Buscando la tranquilidad financiera

Cómo invertir en bolsa paso a paso

Invertir en bolsa es un camino emocionante y potencialmente lucrativo hacia la independencia financiera. Sin embargo, para los principiantes, el mundo de la inversión en bolsa puede parecer abrumador. Este artículo te guiará a través de los pasos esenciales para invertir en bolsa de manera efectiva y segura.

Qué es la Bolsa de Valores

La bolsa de valores es un mercado donde los inversores compran y venden activos financieros como acciones, bonos, fondos de inversión y derivados. Su principal objetivo es facilitar la negociación de estos activos entre compradores y vendedores.

La bolsa de valores actúa como un intermediario que permite a las empresas recaudar capital a través de la venta de acciones al público. A cambio, los inversores obtienen participación en la propiedad de la empresa.

Tipos de Valores Negociados en Bolsa

Aunque este hilo está enfocado en acciones, vamos a aclarar los diferentes valores negociados en bolsa de manera adicional:

Acciones

Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa. Los accionistas tienen derechos a votar en las decisiones de la empresa y a recibir dividendos. Las acciones son inversiones de renta variable, lo que significa que su valor puede fluctuar en función de factores como la salud financiera de la empresa, la economía y eventos del mercado.

Además, según la empresa y su política de remuneración, podrá recibir una serie de dividendos.

Bonos

Los bonos son deuda emitida por gobiernos, empresas u otras entidades. Cuando compras un bono, estás prestando dinero y, a cambio, recibes intereses periódicos y la devolución del capital en una fecha futura. Los bonos son inversiones de renta fija y tienden a ser menos volátiles que las acciones.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión permiten a los inversores comprar una cartera diversificada de activos, como acciones y bonos, que son gestionados por profesionales. Son una forma conveniente de invertir en múltiples activos sin la necesidad de seleccionar individualmente las inversiones.

Derivados

Los derivados son contratos financieros cuyo valor depende del precio de un activo subyacente, como futuros y opciones. Se utilizan para especular sobre los movimientos de precios futuros o para cubrir riesgos.

como invertir en bolsa 2

Tipos de acciones

El número de acciones de una empresa lo determina la propia empresa cuando emite sus acciones. Será el mercado quien dictamine el precio de las acciones, y estará influenciada por la ley de la oferta y la demanda. Si la oferta es muy amplia o la demanda es muy baja, el precio de la acción bajará y al revés.

Se distinguen dos tipos de acciones

Acciones ordinarias

Son una opción de financiación alternativa para las empresas. La emisión de nuevas acciones en una oferta de suscripción no afecta a su capacidad de préstamo. Estas acciones no están obligadas a distribuir dividendos

Es una forma satisfactoria de obtener capital para el crecimiento y fortalecimiento de la empresa. Ofrecen al accionista el derecho de voto en las reuniones y reinversión de los beneficios del año. Además, pueden aportar dividendos en la misma proporción en que participan en el capital social de la empresa.

Acciones preferentes

Son más complejas que las ordinarias y los dividendos a los que tiene derecho están predeterminados y condicionados a buenos resultados. Los accionistas preferentes tendrán prioridad sobre los ordinarios en caso de liquidación de la sociedad.. Aún así, los acreedores siempre recibirán su pago antes que los preferentes.

Establecer estrategia y objetivos de inversión

Antes de comenzar a invertir, es crucial tener claridad sobre tu estrategia financiera. ¿Estás invirtiendo para la jubilación, para comprar una casa, para financiar la educación de tus hijos o para un objetivo a corto plazo como unas vacaciones? Además, establece plazos realistas para alcanzar tus metas. Cuanto más específicos sean tus objetivos, mejor podrás diseñar una estrategia de inversión adecuada.

En relación a los objetivos y cantidades a invertir, realmente no hay límite, dependerá mucho de cada persona y de su capacidad de invertir en ese momento.

Una persona que empieza a invertir siempre invertirá una cantidad menor de capital que una persona experimentada en renta variable. Al final, la experiencia es un grado, y en este caso, es un grado de confianza, justo lo que se necesita para tomar este tipo de decisiones.

Si estás empezando, nosotros aconsejamos siempre empezar con un capital con el cuál no tenga que preocuparse en exceso por ello. Así, el hecho de que no sea una parte importante de su capitalización hará que pueda operar con tranquilidad.

Los brókers ya permite cualquier tipo de inversión con un mínimo de capital que suele rondar entre 100 y 200 euros inicialmente. Quizás con esas cantidades se aprecie poco las variaciones del mercado en la inversión. Una vez superado ese primer miedo escénico y ganes experiencia, deberías empezar a invertir con cantidades superiores para poder ver realmente las fluctuaciones del mercado. Y a partir de ahí, quedará solo hacer realidad la estrategia de inversión.

