Introducción
BRC-20 (Bitcoin Request for Comment 20) es un estándar experimental de tokens que permite el minteo y transferencia de tokens fungibles a través del protocolo Ordinals en la cadena de bloques de Bitcoin. En este hilo vamos a dar un poco más de luz a los BRC-20, tokens experimentales en Bitcoin.
Qué son los BRC-20 Tokens
Inspirados en los tokens ERC-20 de Ethereum, los tokens BRC-20 presentan mecanismos y funciones diferentes. A pesar de ganar popularidad masiva durante la primera mitad de 2023, los tokens BRC-20 siguen siendo experimentales, y los usuarios deben extremar la precaución.
Domodata, el 8 de marzo, teorizó sobre la creación de un token fungible llamado BRC-20 con un mecanismo similar en el protocolo Ordinals. Su teoría afirmaba que cualquiera podría inscribir JavaScript Object Notation (JSON) en Bitcoin utilizando el protocolo Ordinals para desplegar contratos de tokens para mintear y transferir tokens. Ahora, JSON puede inscribirse en Satoshis para crear tokens que puedan negociarse como otros activos.

La actualización de Bitcoin Taproot en 2021 abrió la puerta para adjuntar más datos en el espacio de bloques de Bitcoin a través del protocolo Ordinal, dando lugar a las NFT de Bitcoin y al desarrollo del token BRC-20. El protocolo ordinal es un sistema para inscribir un número de serie a cada satoshi (la unidad más pequeña de bitcoin) y añadirlo a las transacciones de Bitcoin junto con los datos ordinales.
Cómo se crearon los tokens BRC-20
Tras el lanzamiento del protocolo Bitcoin Ordinals en enero de 2023, ha surgido la curiosidad sobre si se podrían crear fichas fungibles en Bitcoin. Los estándares de los tokens BRC-20 fueron creados en marzo de 2023 para hacer posible la acuñación de tokens fungibles en Bitcoin.

El primer token BRC-20 desplegado se llamó (ordi). Los monederos Bitcoin desplegaron rápidamente herramientas para soportar los tokens BRC-20. Muchos otros tokens BRC-20 fueron lanzados en los meses siguientes. En mayo de 2023, algunos tokens BRC-20 han experimentado subidas de precio astronómicas y han obtenido importantes valores máximos de mercado. La demanda de tokens BRC-20 provocó el aumento de las tarifas de transacción de Bitcoin y causó una congestión significativa en la red Bitcoin.
Cómo se mintean los tokens BRC-20
Ordi fue el primer token BRC-20 en ser minteado. Los tokens BRC-20 se mintean mediante un proceso denominado Ordinal Inscription. Durante el proceso de inscripción, un usuario emite para añadir datos a satoshis individuales, o 0,00000001 BTC.
Una vez que se ha inscrito un satoshi, puede utilizarse para crear un token BRC-20.
Los datos que se añaden al satoshi pueden incluir:
- p (Protocolo): Ayuda a otros sistemas a identificar y procesar eventos BRC-20
- op (Operación): Tipo de evento (Deploy, Mint, Transfer)
- tick (Ticker): identificador de 4 letras del BRC-20
- max (Suministro máximo): establece el suministro máximo del BRC-20
- lim (Límite de acuñación): si se permite a los usuarios acuñarse a sí mismos, límite: por ordinal
- dec (Decimales): establecer la precisión decimal, por defecto 18
Diferencias entre los tokens BRC-20 y ERC-20
A pesar de la similitud de sus nombres, existen diferencias significativas entre los dos tokens.
Los tokens BRC-20 existen en la red Bitcoin, mientras que ERC-20 es un estándar en la red Ethereum. Los tokens BRC-20 no utilizan contratos inteligentes y, por lo tanto, tienen mucha menos funcionalidad. Por el contrario, los tokens ERC-20 pueden interactuar con otros protocolos y aplicaciones para permitir una amplia gama de servicios, incluidos préstamos y préstamos.
