Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aprende

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder a redes como Fantom Network.

Introducción

Tras varios post donde hemos explicado cómo configurar MetaMask, queríamos explicaros cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM). Como ya sabrás, MetaMask es una extensión de tu navegador que te permite acceder a una gran número de aplicaciones descentralizadas (dApps) de la red de Ethereum.

Fantom la blockchain DAG alternativa

Hay muchas redes L1 y L2 en las que puedes disfrutar de bajas fees y transacciones instantáneas. Fantom Network es una de ellas, una blockchain de tercera generación y una plataforma Layer 1 que es descentralizada, altamente escalable y segura.

Fantom es lo mismo que cualquier otra plataforma que proporciona finanzas descentralizadas en las que se puede ganar dinero stakeando tokens, a través del farming y el liquidity mining.

Para disfrutar de los servicios financieros descentralizados (DeFi) y dApps en Fantom, todo lo que necesitas hacer es conectar tu cartera MetaMask a la red Fantom Opera que es el nombre de la red principal de Fantom.

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

Lo primero que debes tener es una wallet que soporte la red de FTM. Una vez que poseas tu wallet de la red de FTM, utilizaremos MetaMask como wallet para introducir los siguientes pasos:

Lo primero que debes hacer es descargar la extensión para el navegador que utilices. Recuerda que es compatible con Chrome, Firefox, Brave y Edge.

Si ya tienes un monedero MetaMask y eres usuario de Ethereum, puedes saltarte los pasos siguientes.

  • Instalar MetaMask: Haz clic en «Añadir a tu navegador» para instalar MetaMask como extensión.
  • Haz clic en «Añadir extensión» para confirmar y MetaMask se añadirá.
  • Haz clic en el logo de MetaMask y crea una nueva cuenta y establece tu contraseña.

Ahora que tienes un monedero de Ethereum, todavía no funcionará con las dApps de Fantom. En el peor de los casos, podrías perder fondos al enviarlos a direcciones que en realidad no puedes usar.

Para cambiar eso, selecciona «Settings» en el menú desplegable de la parte superior derecha. En la página «Settings», selecciona «Networks».

Conectar MetaMask Binance Smart Chain
Conectar MetaMask Binance Smart Chain

Posteriormente tendrás que añadir una nueva red haciendo click en el botón «Custom RPC» para añadir manualmente la de Fantom Network.

Es importante tener en cuenta que hay dos redes que puedes utilizar: la testnet o la mainnet. A continuación están los parámetros a rellenar para cada una.

Mainnet:

Network Name: Fantom Opera

New RPC URL: https://rpc.ftm.tools/

ChainID: 250

Symbol: FTM

Block Explorer URL: https://ftmscan.com/

Testnet

Network Name: Fantom Testnet

New RPC URL: https://rpc.testnet.fantom.network/

ChainID: 0xfa2

Symbol: FTM

Una vez que hagas click en «Save the Network» y vuelvas a la vista principal, notarás dos cosas: La red se ha ajustado automáticamente a la que acabas de introducir, y las unidades ya no están denominadas en ETH, sino en FTM.

Cómo introducir tokens de la red Fantom Network (FTM) en MetaMask

Para empezar con el ecosistema Fantom tienes que transferir tokens a tu dirección de cartera de la red Fantom. Ahora, antes de enviar cualquier otro token a tu dirección en la red Fantom, envía primero algo de $FTM.

El token $FTM es el token nativo de la red Fantom y se utilizará como tasa de gas para cualquier transacción en la blockchain Fantom. Es decir, todas las transacciones en la red Fantom se pagan con los tokens FTM nativos.

Ahora que ya sabes cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM), debes saber cómo añadir tokens de su propia red a MetaMask. En este caso, los tokens corresponden a la red Fantom no podrán ser buscados inicialmente en MetaMask. Por lo tanto, debes seguir los siguientes pasos para añadirlos.

Ejemplo: Queremos añadir el token Spookyswap (BOO).

  1. Debemos localizar el contrato de ese token en la red de Fantom.
  2. Copiar el contrato (se puede encontrar en FTMscan): 0x841fad6eae12c286d1fd18d1d525dffa75c7effe
  3. Pegar el contrato en MetaMask haciendo click en «Add Token».
  4. Haz click en «Next».
  5. A continuación, confirma haciendo clic en «Add Token» de nuevo.
  6. Vuelve a la página de tu wallet principal. Verás que el token BOO se ha añadido a tu MetaMask.

dApps o Aplicaciones descentralizadas en Fantom Network

El ecosistema Fantom es totalmente compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Esto significa que todas las aplicaciones populares de la cadena inteligente de Ethereum y Binance también pueden operar en la plataforma de contratos inteligentes de Fantom.

