Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiscalidad

Fiscalidad cripto en otros países

Conoce cómo es la fiscalidad sobre las criptomonedas en países del entorno.

Tiempo de lectura: 13 minutos

Introducción

Como ya sabréis, en España no existe aún una ley clara sobre cómo declarar las Criptomonedas. Sin embargo, a través de varias consultas vinculantes, Hacienda ha ido dando formato y forma a cómo se debe tributar en España. A continuación, se lista cómo es la fiscalidad cripto en otros países.

Cada país de los listados a continuación ofrece una tributación diferente. Nada de esto se puede tomar como un consejo legal o fiscal, simplemente se ha reunido información de la tributación de los países del entorno para saber si España está acorde al resto o no.

Alemania

Alemania ofrece una visión única de la fiscalidad de las monedas digitales como el Bitcoin. A diferencia de la mayoría de los estados, Alemanía considera el Bitcoin como dinero privado, en lugar de una moneda, una mercancía o una acción.

Para los residentes alemanes, cualquier criptodivisa que se mantenga durante más de un año está exenta de impuestos, independientemente de la cantidad. Si los activos se mantienen durante menos de un año, el impuesto sobre las ganancias de capital no se acumula en una venta, siempre que la cantidad no supere los 600 euros (692 dólares).

Sin embargo, para las empresas es un asunto diferente; una startup constituida en Alemania todavía tiene que pagar el impuesto de sociedades sobre las ganancias de la criptomoneda, al igual que lo haría con cualquier otro activo. En 2021 ha entrado en vigor una nueva y controvertida ley fiscal donde las las pérdidas ya no se pueden deducir. La legislación refleja los movimientos en toda Europa para regular los derivados.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Alemania

A efectos de residencia, si eres ciudadano de la UE, eres libre de trasladarte a Alemania y fijar tu residencia. Los no europeos pueden fijar su residencia y solicitar un permiso de residencia si proceden de determinados países (como USA o Canadá). La residencia fiscal en Alemania depende de la existencia de un domicilio en Alemania y de que esa persona haya permanecido más de 6 meses. En los casos en los que existe un duelo de residencia entre dos países, la residencia fiscal en Alemania se determina por «el Estado contratante en el que el trabajador tiene un centro de intereses importante».

Singapur

Las empresas con sede en Singapur que compren y vendan monedas virtuales en el curso de su actividad tributarán por los beneficios como si fueran ingresos. Sin embargo, las empresas y los particulares que posean criptodivisas con fines de inversión a largo plazo no tributan en Singapur. No existe un impuesto sobre las ganancias de capital en el propio país.

Las autoridades consideran que los tokens de pago, como el Bitcoin, son «bienes intangibles» en lugar de moneda de curso legal, y el pago en la criptodivisa constituye un «comercio de trueque» en el que se gravan los bienes y servicios, pero no el token de pago en sí.

Según la Autoridad de Impuestos Internos de Singapur (IRAS), no existe un impuesto sobre las ganancias de capital en las inversiones a largo plazo de las criptodivisas por parte de individuos o empresas corporativas, pero cualquier empresa que comercialice Bitcoin tiene que pagar un 7% de GST, que se espera que aumente en un 9% entre 2021 y 2025. 

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Singapur

En Singapur, la residencia fiscal de las empresas se determina por el lugar desde el que se opera el negocio. Los individuos se consideran residentes fiscales de Singapur si pasan más de 183 días en el país. Singapur ofrece visados y permisos de entrada para empresarios extranjeros que hacen que sea relativamente fácil para los solicitantes cualificados establecer su residencia en Singapur.

Andorra

Andorra es un microestado soberano sin salida al mar, situado entre Francia y España en las montañas de los Pirineos. Tiene una población de alrededor de 77.000 habitantes y es conocida por sus estaciones de esquí y por sus bajos impuestos. Su economía depende en gran medida del turismo.

El impuesto sobre la renta personal se cobra a una tasa del 10%, de modo que todas las ganancias obtenidas en las criptomonedas están sujetas a un 10% de impuestos, mientras que las bolsas de criptomonedas, las empresas de inversión de criptomonedas y las empresas mineras también están sujetas a un 10% de impuestos sobre sus ingresos.

