Connect with us

Hi, what are you looking for?

NFT

Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada

Decentraland se fundó en 2017, con una premisa única: la de proporcionar a los usuarios un mundo totalmente virtual que posean, manejen y comercien.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Introducción

Seguimos con el análisis de proyectos NFT y Play to Earn. Es el turno de Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada. Un proyecto hecho a medida para todos aquellos frikis y amantes de la tecnología blockchain.

Cada vez esta mas de moda la gestión de identidades y productos virtuales, y Decentraland viene a cubrir ese nicho de mercado.

Qué es Decentraland

Decentraland se fundó en 2017, con una premisa única: la de proporcionar a los usuarios un mundo totalmente virtual que posean, manejen y comercien. Está basado en una arquitectura de blockchain y utiliza tecnologías de realidad virtual (RV) y de código abierto para expandirse gradualmente y seguir empoderando a sus usuarios.

Entre sus muchos elementos diferenciadores, Decentraland no tiene una dirección única en el mundo real, sino que tiene su sede en el edificio Génesis de su propio Metaverso, que es un inmueble de RV construido por la empresa y sus usuarios.

Decentraland una plataforma de realidad virtual descentralizada

El proyecto está basado en la red de Ethereum y fue creado para apoyar la creación, el desarrollo, el alojamiento y la venta de propiedades virtuales. Se permite a sus usuarios comprar propiedades virtuales y luego desarrollarlas como un negocio virtual online. Hay una serie de edificios o atracciones diferentes que pueden ser construidos en las parcelas de tierra virtual, y que luego pueden ser monetizados o simplemente vendidos a otros para obtener un beneficio.

El proyecto fue conceptualizado y desarrollado por dos expertos en blockchain. Sus dos fundadores, Ari Meilich (antiguo fundador de Benchrise) y Esteban Ordano (antiguo fundador de Zeppelin Solutions) , pasaron varios años desarrollando la blockchain y los smart contracts que hacen funcionar Decentraland. Lograron lanzar la mainnet en 2020 y luego ambos se retiraron a un papel de asesores, permitiendo que la Fundación Decentraland y la organización autónoma descentralizada (DAO) proporcionaran el camino a seguir para Decentraland.

La Fundación Decentraland pone a disposición las herramientas y el sitio de forma gratuita para permitir diferentes interacciones con la plataforma Decentraland. Solo aclarar que la fundación no es propietaria de Decentraland, ya que la propiedad está descentralizada en la comunidad.

Características de Decentraland

El proyecto pretende recrear una economía de libre mercado en un espacio virtual utilizando blockchain. Por ejemplo, contiene Decentral Games, un casino metaverso que es propiedad de los usuarios y está monetizado por ellos. La economía de este mundo de realidad virtual se basa en su token nativo MANA, que es propiedad de los usuarios y con la que pueden comerciar.

Avatars

Decentraland cuenta con avatares totalmente personalizables, con cientos de trajes y accesorios gratuitos. A cada avatar se le asigna un código de acceso que le permite explorar el mundo de la RV y comprar/comerciar con otros usuarios. El pasaporte del avatar está conectado a una wallet donde podrás ver todos tus artículos y tokens MANDA. Ten en cuenta que no puedes subir tus modelos 3D personalizados como avatares en Decentraland.

Decentraland una plataforma de realidad virtual descentralizada

Builder

En su metaverso existe la posibilidad de construir escenas y entornos completos. La plataforma viene con un conjunto de escenas preconstruidas, aportadas por sus muchos usuarios, gracias a la tecnología de código abierto subyacente. Hay cientos de escenas entre las que elegir, desde borradores básicos hasta villas completas, bosques, etc.

Una vez que posees una parcela de LAND en Decentraland puedes convertirte en un constructor, añadiendo escenas o entornos enteros al LAND. No es necesario codificar, ya que Decentraland viene con un gran conjunto de escenas preconstruidas que se pueden aplicar a cualquier LAND.

Decentraland una plataforma de realidad virtual descentralizada

Marketplace

El Marketplace ofrece diferentes prendas de vestir para sus avatares, así como bloques de bienes inmuebles. De hecho, los bienes inmuebles intercambiables fueron uno de los principales casos de uso para el lanzamiento de Decentraland. Todos los artículos del mercado son perecederos, con una fecha de caducidad preasignada.

Si no puedes hacer tu propio desarrollo y no quieres utilizar los objetos gratuitos disponibles, siempre puedes dirigirte al mercado de Decentraland y comprar cualquier cosa, desde unas gafas de sol para tu avatar hasta una finca completa. El comercio de TIERRAS y Fincas fue uno de los primeros casos de uso propuestos para Decentraland cuando estaba en desarrollo.

Decentraland una plataforma de realidad virtual descentralizada

Decentralised autonomous organisations (DAO)

La DAO refuerza aún más la estructura de libre mercado de Decentraland, introduciendo un sistema de gobernanza para permitir la financiación de la comunidad, las propuestas de subvención y la votación de la comunidad. La interfaz de la DAO se está revisando actualmente para facilitar su uso y el apoyo a la votación fuera de la cadena de bloques.

Poco después de que Decentraland se pusiera a disposición del público, su control pasó a manos de los usuarios reales en forma de DAO. La DAO es la propietaria de los s inmart contracts más importantes y de los activos que conforman Decentraland:

  • Contrato de tierras.
  • Contrato de bienes
  • Los wearables.
  • Los servidores de contenido.
  • Marketplace.

