Oro y metales

Cómo invertir en Oro físico Good Delivery

Cómo invertir en Oro físico Good Delivery analizando su fiscalidad, sus ventajas y desventajas, dónde se compra o cómo se regula su precio.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Introducción

Históricamente, el oro siempre ha sido la moneda preferida del mundo,puesto que ha servido como medio de pago durante muchos años. El enfoque del oro ha cambiado sobre todo en el último siglo y ha pasado a ser una cobertura frente a periodos de inestabilidad e inflación. Desde Sin Miedo a Invertir, siempre hemos defendido la diversificación de la cartera de inversión, asignando siempre una cantidad a metales preciosos. Pues bien, éste es el post donde explicamos cómo invertir en Oro físico Good Delivery.

Vamos a analizar entre otros temas, la fiscalidad del Oro de inversión, sus ventajas y desventajas, dónde comprarlo o de cómo se establece y regula se precio.

Qué es el Oro Good Delivery u Oro de Inversión

Se puede afirmar qué, si compras o vendes Oro, y éste no es Good Delivery, no estás invirtiendo en el mejor mercado de metales preciosos del mundo, y por lo tanto, no estás operando con el Oro de mejor calidad. Esto quiere decir que, cada vez que compras o vendas pagarás más cuando compres y menos cuando vendas.

Digamos que comprar Oro Good Delivery sería como estar en la Champions League del mercado de metales preciosos. Los lingotes de Oro Good Delivery son fundidos por un pequeño grupo de refinerías de metales preciosos acreditados por la comunidad profesional de comerciantes de lingotes. El propio mercado negocia su contenido de oro puro, por lo que nadie que negocia lingotes de oro del mercado profesional pagará por las impurezas que los lingotes tengan.

Los lingotes Good Delivery son grandes, un lingote será equivalente a 400 Oz (onzas) cada uno (12,5 kg). Para hacernos una idea, si la onza cuesta 1.500 Euros, un lingote entero cuesta 600.000 euros.

¿Cómo invertir en oro físico?

Aunque nos centremos en este post en la compra del Oro físico o también conocido como Oro de inversión, existen otras dos opciones de invertir en oro que vamos a detallar a continuación:

  • Lingotes y onzas de Oro físico (el tema de este post):  Es el tipo de inversión más seguro, ya que pueden tener el título legal completo del oro que han comprado. Se puede comprar y vender las 24 horas del día siempre que sea a través de un comerciante acreditado y de buena reputación. Los costes de mantenimiento son nulos en caso de almacenamiento por el inversor y bajos en caso de almacenamiento por un tercero.
  • ETFs de oro: Probablemente la inversión en oro más sencilla de realizar por su fácil acceso. La principal ventaja de esta forma de inversión en oro es que es realmente fácil, ya que cualquier inversor con una cuenta en un Broker puede comprar un ETF de oro de la misma manera que compran y venden acciones de empresas. La desvebtaja más clara es, que no se posee el oro comprado. En su lugar, usted posee un título, y el título está en teoría respaldado por el oro físico, propiedad de un tercero en su nombre. Su mercado permanece abierto de lunes a viernes de 09:15h a 15:30h
  • Acciones de la minería de Oro: La forma más arriesgada de inversión en oro es comprar acciones de compañías mineras de oro, o de compañías que exploran en busca de oro. Evidentemente, dependiendo del éxito que tenga la empresa en la extracción del mismo, sus acciones variarán. No se realiza una inversión en Oro cuando se compran acciones de una compañía minera de oro. En cambio, estás comprando una participación en una empresa que está en el negocio de encontrar oro y venderlo al mercado con un beneficio.

¿Cómo se regula su precio?

Para entender el mercado del Oro de inversión, se debe entender que su precio está ligado directamente con su ley o pureza.