Como residente de Andorra, está sujeto a pocos impuestos directos. No hay impuesto sobre el patrimonio, ni sobre las donaciones, ni sobre las herencias, ni sobre las ganancias de capital. Aa menos que la ganancia de capital se haya realizado mediante la compra y venta de propiedades andorranas.

Se aplicarán los siguientes tipos de impuesto sobre la renta de las personas físicas

  • Rentas personales entre 0 y 24.000 euros: 0% (los primeros 24.000 euros están exentos de impuestos).
  • Para las rentas personales entre 24.001 y 40.000 euros: 5%.
  • Rentas personales que superen los 40.000 euros: 10%.

Los intereses de los ahorros bancarios y las ganancias también se gravarán con el régimen del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los primeros 3.000 euros de intereses obtenidos están exentos de impuestos. Además, se aplican algunos impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y un tipo de impuesto sobre el valor añadido del 4,5% a la mayoría de los bienes y servicios.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Andorra

La legislación confirma que una persona será considerada residente fiscal en Andorra si reside más de 183 días en el país. Se debe tener en cuenta que también se computan los días en los que se viaja a otros territorios.

Malta

Al igual que ocurre con los impuestos sobre los bonos mantenidos a largo plazo en Malta, las criptomonedas mantenidas a largo plazo no están sujetas a impuestos. Sin embargo, si realiza operaciones con criptodivisas en un día, se considera similar a las operaciones diarias con acciones o pares de divisas, y se gravan como ingresos comerciales.

Malta es conocida en el mundo criptográfico como la «isla blockchain», ya que siempre se ha mostrado muy a favor de las monedas virtuales. No aplica impuestos sobre ellas, ni por IVA ni por ganancias de capital. Malta no aplica el impuesto sobre las ganancias de capital a las monedas digitales de larga duración. Las operaciones con criptomonedas se consideran similares a las operaciones diarias con acciones o títulos. Atraen el impuesto sobre la renta de las empresas al tipo del 35%.

Sin embargo, esto puede mitigarse a entre un 5% y un 0%, a través de las «opciones de estructuración» disponibles en el sistema maltés.

Las directrices fiscales de Malta, publicadas en 2018, también discriminan entre Bitcoin y los llamados «tokens financieros», equivalentes a dividendos, intereses o primas. Estos últimos se tratan como ingresos y se gravan al tipo aplicable.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Malta

La residencia fiscal está determinada por la residencia habitual. Los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza pueden trasladarse libremente a Malta. Los que no pertenecen a la UE/EEE/Suiza tendrán que acogerse al Programa de Residencia Global y comprar una propiedad por un valor mínimo de 275.000 euros. Si no, tendrán que pagar un alquiler de hasta 9.600 euros al año. Tenga en cuenta que existe un impuesto mínimo de 15.000 euros para quienes se acojan al Programa de Residencia Global.

Portugal

La criptomoneda está exenta del impuesto sobre el valor añadido y del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Portugal. Las empresas deben pagar impuestos sobre los beneficios de las ganancias de la criptomoneda.

En resumen, las criptomonedas en Portugal sólo están sujetas a impuestos si lo haces como una actividad comercial profesional. Por lo tanto necesitas abrir una actividad como comerciante y pagar impuestos de acuerdo a tus ganancias. De lo contrario se consideran no imponibles en Portugal debido a que no pueden encajar en ninguna categoría.

Si eres considerado residente fiscal en Portugal, tendrás que definir si debes pagar impuestos por tu ganancia en criptodivisas y cómo hacerlo. Se debe analizar si la ganancia que se obtiene por la venta de las criptodivisas encaja en alguna de las categorías de ingresos que la Ley Fiscal portuguesa compromete.

