Buscando la tranquilidad financiera

Celestia: la Blockchain modular

Fundada con la visión de crear una cadena de bloques verdaderamente escalable, Celestia es la primera de su clase en el espacio de las blockchains modulares. La plataforma reimagina la arquitectura de blockchain, ofreciendo un cambio de paradigma que va más allá de la escalabilidad, para incluir ventajas como puentes de confianza minimizada, cadenas soberanas, precios eficientes de los recursos y neutralidad creíble. 

El proyecto, reconocido como red pionera mundial de blockchain para la disponibilidad de datos lanzó su mainnet, oficialmente hace unos días, más concretamente, el 31 de octubre de 2023. Esta modularidad implica la separación de funciones fundamentales dentro de una blockchain, siendo estas la liquidación, el consenso, la disponibilidad de datos y la ejecución.

Qué es Celestia

Celestia es la primera red blockchain modular, diseñada para abordar los retos de escalabilidad inherentes a las arquitecturas blockchain monolíticas tradicionales.

Al desacoplar la ejecución del consenso e introducir el Data Availability Statement (DAS) en la capa base, Celestia sienta las bases de una red blockchain modular escalable y optimizada para una verificabilidad eficiente por parte del usuario final.

La plataforma encarna una combinación única de zonas interoperables de Cosmos y Ethereum centrado en el rollup, todo ello protegido bajo un modelo de seguridad compartida.

Las cadenas de bloques modulares, por su parte, se especializan y optimizan para realizar una función específica. La modularidad de las cadenas de bloques tiene como objetivo proporcionar la infraestructura optimizada para ayudar a las cadenas de bloques a alcanzar una escala masiva. El diseño modular también pretende facilitar y agilizar a los desarrolladores el despliegue de nuevas blockchains y aplicaciones descentralizadas.   

Suscríbete a nuestra Newsletter

Blockchain modular

Las cadenas de bloques modulares son un nuevo paradigma en el diseño de cadenas de bloques. En lugar de que una cadena de bloques lo haga todo, las cadenas de bloques modulares se especializan y optimizan para realizar una función determinada. Esta especialización ofrece grandes avances en escalabilidad, flexibilidad e interoperabilidad, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena de bloques para su adopción masiva.

celestia 1 copia

Al separar las capas de consenso y ejecución, permite una mayor flexibilidad y personalización. Esto permite a los desarrolladores crear soluciones personalizadas para casos de uso específicos. Esta modularidad también mejora la escalabilidad, ya que cada módulo puede procesar transacciones de forma independiente, aumentando el rendimiento general de las transacciones.

Esta misma modularidad se observa en la estructuración de la red, que cuenta con varios tipos de nodos:

  1. Full node: nodos con todas las funciones de la red Celestia, especialmente las relacionadas con el almacenamiento y la disponibilidad de los datos de la red.
  2. LightNode: una versión de capacidad reducida de los Full Nodes.
  3. BridgeNode: nodos que permiten crear puentes de conexión con otras redes y aplicaciones que necesitan acceder a la red Celestia.
  4. Consensus Node: los nodos encargados de mantener la seguridad y validez de las transacciones que se movilizan a través de él.
  5. Blobstream: un tipo especial de nodo L2, diseñado para que los desarrolladores de aplicaciones en Ethereum puedan acceder a las funcionalidades de Celestia.

Token Celestia (TIA)

TIA es el token nativo de Celestia integrante de su ecosistema.

El token desempeña un papel fundamental en el modo en que los desarrolladores construyen en la primera red modular de blockchain. Los desarrolladores de rollups, con el fin de utilizar Celestia para la disponibilidad de datos, presentan transacciones PayForBlobs en la red, incurriendo en una tasa denominada en TIA.

Como red sin permisos desarrollada con Cosmos SDK, Celestia emplea un mecanismo de prueba de participación para asegurar su consenso. Al igual que en otras redes Cosmos, cualquier usuario puede contribuir a la seguridad de la red delegando su TIA a un validador de Celestia y ganando una parte de las recompensas del validador.

El staking de TIA también permite a la comunidad participar en la gobernanza descentralizada, permitiéndoles votar sobre los parámetros de la red a través de propuestas de gobernanza y supervisar el fondo comunitario, que recibe el 2% de las recompensas de los bloques.

TIA Tokenomics

Aquí algunos datos del Tokenomics de Celestia a tener en cuenta:

  • TIA tendrá un suministro total de 1.000.000.000 y un suministro inicial en circulación es del 14,1% (141.000.000 TIA).
  • El 20% del suministro total de TIA se asigna al público y se utilizará para los incentivos de la red de pruebas de Celestia y futuras iniciativas.
  • Los tokens TIA tendrán un programa de inflación del 8% el primer año y un descenso posterior del 10% anual hasta alcanzar un suelo de inflación del 1,5% anual.

Comunidades y exploradores

Celestia (TIA) cuenta con una comunidad muy activa en la redes y podrás conocer sus avances a través de varias vías diferentes:

Por último, si quieres revisar exploradores de su red, puedes consultar:

  1. Modular Cloud: Celestia block Explorer
  2. Celenium: Celestia block Explorer

Conclusiones

Las cadenas de bloques modulares representan un gran avance en el trilema de las cadenas de bloques al que se enfrentan a menudo desarrolladores y usuarios.

Dado que el rendimiento de una cadena de bloques a menudo se ve frenado por la limitación de los recursos de red y el equilibrio con elementos esenciales de la cadena de bloques como la seguridad y la descentralización, Celestia parece sin duda un soplo de aire fresco en la forma en que gestiona el aspecto de la escalabilidad.

Y tú…¿que opinas de Celestia?…¿te gusta su idea de blockchain modular? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.8/5 - (6 votos)
Share this article
0
Share
Shareable URL
Prev Post

Planes de Pensiones Indexados: ¿Por qué invertir?

Next Post

Bunq: ¿Qué es y cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter