Sin Miedo a Invertir

Independencia Financiera

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

Si tienes dudas de cómo empezar a invertir en el sector de las criptomonedas o si te parece difícil iniciarte, hemos creado un post para explicar paso a paso qué se necesita y cuáles son las pautas a seguir.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Introducción

Si has aterrizado en este post es porque tienes, al menos, cierta curiosidad en cómo empezar a invertir en esto de las criptomonedas. Seguramente algún familiar, amigo o conocido te haya comentado que ha invertido en bitcoin o en otras criptomonedas. Así mismo, has leído o visto en las noticias que las criptomonedas son altamente especulativas y que detrás de ellas hay muchas estafas. Con esta información es lógico que te preguntes cómo empezar a invertir en criptomonedas y no perder los fondos por el camino.

Es relativamente sencillo que si no cometemos ningún error, podamos invertir en criptomonedas sin ningún problema. Sólo hay que establecer una serie de pautas y conocer de manera básica cuáles son los principales pasos a llevar a cabo. También es muy importante conocer los riesgos asociados.

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

Lo primero que hay que conocer, invertir en criptodivisas es como cambiar de monedas cuando viajas al extranjero. En lugar de realizar ese cambio de divisa en un aeropuerto o en un banco, debes realizarlo en casas de intercambio online o también conocidos como exchanges.

En Sin Miedo a Invertir, os dejamos varios puntos importantes relacionados con cómo empezar a invertir en criptomonedas y no cometer errores. Si sigues estos pasos, tu inversión se realizará en un entorno seguro y sin ningún riesgo de perder fondos por el camino.

Qué es una criptomoneda

Las criptomonedas son monedas o activos digitales que se pueden comprar y vender y que representan un valor. Detrás de estas monedas virtuales hay proyectos de desarrollo tecnológico que intentan solventar problemas del día a día que están relacionados con el movimiento de capital, financiación, prestamos, control de poder económico o eficiencia de recursos, entre otros temas.

En un futuro, todos querrán su trozo de pastel en el sector de las criptomonedas, pero en este sentido debemos actuar siempre con sentido y lógica previo un exhaustivo análisis. Es un mercado relativamente nuevo con algo más de 11 años de antigüedad y su proyecto más antiguo y más conocido es Bitcoin (BTC) pero hay mucho más, también interesantes. Ethereum (ETH), IOTA (MIOTA) o Cardano (ADA), son otras criptodivisas que cuentan con un gran proyecto tecnológico detrás.

Análisis y búsqueda de información

Lo primero que debemos realizar es un profundo análisis e investigación sobre qué proyectos nos pueden parecer más interesantes. Como en todo mercado, hay proyectos con mayor y menor potencial de tener éxito y de crecer. Vamos a dejaros a continuación un par de referencias para que podáis investigar y seleccionar mejor qué proyectos de criptomonedas son los más interesantes:

Qué debemos analizar

Os dejamos a continuación una serie de conceptos que hay que revisar de cada proyecto y que se deben tener muy en cuenta:

  • Whitepaper: Debes consultar el libro blanco donde se describe las características del proyecto, fases de desarrollo, conceptos y soluciones para poder entenderlo mejor.
  • Gráfico y volumen: Cualquier valor negociado tiene su propio gráfico y volumen, debemos consultar en qué momento está el proyecto en relación al precio y si puede ser buen momento para entrar según un análisis técnico o fundamental. El volumen nos da información de si existe un uso importante de esa criptodivisas y nos da a entender el interés por la misma.
  • Comunidad y RRSS: Otra parte importante de un proyecto es su comunidad, la forma en la que nos hacen llegar sus actualizaciones, de interactuar con la comunidad de inversores y las redes sociales usadas para ello. Es muy común encontrar perfiles en Reddit, Medium, Twitter y Telegram.
  • Marketcap: Capital total de dinero fiduciario o fiat invertido en ese proyecto. Marketcap = Circulating supply * Precio actual.
  • Total Supply y Circulating Supply: Consiste en el capital total planificado para estar en circulación y el capital actual que está en circulación actualmente, respectivamente.
  • Markets: Exchanges o casas de intercambio donde se puede adquirir esa criptodivisa. Es importante revisar el volumen y la liquidez que mueve ese exchange para el par en concreto en el que estemos interesados.

Coinmarketcap

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

CoinMarketCap, es el sitio web de seguimiento de precios de criptoactivos más importante del sector. Fue fundada en 2013, ha crecido rápidamente hasta convertirse en la referencia de sus segmento y es citada habitualmente por grandes medios de comunicación del sector financiero y cripto. Su misión es hacer que las criptomonedas sean descubribles y eficientes a nivel mundial, facilitando a los usuarios minoristas información imparcial, de alta calidad y precisa para que saquen sus propias conclusiones. En 2020 fue adquirida por Binance Capital Mgmt, que planea aprovechar los amplios recursos de su empresa matriz para adquirir datos más profundos sobre los proyectos.

Coingecko

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

Coingecko, es otro de los referentes del sector, ofreciendo un análisis fundamental del mercado de las criptomonedas. Además de realizar un seguimiento del precio, el volumen y la capitalización de mercado, CoinGecko supervisa el crecimiento de la comunidad, el desarrollo del código fuente, los acontecimientos de mayor importancia y las mediciones en cadena.

Crear una estrategia

En toda inversión, siempre hay un plan o estrategia de cómo hacerlo. Aunque no lo hayamos planificado previamente, lo normal es seguir una serie de pautas que se deberían de cumplir de manera periódica. Es habitual encontrarse con inversores que realizan trading y operan casi a diario, intentando maximizar las ganancias. No queremos quitaros la ilusión pero, esto que acabamos de decir, es muy complicado y requiere mucho tiempo de dedicación.

“La mejor estrategia será la que tú mismo diseñes, ya que tú eres el que te conoces y sabes o debes saber cuáles son y dónde están tus límites”.

No te dejes llevar por métodos infalibles que te venden por la red, que prometen grandes ganancias y que pueden arruinarte fácilmente.
Sin Miedo a Invertir

Algunas de las estrategias más comunes y sencillas de entender son:

Buy & Hold

Sin duda, la mejor estrategia para estar tranquilos es realizar una compra y guardar los fondos durante un largo plazo.

Esta estrategia no es ni mejor ni peor que ninguna otra, pero probablemente vivas más tranquilo y a largo plazo recogerás buenas recompensas. Si vas a invertir en criptomonedas de manera habitual, establece un plan de compras periódico. Puede ser una cantidad variable o fija mensual, cada tres meses o cada vez que tengas algún ahorro y lo quieres invertir.

Trading

Realizar trading en criptodivisas es, cuanto menos, arriesgado. Si eres trader profesional, probablemente te rías cuando leas esto pero es la realidad. Un mercado que en 24 horas un valor puede subir o bajar un 70% en precio, por ejemplo, puede traer grandes beneficios y también grandes perdidas.

Lo vemos más enfocado a perfiles con mucho capital que puedan aprovecharse de tendencias del propio mercado. No lo vemos para perfiles inexpertos o novatos que aún no conozcan cómo funciona este mercado.

Dollar Cost Averaging (DCA)

Es una estrategia de inversión en la que un inversor divide la cantidad total a invertir en compras periódicas de un activo. Esto reduce el impacto de la volatilidad en la compra total. Puede ser similar a un Buy & Hold, sólo se diferencia en que el DCA suele invertir el mismo capital de manera periódica.

Te lo puedes tomar como un plan de ahorro, y en lugar de dejarlo en dinero fiat en el banco, lo inviertes en la criptomoneda que consideres.

Dónde comprar criptomonedas

Una vez hayas pensado tu estrategia y tengas en mente qué criptodivisa debes comprar, debemos saber dónde poder comprar las criptomonedas. Se pueden comprar de diferentes maneras:

Exchanges

El método mas usado para comprar criptomonedas es a través de Exchanges o casas de intercambio online. Hay múltiples opciones donde poder elegir, lo importante siempre es asegurarnos que nos dan confianza y cumple con unos mínimos de seguridad. Estos datos los puedes consultar en Coinmarketcap o Coingecko en la sección de Mercados o Exchanges.

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

Además de buscar el par negociado que nos interese, por ejemplo BTC/EUR o ETH/EUR, debemos mirar también valores de liquidez (cuanto más alto su valor mejor) y la transparencia y confianza de los rankings “Exchange Score” y “Trust Score”.

Cómo empezar a invertir en Criptomonedas

A continuación, os dejamos una serie de exchanges que ya han sido analizados en Sin Miedo a Invertir y que cumplen con lo prometido en materia de seguridad y transparencia:

Cualquiera de los exchanges mencionados previamente son totalmente válidos y fiables para poder operar y obtener tus primeras criptomonedas. Cada uno tiene su interfaz, condiciones y límites que pueden variar entre sí, pero la idea al final es la misma: poder comprar y vender de manera sencilla y con unas comisiones razonables.

Brokers

También es posible encontrar la posibilidad de operar con criptomonedas en Brokers regulados que suelen estar enmarcados dentro de operativas de mercados como Forex o Renta Variable. Es el caso de eToro, Plus500, XTB o Avatrade, entre otros.

Acercan este tipo de mercados a inversores más tradicionales, permitiendo operar en un entorno y plataforma ya conocidos a traders experimentados. Recuerda que hasta que no retiras las criptodivisas a una wallet personal, el broker es el responsable de la custodia de esos fondos, sean en dinero fiat o en criptomonedas.

Cajeros automáticos de criptomonedas (ATM)

Otra opción es comprar criptodivisas en cajeros automáticos. Sería un proceso similar al de acudir al cajero automático de nuestro banco, en este caso el cajero es diferente en formato y forma, permite comprar y vender algunas criptomonedas sin necesidad de identificación (sin KYC), si no se llega a un mínimo establecido por el operador.

Existe una app móvil para identificar este tipo de cajeros a tu alrededor. Su nombre es CoinATMradar, podrás encontrar información muy útil sobre la localización de los cajeros, qué tipos de criptomonedas admiten y sus horarios de apertura. Suelen tener unas comisiones más altas que un Exchange o un broker, pero te da la oportunidad de realizar el proceso de compra o venta de manera física.

Banca fintech

Cada vez más, la banca fintech o la banca blockchain está integrando servicios de criptomonedas en su portfolio. Podrás comprar o vender tus criptomonedas favoritas a través de tu banco online de manera rápida y sencilla. Es el caso de PayPal que ya ha integrado servicios de criptomonedas a sus cuentas, también lo ofrece ya Revolut, Bitwala y sus servicios de banca blockchain o AdvCash son también ejemplos de como vincular una cuenta bancaria con una operativa con criptomonedas.

Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de poder retirar de sus propias wallets o billeteras a la tuya personal. Otras solo ofrecen la custodia por parte de ellos mismos, con lo que eso conlleva. Si no tienes las claves privadas de esas criptomonedas, significa que están siendo custodiadas por un tercero y aún no son tuyas.

Dónde guardar tus criptomonedas de forma segura

Estamos frente a uno de los puntos claves, cómo almacenar nuestras criptomonedas de manera segura. Antes de contaros dónde las podemos guardar hay que entender qué es una clave privada, qué es una clave pública, que es un passphrase y que son las palabras secretas o “backup words”.

  • Private Key o Clave privada: Es la dirección privada a la cuál solo tenemos acceso nosotros. No debemos compartirla con nadie y nos asegura el acceso a nuestros fondos. Está asociada a una dirección de una criptomoneda.
  • Public Key o Clave pública: Es la dirección pública que podemos usar para recibir fondos y compartir con terceros sin ningún riesgo. Está asociada a una dirección de una criptomoneda.
  • Passphrase o contraseña: Es similar a una contraseña. Sin embargo, una contraseña generalmente se refiere a algo utilizado para autenticar o iniciar sesión en un sistema. Una passphrase se utiliza para proteger el acceso a una clave privada. Está asociada a una Wallet.
  • Backup words o Palabras secretas: Son las palabras clave de recuperación que sirven en el caso de querer restaurar una wallet o billetera o si hemos perdido la clave privada, poder acceder a los fondos de igual manera. Está asociada a una Wallet

Las criptomonedas se guardan en Wallets o billeteras compatibles. Hay wallets multicoin o multidivisa y hay wallets específicas para una criptodivisa. También hay diferentes tipos de wallets según el sistema operativo, software wallets, hardware wallets o incluso mobile wallets.

Hardware wallets

Un hardware wallet es un dispositivo periférico que permiten resguardar y proteger nuestras claves privadas.

Sus principales características son:

  • Claves privadas almacenadas en un dispositivo protegido con passphrase.
  • Inmunes a virus y ataques externos.
  • Software de código abierto, lo que permite al usuario validar todo el funcionamiento del dispositivo.
  • Precio asequible para proteger tus fondos.
  • Poseen una semilla la cual permite restaurar las claves y recuperar los fondos.

Software wallets

Un software wallet es un programa instalable dentro de tu PC. Está diseñado para asegurar los fondos y permitir acceder a los mismos desde tu dispositivo.

Sus principales características son:

  • Claves privadas almacenadas en tu PC, con posibilidad de realizar backup fuera del mismo.
  • No es inmune a virus o malware informático.
  • Gratuitos y descargables desde la red.

Mobile wallets

Una mobile wallet es una app descargada en tu dispositivo móvil que permite acceder y operar con tus fondos desde cualquier lugar.

Sus principales características son:

  • Claves privadas almacenadas en tu dispositivo móvil, con posibilidad de realizar backup fuera del mismo.
  • Riesgo de pérdida de fondos por pérdida, robo o rotura del dispositivo.
  • Gratuitos y descargables desde Google Play Store y Apple Store.
  • NOTA: Guarda siempre las claves privadas, contraseñas y palabras secretas en un lugar seguro. Que sean accesibles para ti y en caso de que tú no puedas acceder, sólo personas de tu confianza estrecha puedan hacerlo. Si tuviésemos que recomendar una wallet, siempre una Hardware wallet.

Cómo asegurar nuestra inversión en criptomonedas

Este apartado, puede ser de los más importantes a seguir y hay tener en cuenta. Existen una serie de riesgos asociados a la inversión en criptodivisas y que puedes evitar siguiendo unos sencillos pasos.

Te hacemos un listado a continuación:

  1. Invertir capital que no necesites: Las criptomonedas son extremadamente volátiles, y esto significa que un día puedes duplicar una inversión y al día siguiente se puede ver reducida a menos de la mitad. Si eres un inversor que cree que no puede soportar una situación así, este mercado no es para ti.
  2. Diversificar fondos en wallets: No tener todos los fondos en la misma wallet, igual que no sueles tener el dinero en un único banco.
  3. Usar un email específico para invertir en criptomonedas: Te ayudará a centrar la operativa en un solo email, recuerda guardar bien las contraseñas de acceso a ese email.
  4. Desconfiar de terceros y controla tus emociones: Por lo general, siempre desconfía de terceros o anuncios en internet que ofrecen rentabilidades y proyecto increíbles. Suelen estar asociados a estafas o “scams” en criptodivisas a través de plataformas de inversión inexistentes. El FOMO (Fear of missing out) o tener miedo a perderse algo, te puede llevar a realizar acciones de inversión que pueden hacerte perder parte o el total de tu capital.
  5. Asegura tus fondos: Debido a que eres tú el responsable de tu capital, toda precaución que tomes siempre es bienvenida. Intenta mantener un perfil bajo, no comentándolo en público ni compartiendo claves privadas o públicas con nadie. Activa siempre el doble factor de seguridad (2FA). Ni que decir tiene que mejor tener las claves en un entorno offline o fuera de la red a ser posible con el uso de una cold wallet.
  6. Mantente formado e informado: En las redes puedes encontrar una gran cantidad de información útil relacionada con tu inversión. Haz siempre un seguimiento de los proyectos que te interesan y más te llaman la atención, pero sobre todo, sé crítico en tu análisis.
  7. Obligaciones fiscales: Guarda todos los documentos asociados a tu inversión en criptomonedas. En la plataforma donde operes, sea un exchange, un broker, o un banco fintech, guarda los resguardos, emails, PDFs de todos los movimientos. En un futuro, los necesitarás para justificar los movimientos.

Conclusiones

La inversión en criptomonedas es un mundo apasionante, pero está lleno de conceptos nuevos, de acciones, que debes conocer y controlar. Hemos querido contarte cuáles son los primeros pasos que debes de dar en este entorno cripto para que no cometas errores de novato que te pueden costar un disgusto y la pérdida parcial o total de los fondos.

Recuerda que ahora tú eres el responsable de tus fondos y no tu banco, y por lo tanto, debes cumplir una serie de pautas, como siempre hemos comentado, actuar con sentido común y cautela. Lo que podía parecer difícil al principio, seguro que ahora ya no lo es tanto.

Y tú…¿Qué te ha parecido esta guía introductoria?…¿Te ves preparado a invertir en criptomonedas? ¿Sigues pensando que es un mundo tan difícil, ahora que sabes los conceptos básicos? Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

2 Comments

2 Comments

  1. Vicente

    17/02/2021 at 14:20

    Muchas gracias, buenísima guía!!
    Un abrazo y cuidaros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más visitados

To Top