Para ser más fácil de entender, dejamos las tres categorías de ingresos:

  • Rendimiento de Capital (tipo «E»): Las criptomonedas no entran en esta categoría porque las ganancias provienen de la venta de los derechos de propiedad sobre la moneda, no de la aplicación del capital.
  • Ganancia de Capital (tipo «G»): A estos efectos, se considera ganancia de capital la lista cerrada que se establece en el Código del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Código do IRS). Dado que el comercio de criptodivisas no es uno de los hechos que la ley portuguesa considera que constituyen ganancia de capital, por lo tanto no se grava como si lo fuera.
  • Trabajador Autónomo (tipo «B»): Sin embargo, si el comercio de criptomonedas es su actividad principal, ya sea porque es su i) actividad recurrente con el objetivo de generar ii) beneficios, debe abrir una actividad profesional y pagar impuestos sobre sus ganancias.

Nota: Todas las ganancias del comercio de criptomonedas se gravan como cualquier otro beneficio que tuviera la empresa.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Portugal

Se considera residente fiscal portugués si se posee una casa en Portugal o si se permanece en el país durante más de 183 días. Los ciudadanos de la UE pueden trasladarse a Portugal, pero necesitan un certificado de registro para permanecer más de tres meses. Todos los demás ciudadanos deben tener el visado adecuado y luego iniciar el proceso de residencia permanente.

Francia

Francia quiere ser uno de los países líderes en incluir las criptodivisas y la tecnología blockchain en su entorno financiero. Además, el Consejo de Estado francés, que asesora al gobierno en materia jurídica, definió en abril de 2018 las criptodivisas como «bienes muebles», lo que hizo que el tipo impositivo sobre el Bitcoin y compañía bajara considerablemente.

El tipo impositivo sobre el Bitcoin en Francia se redujo al 19% en abril de 2018, tras una nueva clasificación del Bitcoin. Las ventas de criptodivisas se consideran ganancias de capital de «bienes muebles». Esto significa que los usuarios privados y no comerciales están sujetos al impuesto sobre la renta a una tasa del 19%. Para que el tipo impositivo único del 19% sea aplicable, debe solicitarse en cuanto se realice la ganancia de capital.

Entre las exenciones se encuentran, por ejemplo, las transacciones procedentes de la minería de criptomonedas, que tributan al tipo BIC del 45%. Las pérdidas derivadas de las criptomonedas pueden trasladarse al ejercicio siguiente. Podrán deducirse de las ganancias patrimoniales de la misma naturaleza en el mismo año en que se trasladan y se compensan con los beneficios durante 6 años.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Francia

A efectos de residencia, si eres ciudadano de la UE, eres libre de trasladarte a Francia y fijar tu residencia. Los no europeos pueden fijar su residencia y solicitar un permiso de residencia si proceden de determinados países (como USA o Canadá). La residencia fiscal en Francia depende de la existencia de un domicilio y de que esa persona haya permanecido físicamente más de 6 meses.

Malasia

En Malasia no hay impuesto sobre las ganancias de capital. El último presupuesto de 2019 tampoco tenía ninguna propuesta de uno, aunque hay rumores de que podría cambiar en futuros presupuestos. Por ahora, sin embargo, las criptodivisas y sus transacciones están libres de impuestos en Malasia. Las transacciones de criptodivisas están actualmente exentas de impuestos, y las criptodivisas no están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital, porque las autoridades no consideran las divisas digitales como activos o moneda de curso legal.

La ley sólo se aplica a los contribuyentes individuales y las empresas que participan en la criptodivisa están sujetas al impuesto sobre la renta de Malasia.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Malasia

En general, una persona que permanece en Malasia durante más de 183 días se considera residente fiscal. Hay cinco categorías para establecer la residencia permanente en Malasia, que van desde personas con un alto patrimonio neto con un mínimo de 2 millones de dólares en una cuenta bancaria malaya hasta expertos y profesionales.

Bielorrusia

En marzo de 2018, una nueva ley legalizó las actividades de criptodivisas en Bielorrusia y las eximió de diferentes impuestos. La minería de criptodivisas y la inversión en criptodivisas se consideran inversiones personales y están exentas de impuestos hasta al menos 2023 según esta nueva ley.

Bielorrusia está adoptando un enfoque experimental respecto a las criptodivisas. Según la ley, la minería y la inversión en criptodivisas se consideran inversiones personales y, por tanto, están exentas del impuesto sobre la renta y las ganancias de capital.

