Buscando la tranquilidad financiera

Chainlink: conectando Blockchains

Chainlink es una plataforma de criptomoneda y tecnología que permite a las empresas que no utilizan blockchain conectarse de forma segura con plataformas de blockchain. Chainlink: conectando Blockchains es un middleware que conecta contratos inteligentes basados en blockchain con datos externos, como resultados de béisbol o cotizaciones bursátiles.

El objetivo de su token LINK es pagar a los operadores de la red Chainlink y garantiza los acuerdos de contratos inteligentes de la red, pero eso te lo contamos más adelante.

En términos sencillos, Chainlink es un proyecto de blockchain diseñado para integrar datos del mundo real en contratos inteligentes. También se conoce como una red descentralizada de oracle de datos, y a continuación te explicamos por qué las blockchains los necesitan.

A cambio de informar sobre los datos, los oracle de la red reciben LINK. Sin embargo, los proveedores deben stakear tokens LINK para hacer funcionar un nodo oracle, que pueden ser recortados si los datos se comunican incorrectamente. Así se garantiza que los nodos sean honestos y comuniquen datos correctos.

Uno de los principales usos de Chainlink es proporcionar datos de precios a las dApps. Antes de Chainlink, la introducción de datos de precios externos en una dApp se consideraba un punto central de fallo para las aplicaciones descentralizadas, ya que tenían que depender de API centralizadas.

Sin embargo, Chainlink se está aventurando en muchos servicios de oracle, que van desde la mensajería entre cadenas hasta la comunicación de datos meteorológicos a las dApps.

Las transacciones de blockchain son irreversibles, por lo que es crucial verificar todos los datos antes de ejecutar las transacciones. Por desgracia, las plataformas de contratos inteligentes como Ethereum y Cardano no pueden integrar datos del mundo real en estos contratos inteligentes por sí solas. Por ello, necesitan una fuente de datos fiable llamada red de oracle para verificar y proporcionar datos que respalden los contratos inteligentes. 

Chainlink es sin duda el oracle descentralizado más popular en el mercado de criptomonedas -otros incluyen Band Protocol y MakerDAO- y está entre las mejores monedas DeFi para poseer. A diferencia de los oracle centralizados, Chainlink cuenta con una comunidad de usuarios descentralizados para verificar sus datos. 

Esto último elimina la necesidad de que las plataformas de contratos inteligentes verifiquen los datos con múltiples partes, lo que les ahorra mucho tiempo y trabajo innecesario.

Hybrid Smart Contracts

Ofrecer un marco potente y general para aumentar las capacidades de los contratos inteligentes existentes mediante la combinación segura de recursos informáticos en la cadena y fuera de la cadena en lo que llamamos contratos inteligentes híbridos.

Abstracción de la complejidad

Presentar a los desarrolladores y usuarios funcionalidad sencilla elimina la necesidad de familiarizarse con subyacentes y los límites del sistema

Scaling

Garantizar que los servicios oracle alcancen las latencias y rendimientos que exigen los sistemas descentralizados de alto rendimiento

Confidencialidad

Permitir sistemas de próxima generación que combinen la transparencia innata de las cadenas de bloques con nuevas y sólidas protecciones de la confidencialidad de los datos confidenciales con nuevas y sólidas protecciones de confidencialidad para datos sensibles.

Orden y equidad de transacciones

Apoyar la secuenciación de las transacciones que sean justas para los usuarios finales y eviten el front-running y otros ataques de bots y mineros explotadores

Reducir confianza

Creación de una capa de soporte de alta confianza para contratos inteligentes y otros sistemas dependientes de oracle mediante la descentralización, un fuerte anclaje en blockchains de alta seguridad, técnicas criptográficas y garantías criptoeconómicas.

Seguridad basada en incentivos

Diseño riguroso y despliegue sólido de mecanismos que garanticen que los nodos de las Decentralized Oracle Networks (DONs) tengan fuertes incentivos económicos para comportarse de forma fiable y correcta, incluso frente a adversarios con muchos recursos.

Existen hasta cinco tipos de contratos en el protocolo de Chainlink. Son los siguientes:

  1. Contrato solicitante
  2. Contrato Service-level Agreement (SLA)

El proceso comienza cuando un usuario emite una solicitud de contrato de petición de información (contrato solicitante). Esta notificación se listará como un evento blockchain dentro de la red. Este listado creará entonces un Service-level Agreement (SLA) de Chainlink. 

Este contrato también lanza otros tres contratos en el sistema:

  1. Contrato de reputación
  2. Contrato de correspondencia de pedidos 
  3. Contrato de agregación
Chainlink contracts

Contratos de reputación

El primer contrato verifica la autenticidad de un oracle. Esta codificación revisará el historial de cada oracle. El sistema examina las contribuciones pasadas de este oracle y su grado de precisión. Al final de la evaluación, el oracle recibe un rango. Este rango ayuda al sistema a utilizar fácilmente los mejores oracles.

Contratos de correspondencia de pedidos

El segundo contrato entrega el contrato de petición a los nodos Chainlink. Cuando los nodos reciben esta solicitud, empiezan a pujar por ella. El sistema configura automáticamente el número de nodos y el tipo de nodo necesarios para completar el pedido mediante requisitos previos preprogramados.

Contratos de agregación

El último contrato concilia datos incorrectos. El sistema revisará todos los datos que hayan completado las comprobaciones y balances anteriores. Cualquier dato que no concuerde con las otras entradas de la red no se tendrá en cuenta. Una vez completado este paso, los datos quedan validados y disponibles para la blockchain.

Suscríbete a nuestra Newsletter

El token LINK es un token ERC677 que hereda la funcionalidad del estándar de tokens ERC20 y permite que las transferencias de tokens contengan una carga útil de datos. 

Como se mención al inicio, se utiliza para pagar a los operadores de nodos por la recuperación de datos para contratos inteligentes y también para los depósitos realizados por los operadores de nodos según lo requerido por los creadores de contratos.

El token está prácticamente desplegado en las redes más importantes. Puedes consultar su deployment aquí.

Comunidades y exploradores

Chainlink (LINK) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de varias vías diferentes:

Por último, si quieres revisar exploradores de su red, puedes consultar los típicos de las redes más importantes como:

  1. EtherscanEthereum block Explorer
  2. Bscscan: Binance Smart Chain Explorer
  3. Solana Explorer: Solana Blockchain Explorer

Conclusiones

El proyecto Chainlink es algo más complejo de entender que un token cualquiera. El principal beneficio es que las blockchains, por sí solas, están limitadas y necesitan oracles para desplegar todo su potencial. 

Chainlink presentó una versión mejorada de su Whitepaper extiende su proyecto de desarrollo durante una década o más. Esta ambiciosa visión de la red Chainlink se implementará de forma incremental con la publicación en paralelo de nuevos servicios descentralizados, de modo que podamos analizar formalmente el impacto en la seguridad de esta amplia gama de nuevas funcionalidades oraculares.

Confiamos en que Chainlink permitirá que los contratos inteligentes den el siguiente gran salto en su evolución, impulsados por una arquitectura híbrida on-chain/off-chain.

Y tú…¿conocías Chainlink?… ¿Cómo ves la propuesta de los oracles como aglutinadores de datos para protocolod DeFi? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegramen Flipboarden Substack y en Twitter.

 

Únete a nuestra comunidad

5/5 - (3 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

5ire: Blockchain se une a la sostenibilidad

Next Post

Pocket Bitcoin: Compra Bitcoin desde el móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter