Buscando la tranquilidad financiera

BRC-20, tokens fungibles en Bitcoin

BRC-20 (Bitcoin Request for Comment 20) es un estándar experimental de tokens que permite el minteo y transferencia de tokens fungibles a través del protocolo Ordinals en la cadena de bloques de Bitcoin. En este hilo vamos a dar un poco más de luz a los BRC-20, tokens experimentales en Bitcoin.

Qué es un token BRC-20

Inspirados en los tokens ERC-20 de Ethereum, los tokens BRC-20 presentan mecanismos y funciones diferentes. A pesar de ganar popularidad masiva durante la primera mitad de 2023, los tokens BRC-20 siguen siendo experimentales, y los usuarios deben extremar la precaución.

Domodata, el 8 de marzo, teorizó sobre la creación de un token fungible llamado BRC-20 con un mecanismo similar en el protocolo Ordinals. Su teoría afirmaba que cualquiera podría inscribir JavaScript Object Notation (JSON) en Bitcoin utilizando el protocolo Ordinals para desplegar contratos de tokens para mintear y transferir tokens. Ahora, JSON puede inscribirse en Satoshis para crear tokens que puedan negociarse como otros activos.

BRC-20 tokens fungibles en Bitcoin

La actualización de Bitcoin Taproot en 2021 abrió la puerta para adjuntar más datos en el espacio de bloques de Bitcoin a través del protocolo Ordinal, dando lugar a las NFT de Bitcoin y al desarrollo del token BRC-20. El protocolo ordinal es un sistema para inscribir un número de serie a cada satoshi (la unidad más pequeña de bitcoin) y añadirlo a las transacciones de Bitcoin junto con los datos ordinales.

Cómo se crearon los tokens BRC-20

Tras el lanzamiento del protocolo Bitcoin Ordinals en enero de 2023, ha surgido la curiosidad sobre si se podrían crear fichas fungibles en Bitcoin. Los estándares de los tokens BRC-20 fueron creados en marzo de 2023 para hacer posible la acuñación de tokens fungibles en Bitcoin.

BRC-20 tokens fungibles en Bitcoin

El primer token BRC-20 desplegado se llamó (ordi). Los monederos Bitcoin desplegaron rápidamente herramientas para soportar los tokens BRC-20. Muchos otros tokens BRC-20 fueron lanzados en los meses siguientes. En mayo de 2023, algunos tokens BRC-20 han experimentado subidas de precio astronómicas y han obtenido importantes valores máximos de mercado. La demanda de tokens BRC-20 provocó el aumento de las tarifas de transacción de Bitcoin y causó una congestión significativa en la red Bitcoin.

Cómo se mintea un token BRC-20

Ordi fue el primer token BRC-20 en ser minteado. Los tokens BRC-20 se mintean mediante un proceso denominado Ordinal Inscription. Durante el proceso de inscripción, un usuario emite para añadir datos a satoshis individuales, o 0,00000001 BTC.

Una vez que se ha inscrito un satoshi, puede utilizarse para crear un token BRC-20.

Los datos que se añaden al satoshi pueden incluir:

  • p (Protocolo): Ayuda a otros sistemas a identificar y procesar eventos BRC-20
  • op (Operación): Tipo de evento (Deploy, Mint, Transfer)
  • tick (Ticker): identificador de 4 letras del BRC-20
  • max (Suministro máximo): establece el suministro máximo del BRC-20
  • lim (Límite de acuñación): si se permite a los usuarios acuñarse a sí mismos, límite: por ordinal
  • dec (Decimales): establecer la precisión decimal, por defecto 18

Diferencias entre tokens SRC-20 y BRC-20

La diferencia entre los tokens BRC-20 y los SRC-20 es a un nivel técnico.

BRC-20 se almacenan en datos testigos. Mientras que los datos SRC-20 se almacenan en transacciones de datos gastables. No te preocupes si no sabes acerca de estos dos tipos de transacciones, porque vamos a explicar la diferencia entre estos dos tipos de transacciones de datos.

SRC-20 es una especificación de vanguardia modelada a partir de BRC-20. Las especificaciones anteriores de SRC-20 en su estado inicial se construyeron sobre transacciones de Counterparty con requisitos específicos para una transacción de emisión. La especificación actual a partir del bloque 796.000 codifica la transacción SRC-20 directamente en BTC y no utiliza Counterparty. Cualquier transacción SRC-20 creada en Counterparty después del bloque 796.000 no será válida. Counterparty se utilizó como prueba de concepto, ya que diseñamos un método directo a BTC que optimiza el tamaño de la transacción y reduce el coste de las transacciones SRC-20.

NOTA: Aquí, si el desarrollador principal de Bitcoin decide que la transacción de datos de testigos no debe ser cortada y mantenida en la blockchain de Bitcoin, los BRC-20 y ordinals existentes podrían ser teóricamente eliminados de la blockchain.

Esta posible mayor permanencia de los tokens SRC-20, al ser almacenados directamente en los UTXOs de la blockchain de Bitcoin los hace muchos más atractivos a los maximalistas de Bitcoin.

Diferencias entre los tokens BRC-20 y ERC-20

A pesar de la similitud de sus nombres, existen diferencias significativas entre los dos tokens.

Los tokens BRC-20 existen en la red Bitcoin, mientras que ERC-20 es un estándar en la red Ethereum. Los tokens BRC-20 no utilizan contratos inteligentes y, por lo tanto, tienen mucha menos funcionalidad. Por el contrario, los tokens ERC-20 pueden interactuar con otros protocolos y aplicaciones para permitir una amplia gama de servicios, incluidos préstamos y préstamos.

ERC-20 es un estándar de token maduro con un número masivo de tokens ERC-20 ya creados y ampliamente utilizados. Concebidos en 2015 y reconocidos oficialmente en 2017, los tokens ERC-20 han sido probados en batalla y se ha demostrado que funcionan de manera estable. Ese no es el caso de los tokens BRC-20, cuyo futuro tiene un alto grado de incertidumbre.

Newsletter Form

Suscríbete a nuestra Newsletter


Casos de uso del token BRC-20

Transferencia P2P

Al igual que Bitcoin, los tokens BRC-20 también se pueden utilizar para transacciones P2P entre monederos de la red. Dado que la cadena de bloques BRC-20 es Bitcoin, las comisiones de transacción se cobran en Bitcoin.

Tokenización

Con un mayor desarrollo, los tokens BRC-20 pueden utilizarse para crear criptoactivos vinculados a otras materias primas como la moneda fiduciaria, el oro, etc.

Mediante el uso de código JSON, los usuarios pueden definir las características y propiedades de los tokens, como el suministro, la acuñación y el mecanismo de emisión en inscripciones ordinales.

DeFi

El diseño rígido y simple de Bitcoin ha sido un inconveniente, limitando el desarrollo de protocolos descentralizados y aplicaciones para su red.

Los tokens BRC-20 ofrecen un futuro prometedor para aportar crecimiento y liquidez a la blockchain de Bitcoin. Al incorporar características adicionales, estos tokens pueden integrarse con intercambios DeFi, protocolos de cultivo de rendimiento y GameFi.

Beneficios y limitaciones

La norma de fichas BRC-20 tiene ventajas y limitaciones. Algunas de sus ventajas son la fungibilidad, la seguridad y la compatibilidad. Sin embargo, está limitado en el sentido de que no es compatible con EVM.

Al no ser compatible con EVM, los desarrolladores no pueden acceder o construir algunos recursos en la red. Esto podría dar lugar a un ecosistema más pequeño y a una adopción limitada. Mientras tanto, también hay una alta probabilidad de que aumenten las tarifas de gas en la red porque BRC-20 consume valioso espacio de bloque, incluyendo la congestión de la red.

Incluso con estas limitaciones, la seguridad de Bitcoin es de primera categoría. Su mecanismo PoW dificulta la penetración de hackers, garantizando a los usuarios la mejor experiencia al transferir tokens en la blockchain.

La blockchain de Bitcoin es única porque no puede utilizarse para producir otros tokens, a diferencia de la red Ethereum. La introducción de BRC-20 y Ordinals acabará allanando el camino para más posibilidades en la blockchain Layer-1.

Riesgos de los tokens BRC-20

El estándar de tokens BRC-20 es actualmente un experimento de los programadores para facilitar la fungibilidad en la blockchain de Bitcoin. Como todavía se está probando, muchas cosas podrían salir mal.

A pesar del bombo y platillo, los tokens BRC-20 tienen poca utilidad en la actualidad. Las perspectivas también son muy cuestionables. Debido a la facilidad con la que se acuñan los tokens BRC-20, es posible que la mayoría acabe careciendo de valor.

Tokens BRC-20 más populares

Aquí una lista de los tokens más importantes del protocolo BRC-20, aunque hay más: 

  • Ordi: El protocolo ordinal encabeza la lista porque se le puede atribuir el mérito de haber impulsado la adopción del BRC-20 hasta nuevas cotas. 
  • Pepe: Pepe es otro popular proyecto inspirado en memes que tiene entusiasmados a los operadores. Esta tokens sigue las impresionantes ganancias del proyecto Pepe.
  • Wojak: El meme Wojak ha sido uno de los favoritos de los internautas durante años. Presenta una figura dibujada con MSPaint. El hombre calvo tiene cara de preocupación.
  • Domo: El token Domo BRC-20 es un experimento mental, según sus desarrolladores. Domo, a quien se atribuye la creación de los estándares del token BRC-20, pretende experimentar más integrando estados de saldo fuera de la cadena con inscripciones.
  • Piza: Esta plataforma descentralizada de código abierto se creó para agilizar la creación de tokens BRC-20 para el usuario medio. Como tal, cuenta con una interfaz fácil de navegar que no requiere experiencia previa.

Conclusiones

En conclusión, los tokens BRC-20 pueden ser una nueva vía a una economía DeFi en el ecosistema Bitcoin. Sin embargo, la tecnología aún está en fase experimental y podría enfrentarse a retos futuros.

A pesar de que el gran número de transacciones realizadas en dichos tokens congestionan la red de Bitcoin y va un poco en contra de su filosofía lo cierto es que le da utilidad a la red y amplía capitalización, como ya hizo Ethereum con los NFTs.

Y tú…¿conocías los tokens BRC-20?…¿Crees que esta tendencia de tokens dentro de al red de Bitcoin ha llegado para quedarse? Cuéntanos qué piensas.

Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram, en Flipboard y en Twitter.

Únete a nuestra comunidad

4.9/5 - (24 votos)
Share this article
Shareable URL
Prev Post

Avalanche, rápida, segura y escalable

Next Post

SRC-20 Tokens, Stamps en Bitcoin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read next
Logo nuevo copia4

Suscríbete a nuestra Newsletter