 

Elegir plataforma de inversión

Vamos a resumir el proceso en dos sencillos pasos:

Abrir una cuenta con un bróker

Puedes consultar el post que preparamos sobre cómo elegir el mejor bróker para tus inversiones.

En general son muy asequibles y accesibles, además de aportar un proceso sencillo de alta. Esto significa menor coste que la banca tradicional.

Quizás aquí la recomendación es que NO te abras una cuenta de valores en tu banco tradicional. Sus condiciones son (por lo general) básicamente PEORES.

Fondear tu cuenta de bróker

Una vez tienes tu cuenta abierta en el bróker, deberás enviarte capital desde tu cuenta de banco para poder comenzar a operar.

Los brókers en este caso nos lo ponen fácil, cuentan con métodos de ingreso como transferencia bancaria tipo SEPA, tarjeta de crédito o a veces incluso otros sistemas de pago online como Paypal.

Realizar la Primera Inversión

Una vez que hayas seleccionado una plataforma, creado y fondeado tu cuenta, estás listo para realizar tu primera inversión.

El proceso siguiente es tan sencillo como decir cúantas acciones quieres comprar y sobre qué valores.

En la plataforma, busca el activo en el que deseas invertir y sigue el proceso de compra. Puedes elegir realizar una orden de mercado, que compra el activo al precio actual (market order), o una orden limitada (limit order), que establece un precio al que deseas comprar el activo.

Las órdenes de compra y venta son herramientas esenciales para controlar tus inversiones. Una orden de compra te permite establecer el precio al que deseas comprar un activo, y una orden de venta te permite establecer el precio al que deseas venderlo. 

Seguimiento y Gestión de la Cartera

Esta es la última parte pero no la menos importante. Se deberá realizar previamente un estudio en detalle de en qué empresa vas a invertir y cual es tu capital destinado para ello.

La inversión en bolsa no es un “configurar y olvidar” asunto. Debes revisar y evaluar tus inversiones de forma regular para asegurarte de que se alineen con tus objetivos y tolerancia al riesgo. Esto implica un seguimiento constante de la evolución de los activos en tu cartera.

A medida que cambian tus objetivos o las condiciones del mercado, es importante ajustar tu estrategia de inversión. La adaptabilidad es clave para el éxito a largo plazo en la inversión en bolsa.  Una vez hayas realizado la compra, deberás darle seguimiento a través de la propia plataforma del bróker o una app externa tipo Delta.

como invertir en bolsa 1 copia

Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa

A modo de resumen hay principalmente 4 tipos de comisiones:

Comisiones que se lleva el bróker y la bolsa

El broker es la entidad o persona jurídica que tiene la competencia para reealizar operaciones de compra y venta en el mercado de valores.

Normalmente, estas comisiones suelen rondar entre un 0,25% y un 0,75% (ya incluyen ambas) del importe de total de la operación. Esto, por supuesto, puede variar en función del bróker donde operes.

Comisiones por el mantenimiento de tus acciones

El mantenimiento o custodia de tus acciones también suele tener un coste aunque muy bajo. Suele cobrarse de manera trimestral o semestral y su rango oscila entre los 4 y los 12 Euros al año.

Comisiones por traspaso de bróker

Si decides cambiar de bróker, la plataforma te cobrará una serie de comisiones por el traspaso de valores a otra entidad.

Por lo tanto, será importante tener esta fee en cuenta dependiendo de la cantidad a traspasar para saber que nos salen las cuentas.

A veces, las comisiones por traspaso las asume el nuevo bróker para atraer clientes, por lo que como te puedes imaginar, su coste es relativamente bajo. Suele rondar los 40 Euros.

Comisiones por cobro de dividendos

Al recibir dividendos, estás inviertiendo la parte de los beneficios que las empresas reparten a sus accionistas, buscando rentabilidad.

Esta comisión es la más baja de todas en cantidad, que no en proporción y puede llegar a rondar 1 – 2 Euros.

Conclusiones

Invertir en bolsa paso a paso puede ser un camino emocionante y rentable hacia la independencia financiera. Al comprender los conceptos básicos, establecer objetivos claros, investigar activos, diversificar tu cartera y mantener un enfoque disciplinado, puedes estar en camino de alcanzar tus metas financieras y asegurar tu futuro financiero.

Dependiendo del tipo de perfil de inversor que seas, tendrás un enfoque u otro a la hora de analizar el mercado y de cuánto capital estás dispuesto a invertir. Por eso, lo importante siempre es tener una cartera de acciones lo más diversificada posible, que garantice una rentabilidad a futuro.

Y tú…¿en qué empresas inviertes?…¿tienes controladas las comisiones relacionadas con tu inversión en bolsa? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

 

Únete a nuestra comunidad

4.8/5 - (12 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Alternativas a Revolut: Mejores neobancos online

Next Post

Invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter