Telegram Group

Fondos de inversión

Fondos de inversión

Introducción

Los fondos de inversión se han convertido en una forma más de inversión, sobre todo estos últimos años. Por lo tanto, son ya una alternativa de inversión interesantes puesto que, la propia inversión ya nace diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos. Así pues, se reduce su nivel de riesgo en función del fondo de inversión que se elija para gestionar nuestros fondos.

En Sin Miedo a Invertir te contamos a continuación más detalles sobre qué es un fondo de inversión, por quién están compuestos, a nivel fiscal qué implica o cómo empezar a invertir en un fondo de inversión, entre otros temas.

Qué es un fondo de inversión

Primero, debemos entender qué es un fondo de inversión. Consiste en una institución de inversión colectiva (IIC) que trata de reunir capital de diferentes personas o empresas para invertirlo de manera conjunta, delegando siempre en una entidad gestora con capacidad de decidir dónde y cómo hacerlo. Esto significa que, como inversor, en el momento de invertir en un fondo de inversión, estarás invirtiendo en múltiples activos. Pueden ser distintas acciones o bonos en cartera. Uno de los puntos positivos es que, al ser un gran número de inversores, el capital es mayor y se accede a mejores gestores y a un coste menor que si lo hiciéramos en grupos reducidos o individualmente.

Fondos de inversión

El valor total del fondo de inversión será siempre la suma del valor de los activos que contiene el fondo. Se habla normalmente del término partícipe al inversor que decide invertir en en un fondo, por lo tanto, cada vez que invierta capital en el mismo, estará comprando participaciones.

Por lo tanto, para saber el valor de una única participación (también llamado valor liquidativo) de un fondo de inversión se debe dividir el valor de todos los activos entre el número de participaciones.

En España, los fondos de inversión están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Existen una gran variedad de fondos y SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) y que sirven también para reunir capital. Algunos son accesibles para los inversores “minoristas” y otros sólo accesibles a las grandes corporaciones.

No lo hemos mencionado pero el fin de todo es, como siempre, obtener una rentabilidad económica, manteniendo la seguridad y la liquidez del capital.

Cómo funciona un fondo de inversión

Un inversor si quiere invertir en un fondo de inversión debe primero elegir en cuál y, posteriormente, decidir cuántas participaciones comprar del mismo. Lo siguiente sería saber a qué precio está la participación, es lo que se conoce como valor liquidativo del fondo.

Valor liquidativo del fondo = Patrimonio del fondo / número de participaciones en circulación en cada momento.

Cualquier persona o entidad puede comprar y vender participaciones cuando lo desee. Al proceso de compra se le denomina suscripción y al proceso de venta se le conoce como reembolso. Asi mismo, el patrimonio del fondo irá fluctuando en función del número de suscripciones y reembolsos que se vayan efectuando. Debido a las fluctuaciones del valor de mercado de los activos en los que invierte el fondo, el valor del patrimonio también fluctúa acorde.

Con la responsabilidad de invertir bien el dinero, estas entidades depositarias se encargan de buscar productos financieros en los mercados de valores:

  • Acciones y valores con cotización.
  • Divisas.
  • Deuda pública o de empresas.
  • Materias primas (Commodities).
  • Otros fondos de inversión.

Una vez el capital llegue al fondo, será añadido e invertido en el catálogo de productos que ofrece la entidad gestora y, por lo tanto, el fondo de inversión. Es habitual que las entidades gestoras ofrezcan distintos tipos de fondos de inversión. Es decir, su estrategia es intentar captar diferentes perfiles de inversores variando el tipo de activos financieros sobre el que invierten y con ello la relación entre rentabilidad y riesgo.

Cómo invertir en un fondo de inversión

Una vez entendido en qué consiste un fondo de inversión y cómo funciona, llega el momento de conocer cómo invertir en un fondo.

Existen dos posibilidades para invertir:

  1. Directamente a través de la gestora que decide cómo los administra.
  2. A través de otras plataformas de fondos.

Tanto si decides hacerlo a través de la gestora o mediante otras plataformas, debes darte de alta como cliente en la gestora o en la plataforma correspondiente, ejecutar la orden de suscripción por la cantidad de participaciones que deseemos y realizar la transferencia a la cuenta que nos proporcionen.

Fondos de inversión

Una de las fuentes más fiables es la base de datos de para consulta es Morningstar. Cuenta con un rating que podrás encontrar en otras webs de referencia como El Economista o Expansión. También puedes consultar en Finect una gran cantidad de información asociada y relevante.

