vendedor escritos directamente en líneas de código. El código y los acuerdos contenidos en él existen a través de una red de cadenas de bloques distribuidas y descentralizadas. El código controla la ejecución, y las transacciones son rastreables e irreversibles. Además permiten realizar transacciones y acuerdos fiables entre partes dispares y anónimas sin necesidad de una autoridad central, un sistema jurídico o un mecanismo de ejecución externo.

Stablecoin

Un stablecoin es una nueva clase de criptodivisas que intenta ofrecer estabilidad de precios y está respaldado por un activo de reserva. Los stablecoins han ganado fuerza en su intento de ofrecer lo mejor de ambos mundos: el procesamiento instantáneo y la seguridad o privacidad de los pagos de las criptodivisas, y las valoraciones estables y libres de volatilidad de las monedas fiduciarias.

Staking

Es la compra de criptomonedas y su conservación en una wallet durante un período de tiempo determinado. Esto es similar a un depósito fijo en el mundo de la moneda fiduciaria que le recompensa con un tipo de interés fijo al final del tiempo estipulado en el contrato. Esto nos lleva al concepto de Prueba de Participación (PoS). Es un algoritmo de acuerdo para algunas criptodivisas que crea nuevos bloques que se pueden añadir a la Blockchain. Estos bloques creados son en realidad stakeados por alguien que ya tiene criptomonedas y ayuda a validar un nuevo acuerdo en la plataforma.

Testnet

Es un software que es idéntico al software utilizado por una criptodivisa. Debido a que las redes de prueba se construyen para experimentar con nuevas ideas sin perturbar o romper el software principal de la criptomoneda, su moneda digital no tiene valor.

Wallet

Sistema basado en software que almacena de forma segura la información de pago de los usuarios y las contraseñas de numerosos métodos de pago y sitios web. Al utilizar una billetera digital, los usuarios pueden completar sus compras fácil y rápidamente con la tecnología de comunicaciones de campo cercano. También pueden crear contraseñas más sólidas sin preocuparse de si podrán recordarlas más adelante.

Las carteras digitales pueden utilizarse junto con los sistemas de pago móviles, que permiten a los clientes pagar sus compras con sus teléfonos inteligentes. Una billetera digital también puede utilizarse para almacenar información de tarjetas de fidelidad y cupones digitales.

Whitepaper

Es un documento informativo, generalmente publicado por una empresa u organización sin fines de lucro, para promover o destacar las características de una solución, producto o servicio. Suelen redactarse como documentos de ventas y comercialización utilizados para atraer o persuadir a los clientes potenciales para que aprendan más sobre un producto, servicio, tecnología o metodología en particular o los adquieran.

Están diseñados para ser utilizados como una herramienta de marketing antes de una venta, y no como un manual de usuario u otro documento técnico desarrollado para proporcionar apoyo al usuario después de realizar una compra.

Conclusiones

Como hemos comentado al principio, en este glosario cripto hemos incluído los conceptos más importantes y conocidos dentro del criptomundo. Pero hay muchos más.

Si veis que es necesario añadir o aclarar más algún conceptos podemos ampliar dicho glosario cripto sin problemas. Consideramos que el glosario es un documento vivo y abierto a incluir más conceptos aportados por cualquiera de vosotros. Además, podéis encontrar otro glosario de conceptos financieros en nuestra web.

Os recordamos que estamos tanto en Twitter en nuestro perfil @sinmiedoainvert y en Telegram en el grupo @sinmiedoainvertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.