Fiscalidad cripto en otros países

Residencia fiscal en Bielorrusia

Los individuos son tratados como residentes fiscales si permanecen en Bielorrusia más de 183 días en un año. Si un individuo no tiene residencia fiscal en ningún otro lugar, también son considerados residentes fiscales si tienen un permiso de residencia en Bielorrusia. Si son ciudadanos bielorrusos sin importar donde residan. Es necesario obtener un permiso de residencia para vivir en Bielorrusia durante más de 90 días si no se es ciudadano bielorruso.

Eslovenia

Para Eslovenia, el sistema impositivo para individuos y empresas involucradas con criptomonedas es diferente. Si bien no se recaudan ganancias de capital en los ciudadanos por la venta de bitcoin y otras criptomonedas, aún se espera que paguen el impuesto sobre la renta independientemente de la moneda que se intercambie.

Sin embargo, las empresas que reciben pagos en BTC o de criptominería deben pagar impuestos a la tasa de impuestos corporativos. El individuo obtiene ingresos de la comercialización o la minería de las criptodivisas como resultado de una actividad comercial permanente e independiente. Sus ingresos se consideran ingresos personales y están sujetos a impuestos dependiendo de varios factores hasta un 20% de tasa impositiva.

Residencia fiscal en Eslovenia

Para obtener la residencia fiscal en Eslovenia se debe cumplir alguno de los siguientes puntos:

  • Domicilio permanente en Eslovenia, registrado oficialmente ante las autoridades públicas locales.
  • Residencia habitual en Eslovenia, por ejemplo si el cónyuge o la pareja de hecho y dependientes de una persona se trasladan a Eslovenia o si una persona vive y trabaja regularmente en Eslovenia.
  • Tener un centro de intereses vitales. S considera establecido en Eslovenia cuando una persona cuando una persona empieza a gestionar todos sus intereses financieros y empresariales. También cuando una persona tiene la mayoría de sus bienes e inversiones en Eslovenia.
  • Permanecer en el país durante más de la mitad del año fiscal, unos 183 días en un año natural con o sin interrupciones.

Suiza

Suiza es conocida por ser una jurisdicción favorable a las criptomonedas, ya que Crypto Valley, la Fundación Ethereum y Libra tienen su sede allí.

El tratamiento fiscal de las criptodivisas es interesante, ya que los ingresos de la minería suelen declararse como ingresos de los trabajadores autónomos. Éstos se gravan a través del impuesto sobre la renta. El comercio profesional de criptodivisas está sujeto al impuesto de sociedades, dependiendo de si alguien está calificado como comerciante profesional. Si recibes criptodivisas como ingresos salariales, eso todavía tendrá que ser declarado como impuesto sobre la renta.

Si está calificado como alguien que invierte y comercia por su cuenta individual, las ganancias de la criptodivisa se tratan como ganancias de capital exentas de impuestos. Suiza tiene impuestos cantonales que difieren en función de la región de Suiza en la que se encuentre. El impuesto anual sobre el patrimonio que recauda incluye impuestos sobre su cantidad total de criptodivisas junto con el resto de su patrimonio neto.

Residencia fiscal en Suiza

La residencia fiscal suiza se establece cuando alguien decide establecer su hogar en Suiza. Tendrá que permanecer en Suiza durante al menos 30 días mientras busca trabajo o al menos 90 días seguidos sin buscarlo. Existen diferentes categorías de permisos de residencia y requisitos para los ciudadanos de la UE y de fuera de la UE.

Japón

En Japón, el comercio de criptomonedas, la minería, los préstamos y otros ingresos se clasifican como ingresos diversos, sujetos a un tipo impositivo de hasta el 55%.

En comparación con los impuestos japoneses sobre los beneficios de las acciones, que son de un 20%, las ganancias de las criptomonedas están muy gravadas. Lo que disuade a los particulares y a las empresas de declarar correctamente sus ganancias de criptomonedas en sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, a los no residentes se les aplica un tipo impositivo fijo del 20% sobre los ingresos que deben pagar al salir de Japón.

Residencia fiscal en Japón

Un residente permanente es un residente que tiene la nacionalidad japonesa. También vale que tenga una base de vida en Japón o ha residido en Japón durante un período de más de 5 años en los últimos 10 años.