ERC-20 es un estándar de token maduro con un número masivo de tokens ERC-20 ya creados y ampliamente utilizados. Concebidos en 2015 y reconocidos oficialmente en 2017, los tokens ERC-20 han sido probados en batalla y se ha demostrado que funcionan de manera estable. Ese no es el caso de los tokens BRC-20, cuyo futuro tiene un alto grado de incertidumbre.
Casos de uso
Transferencia P2P
Al igual que Bitcoin, los tokens BRC-20 también se pueden utilizar para transacciones P2P entre monederos de la red. Dado que la cadena de bloques BRC-20 es Bitcoin, las comisiones de transacción se cobran en Bitcoin.
Tokenización
Con un mayor desarrollo, los tokens BRC-20 pueden utilizarse para crear criptoactivos vinculados a otras materias primas como la moneda fiduciaria, el oro, etc.
Mediante el uso de código JSON, los usuarios pueden definir las características y propiedades de los tokens, como el suministro, la acuñación y el mecanismo de emisión en inscripciones ordinales.
DeFi
El diseño rígido y simple de Bitcoin ha sido un inconveniente, limitando el desarrollo de protocolos descentralizados y aplicaciones para su red.
Los tokens BRC-20 ofrecen un futuro prometedor para aportar crecimiento y liquidez a la blockchain de Bitcoin. Al incorporar características adicionales, estos tokens pueden integrarse con intercambios DeFi, protocolos de cultivo de rendimiento y GameFi.
Beneficios y limitaciones
La norma de fichas BRC-20 tiene ventajas y limitaciones. Algunas de sus ventajas son la fungibilidad, la seguridad y la compatibilidad. Sin embargo, está limitado en el sentido de que no es compatible con EVM.
Al no ser compatible con EVM, los desarrolladores no pueden acceder o construir algunos recursos en la red. Esto podría dar lugar a un ecosistema más pequeño y a una adopción limitada. Mientras tanto, también hay una alta probabilidad de que aumenten las tarifas de gas en la red porque BRC-20 consume valioso espacio de bloque, incluyendo la congestión de la red.
Incluso con estas limitaciones, la seguridad de Bitcoin es de primera categoría. Su mecanismo PoW dificulta la penetración de hackers, garantizando a los usuarios la mejor experiencia al transferir tokens en la blockchain.
La blockchain de Bitcoin es única porque no puede utilizarse para producir otros tokens, a diferencia de la red Ethereum. La introducción de BRC-20 y Ordinals acabará allanando el camino para más posibilidades en la blockchain Layer-1.
Riesgos de los tokens BRC-20
El estándar de tokens BRC-20 es actualmente un experimento de los programadores para facilitar la fungibilidad en la blockchain de Bitcoin. Como todavía se está probando, muchas cosas podrían salir mal.
A pesar del bombo y platillo, los tokens BRC-20 tienen poca utilidad en la actualidad. Las perspectivas también son muy cuestionables. Debido a la facilidad con la que se acuñan los tokens BRC-20, es posible que la mayoría acabe careciendo de valor.
Tokens BRC-20 más conocidos
Aquí una lista de los tokens más famosos:
- Ordi
- Pepe
- Meme
- Domo
- Piza
Conclusiones
En conclusión, los tokens BRC-20 pueden ser una nueva vía a una economía DeFi en el ecosistema Bitcoin. Sin embargo, la tecnología aún está en fase experimental y podría enfrentarse a retos futuros.
A pesar de que el gran número de transacciones realizadas en dichos tokens congestionan la red de Bitcoin y va un poco en contra de su filosofía lo cierto es que le da utilidad a la red y amplía capitalización, como ya hizo Ethereum con los NFTs.
Y tú…¿conocías los tokens BRC-20?…¿Crees que esta tendencia de tokens dentro de al red de Bitcoin ha llegado para quedarse? Cuéntanos qué piensas.
Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en nuestro grupo de Telegram y en Twitter.
