Sin Miedo a Invertir

Telegram Group
DeFi

Curve Finance, exchange DEX para stablecoins

Curve Finance es un protocolo de creación de mercado automatizado (AMM) diseñado para intercambiar stablecoins con bajas comisiones y deslizamientos.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

Seguimos con nuestros análisis de proyectos DeFi (finanzas descentralizadas). Esta vez es el turno de Curve Finance, un exchange DEX para stablecoins. Además, cuenta con un pool de liquidez que nos permite realizar operaciones de forma sencilla.

Curve Finance exchange DEX para stablecoins

Realmente, Curve Finance (CRV) nace de un gran auge de las plataformas DeFi durante el año 2020. Hemos decidido realizar una review de Curve Finance ya que ofrece características interesantes en comparación con otras plataformas.

Qué es Curve Finance

Curve Finance es un protocolo de creación de mercado automatizado, diseñado para intercambiar entre stablecoins con bajas comisiones y deslizamientos (slippages). Es un agregador de liquidez descentralizado en el que cualquiera puede añadir sus activos a varios grupos de liquidez diferentes y ganar comisiones.

Curve Finance se fundó en septiembre de 2019 y se lanzó en diciembre del mismo año por parte de su CEO, Michael Egorov. Los AMMs trabajan con un algoritmo de precios en lugar de un libro de órdenes. Debido a la forma en que funciona la fórmula de precios en Curve, también puede ser extremadamente útil para intercambiar tokens que permanecen en un rango de precios relativamente similar (stablecoins).

Curve Finance exchange DEX para stablecoins

Esto significa que no sólo es ideal para intercambiar entre stablecoins sino también entre diferentes versiones tokenizadas de una moneda.

Curve Finance puede concebirse como una serie de pools de activos. Todos estos pools contienen criptomonedas que tienen el mismo valor. Por el momento, 3 de los 7 pools de Curve Finance implican stablecoins (USDT, USDC, DAI, BUSD, TUSD o sUSD, entre otras). Los 4 restantes implican varias versiones de Bitcoin envueltas, como wBTC, renBTC y sBTC. Estos pools pueden dar un interés increíblemente alto a los fondos depositados, que actualmente devuelven más del 300% al año a los proveedores de liquidez (para el pool BUSD).

La plataforma utiliza estos fondos depositados para proporcionar liquidez a otros protocolos DeFi como Compound. Al hacer esto se genera interés en Compound y Curve Finance básicamente pasa ese interés a los proveedores de liquidez, más una parte de las comisiones de negociación de la plataforma Curve Finance, además de algunos tokens CRV. Yearn.finance lleva esto al siguiente nivel utilizando Curve Finance para intercambiar automáticamente stablecoins a los pools de Curve Finance con los mayores rendimientos.

Cómo funciona Curve Finance

Los activos se cotizan según una fórmula de precios en lugar de un libro de órdenes. La fórmula utilizada por Curve está diseñada específicamente para facilitar los intercambios que se producen en un rango aproximadamente similar.

Para los usuarios que tratan de intercambiar stablecoins como DAI y USDC de forma descentralizada, Curve es capaz de mitigar el deslizamiento. Esto se hace acomodando nuevas variedades de curvas de enlace. Además de ser capaz de realizar swaps altamente eficientes, es útil para los proveedores de liquidez que quieran obtener una rentabilidad además de los intereses obtenidos a través de Compound sin tener que mantener los activos más volátiles del mercado.

Curve Finance exchange DEX para stablecoins

Curve también permite a los proveedores de liquidez hacer uso de yTokens en lugar de los intereses de Compound para obtener ganancias pasivas. En lugar de que el interés se acumule automáticamente a través de los cTokens de Compound, los yTokens son capaces de reequilibrar los tokens subyacentes para obtener el tipo de interés más alto entre un puñado de otros tokens, al tiempo que permiten al usuario seguir manteniendo la propia stablecoin.

Curve Finance exchange DEX para stablecoins

Una cosa a tener en cuenta es que si no estuvieran en el mismo rango de precios, la fórmula de Curve ya no funcionaría eficientemente. Sin embargo, el sistema no tiene que tener en cuenta eso. Después de todo, si USDT valiera 0,7 dólares, sería un problema a resolver fuera de curve. Mientras que el sistema mantenga la paridad, la fórmula de precios hace su trabajo muy bien.

Curve Pools o Pools de liquidez

Los fondos de liquidez en la cadena se refieren a los fondos mantenidos en los exchanges para facilitar las operaciones. Con Curve, los usuarios pueden depositar libremente cualquier token compatible en el pool y convertirse en un proveedor de liquidez. A esto nos referimos cuando hablamos de financiar pools específicos para los pares comerciales de Curve.

Un proveedor de liquidez es el término utilizado para describir a alguien que deposita criptodivisas en un protocolo DeFi, normalmente un intercambio descentralizado. Esto se hace para aumentar la calidad del DEX para las personas que lo utilizan, ya que no tendrán que esperar eternamente a que se complete su operación.

Diagrama de flujo del proveedor de liquidez

En muchos casos, los proveedores de liquidez pueden ganar algunas recompensas interesantes por proporcionar liquidez. Estas recompensas suelen provenir de una parte de las comisiones del protocolo y de la concesión de tokens del protocolo (si los hay). Estos incentivos se conocen como esquemas de minería de liquidez. La práctica de encontrar el mayor rendimiento anual de los fondos depositados se denomina “Yield Farming”.

A su vez, los proveedores de liquidez ganan comisiones por los intercambios que se realizan en la bolsa. En Curve, su pool de liquidez también es accesible a muchos otros protocolos. De hecho, la plataforma experimentó un aumento del volumen de operaciones tras la introducción de la minería de liquidez de yearn.finance.

Cómo dar liquidez al Pool de Curve Finance

Curve utiliza cTokens, o activos de Ytokens para prestar mientras se crea el mercado, como fondo de liquidez, lo que garantiza que los activos siempre se pongan a trabajar.

Para proporcionar liquidez en Curve Finance es necesario:

  1. Registrarse en Curve Finance.
  2. Obtener el ID de usuario y la contraseña para el mismo.
  3. Puedes depositar usando stablecoins como DAI, USDT, USDC, BUSD, y otros.
  4. Estas se convertirán en cTokens o yTokens.
  5. Si ya tienes cTokens o yTokens, entonces puedes hacer clic en el botón “Deposit Wrapped” y depositar lo mismo.
  6. También puede utilizar Bitcoins envueltos para depositar en Curve Finance como renBTC, WBTC y otros.

Características de Curve Finance

Las características que hacen especial a Curve Finance son las siguientes

  • Rentabilidad alta: Los rendimientos de intereses sobre el depósito son altos. Paga hasta un 300% de rentabilidad por tu depósito lo cual es algo poco común en el mercado. Paga sobre el depósito que tienes con el intercambio en cryptocurrency.
  • Seguridad y protección: La plataforma es altamente segura. Tiene una encriptación mucho mejor que muchos otros intercambios DeFi y por lo tanto mantiene los fondos seguros.
  • Pérdidas temporales mínimas: Curve Finance intercambia tu cripto con stablecoins. Se trata de un intercambio directo, por lo que el proceso es fluido y no implica un doble intercambio.
  • Pools: Curve Finance tiene múltiples pools de activos. Aquí los activos significan criptomonedas. Cada pool tiene diferentes activos y se puede utilizar cualquiera de ellos para proporcionar liquidez. Los proveedores de liquidez ganan interés de los mismos también.
  • Fusiones: En un intercambio descentralizado como Curve Finance, su riesgo se reduce ya que hay varios activos para el comercio.
  • Algoritmo: El algoritmo de Curve es diferente de otros intercambios Uniswap. Se centra en el mínimo slippage mientras que los otros buscan maximizar la liquidez.

Comisiones en Curve Finance

En la actualidad, Curve Finance proporciona el 0,04% del valor de la transacción a los proveedores de liquidez. Por el momento, no hay otras tasas como las de administración u otras. Sin embargo, más adelante, el DAO decidirá lo mismo.

Por lo tanto, ahora, cualquier transacción (swaps) que tenga lugar en el intercambio, el 0,04% de la misma va a la persona que está proporcionando la liquidez para que el intercambio ocurra.

Métodos de depósito

Curve Finance Exchange no acepta ningún depósito de moneda FIAT. Esto significa que los criptoinversores sin ninguna posesión previa de criptomonedas no pueden operar en su plataforma de intercambio. Siempre necesitarás una rampa FIAT de entrada al mercado cripto para comprar tus primeras criptomonedas.

Los métodos de depósito para utilizar Curve Finance son los siguientes:

Solo podrás depositar al vincular uno de las wallets mencionadas previamente a la plataforma. Desde MetaMask, pasando por Trezor y Ledger, son algunas de las wallets disponibles para vincular con Curve Finance

CurveDAO Token (CRV)

Curve Finance (CRV) es el token de gobernanza de CurveDAO, una organización autónoma descentralizada (DAO) que ejecuta el protocolo. CRV se distribuye continuamente a los proveedores de liquidez del protocolo, con una tasa que disminuye anualmente.

Este sistema significa que aquellos que hayan suministrado liquidez en el pasado o que estén suministrando actualmente liquidez a los pools de Curve podrán reclamar CRV.

CurveDAO, permitirá a los titulares de CRV influir en la dirección del protocolo con un sistema de “votación ponderada por tiempo”. El sistema de ponderación del tiempo da a un titular de CRV más experimentado más peso en la toma de decisiones que a un titular que vota una propuesta por primera vez. Este sistema puede dificultar que los atacantes ricos manipulen el protocolo en su beneficio.