Un residente permanente está sujeto al impuesto sobre la renta por los ingresos mundiales, independientemente de su origen. Un no residente es una persona física que no es residente.

Corea del Sur

Los inversores surcoreanos con el comercio de criptomonedas tendrán que pagar un impuesto del 20% a partir del 2022. Los primeros 2,5 millones de wones (2.250 dólares) están exentos de impuestos. Si un inversor obtiene un beneficio de 10 M de wons con el comercio de Bitcoin, 7,5 M de wons de esa cantidad estarán sujetos al impuesto del 20%.

Las herencias y donaciones de criptodivisas también serán gravadas. En estos casos, el precio del activo se calculará sobre la base del precio medio diario durante un mes antes y un mes después de la fecha de la herencia o donación. La fiscalidad se ha convertido en una cuestión crítica para los inversores en los mercados de criptomonedas.

Residencia fiscal en Corea del Sur

Residente: Cualquier persona que tenga un domicilio o que tenga una residencia dentro de Corea durante más de 183 días en un año fiscal. Si su relación de vida general, incluida su familia y sus bienes, en Corea, puede seguir siendo considerada residente en Corea. Por lo general, la residencia se determina a partir de una prueba de «hechos y circunstancias» y se evalúa de forma individual.

No residente: Un individuo que no debe ser considerado como residente. En caso de que un extranjero sea clasificado como residente de Corea y como residente del país de origen, los derechos fiscales sobre dicho no residente se ponen en competencia directa. En ese caso, el país de residencia principal se selecciona de acuerdo con las disposiciones relativas a la determinación de la residencia en virtud del tratado fiscal entre los dos países (para más información, véase Tratados fiscales en la sección Exención de impuestos y tratados fiscales).

Bélgica

Según la Inspección Especial de Impuestos (STI) de Bélgica, cualquier persona que obtenga ganancias por especular en el mercado de las criptomonedas debe pagar el 33% y declarar estas ganancias como «ingresos varios» en sus declaraciones de impuestos.

En 2018, el gobierno belga publicó una página web en la que advertía a los ciudadanos belgas sobre los fraudes comunes con las criptodivisas. Bajo el título «Si es demasiado bueno para ser verdad, no es verdad», el gobierno inició la campaña para concienciar sobre las amenazas que suponen las criptodivisas. El gobierno informa a los ciudadanos sobre cómo pueden proteger su dinero y tomar decisiones de inversión inteligentes. Además, el sitio web enlaza con una lista de plataformas de criptodivisas fraudulentas y ofrece la posibilidad de comprobar si los sitios web o las empresas están en la lista negra de las autoridades.

Residencia fiscal en Bélgica

A efectos de residencia, si eres ciudadano de la UE, eres libre de trasladarte a Bélgica y fijar tu residencia. Los no europeos pueden fijar su residencia y solicitar un permiso de residencia si proceden de determinados países (como USA o Canadá). La residencia fiscal en Bélgica depende de la existencia de un domicilio y de que esa persona haya permanecido físicamente más de 6 meses o 183 días.

Conclusiones

Como veis, la situación según el país varia mucho. Algunos de los países mencionados ofrecen ventajas fiscales para atraer al mercado cripto. Otros países, sin embargo, imponen una alta tributación si lo comparamos con España. El futuro de las criptodivisas es fuerte y los gobiernos están trabajando en ello.

¿Qué te ha parecido el listado? ¿Te ha sorprendido algún país y su fiscalidad cripto?

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (50 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

Celo es una blockchain que actúa como infraestructura de pago global para criptodivisas y que pretende dirigirse a los usuarios de smartphones.

CeFi

SwissBorg es una plataforma creada para proporcionar a los usuarios una manera más fácil, segura y rápida de operar e invertir en su futuro...

Resumen

Comenzamos el resumen de Septiembre de 2021, donde os contamos cuáles han sido nuestros movimientos, capacidad de ahorro y nuevas inversiones a afrontar de...

CeFi

Celsius Network es una plataforma CeFi integrada en la blockchain a la que puede acceder cualquier persona con su teléfono móvil.

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...