Tipos de fondos de inversión

Hay múltiples tipos de fondos de inversión diferentes según el tipo de activos en donde invierte el nivel de riesgo o la zona geográfica, entre otros parámetros. Los listamos a continuación:

  • Fondos de inversión de renta variable: Invierten en valores y acciones cotizadas de empresas. Ofrecen mayores rentabilidades pero con más riesgo.
  • Fondos de inversión de renta fija: Invierte en Bonos del tesoro o corporativos o deuda soberana. Enfocados a perfiles más conservadores.
  • Mixtos: Invierte una parte en renta fija y otra en renta variable. Enfocados a todo tipo de inversores, dependiendo de la inversión predominante.
  • Fondos de divisas: Invierte en monedas extranjeras.
  • Inmobiliarios: Invierten en inmuebles o en empresas del sector.
  • Fondos garantizados: Aseguran la recuperación del capital invertido y en ocasiones también incluyen una rentabilidad añadida, que puede ser fija o variable, en un plazo determinado.
  • Fondos indexados: Replican exactamente lo que haga un índice concreto. Suben o bajan lo mismo que lo haga el índice de referencia.
  • De gestión alternativa: También conocidos como Hedge Funds, fondos de cobertura o fondos de inversión libre. Menos líquidos y en algunos casos fijan un periodo mínimo de permanencia a sus partícipes, en el que no se les permite el reembolso. Pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero y seguir la estrategia que deseen y con un endeudamiento o apalancamiento de hasta 5 veces.

Rentabilidad de un fondo de inversión

Históricamente, los fondos de renta variable han tenido mejor rentabilidad a largo plazo que los de renta fija, pero ya sabéis que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. La rentabilidad de los fondos se calcula siempre en base a los rendimientos de los activos sobre los que invierten durante un periodo de tiempo concreto.

Como toda inversión, la rentabilidad está asociada al nivel de riesgo que se quiera asumir y al tipo de activo elegido. Lo normal es que un fondo de inversión no garantice una rentabilidad específica salvo los garantizados que suele ser muy baja, porque su valor depende de la valoración de sus activos en cada momento. Así pues, gran parte del éxito de la inversión en un fondo se debe a realizar un correcto seguimiento de la evolución de los fondos a lo largo del tiempo. Sin embargo, si no te ves capaz de acertar, puedes hacerlo a través de un asesor financiero de confianza para obtener los rendimientos que buscas.

Quién forma un fondo de inversión

Un fondo de inversión está compuesto principalmente por cuatro partes diferenciadas:

Partícipes

Los partícipes o inversores son las personas que deciden invertir su capital. Este dinero va directamente al patrimonio común del fondo de inversión y a cambio reciben un numero de participaciones del fondo en proporción a lo que inviertan. Los fondos son siempre flexibles, puedes entrar o retirar en el momento de su creación o después.

Participaciones

Son las partes iguales en las que se divide el patrimonio total de un fondo de inversión, éste número de participaciones no es fijo, depende de la compra de participaciones o venta. Por lo tanto, el valor de las participaciones también varía. Las participaciones son valores negociables, pero no suelen negociarse en ningún mercado. En este sentido es la propia sociedad gestora la que vende o recompra las participaciones.









Sociedad gestora

La sociedad gestora es la que administra el fondo, invierte el capital aportado por los partícipes y determina que política de inversión se va a seguir. Es decir, donde se va a invertir el patrimonio del fondo (renta fija, renta variable, derivados, depósitos bancarios, etc) formado por las aportaciones de los partícipes. Normalmente, cada fondo de inversión tiene una única sociedad gestora. Sin embargo, la sociedad puede gestionar siempre más de un fondo. La sociedad suele cobrar una comisión de suscripción y de reembolso además de comisiones por el resultado y comisión de gestión, el control de la sociedad depositaria, la contabilidad y por la realización de informes periódicos para la CNMV.

Sociedad depositaria

La función de la sociedad depositaria es custodiar el patrimonio del fondo y asume el control de la actividad de la gestora. Podría ser un banco, una caja o sociedad de valores. Su función es custodiar el patrimonio del fondo que pueden ser activos o efectivo, además realiza funciones de control sobre la gestora, en beneficio de los inversores.

Riesgos de un fondos de inversión

Como toda inversión, los fondos de inversión también conllevan una serie de riesgos. El mayor de todos es que la rentabilidad de la inversión sea negativa por diferentes decisiones que listamos a continuación:

Liquidez

Es posible aunque poco probable, no encontrar contrapartida en el mercado. No suele ser un riesgo común pero en casos especiales, la gestora puede suspender las retiradas de dinero por parte de los partícipes, si hay un movimiento masivo de salidas, para evitar tener que malvender la cartera para atender esas necesidades y que esto perjudique al resto de partícipes.

Crédito

Es posible que el emisor de un valor de renta fija (bonos o pagarés) no pueda pagar el principal o los intereses del instrumento emitido.

Tipo de interés

La variación de precios afectan de manera importante a los tipos de interés. También la duración de la cartera afectan a los activos de renta fija.









Tipo de cambio

Todo lo que conlleve un tipo de cambio de divisa traer asociado fluctuaciones. En este caso, el valor de cambio para todos los activos denominados en divisas distintas a la de referencia de la participación y que tengan que ser convertidas.

Mercados emergentes

La inversión en mercados emergentes está siempre presente la volatilidad debido al impacto de las decisiones políticas o acontecimientos que puedan afectar a esas economías y al valor de las inversiones.

Renta variable

Derivado de las variaciones en el precio de las acciones.

Derivados

La inversión en derivados (futuros u opciones) puede incorporar un riesgo superior dada la naturaleza de estos productos.