La pureza en los metales define la proporción en la que un metal precioso está presente en una aleación. Seguro que os suena la palabra quilates, pero además se puede medir de más formas:

  • Quilates: Representa una venticuatroava parte (1/24) de la masa total de la aleación que compone el Oro. Es decir, un quilate equivale a 1000/24 = 41,666 milésimas de oro.
  • Milésimas: Es la unidad oficial para medir la ley o pureza. Consiste en el número de partes de metal puro por cada mil partes de la aleación.
  • Porcentaje: Número de partes del metal puro por cada 100 partes de aleación.

Si estás interesado en invertir en Oro de inversión es importante que conozcas el nivel de pureza del mismo, ya que algunos países piden un nivel mínimo de pureza para considerar que el Oro sea Oro de inversión.

Si hablamos de precio, también debemos entender de que no existe un precio único para el Oro de inversión. Existen múltiples precios según el organismo o la entidad que lo emita:

  • El precio según LBMA: es un precio fijado siempre dos veces al día en una subasta realizada en Londres por el LBMA (London Bullion Market Association), que es el principal organismo internacional del comercio de Oro a nivel mundial.
  • El precio spot internacional: Es un precio que varía según oferta y demanda y está en constante variación las 24 horas del día y representa el precio siempre en dólares de una onza de oro. Se puede consultar aqui
  • El precio local en mercados relevantes: Es un precio que sufre grandes variaciones debido a las grandes cantidades que se comercian a diario en dichos mercados (principalmente situados en Asia).
  • El precio de venta del oro físico: Es el precio del oro una vez transformado en monedas o lingotes y comercializado a minoristas. Éste siempre será superior al precio spot, ya que lleva intrínseco los costes imputados de extracción, fabricación, distribución y entrega.

Para lo que nos interesa, debemos prestar atención al precio spot internacional y al precio de venta del oro físico.

Por lo tanto, es importante saber dónde vas a comprar el Oro físico de inversión. Existe mucha variación según donde lo compres, una misma onza puede costar más o menos según el sitio, podemos llegar a ver oscilaciones de entre un 2% y un 5% en el precio final.

Ventajas y desventajas de invertir en Oro físico

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Hay una fuerte demanda de oro en el mercado mundial.
  • No es necesario tener grandes conocimientos para poder invertir.
  • El oro es una cobertura ideal frente a los riesgos del mercado financiero.
  • La diversificación con el oro compensa la inflación.
  • Su coste de mantenimiento es muy bajo o prácticamente nulo.
  • El oro es un activo altamente líquido y esto permite comprar y vender rápidamente.

Las principales desventajas son las siguientes:

  • El oro no genera rendimientos por la simple tenencia del mismo.
  • Ocupa espacio físico, si son grandes cantidades, pueden acarrear gastos de almacenamiento (si su custodia es por un tercero).
  • El oro puede ser volátil a corto plazo.
  • Su rentabilidad no es alta (actúa como refugio).

¿Cuánto invertir en Oro físico?

Debido a la necesaria diversificación, desde Sin Miedo a Invertir, recomendamos tener una parte de la cartera de inversión en metales preciosos. Recomendamos que, si es una inversión en oro, sea en Good Delivery.

Además, analizando la rentabilidad del Oro durante las últimas décadas, podemos sacar una conclusión clara de que no genera un alto retorno de la inversión. Ha tendido a mantenerse y cierto beneficio, pero no es comparable al de otros activos. Por lo tanto, por su gran estabilidad a largo plazo, sería interesante darle un peso en tu cartera de inversión de entre un 15 – 20% del total e intentar mantenerlo siempre en ese rango principalmente porque su tenencia no genera intereses.

¿Dónde Invertir en Oro físico con seguridad?

Lo que nos habéis preguntado la gran mayoría es…¿Dónde y cómo se puede comprar oro físico?

Es importante saber que el sitio donde vayamos a invertir nuestro capital y comprar Oro físico debe ofrecer una seguridad, garantía y transparencia suficiente para poder confiar nuestra inversión. Vamos hacer una lista con una serie de sitios donde poder comprar Oro con total seguridad de que lo que estamos obteniendo es de muy alta calidad y pureza. Seguirán el mejor estándar para su certificación Good Delivery a través de la LBMA

Lo primero es asegurarnos de que elegimos una refinería de prestigio para evitar posibles estafas. Puedes consultar el listado que ofrece la LBMA para las refinerías Good Delivery. Esta lista está compuesta por las refinerías que cumplen el estándar de calidad Good Delivery , el cual define los requisitos que deben cumplir los lingotes comercializados.