Cómo empezar en Decentraland

Para comenzar tu adnadura por Decentraland necesitas conectar tu wallet a la dApp. Si no conoces aún MetaMask, ya estás tardando en revisar el post y descargártelo para poder interactuar con todas las aplicaciones descentralizadas de la red de Ethereum (te recordamos que es una extensión de navegador).

Una vez hayas conectado tu MetaMask es el momento de hacer clic en el botón “Play” y entrar en el mundo. Si es tu primera visita, lo primero que tendrás que hacer es crear tu avatar. Es un proceso rápido y sencillo y hay muchas opciones de personalización con las que jugar. Una vez hecho esto, se te pedirá que aceptes los Términos y Condiciones de Decentraland y te encontrarás en la Plaza Gemini.

Hay un pequeño robot volador llamado Alice que te explicará lo básico para moverte por Decentraland. Vagar por ahí es interesante y es probable que te encuentres con algunas construcciones divertidas, pero para aprovechar realmente Decentraland tendrás que conseguir algo de MANA. Otro es que, dado que Decentraland se ejecuta en la red Ethereum, las transacciones y las tarifas de gas son altas y necesitarás algo de ETH para pagarlas.

Volvemos a resumir los pasos a seguir para poder conectarte a Decentraland:

  1. Asegúrate de tener instalado el navegador Google Chrome. Otros navegadores como Brave, Safari o Firefox no están optimizados para el software dcl. Jugar en el móvil tampoco es posible ahora mismo.
  2. Instala lla extensión de chrome de Metamask wallet y configura tu wallet (si no la tenías ya de antes). Esto sirve como tu login único de Decentraland y te permitirá interactuar en el Mercado.
  3. Entra en https://decentraland.org/ y pulsa “Get Started”. Esto le pedirá que verifique su inicio de sesión a través de Metamask. 4. Pulse “Play”.
  4. Aunque no tengas fondos en tu wallet podrás acceder a Decentraland.
  5. Elegir un nombre de usuario y Avatar.
  6. Ya estarás listo para explorar!

Nota: también necesitarás algo de ETH en tu cartera para pagar las tasas de gas. Una vez que compre todo su cripto, transfiéralo a su cartera Metamask que está conectada a Decentraland.ç

Comandos básicos de Decentraland

Los comandos básicos del teclado son:

  • WASD: movimiento frontal/trasero/lateral
  • Barra espaciadora: hace que tu avatar salte
  • E: Hablar con el robot y recibir un entrenamiento básico de Decentraland.
  • V: cambiar entre la vista en primera y tercera persona
  • B: para bailar, levantar la mano, dar el primer golpe, etc.
  • Botón derecho del ratón: avatar se moverá por el mundo (usando WASD)
  • /help: para ver más comandos

Token Decentraland (MANA)

Decentraland llevó a cabo una ICO que recaudó 24 millones de dólares en solo 35 segundos. Esa ICO se celebró el 8 de agosto de 2017 y fue una de las más exitosas de su época. Hubo aproximadamente 10.000 inversores que intentaron participar en la venta, pero debido a los grandes volúmenes hubo casi 7.000 que nunca llegaron a realizar sus transacciones, y como resultado se sintieron decepcionados al ver que no llegaron a ser los primeros propietarios de los tokens MANA.

Como token ERC-20, MANA puede almacenarse en cualquier wallet compatible con Ethereum, aunque se recomienda MetaMask para conectarse a la plataforma Decentraland.

Comunidades y soporte

Decentraland (MANA) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de diferentes vias:

Conclusiones

Decentraland es, sin duda, el proyecto que ha introducido la realidad virtual al sector Blockchain. Ha creado un ecosistema donde una vida alternativa es válida en un mundo paralelo. Todo esto no sería posible sin la red de Ethereum, que está consiguiendo que proyectos que empezaron como una utopía empiecen a consolidarse con el paso del tiempo.

Por ponerle alguna pega, la red ERC-20 y sus elevadas fees que lleva arrastrando durante meses hace que sea difícil plantearse una gran inversión o participar en su dApp.

Y tú…¿conocías Decentraland?…¿Qué piensas sobre las plataformas de bienes virtuales? Cuéntanos que opinas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

CeFi

El proyecto que Nexo ha preparado cubre una de las patas más importantes del mundo cripto, la generación pasiva de criptomonedas a través de...

CeFi

Crypto.com se ha convertido en unos años en un referente dentro de la negociación de criptomonedas. Realizaron varias compañas de marketing y actualmente se...

Criptomonedas

Polkadot es un protocolo blockchain que permite que diferentes blockchains funcionen de forma independiente dentro de una red, protegida por un sistema de seguridad...

Yield Farming

Farmity es una comunidad privada dedicada al Yield Farming. El equipo de Farmity estará constantemente generando contenido y manteniendo actualizada a la comunidad.

Criptomonedas

Solana es un proyecto de código abierto mantenido por la Fundación Solana, con sede en Ginebra (Suiza), y construido por los desarrolladores de Solana...

Yield Farming

Los bridges en blockchain son un enlace o puente interconectado que permite la comunicación e interacción entre dos redes blockchain.

NFT

Lost Relics es un juego de exploración de mazmorras y combate. Actualmente está catalogado como un juego RPG, es decir, un juego de rol...