CRV también utilizará mecanismos de captación de valor, mecanismos de bloqueo y mecanismos de quema de tasas para promover la provisión de liquidez, la participación en la gobernanza y la tenencia de la criptodivisa.

Dónde comprar Curve DAO Token (CRV)

En la actualidad, los tokens pueden ganarse a través de un proceso de apuesta de tokens LP, o reclamarse si los usuarios depositaron antes del 13 de agosto de 2020.

También puedes comprarlos en los exchanges más conocidos como:

Cómo reclamar los tokens CRV

Para los usuarios que utilizaron la plataforma antes del lanzamiento del token CRV el 13 de agosto, utilizan Curve.fi para reclamar los tokens. Esto se puede encontrar en la sección DAO/Vesting.

Con la wallet asociada conectada, podrás ver cuántos tokens se pueden reclamar, en virtud de los no invertidos. Cuando esté listo para reclamar, simplemente haga clic en el botón “Claim” en la parte inferior de la página.

Cómo obtener Tokens CRV

Para obtener CRV, tienes que proporcionar liquidez y depositar en cualquiera de los grupos de Curve Finance. Después de depositar, recibirás un token de proveedor de liquidez de contrapartida (LP). Estos tokens son una representación envuelta de la propiedad de su depósito en el pool. Por ejemplo, se proporcionan yTokens para los depósitos de los fondos PAX, Y y BUSD y obtendrá cTokens por depositar en el fondo compuesto. Estos tokens LP se pueden apostar a través de Curve.Fi para empezar a ganar tokens CRV.

Puedes empezar a apostar inmediatamente cuando deposites tus fondos en un pool, seleccionando el botón “Deposit & Gauge” . O bien, puedes dirigirte a la sección DAO/Minter.

Con tu wallet asociada conectada, localiza tu pool donde puedes entrar a seleccionar la cantidad de tokens LP que deseas apostar. Puedes reclamar CRV tantas veces como quieras. Tus recompensas tampoco caducan.

Riesgos de Curve Finance

Curve Finance ha sido auditado por el grupo Trail of Bits. Esto no significa que sea completamente seguro. Siempre hay riesgos cuando se utiliza un “smart contract” y no importa cuántas auditorías se hayan realizado. Por lo tanto, siempre confía el capital que estés dispuesto a perder

Como con cualquier otro protocolo AMM (Automated Market Maker) tienes que tener en cuenta el Impermanent Loss (pérdida temporal en cantidad de uno de los tokens que integra el par, la cual ocurre debido a la volatilidad de ese token).

El pool de liquidez también puede suministrarse a Compound o a Yearn.finance para generar más ingresos para los proveedores de liquidez. Además, los usuarios pueden comerciar con Curve y también con otros contratos inteligentes. Esto introduce riesgos adicionales, ya que muchos de estos protocolos DeFi pasan a depender unos de otros. Si uno de ellos se rompe, podemos ver un efecto perjudicial de reacción en cadena en todo el ecosistema DeFi.

Seguridad de Curve Finance

Siempre que hablamos de exchanges debemos de hablar de seguridad. Los servidores de las DEX suelen estar repartidos por todo el mundo. Esto es diferente de los intercambios centralizados que normalmente tienen sus servidores más concentrados. Esta dispersión de los servidores conduce a un menor riesgo de inactividad del servidor y también significa que los DEX son prácticamente inmunes a los ataques.

Como hemos comentado al inicio, Curve Finance ha sido auditada varias veces por Trail of Bits, Quantstamp y mixBytes pero hay que tener en cuenta que las auditorías no eliminan los riesgos por completo.

Las claves de administración permiten al equipo de Curve pausar el contrato en caso de emergencia durante los dos primeros meses. Los smart contracts no pueden actualizarse con la clave de administración. Esto limita las acciones en caso de emergencia, pero deja a los usuarios en pleno control de sus fondos.

En caso de que una de las monedas de un pool pierda su paridad, debido al mecanismo de pool de liquidez, los proveedores de liquidez mantendrían casi toda su liquidez en esa moneda.

Comunidad de Curve Finance

Si quieres seguir los avances y futuros desarrollos sobre Curve Finance (CRV), te sugerimos que entres en contacto con ellos a través de alguna de las siguientes vías de comunicación:

  • Mediante su cuenta de Twitter.
  • A través de su canal oficial de Telegram.
  • También están muy activos en Github.

Conclusiones

Curve Finance es uno de los protocolos AMM más conocidos que funcionan bajo la red de Ethereum. Facilita un gran volumen de operaciones con stablecoin con bajo slippage y spreads ajustados de forma no custodiada.

Otro tema que refuerza a Curve es que otros protocolos de blockchain dependen en gran medida de él.

Y tú…¿Qué te parece Curve Finance como plataforma DeFi?¿Utilizas otras plataformas DeFi para obtener rendimientos de tus fondos?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top