Oro y metales

BullionVault, cómo comprar oro físico Good Delivery

BullionVault es una plataforma que permite a los inversores comprar y vender oro, plata y platino físicos ofreciendo la propiedad absoluta de la tenencia de metales preciosos.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

A raíz del post de Cómo invertir en Oro físico Good Delivery, habéis sido muchos los que nos habéis preguntado sobre el Oro. Principalmente, saber si se puede hacer online y si lo que estamos comprando es fiable o no. Pues bien, esta vez traemos una review de BullionVault, la que consideramos la mejor plataforma para comprar oro físico Good Delivery, con una interfaz sencilla, buenas condiciones para el inversor y, sobre todo, fiable.

Como bien sabéis, la cartera de inversión siempre debe estar diversificada y el oro físico Good delivery debe estar entre uno de vuestros activos. Nosotros siempre recomendamos que este porcentaje ronde entre un 15-20% del total de la cartera.

Hay varios modos de inversión en Oro pero en este post vamos a centrarnos en cómo comprar Oro físico Good Delivery mediante una plataforma, dejando a un lado la inversión en oro a través de un ETF o la inversión en acciones de minería de Oro.

Qué es BullionVault

BullionVault es una plataforma que se fundó en 2003 en el Reino Unido y es propiedad de Galmarley Limited, registrada con el número 4943684 en 3 Shortlands (7th floor), Hammersmith, Londres W6 8DA. Es el servicio online con mayor volumen en metales preciosos a nivel mundial y cuenta con múltiples premios y galardones que la hacen fiable y estable.

BullionVault: Comprar oro físico Good Delivery

La plataforma permite a los inversores comprar y vender oro, plata y platino físicos. Los inversores privados minoristas pueden operar con lingotes de oro, plata y platino, que se almacena en su nombre por un operador de bóveda independiente y obtendrán la propiedad absoluta de sus tenencias de metales preciosos. Además, incluyen una opción de entrega y cuenta con auditorias regulares e inspecciones e informes publicados y accesibles a todo el mundo.

Por otro lado, desde 2005, ofrece la posibilidad de comprar oro en bóveda (oro físico, que es propiedad de un inversionista individual y almacenado profesionalmente en bóvedas de alta segurida) de manera regular, similar a un plan de ahorro.

La propiedad de los metales preciosos es absoluta y ofrecen cinco bóvedas en lugares diferentes, pudiendo custodiar todos los metales en una sola localización o poder repartirlo entre diferentes localizaciones. Dichas bóvedas se encuentras en:

  • Zurich (Suiza): Protección a la propiedad privada extranjera.
  • Londres (Reino Unido): Mejores precios por tamaño de mercado.
  • Nueva York (Estados Unidos): muy usado entre inversores americanos.
  • Singapur: situado estratégicamente entre grandes áreas de gran consumo de Oro.
  • Toronto (Canadá): Sistema legal favorable y alta protección de derechos de propiedad privada.

Cuando un inversor compra Oro a través de BullionVault, lo que esta comprando realmente son gramos de barras de lingotes estándar con un peso aproximado de 400 onzas (unos 12,5 kg).

Y es aquí donde está uno de los puntos más fiables a favor de la plataforma, BullionVault forma parte de la London Bullion Market Association (LBMA). Ya lo vimos también en el post de Cómo invertir en Oro físico Good Delivery pero podeís comprobar las plataformas asociadas a LBMA aquí.

Cómo abrir una cuenta en BullionVault

La apertura de la cuenta en BullionVault es muy sencilla, solo tienes que dirigirte a la web de BullionVault y hacer click en “Abrir cuenta” en la parte superior a la derecha tal y como indicamos en la siguiente captura:

BullionVault: Comprar oro físico Good Delivery

Desupués aparecerá una pantalla donde debes rellenar los datos personales para crear la cuenta. En este caso solicitan nombre completo, email, nombre de usuario y contraseña.

En la parte recuadrada en rojo podrás elegir la opción de cómo conociste a BullionVault, si la información te parece útil y aporta valor utiliza “Recomendado por” y escribe JMGN45 en caso de que quieras colaborar con el contenido del Blog.

BullionVault: Comprar oro físico Good Delivery

Una vez creada la cuenta, podrás acceder a tu área personal donde deberás asociar tu cuenta bancaria a BullionVault. Recuerda que solo puedes asociar una cuenta, si quieres cambiarla en el futuro te cobrarán una comisión. También deberás pasar la verificación de documentos o KYC (Know your customer) donde validarás tu identidad y lugar de residencia.

Ahora podrás realizar depósitos en tu cuenta de BullionVault a través de transferencia SEPA en una cuenta en Londres en el banco Lloyds Bank indicando como concepto de la transferencia tu nombre de usuario para que puedan asociarlo correctamente.

Por último, todos los nuevos usuarios reciben al iniciarse en BullionVault 4 gramos de plata para familiarizarse con la plataforma.

Por qué utilizar BullionVault

Tras un profundo análisis de las plataformas online para compra de Oro físico Good Delivery, habiendo revisado Degussa o Auvesta, entre otros, creemos que BullionVault ofrece las mejores condiciones posibles para el inversor.

Hemos listado una serie de puntos que creemos que son clave para decantarnos por esta plataforma:

  • Patrimonio fuera de España sin estar sometido a modelo 720 o D6.
  • Inversión en Oro Good Delivery para diversificación de cartera.
  • Opción de custodia por un tercero sin gran coste extra.
  • Opción de envío al inversor a partir de los 50 gramos para custodia personal.
  • Asociación a LBMA.
  • Fiabilidad e interfaz de la plataforma.
  • Recomendable para inversiones a largo plazo a partir de cierto capital.
  • Gran liquidez.
  • Operativa 24/7.

Invertir en Oro físico, por lo general, no ofrece grandes rentabilidades y tampoco genera intereses o dividendos, pero si que aporta algo que le diferencia del resto: seguridad. Si hablamos de épocas con grandes incertidumbres sobre la economía y política global, el oro siempre responde de manera positiva actuando como un valor refugio. Además, a medio-largo plazo, el oro físico nos puede aportar unos beneficios, debido al histórico que presenta el gráfico del oro XAU/USD.

Más adelante, os hablaremos de la parte de seguridad con más detalle y de sus costes asociados a su custodia.

Seguridad de la inversión

Otro concepto importante, si hablamos de metales preciosos, es el de la seguridad. Como se ha indicado más arriba, BullionVault ofrece cinco localizaciones diferentes: Zurich (Suiza), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Singapur y Toronto (Canadá).

Todas estas sedes cuentan con oro físico (no solo de BullionVault) en bóveda en cámaras acorazadas custodiadas por empresas especializadas en ello. Estas localizaciones no han sido escogidas al azar precisamente, están ubicadas en sitios donde hay un gran respeto a lo ajeno y a la propiedad privada.

Para saber si el metal precioso está en la cámara acorazada que nos indican, se puede consultar la auditoría diaria que se publica cada día laborable en la web de BullionVault. Puedes consultar como acceder a la auditoria diaria a través haciendo click aquí.

En caso de robo de fondos, las empresas que se encargan de la custodia deben respaldar y cubrir el daño producido.

Costes asociados y ejemplo práctico

A continuación os listamos los costes que un cliente de BullionVault debe asumir y que nos parecen razonables:

  • Comisión por transacción: cada vez que se compra y se vende.Para el oro, la plata y el platino se paga un máximo de un 0,5% por transacción. Esta comisión puede llegar a ser de un 0,05%, dependiendo de la cantidad que se compre o se venda a lo largo de un año.
  • Custodia y seguro: cada mes 0,12% al año por el oro, sujeto a un mínimo mensual de 4 $.
  • Transferencias bancarias: Cuando solicita retirar el dinero para que se transfiera a su cuenta bancaria tendrá un coste de 10 Euros (Ingresos sin coste).
  • Cambio de cuenta bancaria asociada: $50 por cambio (No es habitual realizarlo pero siempre viene bien saberlo)

BullionVault permite operar con diferentes monedas fiat como Euro, Dolar, Libra Esterlina o Yen Japonés.

Ejemplo práctico

Para tener una mejor visión de costes asociados por compra, almacenaje y venta vamos a realizar un caso práctico sencillo.

Queremos invertir 8.000 Euros en la plataforma BullionVault al precio al que esté el Oro en el momento de compra y queremos mantenerlo 2 años en la plataforma.

8.000 Euros = 0,150Kg aproximadamente = 7.958,20 Euros

Coste por compra = 0,5% x 7.958,20 Euros = 39,79 Euros

Custodia/mantenimiento = 1,01% = 7.958,20 Euros x 1, 01% = 80,37 Euros

Coste por venta = 0,5% x 7.958,20 Euros = 39,79 Euros

Costes totales = 7.958,20 + 39,79 + 80,37 + 39,79 = 8.118,15 Euros

Esto significa que si el Oro no variara su valor en 2 años, la inversión de 8.000 Euros en BullionVault nos costaría unos 118,15 Euros por compra, custodia/mantenimiento y venta. Tras realizar una serie de simulaciones, creemos que la inversión en Good Delivery no tiene mucho sentido para cantidades pequeñas por debajo de 7.000 – 8.000 Euros.