El listado lo puedes encontrar aquí y en él podemos encontrar las más importantes que existen actualmente como Metalor, PAMP Suisse o Umicore entre otras.

Lo segundo será revisar el distribuidor y comprobar si es también miembro del LBMA. Lo puedes revisar en el siguiente listado clickando aquí. Listamos a continuación algunos de los mejores y más conocidos que operan en España:

  • BullionVault: Es la mayor plataforma de inversión en oro online custodiando alrededor de 2.000 millones de euros en metal y efectivo y miembro del LBMA (4,7 en Trustpilot).
  • Degussa: Empresa alemana especializada en metales preciosos y con delegación en Madrid desde el año 2015. Miembro de multitud asociaciones internacionales, entre ellas la LBMA.
  • Auvesta: Compañía alemana con más de 35 años de antigüedad y presente en más de 80 países, entre otros, España. Destaca por tener el equipo de vendedores más extenso en España y una plataforma web equiparable a la de cualquier banco.
  • Inversoro: La versión española de la tienda de oro online más grande del Reino Unido (BullionByPost.com). Es distribuidor oficial de refinerías como Umicore o Heraeus.
  • CoinInvest: Tienda online alemana especializada en metales preciosos. Miembro asociado de la LBMA con muy buena reputación en Internet (4,7 sobre 5 en TrustPilot).

Finalmente, es importante comprobar que el oro lleve incorporado las certificaciones correspondientes.

Es obligatorio que figure su pureza y el sello del certificador. Igualmente, es común que lleve marcas con el nombre del fabricante, una alusión al nombre del metal y su peso. Finalmente, en el caso de tratarse de lingotes “Good delivery” ha de figurar el número de serie de dicho lingote.

De todas las anteriores, hemos probado BullionVault y Auvesta, y nos quedamos con la primera. BullionVault es la mayor plataforma para comprar oro Good Delivery con custodia de internet.

Más adelante haremos un post específico sobre BullionVault, pero os adelantamos que su uso es muy sencillo.

Almacenamiento del oro

Si has decidido invertir en Oro Good Delivery, algo que debes tener muy en cuenta es su almacenamiento. Igual que con el resto de activos, el Oro necesita un almacenamiento seguro.

En este caso, es incluso más crítico, puesto que el activo es un bien tangible y físico, a diferencia de otros activos que se pueden almacenar en brokers o fondos de inversión. El Oro Good Delivery SIEMPRE se deberá almacenar en un lugar físico que asegure una correcta custodia y garantías de seguridad.

Probablemente, elegirás dónde almacenarlo según la cantidad de Oro de inversión que decidas comprar. Lo hemos dividido en tres categorías diferentes y ordenado de más a menos seguras, según lo entendemos nosotros:

  • Almacenamiento por una empresa especializada en custodia de Oro Good Delivery: Sería la opción más segura puesto que son empresas especializadas en transporte y custodia de este activo. Conlleva costes de custodia y transporte pero son más bajos que los del almacenamiento en caja fuerte de entidad bancaria. Importante confirmar que sea con una empresa reconocida en el sector y que te transmita seguridad.
  • Almacenamiento en caja fuerte de un banco (no especializado en custodia de Oro): Conlleva unos costes del alquiler y mantenimiento de la caja fuerte en el banco. Estos costes pueden variar según la entidad bancaria.
  • Almacenamiento en hogar del inversor: La vemos como la opción menos segura, puesto que, a pesar de que tienes acceso al mismo en todo momento, siempre existe la posibilidad de que te puedan robar el Oro en tu vivienda. En este caso, deberás incluirlo en el seguro de la vivienda para que te puedan indemnizar.