Algunos de las dApps más importantes del ecosistema Fantom son:

SushiSwap

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

SushiSwap es un intercambio descentralizado (DEX) de creación de mercado automatizado (AMM).

Podrás intercambiar entre tokens seleccionando la cantidad y haciendo clic en intercambiar. Metamask te pedirá que confirmes la transacción y la operación se ejecutará en unos segundos con unas comisiones muy bajas.

Además, podrás añadir liquidez a SushiSwap en Fantom seleccionando Pool en la barra de navegación. A continuación, haz click en «Add Liquidity» (utilizarás FTM como uno de los tokens del par por defecto), o puedes crear tu propio par LP.

Al añadir liquidez ganarás un 0,25% de todas las operaciones de este par proporcional a tu participación en el pool. Las comisiones se añaden al fondo, se acumulan en tiempo real y pueden reclamarse retirando su liquidez.

Curve Finance

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

Curve Finance es una popular plataforma de creadores de mercado automatizados (AMM) que ofrece una forma muy eficiente de intercambiar tokens manteniendo unas comisiones bajas y un bajo deslizamiento al dar cabida únicamente a grupos de liquidez formados por activos de comportamiento similar.

Ya está disponible en la red de Fantom. Puedes darle un vistazo al post sobre Curve Finance para conocer más detalles del protocolo.

SpookySwap

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

SpookySwap es una exchange descentralizado (DEX) de creación de mercado automatizada (AMM) para la red Fantom Opera.

A diferencia de otros DEX, se ha creado un ecosistema sólido alrededor de su token de gobernanza BOO, con sus propios farming, un bridge incorporado, órdenes limitadas incorporadas y un servicio centrado en el usuario.

SpiritSwap

Cómo conectar MetaMask con Fantom Network (FTM)

SpiritSwap es un exchange descentralizado (DEX) en la cadena Fantom Opera. El diseño de SpiritSwap se basa en el creador de mercado automatizado (AMM) de producto constante de Uniswap. En un AMM, los proveedores de liquidez simplemente depositan un par de tokens y un algoritmo crea automáticamente mercados para el par de tokens.

Tomb Finance

TOMB es una stablecoin algorítmica cuyo precio está vinculado al de FTM: 1 TOMB = 1 FTM.

Para mantener la vinculación, un algoritmo especial ajusta la oferta de TOMB. Esencialmente es una stablecoin algorítmica, aunque su precio se mantiene estable en relación con otra criptodivisa volátil y no con una moneda fiduciaria. El término utilizado por los fundadores es el de token de reajuste algorítmico.

El proyecto ofrece un complejo sistema de incentivos. Puedes añadir liquidez al pool de TOMB-FTM en SpookySwap, stakear los tokens LP resultantes para obtener tokens TSHARE, y luego apostar éstos para obtener más TOMB.

Conclusiones

La red de Fantom Network (FTM) presente un potencial enorme de crecimiento por la gran cantidad de proyectos que están migrando a su red.

Como ya es habitual, la red Ethereum sigue con uns fees de red muy altas y no paran de salir ecosistemas mejorando este tipo de problemas.

Y tú…¿utilizas MetaMask para operar dentro del ecosistema de Fantom?¿Prefieres utilizar MetaMask sólo con Ethereum?.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.6/5 - (13 votos)
4 Comments

4 Comments

  1. Carmen

    28/01/2022 at 17:51

    Muchas gracias!!! Me habeis aclarado muchas cosas que tenía en el aire… yo hasta ahora utilizaba (y no actuaba por las fees) la red de Ethereum… acabo de instalar la red Fantom Opera en Metamask, y ahora a ver si aprendo a usarla!!! muchas gracias!!

    • Jota

      28/01/2022 at 19:46

      Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha servido para acceder a otras aplicaciones de la red de Fantom.

      Un saludo
      El equipo de SMAI

      • JAVIER

        26/03/2022 at 09:26

        Gracias pro el articulo, solo una duda, a mi no me deja…
        me creaba conflictos la bsc y la quite pero deje solo metamask y o no conecta o me dice en sitios esto

        Error: User Rejected

        sabrian decirme que ocurre?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!