Connect with us

Hi, what are you looking for?

CeFi

BlockFi, la plataforma CeFi definitiva

BlockFi es una de las plataformas centralizadas más importantes del criptomundo.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Introducción

Seguimos analizando plataformas centralizadas que nos permitan obtener rendimientos por simplemente tener tokens bajo custodia. Es el turno de analizar en detalle a BlockFi, la plataforma CeFi definitiva.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

Entre los principales productos interesantes que ofrece, podemos encontrar un exchange para operar en criptomonedas, staking para obtener rendimientos y obtener préstamos a un muy bajo interés.

Qué es BlockFi

BlockFi es una de las plataformas centralizadas más importantes del criptomundo. El proyecto vió la luz en 2017 en Nueva Jersey (EEUU). A pesar de tener diferentes productos que detallaremos a continuación, la plataforma se ha centrado principalmente en atraer clientes para su cuenta de intereses BIA o BlockFi Interest Account.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

El planteamiento de BlockFi se asemeja mucho al de un banco para usuarios cripto. Ofrece intereses por depósito en cripto, posibilidad de comprar y vender en su exchange bajo muy buenas condiciones.

Otra parte no menos importante es la de su herramienta llamada BlockFi Bitcoin Trust validada por la SEC, lo que sugiere que la empresa tiene nuevos productos de inversión creativos en desarrollo para proporcionar a los inversores institucionales y acreditados acceso a una de las criptodivisas subyacentes (Bitcoin, Ethereum o Litecoin) en un vehículo de inversión fiduciaria, ayudando a resolver los desafíos de comprar y almacenar cripto directamente.

Otro de los puntos fuertes es su asociación a grandes del sector como Winklevoss Capital, Susquehanna, Morgan Creek Capital Management, Coinbase Ventures, Galaxy Digital y Valar, entre otras firmas de capital riesgo de primer orden.

Team

El equipo directivo de BlockFi parece lo suficientemente preparado y con experiencia en sector bancario y fintech. La empresa propone adoptar un enfoque conservador de la regulación para posicionarse favorablemente en el crecimiento y la expansión sostenibles a largo plazo.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

El CEO y fundador Zac Prince lidera BlockFi. Antes de lanzar BlockFi, Prince hizo crecer dos startups hasta lograr adquisiciones de éxito, incluyendo Admeld (adquirida por Google) y Sociomantic (adquirida por DunnHumby). Prince también tiene experiencia en el sector financiero y bancario, ya que dirigió equipos de desarrollo empresarial en Orchard Platform, una empresa de corretaje, y en Zibby, un prestamista online para consumidores.

Otros miembros destacados del equipo de BlockFi son Flori Márquez (Co-Founder y SVP), René van Kesteren (Insitutional Services), Yurish Mushkin (CRO), Tony Lauro (CFO), David Spack (CCO) o Adam Healy (CSO).

Abrir cuenta en BlockFi

Para abrir una cuenta en BlockFi debes seguir los siguientes pasos:

  1. Visita la web oficial de BlockFi y haz click en Get Started en la parte superior derecha.
  2. Introduce tu información personal, incluyendo tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña. Si alguien te ha recomendado BlockFi, introduce el código de recomendación.
  3. Acepta los términos y condiciones del a plataforma.
  4. Completa el proceso KYC/AML, verificando tu información, y proporcionando una prueba de identidad.
  5. Una vez validadad la identidad, haz click en la pestaña de Depósito y deposita fondos en tu cuenta a través de criptomoneda, transferencia bancaria o transferencia de stablecoin.
  6. Empezarás a generarintereses tan pronto como el dinero esté en tu cuenta. Una vez que el dinero esté en tu cuenta, también puedes utilizarlo como garantía para pedir un préstamo.

BlockFi está diseñado para que cualquiera pueda utilizarlo de forma sencilla, incluso si eres relativamente nuevo en el mundo de las criptomonedas. El único requisito es ser mayor de 18 años.

Por último, el registro está disponible online para todos los diferentes productos y servicios, por lo que los usuarios tendrán que asegurarse de seleccionar el producto adecuado.

Cómo funciona BlockFi

Para entender cómo hace dinero BlockFi, se debe entender primero que su negocio esta basado en los spreads que gana tomando prestado capital a un tipo determinado (los tipos de interés que paga a los usuarios) y lo presta a un tipo superior (los tipos de interés que ofrece para los préstamos de BTC/ETH/GUSD).

Una publicación del blog de BlockFi señala que la empresa trabaja principalmente con contrapartes institucionales para ofrecerles liquidez. Estos prestatarios son:

  • Comerciantes y fondos de inversión que buscan oportunidades de comercio de arbitraje en un mercado fragmentado. Piden prestada criptodivisa para cerrar las brechas de precios entre las bolsas o los mercados dispersos. Los operadores de márgenes pedirán préstamos para alimentar sus estrategias comerciales.
  • Los creadores de mercado extrabursátil (OTC) que conectan a los compradores y vendedores que prefieren no realizar transacciones en las bolsas públicas, a menudo con un fuerte margen de beneficio. Estas partes necesitan mantener un inventario de criptodivisas a mano para satisfacer la demanda. Dado que poseer la criptodivisa requiere mucho capital y conlleva los riesgos de la volatilidad de los precios, los creadores de mercado OTC pedirán préstamos a prestamistas como BlockFi para facilitar sus necesidades.