Oro asignado o no asignado

Aquí no acaba el proceso de compra, deberás decidir si el Oro invertido quieres que sea asignado o no asignado. ¿Qué significa esto? Está relacionado con la propiedad del metal.

Hablamos de Oro asignado al metal que es propiedad enteramente del inversor y que está custodiado en un lugar específico. De esta manera se evita el riesgo de la posible quiebra del banco o entidad que pueda ser propietaria del mismo.

Por otra parte, el Oro no asignado no es propiedad del inversor. Para este caso, el inversor firma un contrato de depósito de Oro con la entidad bancaria pero esto no significa que seas propietario del mismo. Al revés, sería algo similar a dejar el dinero en el banco para que el banco lo mueva a su antojo, pues lo mismo con ese depósito de oro.

Sin duda, recomendamos invertir en Oro asignado con propiedad del metal, custodia y seguro. El Oro no asignado no está cubierto por ningún seguro adicional, por lo tanto, podrías perderlo en algún momento.

Fiscalidad del Oro

El Oro tiene un régimen fiscal específico en la Unión Europea. En este caso, en España se exime del pago del IVA en las operaciones de compra y venta de Oro de Inversión.

No todos los tipos de Oro están exentos de pagar IVA por sus operaciones.

  • Para los casos de lingotes. Su peso debe ajustarse a lo indicado según el Anexo 9 de la Ley 37/1922 del Impuesto sobre el Valor Añadido. Deben ser de ley igual o superior a 995 milésimas.
  • Para las monedas y onzas. Deben ser de ley igual o superior a 900 milésimas, que sean de curso legal y comercializadas a un precio no superior al 80% al valor del mercado del oro contenido en ellas

En relación al IRPF, la compra y venta de Oro de inversión sigue el mismo camino que cualquier acción de una empresa. Si se realiza alguna venta de Oro de inversión y ésta conlleva ganancias o pérdidas patrimoniales, se debe indicar en la declaración de la Renta y deben ir a la base imponible del ahorro.

Conclusiones

Como hemos explicado en este post, la compra y venta de oro va más allá de los negocios locales que vemos por la calle. Es más, deberíamos de evitar comerciar en ese tipo de negocios que no aseguran la pureza del metal al nivel que nos interesa y que tienen unos grandes márgenes de beneficio a costa del comprador o vendedor.

La inversión en oro más segura, y más barata a largo plazo es la compra de lingotes u onzas físicas catalogadas como Good Delivery, con custodia y con Oro asignado.

Y tú…¿tienes Oro física en tu cartera de inversión?…¿Cuál crees que es la mejor opción para su almacenamiento? ¿Prefieres tener Oro físico en tu domicilio?…Cuéntanos qué opinas sobre invertir en acciones sobre minería de Oro.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de @sinmiedoainvertir y también en Twitter en @sinmiedoainvert. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4 Comments

4 Comments

  1. MartaG

    30/10/2020 at 09:54

    Buenas a todos! Muy interesante el artículo! Me gustaría contaros mi experiencia con la empresa Auvesta de la cual os dejo enlace por si alguno termina finalmente interesado en abrirse cuenta como hice yo.
    https://golddepot-es.auvesta.com/?Issuer=86367&h1=923155&h2=8447d1e2-1ef9-4679-b852-31124e5c27d6&pst=E06#Kontakt
    Yo abrí dos cuentas en marzo de 2018 con ellos. Después de investigar durante un par de meses el tema, en mi caso lo que buscaba era lo siguiente….
    1-Por un lado tenía dos cuentas en mi entidad bancaria a nombre de mis hijos menores de edad en las que aportaba una cantidad mensual de 25 euros en cada una. (Algo es algo 😊). Lo típico que piensan los padres cuando sus hijos son pequeños de…. “así tendré un dinero ahorrado para cuando vayan a la universidad o poder mandarles al extranjero a estudiar inglés”.
    2-Por otro, tenía un plan de pensiones en el que aporto otros 50 euros todos los meses Aún dispongo de él claro, sólo que no realizo ningún tipo de amortización mensual.
    **¿Qué inconvenientes le veía a esto?**
    1-El dinero que aportaba a las cuentas de mis hijos iba a seguir siendo el mismo. Al final la función de estas cuentas era una mera “hucha” donde depositar el dinero y lo aparcarlo para un futuro.
    2-El dinero que vaya aportando en estos años puede seguir siendo el mismo, poco probable hoy en día que sea más, o muy probable, que termine siendo menos de lo que aporté en su momento. Además, el gran inconveniente que veo a un plan de pensiones es que tienes inmovilizado el dinero aportado hasta jubilarte. Es decir, puede surgir cualquier imprevisto en tu vida en el cual necesites el dinero, lo tienes ahí y ahí se tendrá que quedar. 🤷‍♂‍
    Aparte de esto, he de decir que tengo invertido en acciones y he tenido la mala suerte de que no me ha ido muy bien, habiendo perdido bastante pasta. Al final el invertir en acciones es mucho más arriesgado que lo que yo buscaba que era darle rentabilidad a un dinero que yo o los míos utilizarán más adelante.
    Tras un par de meses investigando por internet las posibles opciones de inversión en oro: ETF’s, Lingoro, Degussa, Auvesta…, me decanté por esta última porque me pareció la más acertada para lo que yo buscaba y además me daba la posibilidad de utilizar mi cuenta de oro u otros metales como si de una cuenta bancaria se tratase. A mí este punto me pareció súper útil, pues he tenido que hacer uso en alguna ocasión por algún imprevisto que ha surgido y he vendido parte de mi cartera de metales y he tenido el dinero en mi cuenta al día siguiente, vendiendo el oro que era mi caso, a precio de mercado.
    Respecto al servicio de atención al cliente, en mi opinión siempre ha sido súper correcto. El día de la contratación vino a mi casa un gestor de la empresa para explicarme todo en detalle y fuimos haciendo el alta de la cuenta sobre la marcha y resolviendo todas las dudas que me fueron surgiendo. La web es bastante sencilla de utilizar, pero si en algún momento he tenido dudas no he tenido más que levantar el teléfono.
    Entre las dudas que me surgieron era si efectivamente para amortizar la comisión de 2.250 euros había que ingresar 45.000 euros. Y así es. Yo esta suma la veía imposible dado mi salario anual, pero al final no lo ha sido tanto y en menos de 3 años que llevo con la cuenta abierta he ingresado unos 33.000 euros en metales, cantidad que en algún momento he tenido que sacar parcialmente. En mi caso, aprovecho cuando recibo paga extra y el bonus que me paga la empresa para ingresar. Lo bueno es que estos 45.000 euros que hay que cubrir para poder recuperar esos 2.250 euros iniciales cuentan con todo lo que ingreses en tu cuenta, independientemente de que luego necesites por X motivo extraer parte de la cantidad. No sé si me he explicado bien…. Vamos que al final llegar a aportar esos 45.000 euros, en caso de que tengas pagas extras y sepas ahorrar no es tan complicado como suena cuando lo escuchas por primera vez.
    Siempre que he tenido alguna duda respecto a si debía cambiar los % de cómo realizo mi ingreso mensual que puedo repartir entre oro, plata, paladio o platino (también hay opción de comprar monedas), he llamado a mi gestor y me ha asesorado al respecto.