Comisiones de un fondo de inversión

Cuando se contrata o confía en un fondo de inversión, es muy importante fijarse en el rendimiento del mismo pero también en las comisiones que cobra. Entre las comisiones más frecuentes se encuentran:

Comisión de gestión

Puede establecerse en función del patrimonio (máximo 2,25%), de los rendimientos (máximo 18%) o de ambas variables (máximo 1,35% s/patrimonio y 9% s/resultados). La cobra la sociedad gestora del fondo como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente, es implícita y ya está deducida del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa sus participaciones.

Comisión de depósito o custodia

Está limitada al 0,2% anual del patrimonio del fondo. Se trata de la comisión que cobran los depositarios del fondo por la administración y custodia de los valores que componen la cartera. Se devenga diariamente y es implícita, esto es, que se deduce del valor liquidativo al que el partícipe suscribe o reembolsa participaciones.

Fondos de inversión

Comisión de suscripción

Puede alcanzar un máximo del 5% del valor liquidativo de las participaciones. La cobra la gestora a cada partícipe por invertir en el fondo. Se calcula como porcentaje del capital invertido, reduciendo de esta forma, el importe invertido. A veces esta comisión no se cobra pero para asegurarte es mejor revisarlo en el folleto del fondo.

Comisión de reembolso

Puede alcanzar un máximo del 5% del valor liquidativo de las participaciones. Se define como la comisión que cobra la gestora individualmente a cada partícipe en el momento en que se deshace la inversión en el fondo, ya sea por reembolso total, parcial o por traspaso. Se ve como una penalización al inversor por retirar anticipadamente el capital o como una protección al capital del fondo para que no se vea afectado por dicha retirada.

Fiscalidad

Otro de los puntos clave de cualquier inversión es el de la fiscalidad de la misma. Las inversiones en fondos tienen una serie de ventajas y características fiscales que debemos conocer:

  • Sólo se tributa cuando reembolses las participaciones, que es el único momento donde se genera un rendimiento considerado ganancia o pérdida patrimonial. Dicha plusvalía debe integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF.
  • Los traspasos conllevan un favorable tratamiento fiscal. Si traspasas tu inversión de un fondo a otro no tributa en ese momento, es decir, está exento de tributación en el impuesto de renta IRPF. Por lo tanto, si vendes participaciones de un fondo y compras en otro fondo, las posibles plusvalías no tributarán hasta que se realice el reembolso. De esta forma, podrás posponer la liquidación de impuestos y tendrás la posibilidad de conseguir una mayor rentabilidad de tus inversiones por el efecto multiplicador de la capitalización del ahorro.
  • Deducción de los gastos asociados a la suscripción y al reembolso de participaciones.
  • En sociedades, los rendimientos obtenidos por los Fondos de Inversión tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Para persona física residente, por venta o transmisión de participaciones tienen la consideración de ganancia patrimonial con una retención del 19%.
  • Las pérdidas patrimoniales se pueden compensar con ganancias que hayas obtenido en la declaración de ejercicios anteriores.

Ventajas de invertir en un fondo de inversión

Invertir en fondos de inversión tiene una serie de ventajas muy a tener e ncuenta y que debes revisar:

  • Fiscalidad: Al ser un capital del que no dispones, todos los beneficios que vayas obteniendo están libres de impuestos. Eso sí, en el momento en el que recuperes tu inversión y sus beneficios, tendrás que pagarlos.
  • Traspasos: Se puede traspasar el patrimonio entre fondos sin tener que pagar impuestos.
  • Diversificación de la cartera: Al acumular dinero de muchos inversores pueden acceder a más mercados. como instrumento de ahorro, permiten una inversión diversificada. Invirtiendo en distintos productos e instrumentos financieros, con mayor o menor porcentaje, se controla y se reduce el riesgo de forma notable.
  • Accesibilidad: Permite también los inversores accedan a productos financieros de difícil acceso, exclusivos, de mayor rentabilidad o incluso en mercados internacionales, que de otro modo estarían fuera de su alcance, ya sea por conocimientos o por capital mínimo.
  • Gestión profesional: Es necesario tener conocimientos financieros para invertir. La gestión de fondos de inversión la llevan a cabo profesionales financieros.
  • Interés compuesto: Nuestro mejor amigo en la inversión. Podrás aumentar el potencial de generar mayores rendimientos y beneficios en el futuro al reinvertir los beneficios que obtienes al inicio de la inversión.
  • Regulación: Los fondos no pueden hacer lo que quieran con su dinero, tienen que seguir las reglas marcadas dentro de su reglamento. Están regulados por ley y se controla su actuación mediante instituciones como la CNMV.
  • Flexibilidad: Permiten invertir del mismo modo pequeñas o grandes cantidades. Además, es fácil acceder a comprar o vender participaciones.

¿Conocías los fondos de inversión?…¿Crees que puede ser un tipo de inversión interesante a incluir en tu portfolio?

Puedes compartir tu opinión con nosotros en los comentarios, recuerda que estamos también en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top