Características de BlockFi

Entre sus características más importantes se encuentran:

  • Gestiona fácilmente tu cuenta: Después de depositar criptomonedas o stablecoins en BlockFi, puedes gestionar fácilmente tu cuenta. BlockFi le da total transparencia y control sobre su cuenta y los activos dentro de su cuenta.
  • APP móvil: Gestiona tus tenencias de cripto desde cualquier smartphone o tablet. BlockFi tiene una buena aplicación móvil que te da acceso completo a tu cuenta desde cualquier dispositivo inteligente.
  • Flexibilidad de pago: BlockFi pretende empoderar a los clientes permitiéndoles elegir la criptodivisa en la que recibes los pagos de intereses. Puedes recibir los intereses en bitcoin o en una stablecoin, por ejemplo.
  • Máxima seguridad: BlockFi, comprensiblemente, hace hincapié en la máxima seguridad. La plataforma admite la autenticación de dos factores y otras medidas de seguridad para proteger tu cuenta mientras ganas intereses de forma segura. Su dinero se mantiene con el sistema de custodia de Gemini cuando lo almacena con BlockFi.
  • No hay cargos ocultos ni saldos mínimos: BlockFi no viene con una «trampa». Todos los términos y condiciones se describen sin rodeos. La plataforma no cobra ninguna comisión oculta, ni exige mantener un saldo mínimo.

Productos de BlockFi

Trading Account

Para la cuenta de Trading dentro de BlockFi, la plataforma propone una serie de criptomonedas que inlcuyen las más importantes. Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Pax gold. También ofrece varias stablecoins basadas en el dólar estadounidense, como USDC, USDT, GUSD y USDP.

Además, BlockFi también ha introduciendo una tarjeta de crédito donde puedes recibir cashback de las compras realizadas con la tarjeta hasta un 1,5% en BTC.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

BlockFi hace mucho hincapié en las transacciones instantáneas, menores comisiones que los competidores, y la acumulación inmediata de intereses.

BlockFi Interest Account (BIA)

Este es el punto clave de BlockFi, su cuenta de intereses. Aquí podrás generar hasta un 9,5% de APY dependiendo del criptoactivo. La cuenta BIA paga un interés compuesto mensual, y BlockFi distribuye estos pagos el primer día hábil de cada mes.

Ten en mente que el APY que prometen depende tanto de la criptomoneda como del tamaño del saldo de tu cuenta en ese criptoactivo. Puedes consultar los Tier que propone BlocFi aquí.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

Las lista de activos que permiten generar recompensas por depósito incluyen a BTC, ETH, LTC, USDC, USDT, GUSD, LINK, BUSD, DAI, BAT, UNI y USDP.

En resumen, una solución CeFi más con unos APYs similares a los de su competencia como son Nexo, SwissBorg o Celsius Network, entre otros.

Crypto-backed Loans

La posibilidad de pedir un préstamo (en USD) con criptomonedas como colateral es otra de las opciones que BlockFi ofrece al inversor.

Actualmente, la plataforma sólo pide un 4,5% de APR si retiras en dólares estadounidenses.

BlockFi la plataforma CeFi definitiva

A muchos usuarios de cripto les gusta mantener su cripto. No quieren vender. Con BlockFi, puedes usar tus tokens como respaldo y garantía.

Ejemplo: Si queremos pedir un préstamo de $25.000, la plataforma nos pedirá que depositemos una cantidad de BTC como colateral. En este caso de 077 BTC.

Lo importante es que te asegures de que tu garantía nunca cae por debajo del 50% del ratio Loan to Value (LTV). Los precios del BTC fluctúan mucho. Si el BTC cae repentinamente, es posible que tenga que depositar más BTC como garantía para asegurar su préstamo.

Trading institucional

BlockFi ofrece varios servicios para fondos de inversión, creadores de mercado, empresas y otros clientes institucionales. Entre ellos se encuentran la financiación (préstamos en criptomonedas, stablecoins y dólares estadounidenses), el comercio extrabursátil (OTC) con soporte 24/7, soluciones de tesorería corporativa e inversiones fiat en las grandes criptomonedas del mercado cripto.

Puede utilizar estos servicios a través de la plataforma de comercio institucional como BlockFi Prime.

Algunas de las instituciones que respaldan a BlockFi son Valar, Morgan Creek Capital Management, Susquehanna, HashKey Digital Asset Group, Akuna Capital y CMT Digital.

BlockFi Credit Card

La tarjeta de crédito de tipo Visa Signature te permite obtener un cashback en BTC de hasta 1,5% de todas tus compras a través del programa de BlockFi Rewards.

La tarjeta está conectada a tu de BlockFi. Podrás gastar dinero de tu cuenta BlockFi en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de crédito.

