Connect with us

Hi, what are you looking for?

Metaverso

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Boson Protocol promete ser una alternativa de comercio electrónico justa y descentralizada frente a las grandes plataformas actuales

Introducción

Hoy vamos a analizar un proyecto que une el metaverso y la web3 y que se erige como alternativa a las plataformas de comercio electrónico actuales. Se trata de Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce). La visión de Boson Protocol es la de hacer posible un ecosistema descentralizado creando un comercio disruptivo, desmonopolizado y democrático.

Boson Protocol recibe su nombre por el famoso Bosón de Higgs. El bosón es una partícula portadora y este protocolo pretende transportar e intercambiar valor.

A través de sus diferentes tokens, Boson Protocol simula un contrato de futuros en el que comprador y vendedor se comprometen, a través de la creación de un depósito, a comprar y vender un bien o servicio específico en una fecha pactada.

Qué es Boson Protocol

Boson Protocol es un ecosistema de comercio autónomo descentralizado (dCommerce) que usa NFTs y mecanismos de teoría de juegos para automatizar intercambios de bienes digitales por bienes físicos.

Este protocolo incentiva a los usuarios para participar en un mercado Web3 sin la necesidad de la confianza en un tercero.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Pero antes de meternos en materia, empecemos a definir brevemente un par de conceptos:

Qué es la Teoría de Juegos

La Teoría de Juegos se desarrolló como una herramienta para comprender mejor el comportamiento de la economía, analizando la conducta humana frente a la toma de decisiones a través de modelos matemáticos. Seguramente a muchos de vosotros os sonará de la película «Una mente maravillosa». En los últimos tiempos ha atraído también la atención de investigadores informáticos utilizándose en IA.

Qué es la Web3

¿Recuerdas la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram? Web3 busca la descentralización de la información a través del uso de blockchain en contraposición al modelo actual en el que tenemos gran dependencia de grandes plataformas. En este artículo te contamos más detalladamente en qué consiste la web 3.0.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Boson permite la venta de artículos en el metaverso y el canje en el mundo real, conectando ambos mundos. Esto funciona con NFTs codificados con Teoría de Juegos. El protocolo de intercambio obliga tanto al comprador como al vendedor a asumir compromisos en forma de depósitos y pago del producto. Cuando el intercambio se ejecuta, el protocolo alinea los incentivos del comprador y vendedor para cumplir con su compromiso y resolver disputas.

Características principales

La plataforma proporciona una infraestructura pública que utiliza contratos inteligentes (smart contracts) para coordinar transacciones comerciales e intercambiar valor digital por bienes y servicios físicos.

Este protocolo facilita el intercambio y la monetización de los datos demográficos y las preferencias de los consumidores.

Conectando el mundo real con el metaverso, Boson Protocol tiene el objetivo de acabar con las plataformas tradicionales de comercio electrónico al tiempo de eliminar intermediarios innecesarios.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Los usuarios pueden comprar y vender productos y servicios tokenizados como contratos de futuros, representados por un NFT llamado “token de compromiso”. Cada token de compromiso representa un artículo, bien o servicio específico y el compromiso de comprarlo utilizando un NFT conocido como “Thing Token”.

Tokens de compromiso (Things)

Los tokens de compromiso se rigen por el mecanismo central de Boson, que es un tipo de juego secuencial en el que el comprador y el vendedor comprometen depósitos por adelantado.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Estos tokens de compromiso están programados mediante NFTs. Tener uno de estos tokens garantiza a su poseedor el derecho de cambiarlo por algo particular de forma automatizada, fiable y segura.

Las reglas del juego y el esquema de transferencia de depósito final están diseñados de tal manera que coordinan las transacciones e incentivan a las partes a comportarse de manera justa.

Thing Tokens (Money)

Los Thing tokens se requieren para comprar los tokens de compromiso. Estos tokens se pueden transferir usando cualquier billetera compatible con ERC-20 y se puede usar como la puerta de entrada a las finanzas descentralizadas (DeFi) facilitando la liquidez de los mercados.

Data

Cualquier actividad genera datos, y el comercio en particular genera datos extremadamente valiosos.

Al ser un protocolo de intercambio comercial, Boson Protocol obtendrá datos con información personal de sus clientes, sus preferencias y sus valoraciones para predecir el comportamiento de compra.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Pero mientras que otros gigantes del comercio electrónico, como Amazon, extraen los datos de sus clientes sin recibir estos nada a cambio, los usuarios de Boson podrán optar voluntariamente por vender a un precio justo estos datos.

El mercado de datos de Boson está desarrollado con la arquitectura de Ocean Protocol y permitirá a los consumidores desbloquear el valor de sus datos sin comprometer su privacidad. El token de datos actuará como enlace para permitir de manera más fácil la formación de una economía abierta de datos.

Portal en Decentraland

En noviembre de 2021, Boson Protocol lanzó Portal, que se ubica dentro del metaverso de Decentraland. Se trata de un espacio en el que se podrá comprar ediciones limitadas de marcas como Asics, DressX, Auroboros y Metafactory.

Como curiosidad, en septiembre de 2021 Boson Protocol adquirió por un millón de dólares “The Glass Suit”, diseñado personalmente por Domenico Dolce and Stefano Gabbana.  El traje existe tanto digitalmente como en el mundo real, y está exhibido en Boson Protocol Gallery, dentro de Portal.

Boson Protocol, el comercio autónomo descentralizado (dCommerce)

Boson Protocol V2 está en fase de desarrollo y se espera su lanzamiento en verano de 2022. En la versión 2 se permitirá a las marcas conectar con un sistema de comercio electrónico como Shopify y vender directamente en el metaverso. El protocolo además planea expandirse a otros mundos virtuales. Recientemente han anunciado su colaboración con OVR, la plataforma líder en Realidad Aumentada.