BullionVault: Comprar oro físico Good Delivery

Los precios de custodia y venta están basados en el mejor precio actual para comprar en la cámara de Zúrich. El peso está redondeado al gramo más cercano, que es la unidad mínima negociable en la plataforma de BullionVault.

Si quieres realizar simulaciones que se ajusten más a tu caso puedes realizarlas a través de su propio simulador.

Asignación y propiedad del oro

Al adquirir oro físico Good Delivery a nuestro nombre, estamos adquiriendo oro custodiado y mantenido en una cámara acorazada de un país extranjero. Estamos hablando, por lo tanto, de oro asignado que es enteramente propiedad del inversor. Ante cualquier quiebra de la plataforma, el oro seguirá siendo del inversor.

Esto significa que no existe una inversión en oro más segura que la de Oro físico Good Delivery asignado y custodiado en cámara acorazada en un país extranjero. El resto de inversiones en oro conllevan más riesgos. En ETFs o en acciones de minería de oro, los inversores intentarían recuperar sus fondos en caso de quiebra pero sin garantías.

La relación entre la plataforma BullionVault y el inversor se realiza mediante un contrato de custodia Bailment (no es muy habitual en el sector financiero y hace referencia únicamente a bienes tangibles que pueden poseerse a título personal, pero no puede aplicarse a títulos de crédito, certificados, depósitos hipotecarios, cuentas no asignadas o contratos de futuros ya que son tipos de inversiones que no garantizan el pleno derecho de propiedad).

Resumiendo, todas las empresas (BullionVault, seguridad de cámaras acorazadas o intermediarios) podrían declararse insolventes y el oro seguiría siendo del cliente y devuelto a través de un liquidador. Esta es la esencia de la titularidad directa del oro que se posee a través del contrato de custodia con BullionVault.

Operativa y mercados

BullionVault ofrece la posibilidad de comprar y vender en el mercado privado de clientes de la plataforma y en el London Bullion Market.

Mercado privado de clientes

El mercado principal de BullionVault es su mercado privado de compra y venta de oro. Son los propios clientes los que ofrecen la liquidez en el mercado privado.

En este mercado, los usuarios compran y venden oro según el precio acordado por ellos mismos, a través de precio de compra-venta o bid-ask spread. Cada localización ofrecida por BullionVault supone un submercado diferente: Zúrich, Londres, Nueva York, Singapur y Toronto.

Ningún cliente puede vender en un mercado si no tiene el oro correspondiente en su cámara de seguridad de esa localización.

London Bullion Market

BullionVault permite también invertir en el London Bullion Market. Está reservado a clientes institucionales pero se puede acceder pagando una comisión suplementaria. Aquí, es el propio mercado el que ofrece la liquidez para los clientes de BullionVault.

Fiscalidad

Otra buena noticia es que el Oro físico se encuentra fuera de la declaración sobre bienes o derechos fuera de España a través del Modelo 720. Como ya analizamos en la review del Modelo 720, según la AEAT, para el oro físico, estamos exentos de su declaración tal y como aparece en la sección 36 de las preguntas frecuentes sobre el Modelo 720.

El oro tampoco está incluido dentro de las operaciones de inversión objeto de regulación en el Modelo D6 según el BOE-A-2001-10570, por lo que podemos confirmar que la inversión en metales preciosos como el oro, plata o platino físicos es una de las opciones más interesantes para poteger y diversificar el patrimonio privado.

Sin embargo, todas las ganancias o pérdidas al realizar operaciones de compra o venta de metales preciosos, deben ser declaradas como ganancias o pérdidas patrimoniales que van a la base del ahorro.

Conclusiones

La inversión en oro físico supone siempre tener una parte de nuestros activos de inversión bajo refugio. BullionVault ofrece un gran servicio con gran liquidez y con unos costes asociados contenidos y razonables.

Queríamos con este post, alejar el mal concepto de la inversión en oro físico “de barrio” de los compro oro, que pueden salvar de un apuro y que muchos usan por cercanía, pero la realidad es que la pureza de dichos metales es más baja y, por lo tanto, puede llevar a engaño o estafa. La compra de oro físico siempre supone un riesgo (sobre todo si se realiza entre particulares) y hacerlo a través de BullionVault lo reduce a mínimos.

Es por eso que recomendamos tener un porcentaje entre un 15-20% del total de la cartera en Oro físico Good Delivery de alta pureza, con custodia en cámara acorazada localizada en el extranjero.

Y tú…¿conocías BullionVault?…¿Crees que los costes asociados por mantenimiento, compra y venta son razonables? ¿Preferies invertir en Oro a través de ETFs?. Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leídos

To Top