Además, la tarjeta no tiebe cuota anual ni comisiones por transacciones extranjeras. Los tres primeros meses el cashback es de hasta un 3,5%.
Si superas un gasto de 50.000 dólares anuales, el cashback es de hasta un 2% en cripto.

Comisiones y límites

Para conocer las comisiones y los límites que impone la plataforma, es recomendable que consultes el siguiente enlace haciendo click aquí.

BlockFi hace hincapié en su política de no ocultar las comisiones y es cierto. En la tabla anterior, puedes ver todos los límites y comisiones asociados a la operativa en su plataforma.

Seguridad

Siempre que halamos de perder la custodia de nuestros activos, es muy importante analizar la seguridad de la plataforma.

Los depósitos en BlockFi no están cubiertos por el seguro de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Sin embargo, BlockFi utiliza tres servicios de custodia, considerados los mejores del criptomundo y éstas sí tienen su propio seguro para sus depósitos.

  1. Gemini, la plataforma de custodia principal de BlockFi
  2. Fidelity
  3. Bitgo

Otras de las principales características de seguridad que ofrece BlockFi son:

  • Autenticación de 2 factores (2FA).
  • Gran parte de fondos se almacenan en carteras frías.
  • BlockFi afirma que en el caso de que la empresa se hunda, la devolución de sus fondos de forma segura tiene prioridad sobre la ayuda a los fondos de los empleados o de otra empresa, los fondos de los inversores de capital.

BlockFi Mobile App

Las APPs móviles son la clave de la interacción de los usuarios finales con la plataforma. En este terreno, BlockFi tiene mucho ganado ya que cuenta con su propia aplicación desarrollada que permite gestionar tu cuenta BlockFi online.

Puedes ver tu saldo, comerciar, pedir dinero prestado y ganar intereses, entre otras funciones, todo ello sin necesidad de acceder a la plataforma de escritorio de BlockFi.

Básicamente, todo lo que puedes hacer en su versión desktop o web, lo podrás realizar en su APP móvil. Disponible tanto para Android como para iOS.

Programa de referidos

Como siempre, en este tipo de plataformas hay un programa de afiliación para invitar a conocidos a tener las mismas ventajas. Por cada persona que se registre usando tu código de referencia y deposite $100 como mínimo en su BlockFi Interest Account (BIA), tú y ese amigo ganaréis $10 en BTC cada uno.

Después de cinco invitaciones, empezarás a ganar una bonificación de $20 en BTC por cada nuevo miembro que se registre con tu invitación. Tus amigos referidos continuarán ganando bonos de $10 en BTC después de sus transferencias de dinero que califiquen.

Por último, recibirás $40 en BTC por cada recomendación, y tu amigo recomendado también recibirá $40 en BTC una única vez si solicita la tarjeta de crédito del programa de BlockFi Rewards.

Soporte y comunidad

BlockFi cuenta con una página de que sirve de Centro de Ayuda donde encontrarán más información relacionada con la plataforma.

Además, puedes contactar con BlockFi a través de cinco vías diferentes:

Conclusiones

Tras un análisis exhaustivo de la plataforma, nos ha gustado la propuesta de su tarjeta de crédito con un cashback interesante conectada a su plataforma.

Su propuesta y conexión con la stablecoin de PAX (USDP) también nos parece muy interesante, ya que es una de las stablecoins más legítimas y con más valor añadido, dentro de lo que puede ser una moneda pegada al dinero fiat.

En caso de tener una estrategia diversificada entre diferentes plataformas CeFi, BlockFi puede tener su hueco, sin duda.

Y tú…¿conocías BlockFi?…¿Prefieres utilizar un exchange de los grandes como Binance o Coinbase para obtener recompensas por tus criptomonedas»? ¿Te fías de este tipo de plataformas?.

Cuéntanos qué piensas. Puedes compartir tu respuestas con nosotros, recuerda que estamos en el grupo de Telegram de y también en Twitter. Por esos canales también compartiremos la información más interesante de nuestro proyecto.

4.9/5 - (23 votos)
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Criptomonedas

El proyecto de Velas significa "Virtual Expanding Learning Autonomous System". Se lanzó en el año 2019 para resolver los problemas de escalabilidad que tienen...

NFT

My Defi Pet es un juego de mascotas virtuales que combina los conceptos de DeFi (finanzas descentralizadas) y NFTs. El juego consiste en coleccionar,...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

DeFi

MetaMask no solo es la pasarela que da acceso a las aplicaciones descentralizadas dentro de la red de Ethereum, sino que también permite acceder...

DeFi

pital que deposites en protocolos DeFi. Se puede decir que para entrar en el mundo blockchain, se necesitan entidades centralizadas, como los exchanges.

DeFi

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) que se lanzó en la blockchain de Binance (BSC). El exchange es un Automated Market Maker (AMM) y...

Independencia Financiera

Los bitcoins físicos conocidos como Casascius son monedas físicas de metal. Éstas contienen un trozo de papel incrustado con el valor digital de Bitcoin,...