Boson Protocol dCommerce DAO

La DAO (Organización Autónoma Descentralizada) de Boson Protocol pretende estar totalmente gobernada por la comunidad para financiar la expansión del ecosistema. Se basa en la “Web3 sustainability Loop” que es un modelo para el crecimiento sostenible de proyectos Web3 desarrollado por Ocean Protocol.

Además, la DAO proporcionará fondos para nuevos proyectos construidos utilizando la tecnología de Boson Protocol. Esto proporcionará a los desarrolladores financiación para expandir el ecosistema de Boson Protocol mediante la creación de herramientas y aplicaciones innovadoras de dCommerce.

La DAO está diseñada para impedir ser capturada por entidades centralizadas y así proporcionar «una distribución justa y equitativa de la propiedad, el valor y el control» sin dejar de cumplir con las autoridades reguladoras.

Utilidad de Boson Protocol

Entre los distintos casos de uso que pretende abordar Boson Protocol nos encontramos con:

  • Comercio electrónico (dCommerce): un mercado digital abierto donde se puede ofrecer, buscar e intercambiar cualquier cosa con una confianza y costos mínimos. Por ejemplo, ir a una tienda en el metaverso y comprar tu par de zapatillas favoritas y que te las entreguen en la puerta de tu casa.
  • Lealtad y recompensas: permitir a los programas de fidelización y recompensa ofrecer cualquier cosa digital o física. Como ejemplo de esto, NiftyKey, la plataforma de recompensas de lealtad basado en NFT conectado Boson Protocol, ha sido aceptada por el programa Mastercad “Start Path program”.
  • Juegos: permitiendo a los videojuegos regalar u otorgar permisos para comprar artículos raros u especiales.
  • Reservas de servicios: permitir que las reservas de cualquier servicio, desde restaurantes a tiendas, se aseguren a través de depósitos por ambas partes, comprador y vendedor, haciendo cumplir sus compromisos.

Token Boson Protocol (BOSON)

BOSON es el token nativo de Boson Protocol. La moneda de BOSON es un token de tipo ERC-20 que puede negociarse en la blockchain de Ethereum.

Boson Protocol cobra una comisión por coordinar las transacciones y monetizar los datos. Esta tarifa se destina a la DAO y se gasta en nuevas iniciativas o se usa para quemar BOSON.

El token de BOSON sirve para tres propósitos específicos:

  • Gobernanza: los tokens de BOSON se utilizan por los participantes del protocolo para gobernar y tomar decisiones democráticamente en la DAO.
  • Staking: se utiliza BOSON para los depósitos de compromiso. Esto hace reducir el suministro circulante de BOSON.
  • Incentivación: para una mejor oferta, demanda e intercambio de datos.

Dónde comprar BOSON

Puedes encontrar el token BOSON en los siguientes exchanges centralizados:

También puedes comprar y vender el token BOSON en el exchange descentralizado de Uniswap.

Team

El proyecto fue fundado por Justin Banon y Gregor Borosa en 2019 y en abril de 2021 se lanzó a mercado. Tiene su sede principal en Singapur y su equipo está formado principalmente por cinco personas:

  • Justin Banon (Co-Founder). Anteriormente estaba a cargo de un grupo global de plataformas de recompensas, entre las que estaban Priority Pass, LoungeKey and Mastercard Airport Experiences. Escaló ese negocio de 50M a 1B de ingresos mediante la innovación y la transformación digital.
  • Gregor Borosa (Tech Co-Founder). Anteriormente era el ingeniero líder de software del banco de Eslovenia
  • Matt Law (Chief Strategy). Es además advisor de Fetch.ai, partner de Outlier Ventures y el fundador de Move78.
  • Po Tang (Chief Financial Officer)
  • Trent McConaghy (Advisor). Fundador de Ocean Protocol.

Comunidad de Boson Protocol

Este proyecto cuenta con una comunidad activa en las redes y podrás conocer sus avances a través de distintas vías:

Conclusiones

El proyecto de comercio descentralizado que propone Boson Protocol nos parece muy disruptivo, ya que pretende ser un cambio en el paradigma del comercio electrónico.

Hasta ahora, unos pocos monopolios centralizados se han adueñado del comercio, acumulando datos y extrayendo valor en exceso. Distorsionan los mercados y las cadenas de suministro suponiendo un peligro para los consumidores, las empresas y nuestros sistemas económicos.

Todo esto podría cambiar con comercios descentralizados como el que propone Boson Protocol, en el que vendedores y compradores puedan interactuar sin necesidad de un tercero y los consumidores puedan obtener un dinero a partir de los datos que ellos mismos generan.

Y tú… ¿qué piensas del comercio autónomo descentralizado creado por Boson Protocol? ¿Crees que podrá plantar cara a gigantes del comercio electrónico como Amazon o AliExpress? ¿Te gustaría comprar algún bien físico desde el metaverso?

Cuéntanos tu opinión. Recuerda que puedes también compartir tus ideas con nosotros a través de nuestro grupo de Telegram y en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto, así como otros proyectos del mundo blockchain.

También puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube.

4.9/5 - (44 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

DeFi

Binance Activities, Staking ETH 2.0 y BETH son varios de los productos financieros que ofrece todo el ecosistema de Binance.

Aprende

En España no existe aún una ley específica para declarar las Criptomonedas en la Renta y su uso habitual. Sin embargo, a través de...

Reflexiones

Desde que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la palabra ERTE ha estado en boca de todos. Siendo el...

Aprende

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

Canal de TelegramSíguenos

Podrás encontrar todo lo que publicamos en nuestro grupo de Telegram!