    Otra cosa que me encanta y suelo aprovechar es que al menos una vez al año suelen ofrecer una oferta tipo: “si compras X cantidad de este metal te regalamos Y cantidad”. Creo que estas ofertas hay que aprovecharlas siempre que uno se lo pueda permitir porque al final es metal que te están regalando!! No sé si durarán siempre pero mientras estén yo las aprovecho.
    Y como mera información, los trocitos de metales que compras vienen asegurados con su número correspondiente y están depositados generalmente en Brinks para lo cual pagas una mínima comisión de mantenimiento. No recuerdo cifra exacta pero no supone una gran cantidad. Tienes también la opción de una vez llegues a juntar la cantidad correspondiente al peso de un lingote, enviártelo a tu casa. Yo esto todavía no lo he hecho. Cuando lo haga os contaré la experiencia.
    Y qué he conseguido en estos 2 años y 7 meses con mis dos cuentas en Auvesta?
    Pues una la utilizo para ingresar los 50 euritos de mis niños comprando el 100% en platino en este momento. De esta cuenta únicamente he extraído 30 euros. Si mi aportación real han sido 1.575 euros, lo que tengo en cuenta en este momento son casi 2.000 euros. Es decir que el incremento en este tiempo ha sido de un 26%.
    Por otro lado, tengo otra cuenta que es donde hago y deshago más. Aquí es donde me hago mis ingresos de la paga extra y bonus cuando lo cobro a fin de año. En esta cuenta tengo en este momento repartido mi aportación mensual de 50 euros entre el 50% en oro, 25% en plata y 25% en paladio. Esto se puede ir cambiando según convenga. Desde la apertura de la cuenta en marzo de 2018 he ingresado unos 33.500 euros de los cuales he sacado por X motivos casi 21.500 euros. Es decir que lo que tendría que tener en cuenta son 12.000 euros. Sin embargo, dispongo de casi 14.500 euros, es decir que mi cuenta se ha visto incrementada en un 21%.
    Indicar que en mi caso las dos cuentas son Premium de las que el importe inicial a desembolsar son 2.250 euros + 75 euros de amortización inicial. Mi gestor me comunicó hace unos meses que ahora dan la oportunidad de abrir esta cuenta que tengo yo sin tener que pagar la comisión íntegra, claro que no podrás beneficiarte del 5% de las aportaciones que realices hasta que no se abonen los 2.250 euros. En resumidas cuentas, siempre es mejor disponer del dinero pero al menos te dan mayores facilidades para poder abrir la cuenta.
    Imagino que al que esté familiarizado con comprar acciones y tener un beneficio a corto plazo, estos números le harán gracia, pero para quien busca un beneficio a largo plazo sin mucho riesgo, creo que es más que óptimo. A mí por lo menos me alegra saber que seguramente cuando aporte mis 45.000 euros, seguramente se hayan visto incrementados un 20% o incluso más teniendo en cuenta los beneficios que le estoy sacando a mis cuentas a día de hoy y con el poco tiempo (aunque sean años) que ha pasado.
    Y esto es lo que os puedo comentar de mi experiencia como clienta de Auvesta. Por el momento estoy muy contenta tanto con el servicio que ofrecen como con los beneficios que voy obteniendo. Espero que este comentario ayude dentro de lo posible para bien o para mal a quien se plantee otra forma de invertir su dinero aparte de mantenerlo en el banco. 😉

    • Sin Miedo a Invertir - Jota

      30/10/2020 at 22:59

      Hola Marta!

      Gracias por el extenso y detallado comentario! Parece que no somos los únicos que confíamos en el oro físico. Nos ha surgido una duda…Por qué necesitas pagar esa cantidad inicial de 2250€? Amortizar la comisión? No hubiese sido más facil operar con otra plataforma sin comisón alguna?

      Un saludo y gracias por leernos!
      Jota & Pat

      • MartaG

        30/11/2020 at 17:19

        Hola Jota & Pat. Pues no sabía que había empresas donde no tienes que pagar por abrir la cuenta. Me puedes decir cuál es? Te da las mismas garantías que me da la cuenta de Auvesta?

        • Sin Miedo a Invertir - Jota

          30/11/2020 at 17:30

          Hola Marta,

          Auvesta necesita invitación de un externo para poder operar en su plataforma. Lo mejor es utilizar otras plataformas que no necesiten invitación para que no haya comisión para un tercero como por ejemplo BullionVault.

          Hace poco publicamos un hilo de cómo abrirte una cuenta…te lo dejamos por aquí:
          BullionVault: Cómo comprar oro físico Good Delivery

          Un saludo,
          Jota & Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top